Denuncian desaparición de frascos de antirretroviral

Denuncian desaparición de frascos de antirretroviral
Denuncian desaparición de frascos de antirretroviral

Xalapa, Ver. El Grupo Multisectorial en VIH/sida e ITS del estado de Veracruz denunció que “desaparecieron” 213 frascos de Abacavir, antirretroviral enviado por la federación al Capasits de Veracruz.

Aunque ya se manifestó esta y otras irregularidades al Secretario de Salud, Fernando Benítez Obeso, el Multisectorial teme que con el proceso de entrega recepción no se aclaren las arbitrariedades en el Centro Ambulatorio para la Prevención y Atención en Sida e Infecciones de Transmisión Sexual.

En un comunicado, el grupo Multisectorial señala que en la última reunión trimestral celebrada el 19 de octubre, con el Secretario de Salud “le solicitamos su intervención para a hacer una supervisión integral del CAPASITS de Veracruz, debido a un sin fin de irregularidades detectadas por el Multisectorial”.

El grupo cita las diversas anomalías en el Centro Ambulatorio, entre las que pone en primer lugar  la desaparición de 213 frascos de Abacavir, medicamento antirretroviral, enviados por CENSIDA, mismos que la Federación no repondrá, “lo que significa que un grupo de afectados por el VIH quedarían sin dicho  medicamento, lo que atenta directamente contra su vida”.

Recrimina además el desorden administrativo en el Capasits “que afecta la calidad de la atención de los usuarios que ahí se atienden”.

Pone en evidencia también que algunos médicos de dicho Capasits “en horario laborable abandonan la clínica,  dejando sin atención médica a los usuarios citados con anterioridad, convirtiéndose en simples  surtidoras de recetas, mismas que dejan en manos del personal administrativo.

“Así pasan meses sin que los usuarios sean consultados ni se les practique los análisis correspondientes, lo que repercute directamente en sus condiciones de salud y calidad de vida”.

Él Multisectorial acusa además el estigma y discriminación que se sigue practicando en contra de las mujeres embarazadas con VIH por parte de algunos médicos y profesionales de la salud del área de ginecología del Hospital Regional de Veracruz.

Finalmente reprocha la falta de intervención, compromiso y voluntad política de las autoridades del hospital arriba mencionado, para resolver la problemática que desde hace varios años enfrenta el Capasits de Veracruz.

El comunicado agrega que aunque el Secretario de Salud instruyó a las Direcciones de Asuntos Jurídicos, de Administración, Atención Médica, Subdirección de Recursos Humanos y Salud Pública una intervención conjunta para investigar la situación del Centro Ambulatorio de Veracruz,  así como instruir que 48 horas después se hiciera una reunión entre dichas Direcciones y el grupo Multisectorial para hacer conocer los resultados y las propuestas de solución, solamente el Programa Estatal de VIH/sida de la Secretaría de Salud asistió a dicha supervisión.

Hasta ahora se desconocen las razones del incumplimiento de la instrucción del Secretario.

“Por otro parte, han violentado el plazo de las 48 horas para dar resultados pues, han pasado ocho días de la fecha comprometida sin tener un citatorio por parte de la Secretaría de Salud”.

“Estamos a la espera de la minuta de la última reunión celebrada con el doctor Fernando Benítez Obeso, en dónde se plasman los compromisos aún pendientes por parte de la Secretaría de Salud, misma que deberá ser presentada al próximo Secretario de Salud del estado para dar seguimiento a nuestros 14 años de trabajo ininterrumpido  por  la salud y la vida de las  personas afectadas por el VIH.

“Tememos que bajo el pretexto de la entrega recepción, se incumplan con dichos acuerdos lo que pone en riesgo las salud  y la vida de las personas afectadas por el virus que se atiende en los CAPSITS de Veracruz”, finalizan.