PROBLEMA DE ROYA, PRUEBA SIN SUPERARSE EN TIERRAS VERACRUZANAS

PROBLEMA DE ROYA, PRUEBA SIN SUPERARSE EN TIERRAS VERACRUZANAS
PROBLEMA DE ROYA, PRUEBA SIN SUPERARSE EN TIERRAS VERACRUZANAS

Córdoba.- Pese a la presencia de la roya en cafetales de la región, se espera con la renovación de plantas a un plazo de 5 años que aumente la producción en un 25% que equivaldrá a 5 millones de quintales del aromático, informó el subdirector de Chapingo.

Pero esta meta, consideró estará supeditada al mejoramiento de la producción, renovación y tratamiento que se les aplique a las tierras de los productores.

En entrevista, refirió que existe el riesgo que llegue a tierras locales la presencia de otra plaga calificada como más dañina que la roya, pero la solución está en que los cafeticultores se capaciten para que puedan manejar y tratar sus plantas.

“La clave para superar la roya, la broca u otro tipo de plaga es que los productores sepan cómo actuar ante una emergencia, tal como ocurre actualmente en donde ya no se espantan de saber que en Veracruz sigue la presencia de la roya la diferencia está en que se han adaptado a ella y han logrado combatirla”, citó.

Ante esta emergencia que aún no supera el país, admitió que se espera a nivel nacional una producción de 3.5 millones de quintales, estimación que permitirá mejorar la posibilidad de ingreso de los cafeticultores.

Al añadir que aún están infestadas más del 40% de las tierras pero que continúan trabando en la renovación de cafetales y en la aplicación de los tratamientos.