NUEVO MODELO EDUCATIVO, EXIGE A DOCENTES SER EJEMPLOS DE ENSEÑANZA

NUEVO MODELO EDUCATIVO, EXIGE A DOCENTES SER EJEMPLOS DE ENSEÑANZA
NUEVO MODELO EDUCATIVO, EXIGE A DOCENTES SER EJEMPLOS DE ENSEÑANZA

El gobierno federal se retrasó ya con el nuevo modelo educativo pues a pesar que entrará en vigor para el ciclo 2018-2019 aún no les ha publicado los nuevos modelos planes y programas de estudios, al tener el compromiso que se emitirían a finales de mayo.

Aunque siguen en tiempo de publicarlo, editarlo y hacerlo llegar al magisterio, para escudriñarlo y ajustarlo al nuevo esquema educativo que ya no quiere a maestros memoristas, de pizarrón y gis, mucho menos dictadores.

El apoyo técnico pedagógico del sector 11 de Secundarias Generales, Hernán Castillo Ortega precisó que actualmente el modelo educativo requiere docentes que estimulen el análisis, la síntesis, que cree la crítica en los alumnos para que razonen y piensen.

“Los nuevos programas educativos ya no serán enciclopédicos, que abusen de la memoria y del alumno pues el nuevo panorama exige capacidad de pensamiento que les permita resolver los problemas que la vida les presente”, expuso.

Para lograr estos objetivos, enfatizó que se requiere de un nuevo docente, es decir, que haya un cambio, hecho que sin duda será uno de los principales obstáculos a vencer ya que el maestro ahora deberá ser el modelo del aprendizaje, para que el alumno siga el ejemplo de conducta.

“Al ser el maestro el ejemplo de conducta el alumno aprenderá, leerá, será analítico y crítico, pero si no da el paso el docente, seguiremos igual”, añadió.

Agregó que el modelo educativo es muy ambicioso en el que se requerirá un empuje financiero del gobierno para que se superen las limitaciones.

En esta nueva etapa en la educación, puntualizó que deberá ser transexenal si se quieren ver resultados en la población estudiantil.