15.6 C
Cordoba,MX
martes, octubre 24, 2017

China dice que usó por primera vez la revolucionaria “cirugía química”: ¿en qué consiste y qué significa?

China dice que usó por primera vez la revolucionaria
China dice que usó por primera vez la revolucionaria "cirugía química": ¿en qué consiste y qué significa?

La innovadora técnica de edición genética utilizada fue descrita por el científico que la desarrolló como una “cirugía química” de precisión. Ahora, un equipo de científicos chinos logró usarla por primera vez para corregir una enfermedad genética en un embrión humano.

Los investigadores alteraron el ADN de embriones humanos creados en laboratorio para corregir la beta- talasemia, una enfermedad de la sangre, hereditaria y potencialmente letal.

La pionera técnica que utilizaron se conoce como “edición de base”, y fue desarrollada el año pasado por el científico estadounidense David Liu y su equipo de la Universidad de Harvard.

Se trata de un nuevo enfoque para modificar el genoma, distinto de la edición de “corta y pega” conocida como CRISPR, que ya está revolucionando la ciencia.

Pero los investigadores chinos lograron usarla por primera vez para corregir una enfermedad en un embrión humano.

“Somos los primeros en demostrar la viabilidad de la curación de enfermedades genéticas en embriones humanos mediante el sistema de edición de base”, le dijo a la BBC Junjiu Huang, uno de los investigadores chinos.

¿En qué consiste la “edición de base”?

En esencia, en lugar de “cortar y pegar” parte del ADN, como se hace con la técnica CRISPR, este nuevo enfoque edita la base del ADN, convirtiendo una base en otra.

El ADN está formado por combinaciones de cuatro “bloques” diferentes: la adenina, la citosina, la guanina y la timina. Los científicos se refieren a estos “bloques base” por sus iniciales, A, C, G y T.

Todas las instrucciones sobre cómo se desarrolla y funciona el cuerpo humano están codificadas en combinaciones de esos cuatro “bloques”.

David Liu le dijo a la BBC que la técnica “tiene el potencial de corregir directamente, o reproducir con fines de investigación, muchas mutaciones patogénicas”.

¿Cómo la utilizaron los científicos chinos?

Los investigadores de la universidad Sun Yat-sen de Guangzhou, usaron la “edición de base” para eliminar la beta-talasemia de un embrión humano.

ADNDerechos de autor de la imagenGETTY IMAGES
Image captionEl ADN está formado por combinaciones de cuatro “bloques” diferentes: la adenina, la citosina, la guanina y la timina. Los científicos se refieren a estos “bloques base” por sus iniciales, A, C, G y T.

Esta enfermedad está causada por un único cambio en un sola base dentro de todo el código genético de una persona.

Lo que lograron los científicos chinos fue corregir ese punto de mutación en el embrión: para ello escanearon toda la secuencia de ADN en busca del error y lo encontraron en medio de 3.000 millones de “letras” de código genético.

Después, cambiaron una G por una A, y así corrigieron el error genético que causa la enfermedad.

Los experimentos fueron realizados en tejidos tomados de un paciente con la enfermedad sanguínea y en embriones humanos creados mediante la clonación, que no fueron implantados.

El estudio, llevado a cabo por investigadores de la universidad Sun Yat-sen de Guangzhou, China, fue publicado en la revista científica Protein and Cell.

Dilemas éticos

Según Junjiu Huang, su estudio abre nuevas avenidas para tratar a los pacientes y para prevenir el nacimiento de bebés con beta-talasemia, “e incluso con otras enfermedades hereditarias”.

El equipo de investigadores de su universidad ya había sorprendido antes al mundo científico, cuando anunciaron ser los primeros en usar la otra técnica de edición genética, CRISPR, en embriones humanos.

EmbriónDerechos de autor de la imagenGETTY IMAGES
Image captionEl estudio de la universidad Sun Yat-sen es el último ejemplo de la creciente capacidad de los científicos para manipular el ADN humano.

Robin Lovell-Badge, del instituto de investigación biomédica Francis Crick de Londres, describió partes del estudio como “ingeniosas”.

Pero también cuestionó por qué no hicieron más investigación con animales antes de hacerlo con embriones humanos y dijo que las reglas sobre investigación con embriones en otros países habrían sido “más rigurosas”.

El estudio de la universidad Sun Yat-sen es el último ejemplo de la creciente capacidad de los científicos para manipular el ADN humano.

Sus resultados alimentan un profundo debate social y ético sobre lo que es aceptable y lo que no en la lucha contra las enfermedades.

Lovell-Badge dijo que estas técnicas no se van a usar clínicamente en el futuro cercano.

“Tendría que haber mucho más debate, sobre las cuestiones éticas, y sobre cómo estas técnicas deberían ser reguladas”.

“Y en muchos países, China incluida, tienen que establecerse mecanismos mucho más robustos para la regulación, la supervisión y el seguimiento a largo plazo”.

Un tatuaje ocular le arrebató la vista a esta modelo

Un tatuaje ocular le arrebató la vista a esta modelo
Un tatuaje ocular le arrebató la vista a esta modelo

La modelo Catt Gallinger, residente de Canadá, ha pasado las últimas semanas documentando los terribles daños que un tatuaje ocular le produjo a su ojo.

El proceso implicaba que le debían inyectar color a su membrana derecha, pero el resultado no fue el esperado y la joven de 24 años ahora está perdiendo la vista.

Según cuenta, poco después de tatuarse su ojo comenzó a expulsar la tinta morada, comenzó la irritación, y su visión de volvió se borró.

De acuerdo con los médicos, el problema se originó desde que la tinta se diluyó incorrectamente y se inyectó de más. Por si fuera poco, los medicamentos empeoraron la hinchazón.

Así, la chica se vio forzada a visitar a un cirujano que le recetó otro tipo de pastillas y le programó una operación con la que se espera que pueda lucir como antes.

Por el momento Catt ha puesto en pausa su carrera y aconseja a sus miles de seguidores que antes de someterse a un procedimiento de ese tipo, investiguen muy bien la carpeta del tatuador y platiquen con anteriores clientes.

Auto cae a socavón en Nuevo León; hay una mujer desaparecida

Auto cae a socavón en Nuevo León; hay una mujer desaparecida
Auto cae a socavón en Nuevo León; hay una mujer desaparecida

En tanto no se localiza el cuerpo de una mujer que cayó con su auto en un socavón, otra más murió arrastrada por las corrientes de agua en el municipio de Escobedo.

Asimismo, el municipio de San Nicolás se deslindó del socavón en el que cayó un vehículo, en donde se reporta a la mujer muerta identificada como Emyli Álvarez, de 31 años de edad y el de Monterrey aceptó que está dentro de su territorio.

Lo anterior, tras de que el socavón por las lluvias se presentó en los límites de ambas localidades.

En el vehículo viajaban además de la mujer su esposo Javier Garza, uno de sus hijos y dos personas más José Fernando Rozarte de 22 años y Liliana Ramones, de 16 que también fueron rescatadas.

En  un comunicado, el ayuntamiento de San Nicolás aclaró que desde hace meses el municipio de Monterrey trabaja una obra de drenaje pluvial sobre la avenida Antonio I. Villarreal, que luego continuó por la avenida Los Ángeles.

