SE ESTIMA UNA PRODUCCIÓN DE 6 MILLONES 400 MIL TONELADAS DE AZÚCAR, PARA LA ZAFRA 2016-2017: ADRIÁN SÁNCHEZ

SE ESTIMA UNA PRODUCCIÓN DE 6 MILLONES 400 MIL TONELADAS DE AZÚCAR, PARA LA ZAFRA 2016-2017: ADRIÁN SÁNCHEZ
SE ESTIMA UNA PRODUCCIÓN DE 6 MILLONES 400 MIL TONELADAS DE AZÚCAR, PARA LA ZAFRA 2016-2017: ADRIÁN SÁNCHEZ

Córdoba. – Con un estimado de producción de 6 millones 400 mil toneladas de azúcar que se espera producir en la zafra 2016-2017, hasta el momento solo el 55% de los ingenios empezaron molienda y el resto lo harán a más tardar en enero , ya que las condiciones climáticas no se los ha permitido, comentó el secretario general del Sindicato de la Industria Azucarera, Adrián Sánchez Vargas.

Mientras, explicó que en los ingenios Los Monchis en Sinaloa, Independencia y La Concha en Veracruz no arrancarán, éste último principalmente por falta de caña; en tanto que en San Gabriel presenta problemas, pero está “aleteando” y muestra señales de vida, así como en el Nuevo San Francisco, se analiza una posible reapertura.

Entrevistado durante el arranque de zafra en el ingenio El Potrero, informó que el grupo Beta San Miguel ha notificado el interés de recortar plazas en el ingenio Emiliano Zapata ubicado en Zacatepec, Hidalgo Morelos y La Abeja de Cuautla Morelos, petición que deberá formalizar para que sea analizado y el sindicato les notifique su postura, para tomar la decisión más adecuada para la base trabajadora.

“A pesar que estamos defendiendo las plazas, desgraciadamente la modernización alcanza de los trabajadores pues a mayores avances tecnológicos más desplazamiento de mano de obra, pero bueno a cambio de eso se logra mayor productividad, eficiencia que genera riqueza del capital y tiene que ser repartida entre la base sindical, teniendo presente que no hay ningún compromiso con nadie de supresión de plazas, es una lucha permanente que se registra”, citó.

Por otro lado, precisó que, ante la intención de los empresarios americanos de regularizar la comercialización del azúcar, lamentablemente nunca están satisfechos, pero están confiados que se respete el Tratado de Libre Comercio para que estén en condiciones de comercializar 2 millones de toneladas de azúcar en el mercado extranjero.

 

ASPIRACIONES POLÍTICAS

Por otro lado, el líder azucarero expresó estar puesto ante cualquier propuesta política al ver a un PRI fuerte con oportunidad de salir adelante, aunque el problema está en el interior de este instituto político pues ante las diferencias deben mantenerse unidos.

“Cuando se perdió la presidencia nos dieron por muerto y acabado y se pensó en cambiar el nombre en el partido y a los 12 años regresamos afortunadamente el país es un mosaico político y es bueno que con base al concurso de ideas haya beneficio para el pueblo”, agregó.

Criticó el hecho de que el sindicato azucarero ha perdido espacios no de ahorita sino desde Salvador Esquer y ha pasado con todos, pues antes llegaron a tener 80 diputados y senadores y ahora solo alcanzaron 4 “esto significa un menosprecio para el sector obrero. Sin embargo, el sindicato azucarero tuvimos senadores, diputados, sin descuidar la lucha política, por lo que actualmente nos hemos dedicado a reorganizar la industria pues obtenemos más luchando por nuestros trabajadores que estar en el Congreso”.