PLAGAS, VIRUS Y BACTERIAS NO FRENAN PRODUCCIÓN DEL LIMÓN PERSA EN LA REGIÓN

PLAGAS, VIRUS Y BACTERIAS NO FRENAN PRODUCCIÓN DEL LIMÓN PERSA EN LA REGIÓN
PLAGAS, VIRUS Y BACTERIAS NO FRENAN PRODUCCIÓN DEL LIMÓN PERSA EN LA REGIÓN

Córdoba. – De 3 bacterias, plagas y virus están infestados los cultivos de limón en diversos zonas del estado y país, causando que el producto tenga la calidad comercial, reduzca el follaje, pinte el fruto y el tamaño sea pequeño.

Estos problemas en los cultivos han originado que en los últimos años el limón a la venta al público se encarezca y el precio oscile entre los 26 pesos y ha llegado incluso hasta los 50 pesos.

El presidente del comité organizador de un evento tecnológico, Sergio Alberto Curti Díaz afirmó que estos costos no tienen por qué llegar a ese extremo pues con 3 a 5 pesos el kilogramo para los productos ya les representa ganancia.

En el caso de la bacteria Huanglongbing se manifiesta hasta los 2 años cuando ya se transmitió a otras plantas, por lo que pese a que a nivel mundial se han dedicado a erradicarlo, el cultivo se ha tenido que adaptar pues las técnicas moleculares aplicadas no ha logrado detener la infestación.

Con relación a “tristeza” afirmó que si se han registrado casos en tierras de Puebla en donde la raza se ha visto afectada. Con relación a Vector es una plaga que vino para quedarse pues ya se extendió a diversas regiones minando desde la brotesis tierna, aunque no ha significado que baje la producción, pero sí que no sea de calidad comercial

Con respecto a la diaforina ha ocasionado que baje el follaje y la fotosíntesis, ocasionando que los precios se incrementen hasta los 50 pesos.

En estos dos últimos, añadió que se tiene presencia en el sur del estado, ocasionando en el cultivo que se manche el fruto, se reduzca el follaje  el tamaño sea menor.