Alto indice de denuncias: Fepade

Alto indice de denuncias: Fepade
Alto indice de denuncias: Fepade
La Fepade tiene un rezago de mil 800 carpetas de investigación (averiguaciones previas del sistema anterior) que se estima estarán resueltas a más tardar en abril.

Desde el 15 de diciembre hasta el momento, se han atendido al menos 84 denuncias por delitos electorales en el país.

En el renglón específico de precampañas son alrededor de 16, principalmente por alteración de padrón electoral y foto-credenciales, pero también hay otras relacionadas a desvío de recursos públicos, confirmó la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (Fepade).

“Tenemos denuncias por esa materia, estamos en el proceso de investigación con alto nivel de secrecía para garantizar el debido proceso y la presunción de inocencia”, señaló el titular de la Fepade, Héctor Díaz Santana.

Hay tres clases de delitos que preocupan a las autoridades y donde las autoridades ponen lupa.

En el uso de programas sociales, para fines clientelares, apoyo a partidos políticos y candidatos; en los relacionados con el dinero público o dinero ilícito en las campañas, y acciones que puedan modificar las condiciones de competencia política.

“En la Ley Nacional de Delitos Electorales son 14 artículos que hablan de los tipos penales, pero son 200 conductas diferentes, entonces creo que en eso sí el abanico se abrió y prácticamente casi todas las acciones que puedan vulnerar la libertad o las condiciones de competencia política se sancionan. Tenemos que poner mayor interés a los fenómenos que se vayan presentando que son esos tres pero pueden surgir nuevos y tenemos que actuar de manera rápida”, subrayó.

El 63% de denuncias que recibe Fepade corresponde a personas que alteran su domicilio y 20% más por personas que obtienen credencial para votar con documentación falsa.

El resto de delitos, (17%) es por utilización de programas sociales, compra y coacción del voto. Este proceso electoral se distingue por una nueva legislación así como los candidatos independientes como figuras políticas, así que se enfrentarán retos inéditos, además de los tecnológicos.