REGISTRA CAÍDA DRÁSTICA, EL PRECIO DEL LIMÓN EN EL MERCADO

REGISTRA CAÍDA DRÁSTICA, EL PRECIO DEL LIMÓN EN EL MERCADO
REGISTRA CAÍDA DRÁSTICA, EL PRECIO DEL LIMÓN EN EL MERCADO

Córdoba.- El precio del limón registró una caída drástica en el mercado, ocasionando que se acentúe la crisis que viven los productores pues en su desesperación han abaratado el cítrico, para que por lo menos puedan recuperar lo invertido.

El presidente Nacional del Sistema Producto Limón Persa Cesar Cortés Bello, llamó a los citricultores no malbaratar su producto, pese a la situación que hoy atraviesan así como los invitó a formar un frente común para evitar que las empresas “empaquen por empacar” puesto que lo pagan a muy bajo costo, pues hace apenas ocho días al productor se le pagaban cajas en mas de 300 pesos, siendo que hoy el pago cayó hasta en 120 pesos por caja en campo, es decir bajó mas del 65 por ciento.

Comentó que esto ha generado temor entre el sector, lo que está llevando a que prácticamente regalen su limón antes de quedarse sin ganancia, Cortés Bello hizo un llamado a que no caigan en pánico y que resistan hasta después de Semana Santa cuando se espera que de nuevo mejores los precios, pero esto dijo a base de la unión entre empacadores y productores.

Caso contrario, pronosticó graves estragos para los citricultores, generado por ellos mismos. “yo les pido que no se dejen llevar por la mala información y la desesperación”.

Tan solo dos semanas atrás, recordó que llegaron a cotizar hasta en 28 dólares la reja de limón persa, pero con la llegada de las lluvias, los citricultores tenían que aprovechar para la fertilización de sus huertas antes que llegara la sequía.

Aunque, dijo que quien no lo hizo no logró para estas fechas una buena cosecha, con limón de calibres inadecuados y tierno, sumado a esto, los estragos de la sequía se padecen desde estas fechas y posiblemente hasta mayo “si la sequía se asienta”.

“Quiénes no obtienen un buen producto y con una sequia posiblemente extensa, cae en desesperación y comienza a mal baratar su producto, lo que se ha dado en estos días desgraciadamente entraron la semana pasada mas de 400 mil cajas al mercado exterior con limón tierno”, refirió.

Explicó  esto ha llevado a que el precio por reja caiga en alrededor de 15 dólares por caja al ser un limón  de mala calidad, el líder hizo un llamado al productor a no seguir cortando limón.

Y agregó, que se debe de mantener una calidad en este citrico para que Veracruz siga siendo el primer estado a nivel nacional en producción de limón persa, esto tomando en cuenta que se ha convertido en un producto de primera necesidad.