15.6 C
Cordoba,MX
martes, octubre 24, 2017

Banorte eleva apoyo para damnificados

Banorte eleva apoyo para damnificados
Banorte eleva apoyo para damnificados
En los próximos tres años, el Grupo Financiero Banorte destinará hasta 170 millones de pesos a través del Fideicomiso Fuerza México para apoyar la reconstrucción de vivienda y el equipamiento escolar.

Carlos Hank González, presidente del Consejo de Administración de la institución informó que serán mil 400 familias las beneficiadas con los recursos para la reconstrucción.

De acuerdo con el plan anunciado, los recursos se enfocarán en adoptar una comunidad en cada una de las siete entidades afectadas por los sismos del 7 y 19 de septiembre, mediante un programa a tres años que tendrá como eje la reconstrucción de vivienda y el equipamiento escolar.

Las iniciativas serán instrumentadas por Fundación Banorte, a través de organizaciones de la sociedad civil,como Hábitat para la Humanidad, ¡Échale! a tu Casa y Fundación Hogares.

Las comunidades serán elegidas conforme a la declaratoria de emergencia por parte de la Secretaría de Gobernación, el mapa de necesidades de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), la recomendación de directores territoriales y de sucursales de Banorte, que conocen las necesidades de cada comunidad.

Santander abre nuevo modelo

Banco Santander aperturó una sucursal en la Universidad Anáhuac donde integró recursos de realidad virtual.

Rodrigo Echenique, vicepresidente de la institución, subrayó que buscan con este nuevo modelo ofrecer una experiencia completa para acercar a cada usuario a la innovación y al emprendimiento.

Directivos del banco agregaron que buscan una mayor integración con universitarios.

MARJORIE DE SOUSA LE MANDÓ ESTE MENSAJE A JULIÁN GIL

MARJORIE DE SOUSA LE MANDÓ ESTE MENSAJE A JULIÁN GIL
MARJORIE DE SOUSA LE MANDÓ ESTE MENSAJE A JULIÁN GIL

Marjorie de Sousa está en un periodo de renovación, pues luego de estar sumergida en una fuerte polémica por el pleito legal que sostiene con su expareja, Julián Gil, ahora ha comenzado a dar varios pasos para tener una vida nueva.

Primero, luego de terminar su exclusividad con Televisa, la venezolana estrenó hace días nueva casa televisiva, pues firmó como artista exclusiva de Telemundo, con quien ya está grabando la serie Al Otro Lado del Muro. Eso, a su vez, propició que ahora su residencia se divida entre la Ciudad de México y Miami, aunque eso ha ocasionado que tenga que dejar a su hijo aquí en la ciudad pues, por el problema legal que sostiene, no lo puede sacar del país.

También se hizo un cambio de look, con el que pasó de rubia a castaña, pero lo más importante es que, al parecer, está dispuesta a terminar de la mejor manera sus problemas con el papá de su hijo, a quien afirmó nunca va a criticar, aunque indicó que él sí lo ha hecho.

la-actriz-abrio-su-corazon-en-el-programa-de-don-francisco.-

Me gustaría decirle que él viene de una mujer y tiene una hija y yo soy la madre de su hijo y eso no lo va a cambiar nadie. Yo creo que a una mujer se le respeta por muy dolido que puedas estar, yo te respeto porque eres el padre de mi hijo y siempre lo vas a ser. Ojalá, ojalá Jesús, ojalá Dios ponga su mano en los dos y podamos salir adelante y podamos darle lo mejor a nuestro hijo, porque yo creo que se lo merece”, indicó Marjorie ayer durante una entrevista que ofreció para el programa Don Francisco te invita.

Ahí también comentó que, en cuanto a ella respecta, no tiene ningún sentimiento malo hacia él, pese a que sus abogados siguen viéndose las caras en los tribunales.

Yo a Julián siempre lo voy a respetar, jamás podría sentir algo feo por el padre de mi hijo porque es el hombre que me dio el regalo más grande”, aseguró la actriz de 37 años.

Soy un ser humano y acepto que cometo errores y sí la verdad es que todo este proceso yo creo que no tenía que haber llegado a donde llegó. Y me duele mucho por el tema del bebé”.

Eso sí, en la charla comentó que de las cosas que más le han dolido es que, en una ocasión, Julián dijo:

’Una relación es de dos no de tres’ y estando abierto delante de todo el público, no solamente fueron mentiras sino además fue una humillación pública. (También) el tema de los 200 mil pesos que ha dado la vuelta al mundo cosa que no es cierta. Para usted (Don Francisco) no es un secreto que yo trabajo desde que tengo 19 años y jamás le pediría a él que me mantenga y ese dinero es falso, jamás le pedí eso”, afirmó.

 

Fotos: Instagram

INVESTIGAN AUTORIDADES ROBO EN CASA DE ANDREA LEGARRETA

INVESTIGAN AUTORIDADES ROBO EN CASA DE ANDREA LEGARRETA
INVESTIGAN AUTORIDADES ROBO EN CASA DE ANDREA LEGARRETA

Andrea Legarreta, desafortunadamente, se unió a la lista de famosos que han sufrido la inseguridad que hay en la Ciudad de México, ya que unas personas se metieron a su casa a robar.

De acuerdo con el periódico El Universal, la madrugada de ayer domingo 22 de octubre, unos ladrones entraron a la casa de la conductora, quien de acuerdo con testigos afortunadamente no se encontraba en el domicilio.

Por lo anterior, la Procuraduría General de Justicia capitalina inició una carpeta sobre el robo a través de la Policía de Investigación, que ya analiza las imágenes de las cámaras de seguridad de la casa, que está ubica en la colonia Fuentes del Pedregal, en la delegación Tlalpan.

las-autoridades-ya-investigan-el-caso-para-dar-con-los-ladrones.-

De hecho, en las imágenes se observa cómo tres hombres entran a su domicilio para llevarse objetos de valor y se retiran del lugar por el mismo sitio.

Según la página de noticias La Silla Rota, los ladrones hurtaron joyas,y por su parte en el Twitter de la PGJ se reportó que, al llegar a su casa, la conductora encontró cuatro estuches de reloj tirados. Sin embargo, hasta el momento se desconoce el monto que le fue robado.

al-parecer,-a-andrea-le-robaron-varias-joyas.-

Hasta donde se sabe, la noche del robo, la conductora estaba en la inauguración de un gimnasio en la zona de Polanco y fue hasta que llegó a su casa cuando se dio cuenta que alguien había entrado a su hogar, en el que vive con su esposo, Erik Rubín, y sus dos hijas.

Por el momento, la actriz no ha comentado nada en sus redes sociales, y la investigación sigue su curso para tratar de ubicar a los ladrones.

 

Fotos: Instagram

Coordinadores del PAN, PRD y PT urgen reunión con Santiago Nieto

Coordinadores del PAN, PRD y PT urgen reunión con Santiago Nieto
Coordinadores del PAN, PRD y PT urgen reunión con Santiago Nieto

Piden que la Junta de Coordinación Política se reúna con carácter de urgente; hacen un llamado a los 128 senadores, así como a los legisladores sin bancada, a no ausentarse o “enfermarse”, para que puedan participar en la discusión

Los coordinadores del PAN, PT y PRD pidieron que la Junta de Coordinación Política se reúna con carácter de urgente para definir los tiempos y el procedimiento con la intención de objetar el cese de Santiago Nieto, ex titular de la Fepade, removido por el encargado de despacho de la PGR, Alberto Elías Beltrán, el viernes pasado.

En conferencia de prensa, los líderes de la oposición señalaron que votarán en contra de la destitución, por lo que hicieron un llamado a los 128 senadores, así como a los legisladores sin bancada, a no ausentarse o “enfermarse”, para que puedan participar en la discusión de este caso que consideraron fundamental para la vida democrática del país.

“Estamos convocando a todos los senadores, los que estén de viaje los vamos a traer, el que esté enfermo lo vamos a curar, la idea es que todos estén presentes”, expresó el coordinador del PAN, Fernando Herrera.

El coordinador del PT, Manuel Bartlett, dijo que son mayoría los legisladores que contra lo que consideró un “golpe brutal a la credibilidad de la próxima elección, este es un hecho muy grave que debe ser analizado a la luz de la opinión pública” y aclaró que cada uno de los 128 senadores es responsable de su conducta en el caso de que decidan ausentarse o enfermarse.

El coordinador del PRD, Luis Sánchez, se pronunció porque primero se de audiencia tanto al ex fiscal Santiago Nieto, y al subprocurador Alberto Elías Beltrán, para que los senadores conozcan los argumentos de casa uno, además de que garantizó la presencia de 8 senadores perredistas.