“Ese proyecto es totalmente del Municipio de Monterrey. En cuanto a San Nicolás nosotros entregamos el puente en avenida Los Ángeles del lado de San Nicolás, en junio del 2016, hace más de un año de tal manera que no tienen ninguna relación una obra con la otra”, dice .

Por su parte, el Ayuntamiento de Monterrey, Lamenta la pérdida de una vida humana y asegura que dará total apoyo a la familia de la mujer fallecida.

Informó que trabajadores  de distintas dependencias  como Protección Civil, Dirección de Tránsito y Servicios  Públicos se trabajan en el lugar.

“Los elementos de Protección Civil resguardan la zona de peligro para evitar una nueva tragedia. Los agentes de vialidad apoyan en la circulación vehicular para dar fluidez al tráfico. Los trabajadores de la Secretaría de Servicios Públicos realizan una inspección del hundimiento para determinar las causas”.

 En Escobedo, al norte de la zona conurbada una mujer de unos 50 años, fue arrastrada con su auto al cruzar la avenida Juárez sin medir consecuencias y su cuerpo fue encontrado unos tres kilómetros más adelante en la avenida Manuel L Barragán.

JULIÁN GIL SE REENCUENTRA CON SU HIJO TRAS 6 MESES DE NO VERLO

JULIÁN GIL SE REENCUENTRA CON SU HIJO TRAS 6 MESES DE NO VERLO
JULIÁN GIL SE REENCUENTRA CON SU HIJO TRAS 6 MESES DE NO VERLO

Luego de más de 6 meses de no ver a su hijo, Julián Gil por fin pudo reunirse hoy con su pequeño, Matías Gregorio, a quien le escribió un amoroso mensaje en las redes sociales.

Después de más de 6 meses sin siquiera tener una foto contigo mi querido hijo #matiasgil… Más de 6 meses de añorar momentos contigo.Gracias a Dios hoy tuvimos 60 minutos juntos para poderte consentir y abrazar una vez más… Ojalá esto termine pronto y podamos compartir más tiempos juntos”, escribió el actor en su cuenta de Instagram al lado de una foto en la que aparece cargando a su bebé.

De acuerdo con el programa radiofónico Fórmula Espectacular, el actor pudo ver a su hijo hoy a las 9:00 horas en una visita de 60 minutos en los juzgados, a los que no acudió Marjorie de Sousa, ex pareja de Julián y mamá de Matías, pues se encuentra en Miami ultimando los detalles de un nuevo proyecto.

Entre otras cosas, Julián no se había podido reunir con su hijo en todo este tiempo, porque había estado trabajando fuera del país y porque ha comentado que se niega a ver a su pequeño en un juzgado bajo supervisión, pues ese tipo de relación no es la que desea tener con su pequeño.

Lo importante es que ahora padre e hijo pudieron verse, abrazarse y darse todos los besos que no se habían podido dar en todo este tiempo.

la-actriz-hara-un-proyecto-con-telemundo.

Hace poco se dio a conocer que el contrato de exclusividad de Marjorie de Sousa con Televisa había terminado, y no se sabía qué planes tenía la actriz respecto a su carrera. Ahora, ya tenemos más claro qué rumbo tomará.

Y es que, de acuerdo con el programa Fórmula Espectacular, la venezolana ya firmó contrato con Telemundo, y de hecho ahorita se encuentra en la ciudad de Miami, Florida, para ultimar los detalles de la producción en la que participará.

Este nuevo proyecto la traería de nuevo al mundo televisivo, luego de que se convirtiera en madre del pequeño Matías Gregorio. Aparte significaría un paso más en sus esfuerzos por poner su vida en orden, luego de la separación que tuvo con Julián Gil, padre de su hijo y con quien actualmente sostiene una batalla legal relacionada con la manutención y custodia de su bebé.

Fotos: Instagram

CAPTÓ CRUZ ROJA CÓRDOBA 10 TONELADAS DE AYUDA

CAPTÓ CRUZ ROJA CÓRDOBA 10 TONELADAS DE AYUDA
CAPTÓ CRUZ ROJA CÓRDOBA 10 TONELADAS DE AYUDA

Córdoba. – Alrededor de 10 toneladas de ayuda que colectó Cruz Roja saldrán esta noche con paramédicos y voluntarios a Juchitán Oaxaca para entregarlo a la gente que perdió familiares y su patrimonio en los pasados sismos.

El coordinador del Voluntariado, Alberto Bueno Ladrón de Guevara mencionó que parte importante de la ayuda se ha canalizado a la Ciudad de México, ya que la delegación Cruz Roja decidió canalizar la ayuda a otros municipios que siguen necesitando apoyo.

Para verificar que la ayuda humanitaria sea otorgada, paramédicos con ambulancias y voluntarios la entregada personalmente a los damnificados.

Admitió que una segunda colecta es incierta pues el apoyo ha ido disminuyendo de forma considerable, por lo que de no recaudar más recursos lo canalizarán a otras delegaciones.

El entrevistado señaló que una segunda entrega es incierta ya que en estos días el apoyo va disminuyendo considerablemente, por lo que en caso de no captar el apoyo suficiente entonces sería canalizado a otras delegaciones.

Y añadió que esperar la instrucción nacional, debido a que paramédicos de la institución se encuentran distribuidos en las zonas de desastres.

INE ESTABLECERÁ GUARDIAS EN FIN DE SEMANA, PARA APOYAR A ASPIRANTES INDEPENDIENTES

INE ESTABLECERÁ GUARDIAS EN FIN DE SEMANA, PARA APOYAR A ASPIRANTES INDEPENDIENTES
INE ESTABLECERÁ GUARDIAS EN FIN DE SEMANA, PARA APOYAR A ASPIRANTES INDEPENDIENTES

Córdoba. – La 16 Junta Distrital Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral establecerá guardias mañana sábado 30 y domingo 1 de octubre de 10:00 a 16:00 horas con el propósito de proporcionar el apoyo a los ciudadanos que quieran postularse como candidatos independientes.

Este respaldo es para todos aquellos interesados en promoverse como candidatos independientes a diputado por el principio de mayoría relativa para el proceso electoral federal 2017-2018.

El presidente de la Junta Distrital Electoral, Indalecio Santiago Gerónimo informó que esta orientación y apoyo es para que darles las herramientas necesarias a quienes busquen participar en las decisiones de este país.

Con estas garantías, los aspirantes a Presidente de la República deberán inscribirse en la Secretaría Ejecutiva del INE a más tardar el 8 de octubre; para senador lo podrán hacer en la Junta Local Ejecutiva en Xalapa y tienen hasta 13 de octubre y para diputado tendrán que presentar su manifiesto en la Junta Distrital hasta el 4 de octubre.

Una vez cumplido con los requisitos, las constancias de registro las entregarán para presidente el plazo será del 9 de octubre al 13 de octubre; para senador del 10 al 14 de octubre, para diputado federal del 5 al 11 de octubre, para posterior otorgarles las constancias de registro.

 

 

 

Ante Tribunal de Justicia, diputados Kuri y Callejas interponen juicio de protección de los Derechos Humanos

Ante Tribunal de Justicia, diputados Kuri y Callejas interponen juicio de protección de los Derechos Humanos
Ante Tribunal de Justicia, diputados Kuri y Callejas interponen juicio de protección de los Derechos Humanos

Los coordinadores de las Bancadas del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Juan Nicolás Callejas Roldán, y “Juntos por Veracruz”, Fernando Kuri Kuri, en el Congreso Local, se inconformaron ante la Sala Constitucional del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), en contra de su homólogo del PAN, Sergio Hernández Hernández, a quien acusan de ostentar de forma ilegal la Presidencia de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO).

