HARÁ POLITÉCNICO NACIONAL INVESTIGACIÓN DE LAS MÁS DE 20 VARIEDADES DE FRIJOL

Córdoba.- El Politécnico Nacional realizará una evaluación de las más de 20 variedades sembradas de frijol en 97 hectáreas Córdoba para validar el trabajo efectuado en esta administración.
En conferencia de prensa la especialista Cristian Jiménez Martinez informó que investigarán las variedades sembradas para conocer si su consumo ayuda a prevenir enfermedades como el cáncer de Colón, diabetes y obesidad.
El responsable del Inifap, Francisco Ugalde Acosta lamentó que en los últimos años ha disminuido el consumo de las leguminosas a consecuencia de que ha crecido la demanda de los alimentos procesados.
En ello, coincidió la Doctora del Politécnico Nacional al referir que la gente ahora prefiere la comida rápida como la pizza y la hamburguesa en vez de poner a hervir una olla de frijoles para consumir.
Por tal razón, conminaron a la población a promover el consumo de las leguminosas pues le permitirá una dieta enriquecida y en aquellos casos que presentan algún padecimiento les ayudara a mejorar en sus tratamientos.
Y agregó que en un plazo de año y medio podrán tener un diagnóstico sobre la evaluación que harán en las más de 20 variedades sembradas en la región.
Se espera que este proyecto trascienda en otros municipios de la entidad y la colaboración de otras instituciones para brindar otra perspectiva nutricional en el campo.
En el caso de la Universidad Veracruzana Intercultural ubicada en Zongolica también se suma a esta investigación a fin de apoyar a los pequeños productores.
Por último dijeron que a su vez el consumo ha disminuido a consecuencia de que el producto no está al alcance de las familias pues un kilo puede estar desde los 15 hasta los 40 pesos.