ABARROTEROS AUMENTAN PRECIOS DE LOS PRODUCTOS DE LA CANASTA BÁSICA, SEGÚN EL DÓLAR

ABARROTEROS AUMENTAN PRECIOS DE LOS PRODUCTOS DE LA CANASTA BÁSICA, SEGÚN EL DÓLAR
ABARROTEROS AUMENTAN PRECIOS DE LOS PRODUCTOS DE LA CANASTA BÁSICA, SEGÚN EL DÓLAR

Córdoba. –  Las tiendas de abarrotes el mismo día que se desliza el dólar aumentan de forma automática entre un 9 a un 15% los productos de la canasta básica tal como ya se refleja en el aceite, frijol, harina y maíz, debido a que tratan de cubrir los costos de reposición.

A pesar que los empresarios compran los productos de primera necesidad a un precio menor, tratan de ajustar los precios de forma inmediata, conforme se va comportando el dólar.

El propietario de la tienda de abarrotes de Dacsa el Mercado, Carlos Ruíz Martínez mencionó que estos incrementos han afectado al consumidor final y en este caso son las amas de casa las que más lo resienten, pues solo compran lo básico.

“Se ve sin duda un gran desaliento entre los consumidores pues ya no les alcanza para comprar más, sino tratan de medirse en sus gastos, para cubrir las demás necesidades del hogar, dijo.

A pesar que han tratado de compensar los efectos del dólar, dijo, a través del consumo nacional no les queda de otra más que importar desde harinas de trigo, manteca, frijol, maíz, aceite, entre otros productos que son parte de la canasta básica.

Sin estimar, cuantos aumentos ha registrado la canasta básica, comentó que en algunas ocasiones tratan de mantener los precios cuando la demanda baja, y es cuando hay quienes aprovechan para abastecerse.

Especificó que en el caso del aceite comestible en este año subió un 15%, mientras que las harinas un 10% y el maíz un 10%.