Grave rezago en certificación de abogados en nuevo sistema de justicia

Grave rezago en certificación de abogados en nuevo sistema de justicia
Grave rezago en certificación de abogados en nuevo sistema de justicia

En la entidad veracruzana existe un rezago significativo en la certificación de abogados en el nuevo sistema de justicia penal, reconoció el presidente de la Barra Veracruzana de Abogados y Profesionistas, Armando Rivero Fortuna.

“Lo reconocemos, no podemos negar que sí exiuste un atraso en capacitación de abogados y es que se les hizo difícil pasar de un sistema mixto, oral y escrito a un sistema que es meramente oral”.

En entrevista, dijo que hay aun cierta resistencia entre los litigantes a capacitarse con respecto al nuevo modelo de justicia penal, oral y adversarial, lo cual consideró que es injustificable.

“No podemos negar que existe una negativa de abogados que se rehusan a capacitarse y es que se les hace muy fácil no capacitarse, pero no podemos rehusarnos a entrar a esta modernidad jurídica”.

Precisó que es por ello que actualmente se observan deficiencias de los abogados que tienen a su cargo parte de las audiencias que se realizan, y en las que el tema de la oralidad, es de las principales trabas.

“Se hacía más fácil hacerlas cosas por escrito y luego tener que comparecer ante las autoridades para exponer sus alegatos, sus pruebas, interrogatorios, de una manera oral”.

En ese sentido, Rivero Fortuna dijo que la Barra que representa tiene como objetivo la colegiación y la capacitación de los abogados, ya que así lo marca la ley.

“Demos empezar a trabajar para lograr becas para posgrados porque debe haber una caqpacitación continua de los profesionistas y esto será un aliciente para que lo puedan hacer porque ya no podemos ser profesionistas obsoletos, abogados que no estemoa actualizados”.

Señaló que actualmente la Barra aglutina a 50 abogados, pero que la intención es que se sumen más profesionistas para capacitarse.

Cabe destacar que momentos antes de la entrevista, la Barra Veracruzana de Abogados y Profesionistas reconoció a cinco xalapeños, por su trabajo en diversas áreas de la sociedad.

Se trata de la conductora de Radio Televisión de Veracruz (RTV), Isela Pacheco Cabrera; el integante del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Veracruzana (UV), Manlio Fabio Casarín León; el refferee de la lucha libre, Reyes Landa Cruz “El Tirantes”.

Además, la Barra reconoció el trabajo del fotoperiodista Luis Ayala Alarcón y del atleta Luis Hernández Morales, que no pudo asistir por cuestiones de salud y en su representación recibió el premio su hija.