Voces veracruzanas posicionan al estado en 3er. Lugar nacional

Voces veracruzanas posicionan al estado en 3er. Lugar nacional
Voces veracruzanas posicionan al estado en 3er. Lugar nacional

Xalapa, Ver.- El estado de Veracruz, logró la tercera posición nacional en el Sexto Encuentro Nacional de Voces que organizó el Movimiento Antorchista en la ciudad de Pachuca, Hidalgo.

En esta edición del encuentro de voces, el estado de Veracruz conquistó con 3 primeros lugares y 1 segundo lugar, sumando 14 puntos.

Dentro de las participaciones destacadas están: Los primeros lugares que estuvieron los jóvenes Atenea Osiris Ramírez Jacinto en la juvenil A, Alejandra Marian Ramírez Jacinto en Juvenil B  y Mauricio Ordoñez Romero en la categoría Libre Estudiantil.

En la categoría Libre Popular, Rosa Martha Sedas Sánchez, obtuvo el segundo lugar.

El VI Encuentro Nacional de Voces, se llevó a cabo en el teatro-auditorio “Gota de Plata” de Pachuca, Hidalgo. Donde participaron 112 artistas de 22 estatales y más de 15 mil espectadores durante los días 21 y 22 de octubre.

El dirigente del Movimiento Antorchista en Veracruz, Samuel Aguirre Ochoa, felicitó a los jóvenes que participaron en este encuentro y los exhortó a continuar con su preparación en este terreno.

 Dijo, “Antorcha busca formar hombres nuevos a través del arte y la cultura, en el caso de la música está comprobado que aquel que escucha y practica buena música es una persona que se está educando, se está transformando y haciendo mejor personas a diferencia del que no la cultiva”.

En este sentido, destacó que Antorcha busca esta disciplina se inculque en todas las escuelas de los distintos niveles educativos.

En este VI Concurso se rindió un homenaje a la figura de Abundio Martínez, cumbre de la música clásica y popular, autor de “La barca de oro”, ilustre hidalguense nacido en Huichapan, quien murió a los 39 años de edad, a causa de la tuberculosis, un músico muy completo de origen otomí. También a Manuel María Ponce, forjador del nacionalismo mexicano, padre de la música mexicana nacional, de lo que nos distingue a la identidad mexicana con piezas como Marchita el alma, A la orilla del palmar y Estrellita.

 

Recibe cornada en el cuello, regresa al ruedo y mata al toro

Recibe cornada en el cuello, regresa al ruedo y mata al toro
Recibe cornada en el cuello, regresa al ruedo y mata al toro
El toreo mexicano Arturo Macías recibió el sábado una cornada en el cuello cuando lidiaba al primer astado de su lote durante una corrida a beneficio de los afectados por los terremotos recientemente acontecidos en nuestro país.

Luego de ser trasladado a la enfermería y sin permitir ser revisado, el diestro hidrocálido regresó al ruedo para concluir con su faena y matar al toro.

Una vez que Macías regresó a la enfermería, el cuerpo médico de la Plaza de Toros Monumental determinó que la herida era de tres trayectorias, el pitón entró entre la carótida y la tráquea, tratándose de una cornada de gravedad.

Aunque los médicos recomendaron que el torero fuera trasladado al hospital para ser intervenido, Macías pidió ser estabilizado para salir a matar a su segundo toro dada la importancia del festejo.

Luego de ser intervenido en un sanatorio de Aguascalientes, Macías se recupera favorablemente a pesar de los fuertes dolores que por el momento no le permiten hablar.

“Noemí Palomino” quiere ser Reina del Carnaval de Veracruz

“Noemí Palomino” quiere ser Reina del Carnaval de Veracruz
“Noemí Palomino” quiere ser Reina del Carnaval de Veracruz

Veracruz, Ver.-Tras asegurar que la alegría no tiene edad, la presidenta de la Asociación de Vecinos del Barrio de La Huaca, Noemí Palomino, solicitó al Comité de Carnaval de Veracruz que la tomen en cuenta como candidata a Reina del Carnaval de Veracruz 2018.

Entrevistada luego de presentar el oficio respectivo al Comité Organizador, Palomino Galván indicó tener todo el derecho, pues aseveró  cubrir los requisitos que estipula la convocatoria al no establecer edad límite y que nadie se presentó en su momento para solicitar este importante cargo en las fiestas carnestolendas del próximo año.

“Pido de una manera respetuosa pero muy seria y con base a un derecho, porque los requisitos ya están cubiertos y si esta muchacha decidió salirse y nadie ha venido, yo tengo el derecho de buscar esa candidatura para llegar a ser la reina del Carnaval”, llamó.

Al cuestionarle sobre la segunda propuesta que enviaría la Asociación Sindical de Trabajadores y Transportistas Veracruzanos (ASTTAV) al comité organizador, después de la renuncia de Maribel Quesada, externó que así como el sindicato apoyó en su momento a la ex candidata, puede tomarla en cuenta a ella.

La entrevistada aseguró contar con el apoyo del puerto en general; además de ser una incansable promotora de la conservación del Barrio de la Huaca.

“Yo creo que el Sindicato puede considerarme a mí y sumarse, porque estoy haciendo un oficio conforme a derecho y la normatividad que marca el comité organizador y el derecho que me asiste”, remarcó.

QUIEBRAN MÁS DE 10 COMERCIOS EN CÓRDOBA, A CAUSA DE LA CRISIS

QUIEBRAN MÁS DE 10 COMERCIOS EN CÓRDOBA, A CAUSA DE LA CRISIS
QUIEBRAN MÁS DE 10 COMERCIOS EN CÓRDOBA, A CAUSA DE LA CRISIS

Córdoba. –En lo que va del año, han cerrado por lo menos 10 comercios en la zona centro del estado a consecuencia de la crisis económica que se vive en el país.

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio Canaco Córdoba, Ricardo Barreda Vázquez precisó que la quiebra de estos negocios no registra un mayor impacto en la tasa de desempleo, pues eran locales que laboraban con dos trabajadores como máximo.

El aderezo de este escenario se debe, afirmó a que el Estado falló al no cumplir con el pago de la deuda a proveedores, ya que no ha liquidado los adeudos heredados de la administración anterior.

Y mientras no exista una promesa de pago real por parte del Ejecutivo del Estado, dijo que al empresario solo le resta seguir exigiendo que se paguen las deudas, y buscan salir adelante por sus propios medios.

Aunque: “Por supuesto que lamentamos que hayan movido las fechas de pago, pero nosotros tenemos que salir adelante, no podemos esperarlos, pues si bien no es el actual gobierno el responsable de estas deudas, consideró que ya debe ponerse a trabajar.

Lozoya demandará a extitular de la Fepade

Lozoya demandará a extitular de la Fepade
Lozoya demandará a extitular de la Fepade
El exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya, dijo que demandará al extitular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), Santiago Nieto, por violentar sus derechos y dar a conocer información privada.

El viernes, Nieto fue destituido por presuntamente transgredir el Código de Ética de la Procuraduría General de la República. Esto se dio después de que, el 18 de octubre, el exfiscal dijera en entrevista para el periódico Reforma que Lozoya lo había presionado a través de una carta para que declarara públicamente su inocencia en el caso de presunto desvío de recursos en favor del PRI para las elecciones de 2012, e incluso le ofreciera una disculpa.

“Le he instruido a mi abogado que demandemos por delitos que se configuren en violación a mis derechos. Esta denuncia continuará su cauce sea o no fiscal; evidentemente me ha generado un daño inventando una serie de falacias”, explicó en entrevista para Grupo Fórmula.

Lozoya reiteró que la carta enviada a la Fepade no fue para amedrentar a Nieto sino para solicitar que lo citaran para aclarar el tema.

“(El documento) es muy claro y lo he difundido en mis redes sociales. Es un documento que lo que pide es que se me cite si hay investigaciones en mi contra. Ahí dice quién soy, dónde vivo, dónde trabajo, quienes son mis padres. No sé cómo se ha interpretado como una petición de impunidad, amenaza o para que las autoridades se disculpen conmigo”, afirmó.

El extitular de Pemex aseguró que la única comunicación que tuvo con el exfiscal fue a través de ese texto.

Por ‘rápido y furioso’ Alan Pulido choca y destroza auto de 2.5 mdp

Por 'rápido y furioso' Alan Pulido choca y destroza auto de 2.5 mdp
Por 'rápido y furioso' Alan Pulido choca y destroza auto de 2.5 mdp
El jugador de las Chivas rayadas del Guadalajara, Alan Pulido, no sólo ha escapado de un secuestro, ahora también salió con vida de un aparatoso choque cerca de la medianoche mientras conducía un automóvil deportivo de lujo.

El incidente ocurrió entre la avenida Patria y Universidad, en el municipio de Zapopan, Jalisco, cuando el futbolista profesional se impactó con la parte trasera de otro automóvil y luego se proyectó hasta un camellón.

