Pide Corte delimitar sus funciones a realidad del país

Pide Corte delimitar sus funciones a realidad del país
Pide Corte delimitar sus funciones a realidad del país

Las competencias de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) deben ser revisadas y limitadas para ajustarlas a la realidad que vive el país actualmente.

Así lo indicó el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Luis María Aguilar Morales, al rendir su segundo informe anual de labores.

En presencia del Presidente Enrique Peña Nieto, el titular del Máximo Tribunal mexicano indicó que las competencias en materia de legalidad que se otorgaron a la Corte eran justificables hace más 20 años pero hoy están desfasadas.

“Se impone una reflexión impostergable de revisión de la ley, de las competencias en materia de legalidad de nuestro Tribunal Constitucional, explicables en el contexto de hace más de 20 años, pero desfasadas a la luz de una nueva realidad social, que exige herramientas legales, modernas y eficaces que aseguren a la Suprema Corte el papel que corresponde en el entramado constitucional y jurídico de nuestro país”, dijo.

Aguilar Morales destacó que en los últimos años el trabajo de la SCJN se ha intensificado, pues hace siete años la Corte recibía poco más de 4 mil 460 asuntos en todo el año, sin embargo, para este año fueron recibidos 16 mil 139 asuntos.

“Debemos buscar respuestas para solventar esta tendencia objetiva; que quede claro, no con el afán de reducir el trabajo de esta Suprema Corte; puesto que la función jurisdiccional es vocación plena que las Ministras y Ministros, y con esa convicción, a esta fecha hemos resuelto más de 12 mil 600 asuntos en el periodo.

“Empero, entre más amplias son las tareas asignadas por el legislador a los tribunales constitucionales, menos oportunidad hay para que los jueces que los integran, reduzcan la brecha entre ley y sociedad, y llenen de contenido los valores y principios que de la Constitución emanan”, apuntó.

Desde agosto, el Pleno de la Suprema Corte de Justicia dejó de sesionar para dar oportunidad a que las Salas se reúnan en sesión privada para resolver los asuntos previstos para los miércoles.

Por sesión cada Sala de la Corte resuelve aproximadamente 100 asuntos y por sesión del Pleno resuelven máximo tres asuntos.