CON ACUERDO, PRETENDE EU AMAGAR INDUSTRIA AZUCARERA

Córdoba. – La industria azucarera atraviesa hoy en día una situación compleja en la agroindustria azucarera por el Tratado de Libre Comercio al pretender aplicar el gobierno de Estados Unidos un acuerdo de suspensión al producto, afirmó el presidente de la Unión Nacional Cañera, Carlos Blackaller Ayala.

En entrevista vía telefónica, destacó que este acuerdo de “pior es nada” el presidente estadounidense Donald Trump pretende ceder con migajas un mecanismo de acceso del azúcar al mercado americano.

“Este acuerdo, no es conveniente para el desarrollo de la agroindustria mexicana, debido a que la fructosa, campante se posiciona en nuestro mercado, nos resta soberanía, desplaza empleos y causa otros innumerables daños”, mencionó.

Precisó que esta propuesta es peligrosa, pues, aunque quizá no les afecta en el corto plazo, “si hay un grave riesgo para el mediano plazo, hablemos de la zafra 2018-2019 y siguientes”.

“Como cañeros más valdría que no tuviéramos acuerdo de suspensión y que se trabajara en contra de la importación desleal, con dumping de fructosa”, citó.

Recalcó. “No percibimos buenas señales de un acuerdo entre México y Estados Unidos para la exportación de nuestro azúcar y todo pareciera indicar que se podría llegar a un acuerdo de suspensión no conveniente para el desarrollo de la agroindustria mexicana de la caña de azúcar”.