A pesar de que el vehículo Audi R8, de más de 2.5 millones de pesos y al parecer propiedad de Alan Pulido, terminó como pérdida total, el elemento de las chivas y sus acompañantes, así como los tripulantes del otro carro se reportaron ilesos.

El atacante del Rebaño no viajó al encuentro que disputó su equipo contra Veracruz, al que ganó 3 goles a 2, debido a que se encuentra recuperándose de una lesión.

DIRECTOR DE COMERCIO APLICA REGLAMENTO, SEGÚN SU CONVENIENCIA: PROPIETARIOS DE BARES Y CANTINAS

DIRECTOR DE COMERCIO APLICA REGLAMENTO, SEGÚN SU CONVENIENCIA: PROPIETARIOS DE BARES Y CANTINAS
DIRECTOR DE COMERCIO APLICA REGLAMENTO, SEGÚN SU CONVENIENCIA: PROPIETARIOS DE BARES Y CANTINAS

Córdoba. – Propietarios de bares y cantinas de Córdoba se manifestaron en Palacio Municipal para exigir al alcalde Tomás Ríos a que dejen de aplicar el reglamento de Comercio a su conveniencia pues de forma ilegal e inesperada les aumentaron el cobro de la cuota y extensión del horario.

Pese a que buscaban sostener un acercamiento con el Alcalde para exponerle los abusos que está cometiendo el Director de Comercio, fueron interceptados por la coordinadora de Atención Ciudadana María de los Ángeles Sahagún para evitar llegar con el edil y frenar el desencuentro.

Tras sostener un diálogo con la funcionaria municipal se comprometió a darles una solución a su demanda de frenar los abusos por parte del Director de Comercio, así como evitar las humillaciones cometidas por quienes realizan las revisiones a los bares y cantinas.

En entrevista, los disconformes, lamentaron que desde la llegada del nuevo Director de Comercio el panorama cambio para mal pues usan el reglamento a su conveniencia, tal como se los hizo saber el Subdirector de Comercio al informarles que les hacen el favor de autorizarles más horas.

“Con esta declaración, señalan que el reglamento de Comercio lo ejercen según su criterio y eso no es favorecer porque de un momento a otro les aumentaron de 300 a 500 pesos la cuota y lo mismo ocurre con la extensión del horario, ya que según ellos loncherías, bares y cantinas tienen entre las 11 y 12 a más tardar para cerrar”, citaron.

Aunado a que les han advertido, que reducirán los horarios de funcionamiento de estos giros pues pretenden poner orden antes de que, entre la nueva administración, pero sin razón les aumentaron la tarifa por mes.

¿Será dueño de facebook el sucesor de Trump?

¿Será dueño de facebook el sucesor de Trump?
¿Será dueño de facebook el sucesor de Trump?
Técnicamente hablando, Mark Zuckerberg está bajo licencia por paternidad. A finales de agosto, su esposa Priscilla Chan dio a luz a su segundo hijo, una niña. Pero aunque el director ejecutivo de Facebook Inc. se ha mantenido alejado de la oficina, no ha sido capaz de evitar lo que se ha convertido en un segundo trabajo a tiempo completo: gestionar una serie de crisis políticas.

A principios de septiembre, Facebook reveló que vendió unos 100 mil dólares en anuncios políticos durante la elección presidencial de EU de 2016 a compradores que, más tarde supo, tenían conexión con el gobierno ruso. El legislador republicano Richard Burr y el demócrata Mark Warner, quienes presiden el Comité de Inteligencia del Senado estadounidense, han dicho que están considerando una audiencia, en cuyo caso Zuckerberg podría ser llamado a declarar.

Mientras tanto, el fiscal especial Robert Mueller tiene a Facebook bajo la mira en su investigación sobre la colusión entre el gobierno ruso y la campaña de Donald Trump. El 21 de septiembre, Zuckerberg dijo que la compañía entregaría los citados anuncios al Congreso y haría más para limitar la interferencia en las elecciones en el futuro.

Facebook reconoce que ya ha entregado archivos a Mueller, lo que sugiere, en primer lugar, que el fiscal especial tenía una orden judicial de registro y, segundo, que Mueller cree que en la plataforma de Zuckerberg ocurrió algo irregular.

Estas investigaciones complican los esfuerzos de Zuckerberg para apuntalar el respaldo a Facebook tras una amarga elección en EU. Aun cuando la empresa disfruta una rentabilidad récord (su valor de mercado se ha más que duplicado desde 2015, a 500 mil millones de dólares, haciendo a Zuckerberg la quinta persona más rica del mundo), la red social enfrenta críticas por su papel en la distribución de propaganda pro-Trump durante las elecciones y contribuir a la polarización. El 14 de septiembre, ProPublica informó que había logrado comprar publicidad dirigida a usuarios que citaban entre sus intereses el antijudaísmo.

Facebook cambió su sistema de publicidad para evitar compras similares, pero el episodio da más munición a los críticos que temen que la compañía concentra demasiado poder con muy poca supervisión. Alrededor del mundo, el sitio hace frente a agresivos reguladores antimonopolio y gobiernos suspicaces de su poder y del tratamiento que da a los datos del usuario.

La idea de ajustarle las riendas se ha extendido también a EU, en el marco de una reacción regulatoria más grande contra Silicon Valley. Zuckerberg se ha vuelto un apetecible blanco tanto para demócratas liberales, que lo ven como un monopolista canibalizador de medios, como para republicanos nacionalistas, que ven una oportunidad para oponerse a la empresa que mejor encarna la globalización en la era digital.

LA GIRA

Desde enero, Zuckerberg ha estado viajando por su país en lo que parece un intento para combatir esas percepciones. El trayecto, organizado en parte por David Plouffe, otrora director de campaña de Barack Obama y hoy jefe de políticas e incidencia de la organización filantrópica de Zuckerberg, está siendo documentado por un exfotógrafo presidencial de Newsweek. La mayor parte del tiempo el directivo está acompañado por guardias de seguridad privada que parecen agentes del servicio secreto.

El enfoque de estas acciones, y la gente que Zuckerberg ha contratado para orquestarlas, han hecho que muchos sospechen que podría estar haciendo algo más que mejorar su imagen. Además de Plouffe, Zuckerberg contrató a varios altos exfuncionarios de la Casa Blanca de Obama y al encuestador de Hillary Clinton. El año pasado pronunció una especie de discurso con tinte electorero en Harvard y declaró que ya no es ateo. Lo más revelador, según algunos, es que a fines de 2015 se propuso cambiar el acta constitutiva de Facebook para permitirle mantener el control en el caso, totalmente hipotético, desde luego, de postularse a la presidencia (la medida fue objeto de una demanda judicial colectiva).

Desde que comenzó su licencia de paternidad, Zuckerberg también ha recaudado fondos para las víctimas de los huracanes Harvey e Irma, anunció una inversión de 75 millones de dólares en una nueva iniciativa mundial de salud y encabezó una campaña para proteger el programa de Acción Diferida para los llegados en la infancia, para que los ‘dreamers’ puedan quedarse en EU. El renovado compromiso político de Zuckerberg ha sido tan extremo que en una noche de agosto, presumiblemente mientras la bebé dormía, discutió con diversos usuarios antiinmigrantes durante varias horas en Facebook.

La explicación más popular de toda esta politiquería, compartida por algunos miembros de la administración Trump, es que Zuckerberg está explorando si busca la nominación presidencial demócrata en 2020.

“Sería formidable si se postulara”, dice Alex Conant, un estratega político republicano que anteriormente se desempeñó como director de comunicaciones para la campaña presidencial del senador Marco Rubio. “Es como si, hace 50 años, el editor del New York Times se lanzara como candidato. Excepto que Facebook es aún más poderoso de lo que fue jamás el Times”. Una encuesta realizada en julio por Public Policy Polling puso a Zuckerberg en empate con Trump en una hipotética contienda electoral.

Zuckerberg niega que se esté postulando y la especulación parece molestarle. Pero admite que muchas de las cosas que ha hecho pueden tener un viso político, al menos desde cierto punto de vista cínico que él no comparte.

“Entiendo lo que se dice por ahí”, dice en una entrevista en las oficinas de Facebook en Menlo Park, California, en una cálida tarde de junio. Insiste que sus viajes han sido sobre descubrimiento personal, no sobre política. Cada año Zuckerberg se impone un desafío personal, en uno aprendió mandarín, en otro construyó su propio asistente de inteligencia artificial. En 2017 se propuso recorrer el país para conocer a personas de todos los estados. “¿No sería mejor si fuera una cosa aceptada que las personas quisieran entender cómo viven otras?” pregunta con una sonrisa.

Por supuesto, la gira de Zuckerberg también es un intento de proyectar al fundador de Facebook como alguien distinto a un operador lejano a quien le da igual si usas la plataforma para compartir fotos de tus nietos o para propagar el antisemitismo. Zuckerberg quiere que el mundo lo entienda y, al hacerlo, entienda a Facebook. En sus palabras: “La gente confía en la gente, no en las instituciones”.

