Machismo y falta de dinero preocupa a 89% de mexicanas

Machismo y falta de dinero preocupa a 89% de mexicanas
Machismo y falta de dinero preocupa a 89% de mexicanas

La mayoría de las mexicanas son discriminadas de alguna forma en nuestro país, según revela la encuesta telefónica realizada por EL UNIVERSAL en el marco del Día Internacional de la Mujer.

Esta es la sensación que describe 88% de las personas entrevistadas, que para este ejercicio son únicamente del sexo femenino.

Las encuestadas consideran que los principales problemas que las mujeres enfrentan en nuestro país son: el machismo y la falta de dinero, con 89% de menciones en ambos casos. Muy de cerca apuntan a la pobreza, con 88%.

En adición, la mayoría de ellas señalan la violencia y el maltrato como problemas que afectan mucho a las mujeres en México, con 87%, lo mismo que la falta de empleo, con 80.6%.

Cuando se indaga por diversas situaciones de violencia en distintos ámbitos, 5% afirman que las han obligado a tener relaciones sexuales, y en la misma proporción, 5%, que las han amenazado con correrlas de sus casas.

Otro 4% de las encuestadas señalan que han sido castigadas por negarse a algunas propuestas de índole sexual y 3% expresan que las han obligado a observar actos sexuales o pornografía.

Cuando se les cuestiona por las dificultades que enfrentan las mujeres en México, las encuestadas también indican la falta de empleo, con 81%; la discriminación por embarazarse o por tener hijos, con 75%; la falta de oportunidades, que obtuvo 73%, y la discriminación por su estado civil, que alcanzó 60%.

Este ejercicio también revela que cinco de cada 10 mexicanas consideran no tener las mismas oportunidades que los hombres, y 40% de ellas opina que hombres y mujeres no son iguales ante la ley en el país.

Al preguntar si las mujeres están en desventaja con respecto de los hombres en diferentes espacios, el ámbito laboral es percibido como el lugar más inequitativo en donde se pueden desempeñar.

Más de la mitad de las encuestadas piensa que las mujeres tienen salarios más bajos que sus compañeros hombres, 43% dice que ellas tienen menos libertad al momento de trabajar, y tres de cada 10 creen que las mujeres tienen menos oportunidades para encontrar un empleo en el país.

En las llamadas se destaca el hecho de que 53% de las encuestadas piensan que las mujeres tienen más dificultades que los hombres para acceder a puestos de alto nivel en el gobierno, y 46% dentro de las empresas.

Al indagar por otras situaciones de violencia y discriminación en el trabajo, 17% de ellas dice que su sueldo es inferior al de los hombres; 10% señalan que han sido víctimas de acoso u hostigamiento; 7% manifiesta que han sido discriminadas por estar embarazadas o por tener hijos, y que se le asigna más trabajo que a sus compañeros varones.

Al momento de preguntarles sobre las actividades de esparcimiento, tres de cada 10 mujeres piensan que ellas tienen menos tiempo para realizar actividades de recreación y ocio que los hombres.

En cuanto a la libertad para tener hijos, 17% de las mujeres entrevistadas consideran que están en peores condiciones que los hombres.

En la esfera educativa, 15% de las mexicanas manifiestan que las mujeres tienen un acceso más limitado que los hombres a las universidades o casas de estudios superiores, y 14% opina que tienen obstáculos para cursar la educación básica.

Entre las consultadas sobresale el hecho de que 67% de las encuestadas afirma no saber cuándo se conmemora el Día Internacional de la Mujer.

La población de estudio se compone de mujeres mayores de 16 años en las 32 entidades de la República Mexicana, mientras que el tamaño de la muestra es de 800 mujeres (entrevistas efectivas), en encuesta telefónica.

El margen de error estadístico es de +/-3.5%, además de que pueden existir errores no muestrales no considerados en la estimación anterior.

El nivel de confianza en este ejercicio realizado por EL UNIVERSAL con motivo del Día Internacional de la Mujer es de 95% y el método de muestreo que se utilizó en esta encuesta es sistemático basado en el listado de los números telefónicos de las 32 entidades de la República Mexicana.