Pide Senado transparentar elección de comité del Sistema Anticorrupción

Pide Senado transparentar elección de comité del Sistema Anticorrupción
Pide Senado transparentar elección de comité del Sistema Anticorrupción

Ciudad de México.-El presidente del Senado, Pablo Escudero, propuso unos lineamientos para limitar las reuniones personales y privadas entre los legisladores y los miembros de notables que elegirán a los integrantes del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Nacional Anticorrupción.

La propuesta busca asegurar la autonomía e independencia del proceso de selección del comité que implementará el Sistema Nacional Anticorrupción.

En un comunicado, Escudero informó que “propuso que durante el proceso de selección del Comité ciudadano no se realicen reuniones privadas entre senadores e integrantes de la Comisión”.

De tenerse estos encuentros, los legisladores deberán comprometerse a reportar las condiciones de la reunión, el contenido de las conversaciones, además deberán de informar si mantienen relaciones laborales, académicas o personales con el grupo de notables.

Agregó que “en caso de celebrarse reuniones entre un senador y la Comisión de Selección, deberá asistir al menos el 60 por ciento de sus integrantes y éstas deberán ser públicas”.

Las comparecencias que se realicen durante el proceso de selección no podrán llevarse a cabo en el Senado, sino en centros de investigación y universidades, con el fin de transparentar las discusiones.

El martes rindieron protesta los comisionados Edna Jaime Treviño, Sergio López Ayllón, Antonio Carlos Gómez Espineira, Viridiana Ríos Contreras, propuestos por la sociedad civil.

Así como María Elena Morera Mitre, Juan Pardinas Carpizo, Cinthia Patricia Cantero Pacheco, Pedro Salazar Ugarte, José Luis Juan Caballero Ochoa, propuesta por las instituciones de educación superior e investigación.