A nadie espanta seguir en negociación de TLCAN en 2018: Guajardo

Ciudad de México.- A nadie espanta continuar la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) en el 2018, pero, eventualmente, se deberá decidir si las discusiones se mantienen o no para no meter ruido en las elecciones de México, afirmó el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo.

Explicó que Estados Unidos daba por hecho que “era de vida o muerte terminar en diciembre” las negociaciones, pero “ya nos dimos cuenta que esto puede entrar hacia el proceso electoral mexicano y en verdad a nadie espanta que sigamos negociando hacia el primer trimestre”.

“Nos dimos cuenta que esto puede entrar hacia el proceso electoral mexicano y en verdad a nadie espanta que sigamos negociado”

Afirmó que se tratará de acelerar las negociaciones en el primer trimestre de 2018, pero dijo que, eventualmente, se deberá tomar una decisión sobre si continuar o no la discusión del acuerdodurante el proceso electoral.

“Si para marzo no estamos muy avanzados, la pregunta que Estados Unidos tiene que hacerse es: ¿es lógico meterle ruido a la elección mexicana o es preferible brincar el charco y después estar en un proceso que ya tengamos presidente electo y se puedan tener mayores certezas?”, cuestionó en entrevista con Carlos Loret de Mola para Despierta.

Fin del TLCAN no sería devastador: Guajardo

El secretario de Economía negó que una posible ruptura del TLCAN sería devastador para México, tal y como lo dijo el secretario de Comercio estadunidense, Wilbur Ross; aunque, admitió, sí habría un impacto en el corto plazo.

Guajardo pidió no “irse con la finta” con estas declaraciones, pues, aun cuando el comercio de México con Estados Unidos representa 40 por ciento del PIB, la ruptura del acuerdo tendría un impacto regional muy importante en la Unión Americana.

“No se vayan con la finta; sí, para México el comercio exterior representa el 40 por ciento del PIB, mientras que para Estados Unidos representa cuatro por ciento, pero lo que hay que analizar específicamente regionalmente y cómo impacta el equilibrio político de los agentes que van a votar por este tratado”, afirmó.

—¿Tiene razón Wilbur Ross cuando dice que será devastador para México si se acaba el TLCAN?, se le preguntó.

—No, no lo creo, respondió Guajardo.

Explicó que ayer 72 congresistas, la mayoría republicanos, mandaron una carta en la que aseguraban que la propuesta automotriz de elevar a más de 80 por ciento el contenido regional en la producción de vehículos iba a destruir los empleos.

“Puede tener un impacto a corto plazo, porque sin duda la marca, el branding, es muy importante”

Sin embargo, dijo que la ruptura del acuerdo “puede tener un impacto a corto plazo, porque sin duda la marca, el branding, es muy importante”, pero también impactaría a los Estados Unidos, pues “¿qué pasa si dejamos de comprar manzanas al estado de Washington?”.

El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo; la ministra de Relaciones Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland, y el representante comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, no estarán presentes en la quinta ronda de negociaciones, que inicia formalmente mañana en la Ciudad de México, con el fin de permitir a los equipos de trabajo avanzar en las propuestas. Ayer, comenzaron las mesas relacionadas con textiles, propiedad intelectual y servicios.