ASEGURA ABOGADO QUE “POLICÍA MILITAR EN CÓRDOBA SOLO ESTÁ DE LUJO”

ASEGURA ABOGADO QUE
ASEGURA ABOGADO QUE "POLICÍA MILITAR EN CÓRDOBA SOLO ESTÁ DE LUJO"

Córdoba. – La Policía Militar en Córdoba solo está de lujo, afirmó el abogado Juan Carlos Fernández Zulueta al asegurar que está imposibilitada para detener al delincuente en flagrancia pues con el nuevo proceso penal acusatorio su defensa puede argumentar que el Ejército no goza con esa facultad y puede salir libre.

En entrevista, precisó que la aplicación de esta función solo debe darse cuando el Congreso de la Unión puede declarar a una región o entidad como estado de emergencia.

Y en este caso, mencionó que el Estado y la Federación se niegan a admitir el fracaso de la Fuerza Civil y Policía Federal en Córdoba, que en consecuencia originó la llegada de la Policía Militar.

Sin embargo, está impedida a actuar con base al artículo 119 de la Ley Orgánica del Ejército en el que señala que esta corporación solo está limitada a cumplir con la custodia de instalaciones militares o traslado de prisioneros que llevan un proceso legal del fuero militar y en su caso cuando las zonas son declaradas de emergencia.

Y este caso, anotó que implica cuando un estado se encuentra en un caso de desastre o se registró un motín y no hay autoridad constitucional en donde se urge poner orden en el lugar, situación que hasta ahora no han declarado así a Córdoba.

Por ello, insistió que el ingreso de esta corporación solo está de lujo porque no puede actuar contra los delincuentes ya que pueden argumentar la violación a sus garantías procesales y salir en libertad.