A través de un Juicio de Protección de los Derechos Humanos, buscan que el máximo órgano jurisdiccional de nuestra entidad, ordene que se respeten los acuerdos signados al inicio de la Sexagésima Cuarta Legislatura y el líder del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Amado Cruz Malpica, lo releve.

Es decir, se trata de una demanda de amparo indirecto exigiendo el cumplimiento de los acuerdos establecidos en el Acta de Instalación de la Junta de Coordinación Política de la LIXV Legislatura, así como contravenir la legalidad de que el panista extienda su encargo.

Y es que a pesar de existir un documento del 8 de noviembre de 2016, en el que se comprometían que por diez meses, la Jucopo correspondería al PAN, los ocho meses siguientes a Morena y los últimos seis al PRI; la reciente adhesión de dos legisladores tricolores al blanquiazul, dio argumentos a Hernández Hernández para seguir como presidente de la Junta de Coordinación por los dos años de ejercicio constitucional.

En el recurso interpuesto ante el TSJ recuerdan que la fracción panista, al inicio de la Legislatura, contaba con 16 integrantes, por lo que le tocaba liderar la Jucopo del 8 de noviembre de 2016 al 4 de septiembre de 2017; para continuar el encargo Morena, del 5 de septiembre de 2017 al 4 de mayo de 2018, cuyos miembros eran 13 y finalmente el PRI, del 5 de mayo al 4 de noviembre de 2018, al iniciar con diez diputados.

Pero reiteraron que el PAN al pasar de 16 a 21 diputados, ahora busca permanecer en la Presidencia de la Junta de Coordinación Política, omitiendo los acuerdos establecidos en esa Acta de Instalación.

Callejas Roldán y Kuri Kuri señalaron que con ello se viola el artículo 4 de la Constitución Política Veracruzana, que establece que “todas las personas gozarán de los derechos humanos y garantías para su protección, consagrados en la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos”.

Finalmente pidieron que con base a la Ley Orgánica del Poder Legislativo se convoque a reunión de la Jucopo, a fin de renovar a su presidente en los términos establecidos por el Organismo Público Local Electoral en su acuerdo OPLEV/CG234/2016.

Por violencia, académicos de la UV en Coatza piden cambio a otras regiones: Levet Gorozpe

Por violencia, académicos de la UV en Coatza piden cambio a otras regiones: Levet Gorozpe
Por violencia, académicos de la UV en Coatza piden cambio a otras regiones: Levet Gorozpe

Más de una decena de académicos de la Universidad Veracruzana (UV) en Coatzacoalcos han solicitado su cambio a otras regiones debido a la ola de violencia e inseguridad, reveló el dirigente de la Federación Estatal de Sindicatos y Asociaciones del Personal Académico de la UV (Fesapauv), Enrique Levet Gorozpe.
En entrevista, dijo que los trabajadores y sus familias se han sentido amenazados o incluso han sido privados de la vida durante los últimos meses.
“La gente está huyendo de Coatzacoalcos, se están yendo a otros lados, tienen temor”, expresó el dirigente sindical.
Levet Gorozpe señaló que la solicitud de los académicos que desean irse a otros campus fue hecho luego de una reunión en este puerto, pues los secuestros, homicidios y extorsiones prácticamente los han aterrorizado.
El tema de la seguridad, enfatizó, debe ser atendido por los tres niveles de gobierno, ya que de lo contrario estaría en duda el éxito de la Zona Económica Especial (ZEE) debido a la crisis de inseguridad.
“Yo no sé cómo es posible que estén anunciando que ahora Coatzacoalcos se convierte en una unidad económica y que va a haber inversión cuando no se atiende el primer problema que hay que resolver que es la inseguridad, mientras no haya seguridad lo demás no va a funcionar”, manifestó.
El dirigente del Fesapauv anunció que la comunidad universitaria realizará en breve un pronunciamiento para exigir a través de los medios de comunicación seguridad para las instalaciones, los estudiantes y el personal “porque ya no aceptaremos más un acto de violencia con los maestros universitarios, tendremos que hacer algo para llamar la atención del gobierno y venga a resolver ese lacerante problema que es la inseguridad”.

Veracruz: 30 personas transgénero han solicitado cambio de nombre este 2017

Veracruz: 30 personas transgénero han solicitado cambio de nombre este 2017
Veracruz: 30 personas transgénero han solicitado cambio de nombre este 2017

Xalapa, Ver.- El director general del Registro Civil del estado, Omar Cruz Cruz, reconoció que en lo que va del año al menos 30 personas transgénero han solicitado el cambio de nombre en sus documentos de identidad ante esta dependencia.

En entrevista, precisó que ha ido en aumento el número de solicitudes para hacer el cambio de nombre en actas de nacimiento y otros documentos; sin embargo, recordó que en el estado la legislación no prevé este tipo de modificaciones.

“Sí han acudido, ahorita no tengo el dato exacto, pero son al menos unas 20 o 30 personas las que han solicitado informes en lo que va del año”.

Por ello, explicó que el Registro Civil a su cargo únicamente da orientación sobre el trámite que deben solicitar ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) o incluso acudir a otras entidades como la Ciudad de México para realizar el trámite.

Y es que dijo que hasta ahora la legislación en el estado no permite el cambio de sexo e identidad de personas transgénero en documentos oficiales, por lo que sólo pueden hacerlo en aquellos casos en que exista una orden judicial, como un amparo.

“Sí han acudido, como dirección general hacemos la orientación del procedimiento que ellos pueden hacer y si es mediante resolución judicial nosotros tenemos que acatar la ley”.

Cabe destacar que en la Ciudad de México hay incluso campañas gratuitas para que aquellos que decidan hacer este trámite lo realicen sin ningún costo, y lo único que se les pide es el acta de nacimiento y comprobante de domicilio.

Reconfirma tribunal prisión preventiva a Mauricio Audirac

Reconfirma tribunal prisión preventiva a Mauricio Audirac
Reconfirma tribunal prisión preventiva a Mauricio Audirac

Un tribunal de alzada confirmó que es legal la prisión preventiva de la que es sujeta Maurico Audirac Murillo desde el pasado 29 de marzo y por ello decidió no cambiarla por otra medida cautelar.

El tribunal resolvió el toca de queja asentado en el expediente 495/2017, interpuesto luego de la audiencia de fecha 26 de julio, en la que Audirac Murillo solicitó la rescisión de la medida cautelar, dentro del proceso penal 36/2017, que se le instruye por el delito de coalición en agravio del servicio público.

En dicha audiencia, Audirac argumentó tener problemas de salud y no poder seguir en prisión enfrentando el proceso; su mal, de acuerdo con su propia defensa, era una lumbalgia que le impedía, aparentemente, actividades básicas.

Tras negarse el cambio de la medida cautelar, Audirac solicitó que le fuera proporcionada una colchoneta de esponja, para poder dormir a gusto; hasta el momento se desconoce si fue posible.

Sin embargo, su defensa apeló la resolución de la juez de control Alma Aleida Sosa Jiménez, misma que le impuso la prisión preventiva de un año desde marzo pasado.

