IMSS anuncia nuevo modelo ante emergencia por diabetes

IMSS anuncia nuevo modelo ante emergencia por diabetes
IMSS anuncia nuevo modelo ante emergencia por diabetes

Este lunes la Secretaría de Salud declaró una emergencia sanitaria por diabetes, por lo cual el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), anunció la puesta en marcha de un nuevo modelo preventivo que iniciará operaciones en el primer trimestre de 2017.

Dicho modelo abordará de manera anticipada la aparición de diabetes, enfermedades cardiovasculares y cáncer de mama y de próstata, al aumentar el número de chequeos, mastografías y del antígeno prostático.

Al grito de “Ojo con la diabetes”, Mikel Arriola, director general del Seguro Social, inauguró hoy el evento nacional para conmemorar el Día Mundial de esta enfermedad, que reunió a dos mil 700 personas de la sociedad civil y enfermeras en la Macro Plaza de Monterrey, quienes integraron un círculo azul, símbolo de la lucha contra el padecimiento, con la intención de enviar un mensaje de prevención y toma de conciencia de la enfermedad y sus secuelas.

Explicó que las Unidades de Medicina Familiar -donde los pacientes tienen el primer contacto con el personal de salud- harán cortes para establecer dónde están los grupos de riesgo en la población, a fin de invitarlos al chequeo PREVENIMSS, hacer el diagnóstico de las enfermedades y controlar o atenderlas, según sea el caso.

“Debemos aprovechar toda la información que tenemos en primer nivel y empezar a invertirle más para llegar antes de que se materialice el riesgo y atajar antes el problema de las enfermedades crónicas”, afirmó.

El titular del Instituto señaló que se atiende a más de 3.5 millones de derechohabientes con diabetes, con un costo anual para su atención de 51 mil millones de pesos. Atrás de esta enfermedad, dijo, hay una pérdida de 17 años de vida saludable y es la principal causa de muerte en cualquier sistema de salud.

Indicó que una persona con diabetes bien controlada tiene un costo de alrededor de cien pesos al año, mientras que el derechohabiente que ya recibe hemodiálisis y está conectado a una máquina tres veces a la semana, le cuesta al sistema 320 mil pesos al año.

Para cumplir las instrucciones del presidente Enrique Peña Nieto, de ampliar la infraestructura médica y brindar servicios con calidad y calidez, Arriola informó que en el municipio de García se construirá uno de los hospitales más grandes del Seguro Social en esta administración, el cual se estima contará con 260 camas, 30 especialidades y diez quirófanos, con una inversión cercana a dos mil millones de pesos.

En gira de trabajo por la entidad, Arriola se reunió con industriales de la Cámara de la Industria de Transformación (Caintra) Nuevo León, a quienes presentó los principales avances del Instituto en materia de atención médica y financiera, y realizó un recorrido por el Hospital General de Zona número 4 en el municipio de Guadalupe, para supervisar el avance en la implementación de programas como Gestión de Camas, Triage y Referencia al segundo nivel.