EL 65% DE LAS EXPORTADORAS DE CÍTRICOS CARECEN DE LA CERTIFICACIÓN, ADMITIÓ LÍDER CÉSAR CORTÉS

EL 65% DE LAS EXPORTADORAS DE CÍTRICOS CARECEN DE LA CERTIFICACIÓN, ADMITIÓ LÍDER CÉSAR CORTÉS
EL 65% DE LAS EXPORTADORAS DE CÍTRICOS CARECEN DE LA CERTIFICACIÓN, ADMITIÓ LÍDER CÉSAR CORTÉS

Córdoba. – El Comité Ejecutivo Nacional de Limón Persa admitió que el 65% de las empresas exportadoras de cítrico de la entidad no cuentan con la certificación de sanidad e inocuidad, por lo que no puedan comercializar su producto con el vecino país de Estados Unidos.

Por esa situación, este día productores de limón se reunió con personal del Servicio de Sanidad e Inocuidad y Calidad Agroalimentaria para conocer los requisitos que necesitan para cumplir con la certificación.

El presidente de este comité, César Cortés Bellos anotó que comenzarán a capacitarse y cumplir con la reglamentación en lo que se efectúa el cambio de poderes en el estado ya que, por esa causa, desde hace 3 meses se frenó la certificación para las casi 30 empacadoras de cítricos de Cuitláhuac.

“Hoy no solo nos preocupa cumplir con el lineamiento del agua libre de heces con la riegan sus hectáreas sino también ahora nos están poniendo como condición en Estados Unidos para que ingrese el producto, está el enmallado, así como los jornaleros no defequen al aire libre, por lo que estamos obligados los agricultores a acondicionar sanitarios para nuestros trabajadores”, dijo.

De no lograrse la certificación, detalló que la exportación podría bajar de 18 a 12 millones de cajas de limón, por lo que es urgente que empiecen a cumplir con la reglamentación de forma inmediata.

Aunque de no lograrse, señaló que podrían acomodar en Europa unas 14 millones de cajas del producto, pero que buscarán introducirlo al vecino país por Tijuana pues ya viene el Día de Acción de Gracias y el limón tiene una gran demanda entre las familias americanas.

Por ello, confió que avanzarán en la certificación para que enero y febrero de 2017 representen los mejores meses para el productor.

Actualmente el precio del kilogramo del limón en México ha llegado a 5 pesos y se vende a 12 dólares la caja en Estados Unidos.