Es una idea bonita, pero queda por ver si Zuckerberg, cuyas habilidades comunicativas no son tan agudas como sus instintos competitivos, puede lograrlo. Ha sido subestimado antes, por Harvard, por sus competidores y por Wall Street, pero nunca se ha enfrentado a la mezcla de crítica y escrutinio que enfrenta hoy. Washington tiene a Facebook en la mira.

Según su propio relato, el despertar político de Zuckerberg comenzó hace poco más de un año. “Supongo que fue durante las (elecciones) primarias”, dice. Trump estaba en ascenso, gracias a un mensaje nacionalista que vio como un ataque a la conectividad global que Facebook ha promovido durante mucho tiempo. Movimientos similares estaban ganando tracción en Europa.

Zuckerberg, sentado en un sofá en una sala de conferencias, luce menos seguro de sí mismo que de costumbre y parece buscar las palabras correctas. “Quiero decir, durante la mayor parte de la existencia de la compañía, esta idea de conectar el mundo no ha sido una cosa polémica”, continúa. “Algo cambió”.

En abril de 2016, en la conferencia anual de desarrolladores de la compañía, Zuckerberg, quien nunca había apoyado formalmente a un candidato y está registrado como independiente, hizo referencia al muro propuesto por Trump en la frontera con México. “En lugar de construir muros, podemos ayudar a construir puentes”, dijo a la multitud, sin mencionar al candidato por su nombre. “En lugar de dividir a las personas, podemos ayudar a unirlas”. Las declaraciones generaron titulares y críticas pero, como siempre pasa con Zuckerberg, sus comentarios fueron cuidadosamente vagos.

Tras anunciar en enero su recorrido por el país, la primera parada fue Texas, donde visitó el departamento de policía de Dallas, se reunió con líderes religiosos en Waco y asistió a un rodeo. “Lo curioso de dirigir una empresa como ésta es que es más probable que viaje a una gran ciudad en otro país que a una zona rural en el nuestro”, dice ahora. “Solo pensé: ‘bien, quiero ver cómo son todas estas diferentes comunidades’”.

Durante los siguientes seis meses sus viajes se convirtieron en una especie de plataforma política. La creciente popularidad del nacionalismo, argumenta ahora, no fue causada por el estancamiento económico en las zonas rurales que Trump ha resaltado, sino por una especie de estancamiento social. Desde la década de 1970, dice Zuckerberg, la pertenencia a grupos comunitarios como iglesias y ligas deportivas juveniles ha disminuido. “Es posible que muchos de nuestros desafíos sean al menos tan sociales como económicos, relacionados con la falta de comunidad y conexión con algo más grande que nosotros”, escribió en una carta abierta que publicó en febrero. “Las comunidades en línea son un elemento positivo”.

Pero muchos sostienen que las comunidades digitales están agravando nuestra soledad. Un estudio publicado este año por el American Journal of Preventive Medicine encontró que los usuarios intensivos de redes sociales estaban, en promedio, más aislados. Zuckerberg no lo ve así, replicando que la mejor manera de lograr una mejor sociedad es usar más Facebook.

En encuestas de la empresa a sus usuarios, solo cien millones de personas dijeron que utilizan el sitio para conectarse con grupos que consideran “significativos”. En casi cualquier otro contexto en el planeta esa sería una población enorme, pero apenas supone el 5 por ciento de la base de usuarios de Facebook. Zuckerberg encuentra la cifra decepcionante y ha pedido a los empleados que traten de duplicarla. “Llevará años”, dice, “pero si podemos llegar a mil millones de personas más en grupos significativos en línea, eso revertirá el declive en la pertenencia a la comunidad y comenzará a fortalecer el tejido social de nuevo”.

En junio, en un loft en el barrio industrial West Loop de Chicago, una multitud se congrega para la primera Cumbre de Comunidades de Facebook, diseñada como una versión en miniatura de la conferencia F8 para desarrolladores. En lugar de invitar a cuatro mil desarrolladores de software, Facebook ha seleccionado a trescientos de sus moderadores de grupo más comprometidos. Hay administradores de grupos para cerrajeros profesionales, entusiastas de la pesca y feministas nigerianas. El efecto es una audiencia mucho más diversa que la del típico evento de una empresa tecnológica y también más entusiasta.

El evento, que se ha transmitido en directo, está dirigido tanto al mundo exterior como a la sala donde se celebran las reuniones, por lo que Zuckerberg lo usa como una ocasión para hacer otro anuncio. La “comunidad Facebook”, como le ha dado en llamar a su empresa, está a punto de alcanzar los dos mil millones de usuarios. “Es un gran hito, pero también significa que tenemos una responsabilidad aún mayor en el mundo en este momento”, dice. “Algunas noches me voy a la cama y no estoy seguro de haber tomado las decisiones correctas”.

Dicho eso, revela que ha reescrito el objeto social de Facebook. El antiguo credo de la compañía, “Hacer del mundo un lugar más abierto y conectado”, ha sido sustituido por uno nuevo: “Dar a la gente el poder de construir comunidad y acercar al mundo”. Ese cambio en la misión permitirá a la humanidad abordar “desafíos que solo podemos enfrentar juntos”, como “curar enfermedades, frenar el cambio climático, propagar la libertad y la tolerancia y detener la violencia”. Y agrega, “tenemos que construir un mundo donde la gente se una para asumir estos grandes y significativos esfuerzos”.

El público aplaude, pero la reacción fuera de la sala es variada. Los medios conservadores señalan que Zuckerberg está diciendo que Facebook reemplazará un día a las iglesias y los críticos de los medios señalan que la unidad global no resolverá las preguntas sobre el papel de Facebook como una organización mediática. Ninguna de las críticas es justa, pero ambas muestran cómo Zuckerberg ha entrado en una fase de su carrera en la que cada declaración tiene el potencial de generar debate.

“Facebook no parece tener una visión coherente de su papel y su poder”, dice Nicco Mele, director del Centro Shorenstein sobre Medios, Política y Políticas Públicas de Harvard. Mele señala que Facebook ha batallado con el contenido extremista en su sitio. Desde el lanzamiento de su función de video en vivo el año pasado, los usuarios han transmitido decenas de actos violentos, incluidos asesinatos y suicidios. “Este es un buen lugar para que el gobierno u otras organizaciones intervengan y establezcan pautas”, dice.

Durante nuestra entrevista de junio, Zuckerberg reconoce que los esfuerzos de Facebook para hacer frente a las críticas sobre los usos dañinos de sus productos son una labor en curso. “Estamos en territorio inexplorado”, dice. Minimiza el papel desempeñado por consejeros políticos como Plouffe y cuando preguntamos a quién consultó en Facebook o en su fundación antes de embarcarse en esta gira, parpadea, como si no pudiera entender la pregunta. “Bueno, ¿quién más está ahí para entrar al quite?”.

Este comentario aplica a todas las decisiones de Zuckerberg. Gracias a un bloque de acciones con mayor poder de voto, posee el 14 por ciento de Facebook, pero ejerce el control de la compañía y, con ello, el control de una plataforma de medios que llega a más de un cuarto de la población mundial. El año pasado, en la reunión anual de la compañía propuso (y luego, como accionista controlador de Facebook, aprobó) un plan para emitir una clase adicional de acciones que le permitiría mantener su control incluso si vende la mayoría de las que posee.

En nuestra entrevista, Zuckerberg explica que dicha medida era necesaria para que pudiera invertir la mayor parte de su fortuna en causas filantrópicas (según el índice de multimillonarios de Bloomberg su patrimonio asciende a 73 mil millones de dólares.) Pero la propuesta también incluía una cláusula que le permitiría controlar la empresa si la dejaba para servir en el gobierno.

Zuckerberg dice que ha dudado en explicar la cláusula debido a una demanda judicial y agrega que no pensaba en la presidencia, sino más bien en “un papel temporal en el gobierno relacionado con la tecnología o la ciencia”, por ejemplo, si el país necesitara mejorar una parte crítica de su infraestructura tecnológica. La demanda colectiva, derivada de querellas presentadas por dos accionistas el año pasado, busca bloquear la creación de la nueva clase de acciones. El asunto se resolverá en un juicio en Delaware a fines de septiembre. No obstante, al día siguiente de la finalización de este artículo, Zuckerberg anunció que abandonaba el plan accionario.

A lo largo de la entrevista, parece irritarle que sus acciones puedan interpretarse como algo que no sea un altruismo expandido. “Estamos en una posición bastante única y queremos hacer el mayor bien que podamos”, dice de Facebook. “Hay un mito en el mundo de que los intereses empresariales no están alineados con los intereses de la gente. Y pienso que muchas más veces de lo que la gente quiere admitir, eso no es cierto. Creo que están bastante alineados”.