Resultado de esta apelación, la sala resolvió que no era procedente cambiar la medida cautelar impuesta al imputado:

“Se confirma la resolución de la revisión de medida cautelar pronunciada con fecha veintiséis del mes de julio del año dos mil diecisiete (…) que se instruye en contra de Mauricio Martín Audirac Murillo por hechos que la ley señala como el delito de coalición en agravio del servicio público”, señala la resolución del tribunal.

Audirac enfrenta tres procesos penales por cinco diversos ilícitos y tiene dos prisiones preventivas necesarias, así como la imposición de una garantía económica de 50 millones de pesos y la vigilancia total en el penal de Pacho Viejo, donde está recluido.

Sefiplan no podrá modificar anteproyecto de presupuesto del TEV, ni de cualquier órgano autónomo: Sigala Aguilar

Sefiplan no podrá modificar anteproyecto de presupuesto del TEV, ni de cualquier órgano autónomo: Sigala Aguilar
Sefiplan no podrá modificar anteproyecto de presupuesto del TEV, ni de cualquier órgano autónomo: Sigala Aguilar

El magistrado presidente del Tribunal Electoral de Veracruz (TEV), Roberto Eduardo Sigala Aguilar, precisó que la Secretaría de Finanzas y Planeación no podrá hacer modificaciones al anteproyecto de presupuesto para el ejercicio fiscal 2018, que presente tanto este órgano jurisdiccional, como todos los autónomos que hay en el estado.

Y es que en 2016, la dependencia estatal redujo los montos que presentaron las distintas instituciones independientes al gobierno, antes de enviar el documento al Congreso, lo que hizo que el Organismo Público Local Electoral (OPLE), interpusiera un juicio ante la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), quien determinó que era ilegal hacer dichos cambios.

“La Sala Superior resolvió un asunto que presentó precisamente el OPLE y estableció como precedente que no puede modificar el presupuesto que los órganos autónomos envíen. La Sala Superior lo dejó en claro: el presupuesto que envíen los órganos autónomos tiene que pasar así tal cual a la cámara de diputados local”, explicó en entrevista.

Sigala Aguilar agregó que será la Legislatura del Estado, la que determine si autoriza la cantidad que cada uno solicita o hace las adecuaciones que estime necesarias, pues ésa es su facultad.

“Ya será el Congreso el que defina si se puede o no, pero sí, ya la Sala Superior dejó muy claro que no se puede modificar, hay una resolución del año pasado, incluso ya no sólo se resolvió en Veracruz, ya hay varios estados con precedentes federales en los que dijo que no se puede modificar”, reiteró.

El titular del TEV expuso que en el anteproyecto de presupuesto están contemplando el recurso necesario para la renta de uno o varios inmuebles alternos, en los cuales puedan trabajar las 80 personas que contratarían eventualmente dada la caga de trabajo que estima tendrán el próximo año.

“Vamos a seguir insistiendo en este aumento porque como saben, necesitamos comprar un edificio, tener un edificio propio, tener nuestro propio equipo de cómputo, nuestro mobiliario y poder contratar el personal eventual que es necesario para poder sacar el proceso electoral que se viene porque no nada más vamos a elegir al gobernador, también a diputados y agentes y subagentes municipales”, recordó.

Roberto Sigala refrendó que esto indica que habrá una carga de trabajo mayor a la de este año, y en caso de no poder contratar a más personal provisional, será difícil que puedan resolver todos los asuntos que se presenten en tiempo y forma.

“Este año se contrataron a 40 personas eventuales y apenas y de manera muy forzada lo pudimos sacar en tiempo y forma, pero sí fue demasiado extenuante, tuvimos jornadas de trabajo muy largas, donde la gente se iba a las 4 o 5 de la madrugada y regresaban a las 9 de la mañana, con tal de sacar el trabajo”, abundó.

Finalmente se dijo dispuesto a acudir al Congreso a conversar con los diputados, a fin de explicarles la necesidad de que el monto que solicitarán, que superaría los 100 millones de pesos, le sea autorizado.

Diputados ‘Revientan’ sesión para definir desafuero del alcalde de Coxquihui

Diputados ‘Revientan’ sesión para definir desafuero del alcalde de Coxquihui
Diputados ‘Revientan’ sesión para definir desafuero del alcalde de Coxquihui

Diputados integrantes de la Comisión Instructora “reventaron” la sesión programada para este viernes a las 10 de la mañana donde se definiría el desafuero del presidente municipal de Coxquihui, Reveriano Pérez Vega, acusado por la Fiscalía de al menos cuatro delitos graves.

A la cita, pactada no llegaron los diputados Armando López del PRI y Amado Cruz Malpica de Morena, esto, en rebeldía por el relevo del Presidente de la Comisión Instructora el cual estaba en manos de Fernando Kuri Kuri.

La nueva presidente de dicha comisión, la diputada panista Judith Pineda Andrade, dijo que la audiencia se reprogramó para el lunes a las 10:00 de la mañana.

“Ayer se cambió la presidencia, con el diputado Kuri ya hicimos nuestra acta y me entregó los expedientes y la otra parte que conformaba la comisión no tenía por qué no presentarse; incluso ayer les giré un oficio como recordatorio de la audiencia del día de hoy. No sé (si están protegiendo al alcalde), habría que preguntarles a ellos, espero que el lunes se presenten y se lleve a cabo esta audiencia”.

La diputada recordó que el próximo lunes 2 de octubre termina el plazo legal para que puedan realizar la audiencia entre el edil o sus abogados, así como los fiscales y los integrantes de la comisión Instructora y finalmente, reconoció que de no acudir los legisladores se suspendería este proceso.

Cabe recordar que el pasado mes de agosto la Fiscalía del Estado de Veracruz solicitó al Congreso Local que se iniciara el proceso de desafuero en contra de Pérez Vega, por su presunta participación en diversos ilícitos.

De acuerdo a un boletín los delitos por los que se investiga al alcalde de Coxquhui son evasión de presos, abuso de autoridad y robo de vehículos.

Descubre como activar los 280 caracteres en Twitter

Descubre como activar los 280 caracteres en Twitter
Descubre como activar los 280 caracteres en Twitter

MÉXICO.- Si eres usuario de Twitter, seguro te ha pasado. Escribes algo y te das cuenta que pasa el límite de los 140 caracteres y tienes que borrar o cambiar palabras hasta que ese numerito negativo de color rojo desaparezca. Sin embargo, esos días podrían estar cerca de terminar, informó el portal Milenio.

Twitter anunció que comenzará a probar una función que permite duplicar el número de caracteres en un tuit. Es decir, de 140 pasará a 280; pero, esto no estará disponible para todos, pues sólo lo tendrán algunos usuarios.

Afortunadamente, sitios como The Next Web y The Verge hallaron la manera de “engañar” a Twitter y activar la función. Aunque eso sí, necesitarás un poco de paciencia, pues el procedimiento es algo técnico.

A través de TweetDeck

Abre TweetDeck en esta liga y activa el menú de desarrolladores presionando F12.

Te aparecerá una ventana con código. Ve a la pestaña de Fuentes o Sources y selecciona “Snippets”.

Abre un nuevo Snippet; pega este código en la ventana en blanco y haz clic en “enter” o “play” y listo, ya puedes escribir 280 caracteres.

Recuerda que como es una modificación hecha en TweetDeck, sólo estará disponible en esta plataforma.

