Elba Esther Gordillo, sus momentos clave en el encierro

Elba Esther Gordillo, sus momentos clave en el encierro
Elba Esther Gordillo, sus momentos clave en el encierro

Ciudad de México

Elba Esther Gordillo, la ex lideresa del SNTE, fue trasladada esta madrugada a su departamento en Polanco, luego de casi cinco años de reclusión los cuales pasó entre penales capitalinos y hospitales privados.

Gordillo Morales fue detenida por elementos de la PGR el 26 de febrero de 2013 en el Aeropuerto de Toluca y trasladada al penal de Santa Martha Acatitla, en la Ciudad de México.

Tres días antes, un juez giró una orden de aprehensión contra la fundadora del Partido Nueva Alianza, luego de que se detectaran operaciones inusuales con recursos del SNTE por un monto de 2 mil 600 millones de pesos.

Tras la captura, el entonces titular de la dependencia federal, Jesús Murillo, informó que la Unidad de Inteligencia Financiera de Secretaría de Hacienda y Crédito Público detectó que de 2008 a 2011, la lideresa magisterial uso recursos del sindicato para el pago de pilotos, cirugías estéticas, hospitales y dos casas.

Según la investigación, el dinero fue transferido a cuentas bancarias de tres personas física y una moral: Nora Guadalupe Ugarte, Isaías Gallardo y José Manuel Díaz Flores; así como Ademex Sa de CV.

  • La ficha signalética

Dos días después de la captura de la ex lideresa del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación se filtró su ficha signalética.

En el documento difundido el 2 de marzo se observaban las fotos de los perfiles de la maestra, sus huellas y datos generales.

Por la filtración, una empleada de la Subsecretaría de Sistema Penitenciario fue condenada a casi cinco años de prisión. Meses después se anunció la salida de, Mayela Almonte, titular de la dependencia, quien acababa de recibir el nombramiento cuando fue detenida Gordillo Morales.

  • Los padecimientos de la maestra

Desde su ingreso a prisión, la defensa de la maestra presentó un documento firmado por Jesús Francisco Walliser Duarte, el médico particular de Gordillo Morales, en el que se daba cuenta de los al menos 10 padecimientos de Gordillo Morales.

La ex lideresa magisterial padece, entre otras cosas, de hipertensión arterial, insuficiencia renal del único riñón que posee ya que hace años le donó el izquierdo a su nieto, hepatitis C,  aneurismas saculares en ambas arterias cerebrales y descalcificación en la cadera.

Por sus problemas de salud, Elba Esther Gordillo fue trasladada el 2 de marzo de 2013 del penal de Santa Martha al de Tepepan, el cual cuenta con una torre médica en la que se esperaba poder atender los malestares de la maestra.

En noviembre de 2015 fue trasladada al Hospital Ángeles para ser intervenida quirúrgicamente. La defensa de la maestra Gordillo inició desde entonces una serie de recursos legales para intentar que el juez le otorgara la medida de prisión domiciliaria, la cual le fue negada en al menos tres ocasiones.

El procedimiento complicó el estado de salud de la maestra, quien fue trasladada en enero de 2016 del penal de Tepepan al Hospital de Xoco, en el que estuvo apenas unos días para volver a ingresar a una clínica privada en la colonia Roma.

El último traslado inter hospitalario de la profesora se realizó a finales de septiembre, dado que un edificio contiguo a la clínica en la que permanecía sufrió daños por el sismo del 19 de de ese mes.

Elba Esther Gordillo, quien ostentó alguna vez el máximo poder del sindicato que congrega a profesores del país, fue instalada en la clínica MediAccess, en Lomas de Chapultepec, de la cual salió esta madrugada rumbo a su departamento en Polanco.

  • El funeral de su hija

El 14 de marzo de 2016 murió Mónica Arriola Gordillo, la hija menor de la ex lideresa. Ante el fallecimiento, autoridades penitenciarias de la Ciudad de México le concedieron un permiso para asistir al funeral de la también senadora del Partido Nueva Alianza.

Por casi 24 horas Elba Esther salió de la clínica en la que se encontraba recluida para despedir a su hija. Personal penitenciario desplegó el operativo de seguridad y vigiló a la maestra durante el tiempo que duró el funeral.

  • Los intentos de volver a casa

Durante los casi cinco años de litigio que lleva Elba Esther Gordillo, su defensa interpuso al menos tres recursos legales para buscar la prisión domiciliaria pero hasta ayer, los fallos no habían sido favorables o habían sido apelados por la PGR, quien este viernes se abstuvo de obstaculizar que se le otorgara la medida cautelar a profesora.

Durante estos cuatro años y 10 meses, la maestra ha logrado desvanecer las acusaciones por defraudación fiscal por más de 4 millones pesos, pero aún enfrenta el proceso por delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita por mil 978 millones de pesos.

La PGR ha perdido dos de tres juicios emprendidos contra la ex líder del SNTE.