Mientras dice esto, su publicista se levanta e indica que la entrevista terminó, pero Zuckerberg no ha concluido. Sonríe y luego dice: “tengo algo que reprocharte”. Y se queja de un artículo de Bloomberg Businessweek en enero que señalaba que emplea a una docena de moderadores de contenido, así como gestores de comunicaciones, fotógrafos profesionales y productores de video, todos responsables de mantener su página personal en Facebook. “Estás descartando todo el tiempo que le dedico a esto”, reclama.

Al principio parece que está bromeando, pero su expresión se endurece a medida que continúa. “También tengo un asistente que ayudó a programar esta reunión”, dice. “¿Significa eso que no hago la reunión?” Y prosigue: “la impresión que deja ese artículo es que esto”, refiriéndose a todo lo que él publica en Facebook, “no es auténtico. Y eso, me pareció, no era veraz”.

La ansiedad de Zuckerberg sobre la autenticidad es algo que conoce bien cualquier persona que ha pasado tiempo en las redes sociales. Si las vacaciones no están en Facebook ¿son siquiera vacaciones? ¿Es real ese artículo irresistible que mi amigo compartió, o ha sido viralmente diseñado por alguien vinculado al Kremlin? ¿Es realmente Facebook una mejora respecto a las conexiones que tenemos en la vida real?

Por un segundo, Zuckerberg está completamente vivo, e incluso un poco enojado. Un reportero de Businessweek trata de señalar amablemente que a medida que crece su poder sobre sus dos mil millones de usuarios, tiene sentido que necesite emplear un equipo completo para manejar su imagen.

Pero una vez expresada su queja, Zuckerberg se retira. “De acuerdo. Buena entrevista”, dice mientras se aleja. 

Incendio en Tultitlán moviliza cuerpos de emergencia de 4 municipios

Incendio en Tultitlán moviliza cuerpos de emergencia de 4 municipios
Incendio en Tultitlán moviliza cuerpos de emergencia de 4 municipios
El incendio de una empresa que maneja productos químicos, ubicada junto a una recicladora de llantas, generó la movilización de cuerpos de emergencia de municipios como Naucalpan, Tultitlán, Tlalnepantla y Cuautitlán, luego de que a las 13:00 horas de este lunes, recibieron la llamada de auxilio.

El fuego se registra en la avenida Recursos Hidráulicos, en la colonia del mismo nombre, en una empresa que maneja productos químicos, donde el incendio una hora después aún no había sido controlado.

El sitio de la conflagración generó la evacuación de predios aledaños, en una zona densamente poblada, donde se movilizan bomberos de diversos municipios del Valle de México.

PREPARA CANACO FESTIVAL GASTRONÓMICO CÓRDOBA 2017

PREPARA CANACO FESTIVAL GASTRONÓMICO CÓRDOBA 2017
PREPARA CANACO FESTIVAL GASTRONÓMICO CÓRDOBA 2017

Córdoba. -La Cámara Nacional de Comercio Canaco le invertirá 2 millones de pesos para organizar Festival Gastronómico Córdoba 2017 que se efectuará del 17 a 19 de noviembre.

Para este evento, prevén atraer personajes del ramo gastronómico a nivel internacional a fin de atraer visitantes que a su vez permita una derrama económica.

El presidente del organismo empresarial, Ricardo Barreda Vázquez externó que se espera una asistencia de 1 mil 200 personas, por ello han invitado chefs de talla nacional e internacional como; al cordobés Alejandro Moyo quien actualmente labora en el restaurante Villa Lené Lalique; Alexander Suástegui contendiente de Top Chef y Chef de Lucas en la colonia Roma.

Claudette Zepeda con experiencia en consultora en postres, ganadora de la competencia culinaria Chef’s Plate 9; Ix-Chel Ornelas, propietaria del restaurante El Patio Tlaxiaco en Oaxaca; Marcela Bolaño chef y propietaria de Marsala. Además, habrá conferencias con José María Vallejo Herrera, profesional de alta cocina en España.

Durante los tres días los asistentes podrán acceder a Máster Clase de los chefs invitados; conferencias; debates entre estudiantes y profesionales; concursos de cocina; recorridos a la sierra del café y asesoría a restauranteros.

Se contempla la participación de al menos 60 restauranteros de la zona que se instalarán en la Feria que también venderán sus productos.

El acceso tendrá un costo de $45 pesos, no obstante, los costos de las conferencias y Master class serán independientes, podrían alcanzar un costo de hasta $150 pesos.

 

PROMOCIÓN TURÍSTICA PARA EL ESTADO, NO FUE SU PRIORIDAD EN ESTE AÑO: EMPRESARIO

PROMOCIÓN TURÍSTICA PARA EL ESTADO, NO FUE SU PRIORIDAD EN ESTE AÑO: EMPRESARIO
PROMOCIÓN TURÍSTICA PARA EL ESTADO, NO FUE SU PRIORIDAD EN ESTE AÑO: EMPRESARIO

Córdoba.-Cerca de 500 inspecciones ha realizado la Secretaría de Salud a purificadoras, tiendas de autoservicio, restaurantes y comercios para verificar que cumplan con las normas sanitarias.

Y quienes no han cumplido con lo establecido, son suspendidos de forma automática hasta que no regularicen las normas de salud.

La jefa de la Jurisdicción Sanitaria Número 6, Sara Medina Hernández quien no especificó a cuántas empresas han suspendido admitió que han sido varios los establecimientos que han multado y clausurado de forma temporal.

Al ser instrucción de Xalapa, destacó que no liberan los sellos hasta que no cumplan con las observaciones descubiertas en materia de salubridad pues de lo contrario se pone en peligro la salud de sus clientes.

Por otro lado, apuntó que hasta la fecha han detectado en lo que va del año 17 casos de dengue y 2 de zika, los cuales son menores a los que encontrados en el 2016 y que se debe al trabajo preventivo efectuado por vectores.

Mientras que al iniciar los cambios climatológicos ya se preparan pues prevén aplicar 109 mil vacunas contra la infuenza, a fin de evitar enfermedades respiratorias entre la población.

 

Bloquean habitantes de comunidad Mapachapa carretera federal antigua a Minatitlán; denuncian inseguridad

Bloquean habitantes de comunidad Mapachapa carretera federal antigua a Minatitlán; denuncian inseguridad
Bloquean habitantes de comunidad Mapachapa carretera federal antigua a Minatitlán; denuncian inseguridad

Habitantes de la congregación de Mapachapa bloquearon la carretera federal antigua a Minatitlán durante la mañana del lunes.

Los pobladores cerraron la circulación para exigir seguridad a las autoridades de gobierno.

El bloqueo dejó a decenas de automovilistas varados a la altura de la comunidad.

Los manifestantes explicaron que la inseguridad ha incrementado durante los últimos días.

Elementos de la Policía Federal tomaron conocimiento de los hechos y exhortaron a los conductores a tomar vías alternas.

Orfis será auditado para recibir certificación al proceso de fiscalización de cuentas públicas

Orfis será auditado para recibir certificación al proceso de fiscalización de cuentas públicas
Orfis será auditado para recibir certificación al proceso de fiscalización de cuentas públicas

La empresa ABS Quality Evaluations inicia este lunes en las instalaciones del ORFIS la auditoría a la Norma ISO 9001:2015, con un Alcance de Certificación al “Proceso de Fiscalización Superior a las Cuentas Públicas”.

El titular del Orfis, Lorenzo Antonio Portilla Vázquez, en su mensaje semanal, indica que los objetivos de la auditoría son los siguientes: Verificar el cumplimiento con los requerimientos de ISO 9001:2015 y el sistema de gestión documentado de la organización, verificar que el sistema de gestión del ORFIS cumple con los requerimientos contractuales, legales y regulatorios aplicables, evaluar la efectividad del sistema de gestión para cumplir continuamente los objetivos especificados, identificar áreas de mejoras potenciales.

Además, la empresa ABS Quality Evaluations verificará los siguientes procesos y el lugar donde estos ocurren: Revisión del Sistema de Gestión de la Calidad, capacitación a entes fiscalizables, capacitación a servidores públicos municipales y órganos de participación ciudadana, Sistema Estatal de Fiscalización, auditorías de desempeño, auditorías de legalidad, auditorías financieras-presupuestales, servicios de Tecnologías de la Información, Mantenimiento e Infraestructura, entre otros.
Ademas, el auditor comentó: “seguro estoy que obtendremos la certificación, y mi seguridad radica en el compromiso, dedicación, esfuerzo y talento que ponen los servidores públicos del ORFIS en el cumplimiento de las responsabilidades que tienen asignadas. La calidad del ORFIS se nota en la personalidad de sus integrantes. La calidad del ORFIS se nota en los resultados que obtiene y que hace de conocimiento público. La calidad del ORFIS se sustenta en su apego estricto a la legalidad”.