En Twitter.com

Para activar los caracteres directamente en la plataforma, tendrás que descargar la extensión para Chrome Tampermonkey. Está en esta liga.

Una vez instalada, entra a esta publicación de Github y haz clic en el botón “Raw”. Presiona el botón de “Install” en Tampermonkey para que se active el código o simplemente cópialo y pégalo en una nueva entrada.

Entra de nuevo a twitter.com y verifica que esté activado Tampermonkey. Pese a que la caja de texto del nuevo tuit te seguirá marcando 140 caracteres, ya podrás escribir 280.

LG lanzará un celular con repelente de mosquitos ultrasónico incluido

LG lanzará un celular con repelente de mosquitos ultrasónico incluido
LG lanzará un celular con repelente de mosquitos ultrasónico incluido

Ciudad de México, 28 de septiembre (AS México/SinEmbargo).- Si echamos un vistazo a cualquier página web, blog o foro dedicado a viajar, todas coinciden en que visitar La India es una experiencia que te cambia por dentro, además de vivir una experiencia exótica, cultural y sensorial muy diferente a la que se está acostumbrada en una urbe occidental cualquiera. Pero su clima tropical trae consigo una de las advertencias usuales que recibe todo viajero que parte a ella: cuidado con los mosquitos.

SMARTPHONE CON REPELENTE ANTI-MOSQUITOS

Pero estamos en el siglo XXI, llevamos ropa que controla los smartphones, relojes inteligentes y asistentes virtuales. ¿No puede la tecnología echar una mano contra la naturaleza invasora y molesta de los mosquitos? Parece que puede, de hecho en LG creen en ello, por lo que han anunciado un nuevo teléfono: el LG K7i, un smartphone de gama económica que sinceramente no impresiona en absoluto por ninguna de sus características excepto por una: incorpora un repelente de mosquitos ultrasónico.

¿Un teléfono móvil anti-mosquitos? Pues sí, el terminal en sí tiene una pantalla de 5 pulgadas, 2GB de RAM, 16GB de espacio de almacenamiento y se desconoce el procesador que lleva. De hecho incluso funciona con Android 6 Marshmallow, ahora que todos los Android están ya en 7 Nougat esperando el 8 Oreo. Pero como decimos, la gracia principal del teléfono es que LG ha agregado una tecnología de ondas de sonido que actúan a modo de repelente de mosquitos por ultrasonidos, algo que la propia LG ya ha usado en otros productos que fabrica como aires acondicionados, pantallas de TV o lavadoras, siendo la primera vez que la implementa en un smartphone.

SÓLO EN LA INDIA, SAHIB

Llamada ‘Mosquito Away (fuera mosquitos)’, la función anti-mosquitos es exclusiva de este terminal y parece que también de la India, ya que LG estrenará el móvil en ese mercado pero no se le conocen planes de que lo lleve a otros países. Por poco más de 100 euros, los que vivan en este país de más de 1 mil 300 millones de personas podrán tener teléfono y arma insecticida disuasoria, aunque según expertos en Entomología como Bart Knols, un entomólogo que ocupa un asiento en la junta de consejo de la Fundación Holandesa de la Malaria, “no hay pruebas específicas“ de que esta tecnología ultrasónica ayude. De hecho la BBC la describe directamente como un mito.

INDIGNA A FAMOSOS CAMPAÑA DEL GOBIERNO PARA AYUDAR A DAMNIFICADOS

INDIGNA A FAMOSOS CAMPAÑA DEL GOBIERNO PARA AYUDAR A DAMNIFICADOS
INDIGNA A FAMOSOS CAMPAÑA DEL GOBIERNO PARA AYUDAR A DAMNIFICADOS

Cuando México sufrió los sismos del pasado 7 y 19 de septiembre, la ciudadanía salió a las calles a remover escombros, salvar gente y donar lo que podía para ayudar a poner de pie al país. Ahora, el gobierno ha lanzado una campaña para recibir donaciones y así apoyar a los afectados… algo que ha molestado a varias celebridades.

México aún te necesita. Apoya con casas de campaña, lonas y cobijas para las familias damnificadas por los #sismos”, se puede leer en la cuenta oficial de Twitter de la oficina de la Presidencia de la República.

La anterior iniciativa ha molestado a varios famosos, entre ellos Gael García Bernal, Claudia Álvarez, Diego Luna, José Ron, Luis Gerardo Méndez, Matías Novoa y José María Yazpik, pues consideran que el Gobierno no ayudó lo suficiente en esta tragedia y es él el que debería ayudar a la gente con los recursos que tiene y no pedir a la población que “les eche una mano”.

diego-luna-asi-externo-su-molestia.

“Exactamente cuántos lápices de colores? Cuántos catres? Así se darían cuenta que les alcanza con todo lo que han robado. Hasta les sobra”, de esta forma Gael respondió a Presidencia.

Por su parte, José Ron los llamó corruptos y contrapuso sus acciones con la gran solidaridad que mostró el pueblo mexicano ante esta gran contingencia.

“¡Que poca vergüenza y qué descaro, lacras corruptos. Que se siente quedarle tan chico a un pueblo tan grande???”, expresó el actor.

luis-gerardo-tambien-levanto-su-voz-contra-esta-campaña.-

Incluso, Claudia Álvarez les recordó que podían hacer uso del fondo que se tiene para hacer frente a desastres como estos.

“Que no se supone que tenemos un fondo de emergencias? Esta era una gran oportunidad p hacer las cosas bien… Es una tristeza su ambición”, indicó la actriz.

Fotos: redes sociales

Hiromi llegó al hospital por un dolor en el estomago: Mamá

Mamá de Hiromi da detalles sobre la muerte de su hija
Mamá de Hiromi da detalles sobre la muerte de su hija

Durante el funeral de Hiromi Hayakawa Salas, su madre brindó algunos detalles de las últimas horas de vida de su hija, además de confirmar que la cantante y actriz falleció de una hemorragia interna debido a que su hija Julieta murió en su vientre un día anterior.

“En la tarde hablé con ella y nos platicó que había ido con el ginecólogo y que todo estaba bien, que Julieta venía bien, que ya pesaba 2 kilos 900 por eso era probable que naciera antes, y ella entró ayer por un dolor en el estómago, las palabras claras son que ‘se complicó’ porque Julieta murió anoche y mi hija hoy en la mañana”, contó la señora Lourdes Elsa Salas en entrevista para el programa Hoy.

“Hablan de una hemorragia interna que la pudieron controlar, la operaron anoche, la volvieron a operar hoy en la mañana otra vez como a las 11 y le detuvieron la hemorragia, pero hubo varios paros cardíacos que la volvían y volvían otra vez, llego un momento que nos hablaron cuando ya era el cuarto, que ya había fallecido, pero cuando estábamos en eso llamaron al doctor y le dijeron que había vuelto a tener signos vitales y casi inmediatamente, unos dos minutos después nos dijeron que (ya no). (Los médicos comentaron que este tipo de casos) han pasado unas 4 veces en 20 años”, detalló.

Salas se mostró consternada por su yerno, quien hasta el último momento fue incondicional con Hiromi. “No ha querido ni despegarse de ahí, ha llorado todo el día, es increíble cómo está el pobre hombre”.

