NO EXISTE LEY QUE AMPARE A LA MUJER EN LA POLÍTICA: INE

NO EXISTE UNA LEY QUE AMPARE A LA MUJER EN LA POLÍTICA: INE
NO EXISTE UNA LEY QUE AMPARE A LA MUJER EN LA POLÍTICA: INE

Córdoba. – Al no existir una ley que ampare a la mujer en la política, para esta jornada electoral estarán obligadas 7 instituciones gubernamentales a protegerlas mediante un protocolo de atención.

Sin embargo, surtirá efecto el respaldo cuando la afectada denuncie la violencia que haya sufrido por sus contrincantes o por integrantes de su mismo partido político.

El presidente del consejo distrital, Indalecio Santiago Gerónimo informó que en caso de sufrir una agresión la mujer en la política se está promoviendo un protocolo para atender la violencia que pudieran sufrir las féminas durante las campañas, tal como ocurrió en la jornada electoral pasada en donde se presentaron muertes, amenazas y privaciones de su libertad contra candidatas, representantes de casilla y capacitadoras.

Pese a que en el Distrito 16 no se ha presentado un caso de violencia, mencionó que están invitando a las mujeres que vayan a participar en la próxima contienda electoral a que denuncien pues no estarán solas ya que les ofrecerán el respaldo para que se amparen y sean respetadas.

Entre los casos de violencia que se vive hoy en día en la política, explicó que se encuentran que designen como candidatos a mujeres en distritos perdedores solo por el simple hecho de que deben cumplir con la cuota de género; otro hecho es que el partido en donde militan no las dejen ser candidatas y que reduzcan los gastos de campaña solo por ser fémina.

Otras situaciones son cuando a los partidos les designan el 3% de los gastos para el empoderamiento a mujeres y en vez de organizarles eventos para impulsarlas mediante cursos o talleres, prefieren obsequiarlas mandiles o trastes de cocina.

Sin dejar a un lado que los casos más graves son cuando son sometidas con golpes y amenazas, por lo que invitó a quien sufra violencia en la política interponga su denuncia en esta dependencia o bien en el OPLE como en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, FEPADE, Subsecretaría de Derechos Humanos de la SEGOB, Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, para que se active el protocolo de atención.

Admitió que hasta hoy no existe una ley que ampare a la mujer en la política pues no se le ha dado importancia en el Congreso de la Unión, aunque existe la propuesta de que se pueda presentar alguna iniciativa para votarla e incorporarla en alguna de las normas existentes.