Es México pobre de protocolos de seguridad contra violencia de género en internet

Es México pobre de protocolos de seguridad contra violencia de género en internet
Es México pobre de protocolos de seguridad contra violencia de género en internet

Ciudad de México. En vísperas del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, activistas, feministas, youtubers y blogueras señalaron que la violencia que existe en internet hacia las mujeres es constitutiva de agresiones reales, y precisaron que no existen mecanismos de interés institucional en atender las demandas de este rubro.

En conferencia de prensa, indicaron que aunque en internet y en especial las redes sociales son de gran utilidad para diversos propósitos, también han servido para transmitir discriminación y violencia hacia las mujeres de una forma exponencial.

Ana Cristina Ruelas, directora de Artículo 19 México, indicó que se debe entender que “la violencia, es violencia on line y off line”. Refirió en que el potencial que tiene internet para diseminar el odio particularmente hacia las mujeres es inmenso y condenó el hecho de que estas agresiones no se investiguen ni se castiguen.

Gabriela Nava comentó que ha recibido diversas amenazas algunas “light” y otras “graves” y añadió que quienes están detrás de esos señalamientos es “gente real, con odios reales, no es algo para tomarse a la ligera”.

La periodista independiente Andrea Noel dijo que el odio que se vierte en internet hacia las mujeres “es real aunque está amparado en el anonimato” y añadió que en estos asuntos existe  “un balance muy delicado entre la libertad de expresión de unos y los derechos de otros”.

Indicaron que muchas de las activistas blogueras y youtubers que son trolleadas continuamente han acudido al Ministerio Público e incluso a la policía cibernética, pero estas instancias minimizan las denuncias, señaló Gabriela Nava. Dicen “para qué te expones”.

La Jornada en linea