Expulsan a 18 por agresión a estudiantes en Ciudad Universitaria

Expulsan a 18 por agresión a estudiantes en Ciudad Universitaria
Expulsan a 18 por agresión a estudiantes en Ciudad Universitaria

CIUDAD DE MÉXICO.

La Universidad Nacional Autónoma de México informó que se firmó la expulsión de 18 universitarios involucrados en las agresiones que sufrieron estudiantes frente a la Rectoría de dicha institución, mismas que serán presentadas al Tribunal Universitario para su ratificación.

A través de un comunicado, la Máxima Casa de Estudios repudió los hechos violentos en los que un grupo de estudiantes resultó con traumatismos menores y dos más con lesiones severas.

La comunidad universitaria se encuentra consternada por su salud, agraviada por estos actos de barbarie e inseguridad, e indignada ante los acontecimientos del día de ayer”, se destaca en el texto.

La Universidad dio a conocer que los jóvenes lesionados de gravedad, mismos que son atendidos en el IMSS, son Emilio Aguilar Sánchez, alumno de la Escuela Nacional Preparatoria 6 y Joel Meza García, de la Facultad de Filosofía y Letras.

En ambos casos las lesiones que les fueron infringidas ponen en riesgo su vida, y aunque ya han sido intervenidos y están estables, su estado es grave y se encuentran bajo observación médica”, se detalla en el documento.

Se destaca que las denuncias por los hechos ya fueron presentadas a la Procuraduría y se procederá, sin miramientos, ante quienes resulten responsables por actos de acción o de omisión.

Tenemos evidencias que orientan a señalar que entre los agresores se encuentran los grupos conocidos como ‘Treinta y dos’, del CCH Azcapotzalco; ‘3 de marzo’, del CCH Vallejo; la ‘Federación de Estudiantes de Naucalpan’, y otras organizaciones de vándalos conocidos como grupos porriles, que al servicio de intereses externos a nuestra Universidad han asolado nuestras instalaciones en el bachillerato y que vemos hoy penosamente reaparecer”, se lee en el texto.

La Máxima Casa de Estudios dejó claro que dichos grupos de provocadores obedecen a intereses ajenos a la Universidad y que, evidentemente, pretenden desestabilizarla creando un clima de inseguridad e incertidumbre.

Se menciona que en las horas por venir continuarán los procesos de reconocimiento del resto de los golpeadores y de quienes facilitaron su llegada y propiciaron la agresión.

En las imágenes recibidas se han documentado también personas ajenas a nuestra casa de estudios”, se detalla.

Algunos de ellos están siendo identificados y en los casos en donde no podamos reconocer a estos individuos las evidencias se pondrán a disposición de las autoridades con las denuncias penales correspondientes y estaremos atentos a su evolución”, se agrega.