“Estaba tan feliz, tan enamorada, tan deseosa de ser mamá, había cumplido muchos sueños en el teatro pero el de ser mamá la llenaba de vida, y gracias a Dios se encontró con un muy buen esposo”, dijo Lourdes Elsa Salas antes de pedir: “que no la olviden y que cuando tengan una oración de más dedíquensela a mi hija”.

De acuerdo al matutino, el deseo de Fernando Santana, esposo de Hiromi, es cremar a ambas para que sus restos permanezcan en la Ciudad de México.

Foto Agencia México

Afectados por sismo, podrían sufrir estrés postraumático: Académico

Afectados por sismo, podrían sufrir estrés postraumático: Académico
Afectados por sismo, podrían sufrir estrés postraumático: Académico

La mayoría de la población que vivió el temblor del pasado 19 de septiembre experimentará o ya sufre síndrome de estrés postraumático.

Sin embargo, el desafío para la salud pública es que alrededor del 20 por ciento de esas personas pueden persistir con esta condición hasta por 20 años, alertó Benjamín Domínguez Trejo, académico de la Facultad de Psicología de la UNAM.

Cuando nos vemos sujetos a amenazas, o a situaciones impredecibles e inmanejables, hay reacciones que pueden considerarse ‘normales’, porque tienen la función de protegernos. Entonces, “sentir miedo después de un terremoto es una reacción normal de protección”, explicó.

“La mayoría de la población puede resistir estas experiencias debido a la edad y a las redes de apoyo, pero existe un sector en el que el síndrome no desaparecerá y se tiene que trabajar rápido y con precisión para identificar los casos de vulnerabilidad, de otra manera ese segmento puede quedar discapacitado”, alertó.

El síndrome de estrés postraumático es un conjunto de síntomas que casi siempre se presentan juntos después de una experiencia traumática, como el pasado sismo.

Algunas personas que lo vivieron ya cursan por la etapa aguda; es decir, desde ocurrido el evento se sienten estresadas y temerosas ante la posibilidad de que se repita, y eso depende de experiencias personales, incluso genéticas.

Si no son tratadas, pierden el deseo de trabajar y de convivir, y en ocasiones recurren al uso del alcohol o de drogas para superar sus alteraciones, dijo el universitario.

Otra característica del síndrome es la respuesta de evitación o de huida, así como la activación simpática, en la que el individuo se siente sobresaltado, con demasiada energía, tanta que no puede estar sentado por un rato ni dormir.

El especialista acotó que también se presentan secuencias retrospectivas o flashback; es decir, aunque no lo deseen, las personas repiten escenas traumáticas de manera involuntaria, en este caso los recuerdos del temblor.

¿Cómo sobreponerse a un sismo?

Domínguez Trejo señaló que en la primera etapa del estrés postraumático los afectados deben dejar que su organismo descanse. El sueño fisiológico es el antídoto contra esta sensación, y aunque mucha gente sufre alteraciones a la hora de dormir, es importante que intente descansar porque eso permite al organismo recuperarse y resistir los síntomas del síndrome, que en condiciones adecuadas debe disminuir o desaparecer a los tres meses del evento.

“A algunas personas les es útil el ‘ayuno’ de noticias, porque si bien estar al pendiente nos mantiene informados, en ciertos casos son evocaciones (del temblor) que afectan emocionalmente e impiden una pronta recuperación”, comentó.

Por ello, recomendó que quienes estén muy afectados disminuyan el acceso a los noticiarios como una forma de proteger su organismo y darle tiempo a recobrarse.

Otra sugerencia es mantener las redes de apoyo social, estar cerca de amigos y familiares, “personas con las que nos sintamos apoyados, pues eso nos ayuda a mantenernos en un estado de serenidad”, abundó.

Finalmente el especialista informó que para quienes requieren apoyo psicológico la FP cuenta con dos líneas telefónicas: 4161-6041 y 5622-2288, en donde “un grupo de profesionistas pueden identificar casos de estrés postraumático y evitar que progresen a etapas en los que los síntomas serán prolongados y su tratamiento muy costoso.

Un estudio demuestra que causa “autismo visual” utilizar mucho tiempo las redes sociales

Un estudio demuestra que causa
Un estudio demuestra que causa "autismo visual" utilizar mucho tiempo las redes sociales

Según expertos, los usuarios que usan demasiado tiempo el Facebook o Twitter, desarrolan signos de incapacidad para interpretar las emociones faciales y además tienen una socialización muy pobre.

Un estudio realizado por un grupo de psicólogos liderado por la doctora Rachael Sharman de la Universidad de la Costa del Sol (USC) en Australia, descubrió que las personas que pasan demasiado tiempo usando algunas de redes sociales demostraron signos de “autismo virtual”,  en el cual manifestaron rasgos de personalidad alejados de la conducta normal del individuo.

Para llevar adelante la investigación, los expertos formaron dos grupos de diferentes edades, uno integrado por 200 niños que usan diariamente las redes sociales como Facebook y Twitter, y otro por usuarios que vivieron su infancia sin usar estas plataformas.

Según expresó Sharman durante entrevista ofrecida para ABC Radio Brisbane, los resultados de la comparativa mostraron un problema con las habilidades sociales de los jóvenes usuarios de Facebook, al intentar identificar de manera correcta las expresiones faciales y emociones de las personas con las que charlaban en la vida real.

La experta dijo, “Encontramos vínculos muy claros. donde los lapsos prolongados que pasan los usuarios en Facebook y las diferentes motivaciones que tienen para estar ahí, llevan a un peor reconocimiento emocional (al momento de interactuar con personas reales)”.

En Francia a este fenómeno lo han denominado como “Autismo Virtual”: la idea de este concepto es que si estás criando a tu hijo usando sólo pantallas y dispositivos inteligentes, no están teniendo interacciones sociales o aprendiendo habilidades sociales básicas”.

Sharman argumenta que si los niños reciben toda su información sólo a partir de pantallas 2D, es imposible que exista la suficiente interacción humana para desarrollar las habilidades motrices y sociales básicas a esa edad.

Este fenómeno de Autismo Virtual provocaría entre los niños afectados una marcada incapacidad para detectar cuando otras personas están mintiendo o incluso puede generar intolerancia a discrepancias o diferencia de opiniones.

La terapia para tratar esta tendencia es justamente igual a la aplicada en personas con distintos grados de autismo, expresó la investigadora.

El tema sobre el tiempo que las personas pasan en las redes sociales no es nuevo y Estados Unidos es uno de los países donde se debate, específicamente en Colorado, estado en el que fue propuesta una ley para prohibir la venta de Smartphones a niños menores de 13 años con el fin de evitar que los niños se conviertan en adictos a estos dispositivos.

 

Nobel en Medicina defiende vacuna del VPH

Nobel en Medicina defiende vacuna del VPH
Nobel en Medicina defiende vacuna del VPH

Ciudad de México.-Seguramente en algún momento has escuchado sobre el Virus del Papiloma Humano (VPH). En México hay campañas gubernamentales para la aplicación de la vacuna en niñas de primaria con el fin de combatir el virus que se transmite por contacto sexual y se debe aplicar antes de estar sexualmente activo entre los nueve y 14 años.

El virus está estrechamente relacionado con el cáncer del cuello del útero, uno de los principales en las mujeres mexicanas y en el mundo.

