Pemex prevé lograr equilibrio financiero hacia 2020

Pemex prevé lograr equilibrio financiero hacia 2020
Pemex prevé lograr equilibrio financiero hacia 2020

Petróleos Mexicanos (Pemex) regresará a finanzas estables en 2019 o 2020, aseguró su director, José Antonio González Anaya.

Durante la presentación del Plan de Negocios de Pemex 2017-2021, el funcionario comentó que con una propuesta “realista y conservadora”, es posible revertir la tendencia negativa que la empresa ha venido presentado desde 2008 y, en principio, registrar un balance primario favorables de 8 mil 400 millones de pesos el próximo año.

El escenario financiero del 2017, añadió, es un cambio de tendencia para que la empresa pueda impulsar un enfoque de rentabilidad y mejorar costos y eficiencia en el corto plazo y acelerar la implementación de la reforma energética en el mediano plazo.

Explicó que el eje rector del nuevo plan está en las asociaciones y alianzas que se logren concretar con la iniciativa privada, nacional o extranjera en toda la cadena de valor, para atraer inversiones y tecnología de punta a la industria petrolera en un entorno de bajos precios del petróleo.

Sobre las metas que el plan se propone en materia de producción de crudo, la empresa productiva de Estado plantea elevar la producción de un millón 944 mil barriles en 2017, “que es una plataforma perfectamente alcanzable” a 2 millones 196 mil barriles por día en 2021.

Buena parte de la mejora en las finanzas de la empresa recae en un ligero aumento en el precio de la mezcla mexicana, que pasaría de 42 dólares en 2017 a 56 dólares dentro de cinco años, según las estimaciones de la petrolera.