La “FakeNewsDelDía” los tuiteros les tomaron el pelo

La
La "FakeNewsDelDía" los tuiteros les tomaron el pelo
Fotografías de supuesta propina causan revuelo en redes sociales; empresario va a cena en Guadalajara; tuiteros crean váucher falso
El empresario Carlos Slim (segundo a la der.) acudió a una cena en Guadalajara con el ex presidente de EU, Bill Clinton (tercero a la der.). La imagen propició la creación de un ticket de consumo falso que se viralizó en redes (REDES)
Durante el lunes pasado circularon en redes sociales fotografías que relacionaban una megacuenta de restaurante de 334 mil pesos con el hombre más rico de México, sin duda información jugosa. Más cuando se agregó que la propina que se dejó fue de 50 mil pesos; estábamos ante un dato que seguramente causaría revuelo y, en efecto, lo causó.
La fotografía daba cuenta de una cena a la que asistieron el empresario Carlos Slim, el ex presidente de Estados Unidos Bill Clinton, el boxeador Saúl Canelo Álvarez, los empresarios Carlos Bremer y Miguel Alemán Velasco, entre otros. Estas figuras coincidieron en Guadalajara en la inauguración de la Serie del Caribe.
En la imagen se ve de fondo una pizarra con la leyenda Mixología, y dos columnas con los textos Sonoramas y Clásicos, que refieren a tragos preparados en el restaurante Sonora Grill.
El váucher que acompañaba la fotografía daba cuenta de una comilona que terminó a las 4:51 de la mañana del 2 de febrero. El saldo final fue de 334 mil 392 pesos y 50 mil 158 pesos de propina. El total a pagar fue de 384 mil 550 pesos con 80 centavos.

 

El negocio que lo expide tiene la razón social “Mixología Roble 2”, con domicilio en avenida Roble 660. Hasta ahora todo bien, ¿verdad?

Se busco al personal del restaurante para conocer la veracidad del váucher e indicaron: “No es de nosotros, los nuestros dicen así”; e hicieron llegar una cuenta, que si bien es similar, no coincide ni con el nombre ni con el domicilio.

4_cuenta_real._cortesia.jpg
La real, de ese establecimiento, dice “Sonora Grill Prime”, con domicilio en avenida Real Acueducto 210.

Entonces, algo no cuadraba. Al buscar en Google Maps la avenida Roble de Guadalajara, se encontró que esa es la calle de una colonia popular.

Arturo Elías Ayub, director de alianzas estratégicas y Contenidos de América Móvil, escribió en su cuenta de Twitter que la cena ocurrió y que los asistentes acudieron en calidad de invitados. Incluso bromeó: “[Si la cuenta] fuera de el Inge [Slim] ese boucher obviamente sería de @bancoinbursa” (sic).