EXIGEN PAGO DE $39.6 MDP PROPIETARIAS DE ESTANCIAS INFANTILES DE VERACRUZ AL GOBIERNO FEDERAL

EXIGEN PAGO DE $39.6 MDP PROPIETARIAS DE ESTANCIAS INFANTILES DE VERACRUZ AL GOBIERNO FEDERAL
EXIGEN PAGO DE $39.6 MDP PROPIETARIAS DE ESTANCIAS INFANTILES DE VERACRUZ AL GOBIERNO FEDERAL

Córdoba.-  Las propietarias de 386 estancias infantiles instaladas en Veracruz reclaman el pago de $39.6 millones de pesos provenientes del subsidio que reciben por cada niño y que el Gobierno federal justifica su irresponsabilidad argumentando que pese a que la Secretaría de Hacienda tiene el recurso no hay fecha para que se los liberen.

Por esta razón, personal de las estancias y madres de familia preparan manifestaciones en la oficina de la Secretaría de Desarrollo Social e incluso existe el riesgo de que cierren en los próximos días las estancias.

En conferencia de prensa, una de las propietarias de estancias infantiles Isabel Montiel afirmó que esta situación vendría afectar a las más de 22 mil madres de familia que llevan a sus hijos a estos lugares mientras trabajan.

Debido a que las propietarias de las estancias desde noviembre no reciben este pago por lo que en algunos lugares adeudan la renta y en otros casos ya les cortaron el servicio de energía y el internet.

Al mismo tiempo, que a partir de este mes además que no les han pagado a las asistentes educativas, enfermeras, cocineras y personal administrativo su salario y aguinaldo han tenido que suspender las inscripciones para niños de nuevo ingreso.

Derivado a que no cuentan con la solvencia económica para abrir convocatoria de nuevo ingreso ya que tampoco tienen para adquirir los alimentos de cada semana y van subsistiendo con las cuotas que otorgan algunos padres de familia.

A nivel nacional son 9,181 estancias en donde operan en 1282 municipios de los cuales 221 son de alto grado de marginación y 541 con población indígena, así como 361 mil madres trabajadoras y 11 mil padres solteros que podrían verse afectados. Aunado a que atienden a 384 mil niños como 5 mil con discapacidad.

A nivel estado son 586 estancias que atienden a 22 mil niños y en donde laboran 3 mil asistentes y reciben 900 pesos por cada niño.