Policía Naval continúa operaciones en Veracruz hasta 2018

Policía Naval continúa operaciones en Veracruz hasta 2018
Policía Naval continúa operaciones en Veracruz hasta 2018 Policía Naval continúa operaciones en Veracruz hasta 2018

La Policía Naval continúa operando en territorio veracruzano, sin embargo, el Estado prepara a nuevos elementos para poder cumplir con las acciones de seguridad en las regiones donde actualmente se encuentra esta fuerza de élite.

El gobernador Miguel Ángel Yunes Linares informó lo anterior y reconoció que hasta el momento los elementos de la Marina, se mantienen en la entidad para dar seguridad a la población.

“La Policía Naval sigue prestando servicios y seguramente lograremos un entendimiento adecuado y se está trabajando también en la creación de policías municipales para ir sustituyendo paulatinamente, están trabajando, no se han ido, estamos trabajando normalmente”, apuntó.

Sin embargo, aclaró que no se pueda ampliar el convenio de colaboración con la Marina Armada de México para que la Policía Naval continúe en la entidad, pues con el cambio de gobierno en noviembre del próximo año se va el actual titular de la dependencia.

“El convenio de colaboración no se puede ampliar porque el actual secretario concluye su función el 30 de noviembre de 2018, lo que se puede hacer es pedir y eso lo hemos hecho ya que la Policía Naval permanezca a hasta esa fecha”, explicó.

Gobierno continúa sin pagar 50 mdp por elaboración del Plan Veracruzano, señala rectora de la UV

Gobierno continúa sin pagar 50 mdp por elaboración del Plan Veracruzano, señala rectora de la UV
Gobierno continúa sin pagar 50 mdp por elaboración del Plan Veracruzano, señala rectora de la UV

La rectora de la Universidad Veracruzana, Sara Ladrón de Guevara, aceptó que el Gobierno del estado aún les adeuda el pago por la elaboración del Plan de Desarrollo Veracruzano 2017-2018, que asciende a los 50 millones de pesos.

“No, estamos pendientes, pero reconocen, reconocen. Son 50 millones, esperemos que nos paguen. No es como que pones la fecha, tenemos comunicación con Sefiplan”.

Entrevistada a su arribo a la Celebración del Día del Médico, se dijo confiada de que el Gobierno les pague, pues este ha reconocido los pagos pendientes con la UV.

“Estamos en una situación distinta, esperemos que poco a poco. La Universidad es muy longeva, esperemos que a la medida que se vayan saneando las finanzas se vaya pagando”.

Por otra parte, indicó que la deuda global que mantiene la administración estatal con la Máxima Casa de Estudios es de  menos de 900 millones de pesos, sin embargo, se confía en que el gobierno atenderá el pago lo antes posible.

“Las deudas con la máxima casa de estudios de los veracruzanos son institucionales y no personales, de allí que exista obligación de solventarse”.

Jueces sentencian a 13 representantes de empresas fantasma en Veracruz; piden captura de 13 más

Jueces sentencian a 13 representantes de empresas fantasma en Veracruz; piden captura de 13 más
Jueces sentencian a 13 representantes de empresas fantasma en Veracruz; piden captura de 13 más

La Procuraduría General de la República (PGR) y el Servicio de Administración Tributaria (SAT) obtuvieron las primeras 13 sentencias condenatorias por delitos fiscales en contra de socios y representantes legales de una red de empresas fantasma en Veracruz, que recibieron recursos públicos del gobierno de Javier Duarte.

Además, jueces federales giraron 13 órdenes de aprehensión más contra otros involucrados, mientras que el SAT presentó cinco nuevas denuncias contra quien resulte responsable tras confirmar que las operaciones entre las compañías y el gobierno de Veracruz fueron simuladas.

Entre los sentenciados hay personas de bajos recursos, militantes del PRI en Veracruz o gente que aunque no eran empresarios simularon que lo eran en el papel, proporcionando datos fiscales falsos para convertirse en accionistas y representantes legales de las compañías. Todos aceptaron declararse culpables, a cambio de sentencias reducidas que les permitieran no ser encarcelados.

Estos falsos empresarios están vinculados directamente con las compañías fachada reveladas por Animal Político en mayo de 2016, y las cuales, mediante licitaciones simuladas y adjudicaciones directas irregulares, recibieron contratos de cuatro dependencias del gobierno de Duarte: Desarrollo Social, Protección Civil, Educación y el DIF Estatal (este último bajo la presidencia de Karime Macías, esposa de Duarte).

Los datos oficiales proporcionados a este portal por el Servicio de Administración Tributaria (SAT) indican que las 13 sentencias fueron dictadas por jueces federales mediante la modalidad de “proceso abreviado”, es decir, en juicios cortos luego de que los involucrados aceptaran declararse culpables a cambio de una condena mínima.

El delito que se les imputó fue el “rendir con falsedad al registro, los datos, informes o avisos a que se encuentran obligados los contribuyentes” estipulado en el artículo 110 del Código Fiscal de la Federación. La pena para los que cometen este ilícito va de los tres meses a los tres años de prisión.

Dado que los acusados comparecieron voluntariamente ante las autoridades y se declararon culpables, el SAT y la PGR aceptaron que cumplieran sus penas en libertad. Esto con la condición de proporcionar toda la información relacionada con la forma en como fueron convencidos para incurrir en este fraude.

Un funcionario ligado con la investigación dijo que estaban conscientes de que estas personas eran el hilo más delgado de la red de corrupción en el gobierno de Duarte (muchas de las cuales aceptaron con engaños involucrarse en estos hechos debido a su situación económica), por lo que el interés de las autoridades era obtener los datos y las sentencias como antecedente legal, pero no que estas personas permanecieran en prisión.

El SAT también informó que hay otros 13 socios y representantes de esta red de empresas consignados ante los jueces y en contra de los cuales ya se giraron las órdenes de aprehensión correspondientes, dado que no han sido localizados ni se han presentado ante las autoridades. De la misma forma hay cuatro procesos penales más en curso también en contra de representantes, y otros dos que concluyeron sin sentencia.

La dependencia dijo que en total esta investigación derivó en la identificación de 30 compañías fantasma que, en definitiva, se confirmó que solo existían en el papel pero no en la realidad. Por ello les fueron cancelados todos sus registros y certificados digitales. La lista completa se encuentra en la información proporcionada por el SAT que se adjunta al final de esta nota.

Indagan simulación

El SAT dio a conocer que presentó cinco denuncias ante la PGR tras confirmar que las operaciones por las cuales el gobierno de Duarte contrató a estas compañías fueron simuladas. Solo por este hecho los que resulten responsables podrían alcanzar penas de hasta seis años de cárcel. Las carpetas de investigación están en curso.

La investigación periodística que en su momento presentó este portal estableció que la red de compañías fantasma recibió 645 millones de pesos mediante 71 contratos por productos y servicios que nunca existieron. Los conceptos iban desde compra de materiales para viviendas, hasta materiales escolares, despensas, etcétera. Todo fue falso.

La pesquisa posterior del SAT estableció que este grupo de empresas había facturado más de tres mil millones de pesos en distintas operaciones con dependencias del gobierno de Veracruz.

Cabe señalar que con la cancelación de las facturas que emitieron las compañías fachada existen también consecuencias fiscales inmediatas para las dependencias que las habían avalado sobretodo relacionadas con pagos de impuestos.

Animal Político preguntó al SAT sobre que dependencias y funcionarios estaban involucrados en estas investigaciones y las consecuencias que podrían estar enfrentando, pero la dependencia dijo (como se puede confirmar en el informe que se adjunta al final) que esta es información clasificada como reservada.

De lo que el SAT tampoco quiso dar respuesta es del resultado de las auditorías que practicó a por lo menos seis exfuncionarios del gobierno de Duarte (incluyendo al propio exgobernador) a los cuales se les encontraron posibles discrepancias entre operaciones reportadas con su nivel de ingresos. De nuevo sostuvo que es información clasificada como “confidencial”.

Con información de Animal Político

VERIFICA SSA A CASI 500 EMPRESAS EN LA REGIÓN, PARA CONOCER SI CUMPLEN NORMAS SANITARIAS

VERIFICA SSA A CASI 500 EMPRESAS EN LA REGIÓN, PARA CONOCER SI CUMPLEN NORMAS SANITARIAS
VERIFICA SSA A CASI 500 EMPRESAS EN LA REGIÓN, PARA CONOCER SI CUMPLEN NORMAS SANITARIAS

Córdoba.-Cerca de 500 inspecciones ha realizado la Secretaría de Salud a purificadoras, tiendas de autoservicio, restaurantes y comercios para verificar que cumplan con las normas sanitarias.

Y quienes no han cumplido con lo establecido, son suspendidos de forma automática hasta que no regularicen las normas de salud.

