DETECTA DIF MUNICIPAL RED DE TRATA LABORAL INFANTIL EN CÓRDOBA

DETECTA DIF MUNICIPAL RED DE TRATA LABORAL INFANTIL EN CÓRDOBA
DETECTA DIF MUNICIPAL RED DE TRATA LABORAL INFANTIL EN CÓRDOBA

Córdoba.- El Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia detectó una red de trata laboral de niños de 9 a 14 años que vienen de otros municipios como estados y que están tratando de desarticular.

Sin embargo, pese a que los trasladan al albergue nocturno para sensibilizarlos de los riesgos que implica laborar en la calle, darles un lugar en donde dormir y alimentación, los infantes como adolescentes no aportan información.

El coordinador de PAMA en el DIF Municipal, Arturo Pacheco Domínguez destacó que el no lograr obtener información en los niños se debe posiblemente a que los están vigilando de lejos, por esa razón no han logrado “desarmar” a esta red de explotación laboral infantil.

Sin precisar sobre una denuncia por este hecho, precisó que a la fecha han encontrado 180 niños en riesgo de situación de calle de acuerdo al censo progresivo que llevan y que provienen el 65% de Huatusco, La Perla, Santa Atzacan, Río Blanco, Orizaba, mientras que el 35% son originarios de Oaxaca, Chiapas, Puebla y Toluca.

“Es una situación preocupante pues los niños detectados en el crucero de la avenida 11 y el centro de la ciudad los explotan laboralmente a su máxima capacidad pues los ponen a vender dulces, frutas, verduras, flores, entre otros productos”, detalló.

En el caso de quienes acompañan a sus padres a trabajar, invitan especialmente a la mamá que ya no los traigan a vender pues solo arriesgan a sus hijos.

Para coordinarse y obtener mejor resultados, añadió que se hace un trabajo constante para orientarlos y cambien su forma de vida.