PREVÉN PARA EL 2018, PRODUCCIÓN HISTÓRICA DE 4.5 MILLONES DE SACOS DE CAFÉ

PREVÉN PARA EL 2018, PRODUCCIÓN HISTÓRICA DE 4.5 MILLONES DE SACOS DE CAFÉ
PREVÉN PARA EL 2018, PRODUCCIÓN HISTÓRICA DE 4.5 MILLONES DE SACOS DE CAFÉ

Córdoba. – Con la apuesta de producción histórica de 4.5 millones de sacos de café para el 2018, los agricultores trabajan con nuevas tecnologías para superar la crisis en la que estuvieron inmersos por la infesta de la roja, consideró el presidente del Comité Nacional del Sistema Producto Café, Cruz José Arguello Miceli.

No obstante, la alerta roja sigue presente pues en todos los cafetales a nivel nacional son plantaciones “viejos” que superan los 40 años de vida, cuando debería renovarse cada 25 años por mucho.

Aunado, dijo que no le han invertido en nuevas semillas muchos productores pues la roya los dejó en la quiebra y solo se han enfocado en rescatar sus tierras.

Por esa razón, el Gobierno federal destinó otros 30 millones de pesos para la compra de semillas de las cuales el 70% provienen de tierras mexicanas cuando anteriormente las traían de Colombia o Brasil.

Entrevistado durante el foro de café, comentó que en el país la roya no solo ha sido el problema a superar también ha crecido de forma alarmante la broca y el mal de hilachas, por lo que es urgente que se renueven las plantaciones con alternativas resistentes a estas plagas.

Al ocupar Veracruz el segundo lugar en producción el aromático enfatizó que se debe continuar trabajando de forma coordinada con el gobierno e instituciones para que siga apostando en la investigación y la integración de nuevas tecnologías al campo.

Recordó que tras la crisis que se vivió en el 2016 por la roya, se puso en marcha un plan integral de infraestructura que permitan la creación de viveros de café, adquisición de plantas, asistencia técnica y paquetes tecnológicos favoreciendo a los productores organizados.

Por último, dijo que la producción actual osciló en los 3 millones de sacos y confían que para la siguiente cosecha supere las expectativas planteadas a fin de que se puedan continuar posicionando en el mercado internacional con precios que favorezcan a los cafeticultores.