Disfrutan mexicanos de superluna pese a nubes

Disfrutan mexicanos de superluna pese a nubes
Disfrutan mexicanos de superluna pese a nubes

A partir de esta noche y hasta el amanecer del martes, la Luna se apreciará más grande y más brillante, pues se apreciará 30% más brillante de lo normal.

En algunos estados de la República ya se presenta este fenómeno, sin embargo, en zonas como Morelia la gran cantidad de nubes impide que se aprecie en su totalidad.

Esta noche será visible la Luna llena en todo su esplendor, también llamada “superluna”, debido al brillo y al tamaño que la caracteriza, ya que alcanzará su punto más cercano a la Tierra en décadas.

Esto sucede después de 70 años, por lo que los interesados, y si las condiciones meteorológicas los permiten, podrán apreciarlo.

Este fenómeno se pudo apreciar la noche de ayer en algunos países de Europa.

Los usuarios que tengan un celular no deben usar el zoom de la cámara y deberán reducir el grado de luminosidad, además de tomar la imagen con la resolución máxima con la que cuenta el dispositivo, para que la imagen se pueda recortar y el astro no quede como un punto luminoso en un fondo negro.

Además, se recomienda que al fotografiar a la Luna salgan varios elementos, como edificios que permitan ver la dimensión del astro, o personas que den juego con la imagen, como aparecer dando la impresión de que la sostienen.

Para seguir y saber dónde se encuentra exactamente la Luna, los usuarios pueden utilizar aplicaciones de astronomía tales como Google Sky Map, que indican la posición de astros y constelaciones desde la ubicación del usuario.

El fenómeno

El director general de Divulgación de la Ciencia de Universum, José Franco, mencionó que el fenómeno de la “superluna” se debe a que la órbita del astro es elíptica y hay momentos en los que éste se ve más grande por estar más cerca de la Tierra.

“Vemos a la Luna de ese tamaño porque su órbita es elíptica, y cuando coincide el máximo acercamiento de la Luna con la Tierra se da cuando hay Luna llena, entonces el diámetro aparente es mayor y se ve más luminoso, y es por eso que se da el fenómeno, nada más”, explicó.

Refirió que el fenómeno se apreciará mejor que la Luna de octubre, aunque ésta debe su belleza tradicional a las condiciones atmosféricas que se presentan en el país, “lo que da fundamento a los dichos de los poetas”.

“La sabiduría popular tiene un contenido muy importante de la parte práctica, en nuestro país en la parte centro, sur y este la época de lluvias es en verano y las lluvias disminuyen a finales de septiembre y principios de octubre, entonces durante toda la época de lluvias es muy factible que no se vea la Luna y cuando deja de llover se puede ver pero con la atmósfera limpia, y eso impresiona y maravilla”, dijo.

Ya sea en vivo o con el uso de la tecnología, se puede apreciar la belleza de la Luna en todo momento y especialmente cuando ocurren eventos como el la “superluna”, el cual no se apreciará hasta 2034.

* Con información de Notimex