EN INCERTIDUMBRE SE MANTIENE INDUSTRIA AZUCARERA, ANTE RENEGOCIACIÓN DEL TLCAN: LÍDER ADRIÁN SÁNCHEZ

CAUSA DOLOR ENTRE OBREROS, DECESO DEL LÍDER AZUCARERO ADRIÁN SÁNCHEZ VARGAS
CAUSA DOLOR ENTRE OBREROS, DECESO DEL LÍDER AZUCARERO ADRIÁN SÁNCHEZ VARGAS

Córdoba. – La industria azucarera se mantiene en incertidumbre con la renegociación del Tratado de Libre Comercio TLC, debido a que no son halagadores los comentarios internacionales y en especial para este sector, consideró el secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Industria Azucarera de la República Mexicana, STIASRM Adrián Sánchez Vargas.

Por esa razón, pidió a que se transparente esta negociación, para que se den las condiciones para que siga exportando al mercado externo alrededor de 2 millones 800 mil toneladas de azúcar.

Al referir que, de fracturarse la relación comercial con Estados Unidos, existe el riesgo de que el precio del azúcar se derrumbe y se irían a la quiebra los ingenios del país.

El hecho de proponer comercializar el azúcar a otros países, afirmó que no sería la mejor opción para México pues no se colocarían con los mismos precios y esta situación generaría desestabilidad económica para el país.

Pese a este panorama adverso, se mostró optimista al subrayar que no es la primera vez que la nación pasa por una crisis de este tipo en donde inconcluso “nos arrinconan y hemos encontrado la salida para salir adelante y obtener precios excelentes en la venta del azúcar, aunado a que actualmente al trabajador no le debe preocupar ya que los consorcios han cumplido con los pagos y las prestaciones”.

Al no estar dada las condiciones para la renegociación del TLC recalcó que no se deben adelantar las vísperas y no generar crisis anticipadas pues sería caótico para el país.

Para evitar que estos sucesos alteren la industria azucarera, enfatizó que ha llegado el momento en que se modernice y que las factorías se conviertan en centrales energéticas en donde se produzca biocombustible, alternativa que vendría abrir a otro abanico de oportunidades.

“Ojalá Dios nos ayude en la negociación porque el presidente Donald Trump solo busca fregarnos para que se logre la certidumbre para México y hay que apoyar al presidente Enrique Peña Nieto que, aunque no queramos o sean de diferentes ideologías es el que tendrá que dar la cara por otros y es quien encabezará el diálogo”, finalizó.