Arabia Saudí anuncia inversión multimillonaria en Indonesia

El rey Salman de Arabia Saudí y el presidente indonesio Joko Widodo saludan durante su encuentro en el palacio presidencial en Bogor, Java Occidental, Indonesia, Salman realiza una gira por varias naciones para mejorar las relaciones económicas con Asia.
El rey Salman de Arabia Saudí y el presidente indonesio Joko Widodo saludan durante su encuentro en el palacio presidencial en Bogor, Java Occidental, Indonesia, Salman realiza una gira por varias naciones para mejorar las relaciones económicas con Asia.

Arabia Saudí prometió a Indonesia 1.000 millones de dólares en fondos para el desarrollo y mayor cooperación con la economía más grande del sudeste asiático, en el inicio de una visita de nueve días del rey saudí con un enorme séquito.

Multitudes entusiastas se aglomeraron a los costados de la ruta que recorrió la caravana del rey Salman, bajo fuerte custodia, hasta Bogor, cerca de Yakarta, donde se realizaron eventos oficiales en un palacio presidencial imponente.

Previamente fue recibido en el aeropuerto de Yakarta por el presidente Joko “Jokowi” Widodo y por el gobernador cristiano de la capital, Basuki “Ahok” Tjahaja Purnama, inmerso en una dura batalla tras ser acusado de blasfemar contra el Corán.

En conferencia de prensa, los cancilleres de ambos países presentaron los planes de las petroleras Saudi Aramco y Pertamina para invertir conjuntamente 6.000 millones de dólares en una refinería en Cilacap, en java central. Los países firmaron 11 acuerdos y Arabia Saudí se comprometió a otorgar 1.000 millones de dólares en fondos para el desarrollo económico y la cooperación en la lucha contra el contrabando de personas, el terrorismo, el narcotráfico y otras formas de delincuencia transnacional.

Salman está de gira por países asiáticos para promover los intereses económicos y empresariales del reino. En su primera escala, en Malasia, Saudi Aramco firmó un acuerdo por 7.000 millones de dólares para adquirir el 50% de una refinería malaya. Salman también visitará Brunei, Japón, China y las Maldivas, informó la agencia de prensa oficial saudí.

La primera visita de un monarca saudí a Indonesia en casi medio siglo fue ampliamente cubierta por todos los medios de prensa.

Las transmisiones en vivo mostraron al octogenario Salman descender de su avión en Halim mediante una escalera mecánica enchapada en oro enviada desde Arabia Saudí para la ocasión, y un ascensor portátil para el último metro hasta el suelo.

Salman pasará seis de sus nueve días en Indonesia de vacaciones en la isla turística de Bali.