EN PELIGRO ARRANQUE DE LA ZAFRA 2016-2017, BETA SAN MIGUEL SE NIEGA A PAGAR PRESTACIONES A OBREROS

EN PELIGRO ARRANQUE DE LA ZAFRA 2016-2017, BETA SAN MIGUEL SE NIEGA A PAGAR PRESTACIONES A OBREROS
EN PELIGRO ARRANQUE DE LA ZAFRA 2016-2017, BETA SAN MIGUEL SE NIEGA A PAGAR PRESTACIONES A OBREROS

Córdoba. – Ante la falta del cumplimiento de acuerdos del grupo Beta San Miguel con el Sindicato de Trabajadores de la Industria Azucarera Similares y de la República Mexicana se empiezan a registrar fricciones con los comités locales de San Miguelito y Central Progreso, por lo que amenazan con no abastecer caña a estas factorías, para evitar dar trabajo a la clase obrera.

A consecuencia de la violación a los acuerdos pactados entre los directivos de Beta San Miguel con el sindicato azucarero, existe preocupación entre la base obrera, pues existe el riesgo que por esa causa se retrase el inicio de la zafra 2016-2017.

Incluso, el pasado viernes el líder nacional azucarero, Adrián Sánchez Vargas sostuvo una reunión en México con los directivos del grupo Beta San Miguel, pero al no lograr un arreglo que favorezca a los obreros, abandonó molesto el lugar, por lo que se desconoce si habrá una reunión posterior.

Esta situación, ya se comenzó a difundir a los trabajadores, tal como ocurrió este día en el ingenio El Potrero en donde su líder Modesto Trujillo en reunión les informó a sus agremiados a que el grupo Beta San Miguel se está negando a responder a los acuerdos y prestaciones pactadas en la firma del Contrato Ley del pasado 16 de octubre y que firmó como testigo de calidad del subsecretario de Trabajo.

Lo mismo ocurrió con la base sindicalizada de la sección 26 del ingenio San Miguelito al ser ya notificados de la falta de compromiso que están reflejando los directivos de Beta San Miguel al negarse a cumplir los acuerdos, lo que está generando incertidumbre pues los está amenazando con no moler la caña en estas factorías durante zafra, para no darle trabajo a los obreros.

Cabe destacar, que de no llegar a un arreglo se podría postergar el arranque de la zafra 2016-2017 hasta que no llegue a un arreglo el líder nacional azucarero con los directivos de Beta San Miguel, que favorezca a la clase obrera.

A pesar de ser uno de los grupos Beta San Miguel más consolidados en la industria azucarera por tener 11 ingenios, también ha sido uno de los que más ha confrontado a los sectores productivos como son los cañeros y ahora los obreros, por negarles a reconocer y pagar las conquistas laborales.