La jefa de la Jurisdicción Sanitaria Número 6, Sara Medina Hernández quien no especificó a cuántas empresas han suspendido admitió que han sido varios los establecimientos que han multado y clausurado de forma temporal.

Al ser instrucción de Xalapa, destacó que no liberan los sellos hasta que no cumplan con las observaciones descubiertas en materia de salubridad pues de lo contrario se pone en peligro la salud de sus clientes.

Por otro lado, apuntó que hasta la fecha han detectado en lo que va del año 17 casos de dengue y 2 de zika, los cuales son menores a los que encontrados en el 2016 y que se debe al trabajo preventivo efectuado por vectores.

Mientras que al iniciar los cambios climatológicos ya se preparan pues prevén aplicar 109 mil vacunas contra la infuenza, a fin de evitar enfermedades respiratorias entre la población.

 

DETECTAN MÁS DE 50 CRIADEROS CLANDESTINOS DE CERDOS EN CÓRDOBA

DETECTAN MÁS DE 50 CRIADEROS CLANDESTINOS DE CERDOS EN CÓRDOBA
DETECTAN MÁS DE 50 CRIADEROS CLANDESTINOS DE CERDOS EN CÓRDOBA

Córdoba.- Por lo menos 50 criaderos clandestinos de cerdos en la periferia de la ciudad y unidades habitacionales ha detectado en el último año la Coordinación de Salud en Córdoba.

La crianza clandestina de marranos ha derivado en la clausura inmediata de estos lugares pues ponen en peligro la salud de las familias por la proliferación de moscas, roedores y enfermedades en la piel.

El coordinador de Salud en el Ayuntamiento, Alfredo Octavio Adame Pulido comentó que han ido en aumento la propagación de estos criaderos clandestinos en la zona centro de la ciudad, a causa de la falta de empleo en la ciudad.

Por ello, derivan en la iniciativa de obtener ingresos por lo que adquieren cerdos para su venta, sin importar las consecuencias nocivas en la salud de sus vecinos que son los que interponen muchas veces las quejas por los olores fétidos que se propagan de estos lugares.

Por esa razón, expuso que laboran de forma coordinada con Cofepris para implementar supervisiones en las colonias y unidades habitacionales en donde al momento de encontrarlos de forma automática los suspenden, por laborar de forma ilegal.

Y aclaro que la propagación de estos criaderos clandestinos no es promovida por el Ayuntamiento pues en ningún momento ha otorgado permisos para el cambio de uso de suelo.

 

ENTREGA SSA DISTINTIVO A 43 ESCUELAS, RESTAURANTES Y EMPRESAS

Córdoba.- La Jurisdicción Sanitaria Número 6 entrega 43 distintivos a comercios y restaurantes por tener espacios libres de tabaco y preparar alimentos saludables.
Este evento se realiza en el salón central del Palacio Municipal en donde empresarios de la región son reconocidos por su labor.
En su mensaje, la jefa de la Jurisdicción Sanitaria Número 6 Sara Medina Hernández pidió a los empresarios no sentirse amenazados por estas supervisiones pero que se efectúan con el propósito de que mejoren la calidad en el servicio.
Posterior se hicieron la entrega de los 14 distintivos a escuelas, restaurantes y empresas libres de tabaco y 29 distintivos Salud a tu mesa.
Entre los reconocidos está Súper Ahorros, Mesón de la Jaiba, Instituto Paccioli, UGMEX, Toks
Hotel Bello, Universidad Del Valle
Villa Franca y José María Mesa Sosa.

Someterán al antidoping a 80 mil choferes del transporte público a partir de noviembre

Someterán al antidoping a 80 mil choferes del transporte público a partir de noviembre
Someterán al antidoping a 80 mil choferes del transporte público a partir de noviembre

Un total de 80 mil conductores de taxis y autobuses del servicio urbano y suburbano serán sometidos al antidoping durante la segunda etapa del reordenamiento del transporte público.

Al respecto, el director general de Transporte Público, Rafael Eugenio Escobar Torres, advirtió que se checarán tres sustancias sicoactivas con la prueba del antidoping, tales como la marihuana, la cocaína y las metanfetaminas.

El funcionario dijo que las pruebas del antidoping se comenzarán a practicar a partir del 15 de noviembre.

“Ahorita viene la revista vehicular, viene el examen antidoping (…), el antidoping lo iniciaremos el 15 de noviembre, la revista empezará el 6 de noviembre y nos iremos así trabajando de manera paulatina (…), es un universo muy parecido al de concesionarios, nuestros registros andan por los 170 mil, hay concesionarios que no han registrado a su chofer, de entrada son alrededor de 78 mil u 80 mil choferes”, apuntó.

El entrevistado detalló que las pruebas del antidoping se tomarán en la red hospitalaria del Sistema Estatal de Salud.

Rafael Eugenio Escobar Torres aseguró que los conductores que no aprueben el antidoping no podrán desempeñarse como choferes del transporte público, lo cual evitará que se ponga en riesgo a los pasajeros.

En ese sentido, Escobar Torres rechazó que someter a la prueba del antidoping a los conductores del transporte público represente una medida represiva.

“Cualquiera de esas sustancias altera la conducta del individuo y pone en riesgo a la persona que lleva, incluso estamos hoy trabajando por las alertas de género que tenemos y estamos en búsqueda de condiciones de seguridad para las mujeres, niños y ancianos que se suban a un vehículo del transporte público, no es una medida represora, es una medida de seguridad”, insistió.

Por último, el director general de Transporte Público aclaró que la prueba del antidoping tendrá un costo de dos salarios mínimos.

El problema de la inseguridad no ha podido resolverse, lamenta Miyuli

El problema de la inseguridad no ha podido resolverse, lamenta Miyuli
El problema de la inseguridad no ha podido resolverse, lamenta Miyuli

El gobernador del estado, Miguel Ángel Yunes Linares, admitió que la inseguridad pública es un problema que no se ha podido resolver desde su llegada a la administración.

Y es que aseguró que las razones son diversas, pero se negó a detallar sobre ellas durante su discurso para anunciar la implementación del sistema Estatal de Videovigilancia.

“Hemos respondido a la demanda de los veracruzanos por vivir seguros, sin embargo, el problema no ha podido resolverse, las razones son diversas, y no voy a referirme a ellas”.

En el patio central de Palacio de Gobierno, que esta vez lució lleno de funcionarios de su gabinete, alcaldes y representantes de las fuerzas del orden, informó que se instalarán 6 mil 476 cámaras en seis regiones del estado, para que 594 habitantes sean custodiados por cada cámara.

Y es que criticó una vez más a la administración anterior, asegurando que la tecnología para combatir a la delincuencia se encontraba en “ceros”, por lo que luego de 11 meses de gobierno panista, por fin, dijo, se llevará a cabo un nuevo sistema de vigilancia.

“Encontramos que la tecnología para combatir a la delincuencia se encontraba en ceros, desde el primer día nos dimos a la tarea de trabajar, investigar la situación en la que se encontraban los recursos tecnológicos del estado, y advertimos que no existían prácticamente”.

El mandatorio, quien estuvo acompañado por el fiscal general del estado, Jorge Winckler y por el secretario de Seguridad Pública, Jaime Téllez Marié, quienes como en reiteradas ocasiones se negaron a hablar con la prensa, aseguró que sólo hay 380 cámaras en el estado, de las cuales solamente 180 funcionan.

Triunfan veracruzanas en el VI Concurso Nacional de Voces

Triunfan veracruzanas en el VI Concurso Nacional de Voces
Triunfan veracruzanas en el VI Concurso Nacional de Voces

Córdoba, Ver.- En la sexta edición del Concurso Nacional de Voces que organiza el Movimiento Antorchista en Pachuca, Hidalgo, logran destacar en el primer día de actividades en las categorías Libre Obrero  Popular Campesino, Juvenil A y Juvenil B, tres veracruzanas pertenecientes a los municipios de Fortín y Córdoba.

De este modo, se alzó con el segundo lugar nacional en la categoría Libre Obrero Popular Campesino, Rosa Martha Sedas Sánchez con  la canción “Sorpresas” del compositor Gonzalo Curiel, quien es ama de casa de la colonia Héroes Antorchista del municipio de Fortín.

De igual forma, se presentó en el escenario del Teatro “Gota de Plata”, Atenea Osiris Ramírez Jacinto, en la categoría Juvenil A, sobresaliendo entre 22 cantantes juveniles, logrando el primer lugar nacional con la canción “Por que” del compositor Jorge del Moral.

Tras participar Alejandra Marian Ramírez Jacinto, estudiante del Colegio de Bachilleres del Estado de Veracruz (Cobaev 46) en la categoría Juvenil B con la canción “Atardecer Huasteco” autoría de Los Cuates Castillas, logró el primer lugar nacional en su categoría.

