Indigna ‘trueque’ entre Morena y Partido Verde; se quedan con mayoría a cambio de ‘solapar’ a Manuel Velasco

Indigna 'trueque' entre Morena y Partido Verde; se quedan con mayoría a cambio de 'solapar' a Manuel Velasco
Indigna 'trueque' entre Morena y Partido Verde; se quedan con mayoría a cambio de 'solapar' a Manuel Velasco

 

CDMX.- En política dicen que no hay coincidencias: al mismo tiempo queen la Cámara de Diputados la bancada del PVEM transfirió a Morena cinco legisladores, el pleno del Senado de la república avaló la solicitud de licencia a Manuel Velasco Coello  para separarse de sus funciones legislativas y regresar a gobernar Chiapas. En redes sociales, ciudadanos y políticos dieron muestra del rechazo y cuesitonamiento a Morena por avalar, tal acción.

El resultado de este enroque es que el partido del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, tendrá mayoría absoluta en San Lázaro, con 252 legisladores.

En la página web de la Cámara de Diputados se publicó cuál será la composición de los grupos parlamentarios.

Morena tendrá 252 diputados, el PAN 79, el PRI 47, el PT 31, el PES 30, Movimiento Ciudadano 28, y el PRD 20. Habrá dos diputados sin partido.

En el caso del Verde, tras la operación con Morena, pasó de tener 16 a 11 diputados en su bancada.

Entre los legisladores que “cambiaron de color”, de verde a guinda, están: Erika Mariana Rosas Uribe, Ana Patricia Peralta de la Peña, Nayeli Arlén Fernández Cruz, Francisco Elizondo Garrido y Humberto Pedrero Moreno, quien se hizo pasar como indígena para acceder a una candidatura en el reciente proceso electoral.

Morena ya había ganado fuerza en San Lázaro, con el caso de los llamados “cachirules”, candidatos que ganaron con las siglas de otro partido político, en este caso con el Partido del Trabajo (PT) y Encuentro Social (PES), que se inscribieron en la bancada de Morena.