Investiga ASF desvío por 15 MDP a Delegado de IMSS Sur, Jorge Tubilla

Orizaba, Ver.- Un presunto daño patrimonial o perjuicio por el orden de los 15 millones 107 mil 865 pesos, por la no localización de 37 equipos médicos y de laboratorio, enfrenta la Delegación Veracruz Sur del IMSS que encabeza Jorge Tubilla Velasco, así lo reportó la Auditoría Superior de la Federación al realizar la cuenta pública 2016.

En un primer momento, la ASF constató que 118 equipos médicos y de laboratorio, valuados en 41 millones 304 mil pesos, no se encontraron físicamente en las áreas correspondientes.

De ese primer total, 56 equipos correspondían a la Delegación Veracruz Sur, sin que exista documentación que justifique su falta. De éstos, 4 fueron enviados al Hospital General Regional número 1 de Orizaba; 18 al Hospital General de Zona 8 de Córdoba; 2 al Hospital General de Zona 32 en Minatitlán y 32 se registraron como pertenecientes a la Oficina Delegacional.

En la Delegación Veracruz Sur se regularizó la situación de 19 bienes, quedando pendientes de localizar 37 equipos, por lo que la ASF presume un probable daño o perjuicio, o ambos, al patrimonio del IMSS por 15 millones 107 mil 865 pesos.

El IMSS cuenta con un periodo de 30 días hábiles de plazo, para tratar de explicar qué ocurrió con el equipo médico faltante

Ante la no localización del equipo médico y de laboratorio, la ASF recomendó al IMSS implementar mecanismos de control y supervisión, y que lleve a cabo acciones para su la localización, además de definir las funciones y responsabilidades de las delegaciones involucradas.