Al respecto, Román Daniel Sánchez Martínez, responsable cultural del Movimiento Antorchista en Córdoba, felicitó  a los participantes que representaron a Veracruz en el primer día de actividades. “los resultados están ahí, es el reflejo del trabajo que se está haciendo. Antorcha lleva la música y la cultura a las colonias y pueblos., a los campesinos, obreros, estudiantes, padres de familia y maestros. Antorcha ve la música como precursora para crear al hombre nuevo, al hacerlo más sensible, humano y capas de trasformar a la sociedad a través del arte”.

 Y felicitó el trabajo de las tres jóvenes veracruzanas que participaron y se colocaron entre los primeros lugares, “hay que felicitar a las jóvenes promesas de la música ranchera y del bolero. Son cantantes emanadas del pueblo y dispuesta a llevar la música a las colonias y comunidades de Veracruz”, finalizo

DENUNCIAN ABUSOS Y VIOLACIONES A LOS DERECHOS HUMANOS, EN OPERATIVO MOCHILA REALIZADO EN UCEM CÓRDOBA

DENUNCIAN ABUSOS Y VIOLACIONES A LOS DERECHOS HUMANOS, EN OPERATIVO MOCHILA REALIZADO EN UNIVERSIDAD
DENUNCIAN ABUSOS Y VIOLACIONES A LOS DERECHOS HUMANOS, EN OPERATIVO MOCHILA REALIZADO EN UNIVERSIDAD

Córdoba.- Padres de familia y alumnos del Instituto Universitario del Centro de México denunciaron a la opinión pública que de forma arbitraria se llevó a efecto el operativo mochila el cual desembocó en humillaciones y violaciones a los derechos humanos de la comunidad estudiantil.

Por temor a represalias, los disconformes han decidido mantenerse bajo el anonimato, aunque revelaron que fueron elementos de Seguridad Pública los que llevaron a efecto esta revisión.

“Tenemos miedo por externar nuestros nombres, solo les podemos decir que las y los responsables de la revisión nos pidieron que nos levantaremos la falda y la ropa íntima para constatar que no portaban alguna droga escondida, delante de nuestros compañeros, hecho que vulneró nuestra integridad”, citaron las universitarias.

Con el rostro desencajado y con zozobra por las consecuencias que puedan generar, afirmaron que sus padres si fueron notificados de esta inspección, incluso firmaron una autorización, pero no esperaban que fuera de esta forma tan abusiva.

Relataron que ayer alrededor de las 6:00 de la tarde, la directora del plantel Susana Serna se reunió con un grupo de padres de familia para tratar el tema, ahí comentaron este tema, puesto que sus hijos les hicieron saber de los hechos.

Los jóvenes, refieren que llegaron elementos antidrogas, aunque en ningún momento se identificaron, todo fue con la directora, asimismo señalan que tampoco hubo presencia de elementos femeninos, solo uno.

A pesar del reclamo de los padres de familia, la Directora no quiso dar los nombres de los elementos de seguridad, ni de la dependencia venían, se limitó a decir que eran ex alumnos de la institución que habían estudiado una licenciatura y que ahora pertenecían a un grupo de antidrogas.

Tras deslindarse la Directora de su responsabilidad, este hecho causó desconfianza entre los padres de familia pues no hubo un protocolo adecuado y mucho menos encuentran el respaldo por parte de las autoridades educativas del plantel.

Sin embargo, afirmaron que lo positivo de este operativo es que, si detectaron a 10 alumnos con sustancias nocivas, aunque no detallaron de que tipo.

Aseguran autobús con 50 migrantes en Orizaba, Veracruz

Aseguran autobús con 50 migrantes en Orizaba, Veracruz
Aseguran autobús con 50 migrantes en Orizaba, Veracruz

El Instituto Nacional de Migración (INM) detuvo un autobús con 50 centroamericanos con calidad migratoria irregular,  entre los cuales sobresalen 12 menores de edad.

Los hechos ocurrieron a las 12:35 horas de este sábado, cuando elementos del INM con apoyo de la PFP intervinieron el autobús de la línea AU con número económico 7969  en el tramo Córdoba-Puebla, a la entrada de Orizaba.

De los extranjeros asegurados de nacionales  guatemalteca: 26 son hombres de edad adulta, 12 son mujeres de edad adulta, y 12 son menores de edad, de los cuales nueve son hombres y tres mujeres.

Tras el aseguramiento los migrantes extranjeros fueron trasladados a la Estación Migratoria de la Delegación Federal del INM en la Ciudad de Veracruz para su atención y notificar al consulado de su país de origen para iniciar los trámites para su repatriación.

Muere mujer mordida por garrapata

Muere mujer mordida por garrapata
Muere mujer mordida por garrapata

Saltillo, Coahuila.- Una mujer de 38 años murió por rickettsia y ahora sus familiares temen por su hijo de 17 años, a quien tuvieron que trasladar al Hospital General de Saltillo, ya que presenta síntomas de este mismo padecimiento.

El director del Hospital General, Jorge Soto Almaguer, informó que la tarde noche del jueves fue trasladado de Parras de la Fuente un joven de 17 años con síntomas característicos de la mordedura de garrapata.

“Recibimos a un paciente referido de Parras, es un paciente de 17 años, con diagnóstico con una probable rickettsia, es decir una mordedura por garrapata, se encuentra hospitalizado en el hospital en el área VIP17”.

“La madre radicaba en Torreón, allá se atendió, pero falleció hace tres días, aparentemente por la misma enfermedad, que es rickettsia”, dijo el doctor Soto Almaguer.

En cuanto al menor, refirió que se encuentra estable y se activó el protocolo de manejo que se tiene para esta enfermedad, además se tomaron muestras por parte del área epidemiológica para enviar a México y confirmar o descartar la probable enfermedad.

Por el momento, agregó el director del Hospital General, el joven se encuentra estable, presenta una manifestación cutánea y ciertos datos clínicos, que es lo que hace sospechar a los médicos de una rickettsia.

Soto Almaguer confirmó que el Hospital General ha atendido cinco casos de rickettsia y descartó que hayan sido los habitantes de la colonia Misión Santa Lucía, quienes presentaban síntomas de rickettsia, como lo denunciaron públicamente hace unos días.

Fiscal que acusó a Dafne de actuar “peor que una perra” será sancionado

Fiscal que acusó a Dafne de actuar “peor que una perra” será sancionado
Fiscal que acusó a Dafne de actuar “peor que una perra” será sancionado

Querétaro.-

El fiscal que acusó a Dafne McPherson de actuar “peor que una perra”, será sancionado por su comportamiento en la audiencia del juicio que enfrentó la mujer por homicidio calificado, luego de sufrir un parto fortuito en el baño de una tienda departamental.

El fiscal General de Querétaro, Alejandro Echeverría, dijo que este tipo de señalamientos no se apega a los lineamientos de la instancia.

“Fue un comportamiento reprochable, un comportamiento que nada tiene que ver ni con la conducta, ni con los lineamientos, ni con el código de ética de la propia fiscalía”, explicó el funcionario.

Por lo que dijo, “ordené el inicio de un procedimiento de carácter administrativo para que el fiscal sea sancionado de manera ejemplar en razón del comportamiento en la audiencia de juicio”.

Determinar el grado de responsabilidad del funcionario dependerá del órgano de control interno, informó el Fiscal quien aseguró que pese a ese comentario no se afecta el proceso legal que se lleva.

El Tribunal Unitario de Circuito acordó dar entrada a la revisión de amparo que solicitó la defensa de Dafne McPherson, quien aseguró que se violentó el debido proceso y la presunción de la inocencia además de una mala aplicación del Código Nacional de Procedimientos Penales, entre otros.

Además pidió una revisión con perspectiva de género del caso por las declaraciones del representante de la Fiscalía ante el tribunal.

Dafne, ex empleada de Liverpool está recluida en un penal de Querétaro por el aborto que sufrió en 2015 cuando se encontraba en dicha sucursal de San Juan del Río.

El parto fortuito ocurrió el 17 de febrero de 2015 en los baños de la tienda Liverpool y Dafne, de 28 años, quien padece hipotiroidismo, argumenta que no sabía que estaba embarazada y que incluso meses antes de los hechos acudió a los servicios médicos de la tienda y del IMSS sin que lo detectaran.

Luego del aborto, Dafne llegó a un hospital acompañada de un policía, acusada de homicidio y el Ministerio Público de la entonces Procuraduría de Justicia de Querétaro la acusó por el delito de “aborto”.

El día de la audiencia de proceso, la Fiscalía condenó a Dafne por no haber actuado con instinto de madre, y el fiscal Gustavo Acosta argumentó que ni una “perra hace eso”.

Estado del Clima

Cordoba,Mx
lluvia ligera
15.6 ° C
15.6 °
15.6 °
90%
1.1kmh
64%
Mie
21 °
Jue
22 °
Vie
23 °
Sab
23 °
Dom
25 °