El profesor Harald zur Hausen, quien fue galardonado con el premio Nobel de Medicina 2008 por descubrir la relación entre el cáncer cervical y el VPH, señaló que tanto hombres como mujeres deben ser vacunados y pidió a los gobiernos que se impliquen más en el tema para que sea posible reducir la incidencia de este tipo de cáncer en un futuro.

Harald señaló que el 50 por ciento de los tipos de cáncer pueden curarse, y aunque no se vea una erradicación completa en el cáncer cervicouterino, dice que sí disminuirá drásticamente si se implementa la vacuna en niños y niñas antes de iniciar su vida sexual.

Resaltó que es importante que los niños reciban la vacuna ya que son los principales transmisores del virus y destacó que aunque ellos sean homosexuales o bisexuales, el virus también puede ocasionar cáncer orofaríngeo.

Recordó que el VPH es la enfermedad de transmisión sexual más frecuente y puede tardar entre 15 y 20 años en manifestarse.

LAS 10 ACCIONES DEL INFONAVIT PARA APOYAR A LOS DERECHOHABIENTES TRAS EL SISMO

LAS 10 ACCIONES DEL INFONAVIT PARA APOYAR A LOS DERECHOHABIENTES TRAS EL SISMO
LAS 10 ACCIONES DEL INFONAVIT PARA APOYAR A LOS DERECHOHABIENTES TRAS EL SISMO
IUDAD DE MÉXICO (Notimex) -El Infonavit anunció un paquete con 10 acciones emergentes en apoyo a los derechohabientes afectados por el sismo del pasado 19 de septiembre, para el cual dispondrá de 1,000 millones de pesos durante los siguientes seis meses.

El director general del Instituto del Fondo para la Vivienda de los Trabajadores (Infonavit), David Penchyna Grub, dijo que hasta el momento el organismo ha detectado 980 viviendas con pérdida total y 7,500 con alguna afectación en las entidades afectadas por el terremoto.

En conferencia de prensa informó que se han detectado más de 600 municipios afectados en Baja California Sur, Ciudad de México, Estado de México, Chiapas, Guerrero, Morelos, Oaxaca, Puebla, Veracruz, Tlaxcala, Tabasco y probablemente Querétaro.

 Dejó en claro que en caso de que la vivienda haya sufrido daño y la relación con el Infonavit hubiera terminado, el organismo ya no tiene ninguna obligación.

El titular del instituto dio a conocer las 10 medidas extraordinarias para atender a los derechohabientes:

1. Movilidad habitacional y uso de la subcuenta de vivienda ante la emergencia. Los derechohabientes activos y no activos en las zonas afectadas podrán hacer uso de la subcuenta de vivienda con una tasa de interés cero.

El Infonavit dará un crédito que se pagará de inmediato con el saldo de la subcuenta de vivienda:

 “Un mecanismo inédito en la historia de la institución que permitirá que el ahorro de los trabajadores se materialice en la solución que necesitan en este momento de emergencia”, destacó Penchyna Grub.

2. Otorgamiento inmediato del segundo crédito. Cualquier acreditado podrá acceder a su segundo crédito de manera inmediata en las entidades afectadas, lo que dinamizará la oferta de vivienda y ayudará a la reactivación económica.

3. Apoyo para el pago de renta. La medida será para aquellos acreditados con pérdida total y oscilará entre 3,000 y 5,000 pesos, de acuerdo a la zona económica en donde se encuentren.

4. Crédito revolvente para la mejora o reparación de vivienda. Con ello se permitirá que los derechohabientes no tengan límite para la solicitud de otro tipo de producto del Infonavit.

5. ‘Crédito puente’ para acreditados. Con esta medida, el organismo cubrirá el monto de la indemnización a los acreditados con pérdida total, en tanto paga el seguro de daños.

 6. Monto adicional a los 10,000 pesos. Esta cifra estará prevista en el seguro de daños para enseres o contenidos domésticos, dado que muchas familias perdieron más de la cantidad cubierta.

7. Restablecimiento del derecho al crédito en caso de pérdida total. Todo acreditado con pérdida total tendrá derecho a un crédito de forma inmediata.

8. Construcción individual en terreno propio. Aplicará en los casos donde los acreditados perdieron su casa, pero no el terreno.

Este crédito se otorgará en dos vertientes:

  • El programa Infonavit tu propia obra para terrenos comunales o ejidales.
  • La línea para la construcción en terreno propio, que cuenta con una tasa de interés del 12% con complemento en el pago de hasta 30 años con garantía hipotecaria.

9. Apoyo a los acreditados con pérdida total en vivienda vertical. Aplica a quienes perdieron su departamento. Ahora serán dueños de la parte proporcional del terreno, sin embargo, no podrán reconstruir en ese espacio tan pequeño, por lo que se aprobó una medida para cubrir el valor de esa porción para que el acreditado cuente con mayor liquidez.

10. Preservación de la precalificación de crédito de los derechohabientes. Implica que aunque las empresas empleadoras no puedan cubrir de manera diferida sus obligaciones obrero-patronales, el derechohabiente no perderá su precalificación al crédito.

Se congelará el resultado de la precalificación que se tenían antes de los desastres naturales, con lo que se garantiza que todos los interesados puedan ejercer su crédito.

“Creemos que esta medida no sólo es necesaria, sino que es justa”, declaró el funcionario.

Además puntualizó que las medidas tendrán una vigencia de seis meses con posibilidad de revisión de avances y resultados al término de este tiempo.

Además, dijo que se revisará caso por caso para el otorgamiento de los apoyos, mismos que no podrán ser duplicados con otro tipo de ayuda que ofrecen otras instancias gubernamentales.

Los muertos del 85 ‘salvaron’ a los vivos de 2017

Los muertos del 85 ‘salvaron’ a los vivos de 2017
Los muertos del 85 ‘salvaron’ a los vivos de 2017

No hay pocos desastres naturales. La estadística es puntual: son 5.71 sucesos anuales en México desde 1980, de acuerdo con un estudio estadístico del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Hay que dimensionarlo: Argentina promedia 2.40 por año; Colombia, 3.83. El promedio regional es de 1.86 eventos anuales.

Aquí hablamos de dos que coincidentemente fueron terremotos que golpearon a la mayor ciudad del país y que de manera improbable lo hicieron en la misma fecha de años distintos. Un 19 de septiembre. Otra vez, un 19-S.

Más allá de las comparaciones geológicas y geográficas entre ambos eventos, hay una diferencia contundente: el primero quitó la vida a aproximadamente 9 mil 500 personas, según el BID. El segundo aún cuenta víctimas angustiosamente, pero sabemos que esta vez fueron muchas menos, cientos de acuerdo con la información oficial disponible.

La sacudida que dio a la población mexicana el primer gran terremoto de esta generación, nuestros muertos del 85, tuvo tal impacto en el cambio de leyes, establecimiento de normas y su cumplimiento, que su influencia redujo muy sensiblemente la dimensión de la tragedia que hoy reta a los mexicanos. Indirectamente, los fallecidos del 85 salvaron a personas que aún pueden leer este texto.

Así fue descrita la situación de la Ciudad de México en la víspera de la Navidad de 1985:

“Lo único que puede afirmarse sin temor a errar es que el costo de la destrucción y el trastorno provocado por los sismos será muy, pero muy elevado. Más allá de informes estadísticos detallados, un recorrido por las zonas afectadas da una idea de la magnitud de la destrucción. Según el informe elaborado por la CEPAL, solo en edificaciones de gran tamaño, el recuento oficial señala alrededor de 2 mil 850 edificios derrumbados o con daños de consideración. Entre estos se cuentan edificios multifamiliares, oficinas públicas y privadas, hoteles, hospitales y escuelas.

