EL 30% DEL CAMPO VERACRUZANO, ES TRABAJADO POR LAS MUJERES

EL 30% DEL CAMPO VERACRUZANO, ES TRABAJADO POR LAS MUJERES
EL 30% DEL CAMPO VERACRUZANO, ES TRABAJADO POR LAS MUJERES

Córdoba. –  Al menos el 30% del campo veracruzano ha quedado en poder de la mujer, encargándose de sus tierras para hacerla productiva y rentable, luego de que sus parejas emigraron a Estados Unidos, por considerar sus tierras no productivas.

Esta situación ha permitido que las mujeres trabajen su patrimonio y lo conviertan en tierras fértiles que les permitan sacar adelante a sus familias.

El representante de la Unión Nacional de Cafetaleros del Barzón, Rómulo Melchor Vallejo expresó que durante la actualización del padrón cafetalero han arrojado que, desde la esposa, hijas y hasta nietas han decidido ponerse a trabajar en sus tierras, luego que el pilar de la familia se ha ido a buscar mejores ingresos en el vecino país del norte.

Destacó que uno de los casos más representativos es en la sierra de Zongolica, en donde la mayor parte de la población son las mujeres y jóvenes las que comienzan a hacerse cargo de las fincas, no solo del corte de grano, también del mantenimiento de las tierras.

En la actualización del padrón, detalló que se han integrado un diez por ciento de nuevos cafeticultores quienes no estaban en estas listas, pero porque las reglas de operación no se los permitía.

Una vez que termine la actualización del padrón, esperaran que se aterricen los recursos para más de 32 mil productores.