“Más importante que la pérdida material es la irreparable pérdida humana. Las cifras oficiales han reconocido 6 mil muertos y 2 mil desaparecidos aproximadamente. Sin embargo, informantes de la Cruz Roja y de las instituciones que coordinan la remoción de escombros han señalado que la cifra bien podría ser varias veces mayor. El número de heridos atendido en los Centros Asistenciales que funcionaron fue de 30 mil personas. El número de damnificados directamente por el terremoto se estima en 100 mil, de acuerdo al informe citado”.

Estas palabras fueron escritas ese año por Enrique Quintana, actual director general editorial de El Financiero, en El Cotidiano, revista de la División de Ciencias Sociales de la UAM Azcapotzalco.

En esos días la Cepal estimaba en 4 mil millones de dólares el costo de los daños de los movimientos telúricos en una ciudad que representaba apenas una fracción de la actual en términos económicos.

A la postre sumaron 4 mil 500 millones, de acuerdo con el BID. Esta última cifra equivale 10 mil 269 millones de dólares de este 2017.

El texto de Quintana es invaluable:

“Haciendo un recuento más detallado de los daños pueden encontrarse cifras que hacen temblar. En el Distrito Federal se perdieron o deberán demolerse alrededor de 15 mil unidades de vivienda; 55 mil unidades más sufrieron daños de diversa magnitud. Esta pérdida debe sumarse al déficit de viviendas en el país, estimado en 3 millones.

El sector salud también se vio gravemente afectado. En el Distrito Federal hubo daños de diversa índole en 500 edificios pertenecientes a dicho sector. Se colapsaron completamente 9 hospitales, entre ellos, los que conformaban la unidad hospitalaria más importante de América Latina. Ello significó la pérdida del 30 por ciento de la capacidad hospitalaria de la capital de la República.

A su vez, el sector educativo sufrió serios efectos por el terremoto: 50 unidades escolares fueron totalmente destruidas o necesitan ser demolidas, 130 escuelas más sufrieron daños mayores, y mil 120 resultaron con daños de menores. Los planteles afectados representan el 22 por ciento del total de la zona metropolitana. Por consecuencia, 40 mil alumnos y 2 mil profesores tendrán que ser reubicados de manera definitiva, y un millón y medio de alumnos y 4 mil profesores más tendrán que hacerlo temporalmente.

Por otra parte, 125 edificios que albergaban oficinas públicas (70 por ciento rentados y 30 por ciento propiedad del sector público) fueron destruidos total o parcialmente; entre ellos se cuentan las sedes de algunas secretarías de Estado como las de Comercio y Fomento Industrial, Trabajo y Previsión Social, Marina, Reforma Agraria y Comunicaciones y Transportes.
También las dos principales centrales telefónicas de la capital del país fueron dañadas total o parcialmente, lo que trastornó el servicio telefónico, el cual aún no logra restablecerse en su totalidad.

El Distrito Federal sufrió la pérdida total de 5 hoteles, 4 más fueron seriamente dañados y 71 exigen reparaciones menores. En los estados de Michoacán, Guerrero y Jalisco hubo daños importantes en 15 hoteles más. En total, se estima que se perdieron 2 mil 500 habitaciones y se dañaron en diferente grado otras 10 mil.

Los daños sufridos por los acueductos y por las redes de distribución secundaria ocasionaron la suspensión del servicio de agua potable para varios millones de capitalinos durante algunas semanas. Asimismo, las redes de distribución de energía eléctrica sufrieron cuantiosas averías que ocasionaron un servicio muy irregular durante varios días.

El transporte sufrió la pérdida de mil 200 vehículos privados y 300 unidades de transporte colectivo urbano como consecuencia de los derrumbes en edificaciones. En las zonas afectadas se dañó la carpeta asfáltica, así como banquetas y camellones. El metro vio trastornado su servicio varios días.

El sector financiero padeció también daños de magnitud: 10 edificios se derrumbaron y 50 sucursales bancarias quedaron destruidas. Igual número de sucursales quedaron inutilizadas por encontrarse en zonas de fuerte concentración de daños.

“Del mismo modo, 80 centros recreativos fueron destruidos o tendrán que ser demolidos y 120 locales más, entre cines, teatros, bares y clubes nocturnos, tendrán que dejar de operar.

“Los daños al sector industrial se concentraron en la manufactura del vestido: 140 fábricas y talleres fueron destruidos completamente y 420 establecimientos fabriles más tienen daños de diversa consideración. El sector comercio sufrió la pérdida total de 500 unidades, sobre todo del pequeño comercio. Además, 2 mil locales ubicados en el primer cuadro han dejado de funcionar como consecuencia de los sismos.

Como resultado de lo anterior, el empleo se vio afectado seriamente, 150 mil personas quedaron desempleadas inmediatamente en la zona metropolitana como resultado del desastre. Ello implica una duplicación del desempleo abierto, oficialmente reconocido para la zona metropolitana”.

El 21 de septiembre de 2017, la Ciudad de México fue declarada zona de desastre y las cifras oficiales sumaban 2 mil 400 edificaciones que deben ser revisadas para conocer su nivel de daño.

Un pronóstico aventurado de los costos adicionales a las pérdidas humanas del sismo de este 19-S es de 4 mil 600 millones de dólares, de acuerdo con Chuck Watson, analista de Enki Research,una organización basada en EU dedicada al análisis de costos de desastres naturales.

Al respecto, Roberto Guerrero Compeán, economista del BID, duda un poco, pero reconoce: “Es factible”.

Él se basa en la estimación del costo económico de las pérdidas en inmuebles e infraestructura que recientes desastres tuvieron para México.

El Huracán Wilma que golpeó a Quintana Roo y Yucatán en 2005, representó pérdidas por 5 mil millones de dólares; otro huracán, Manuel, 4 mil 700 millones de dólares, advierte.

Lo relevante está en que una ciudad que aumentó su densidad y su actividad económica durante los últimos 32 años muestre hasta el momento pérdidas humanas y monetarias significativamente menores a las del temblor de alto impacto más reciente.

“La Ley de Protección Civil de México (1986), aprobada tras el terremoto de México de septiembre de 1985, y la Ley del Sistema Nacional para la Prevención y Atención de Desastres de Colombia (1988), aprobada tras la erupción del volcán Nevado del Ruiz en noviembre de 1985, han sido experiencias pioneras a nivel mundial en la promoción de la gobernabilidad del riesgo para hacer frente a los desastres naturales reducir la vulnerabilidad”, señala un informe del BID de agosto de 2017.

México es un país más resistente gubernamental y económicamente para enfrentar desastres naturales, admite Guerrero, uno de los autores, en entrevista vía video remoto. De hecho, es el más preparado de América Latina. El Índice de Gobernabilidad y Políticas Públicas para la Gestión del Riesgo de Desastres estimado por el BID lo avala.

México fue evaluado en el Índice con 65 puntos ubicándose por encima de Colombia y Perú.

Éste mide elementos como la base normativa para la organización y coordinación de la gestión del riesgo, los procesos para medir la dimensión de cada suceso y la habilidad financiera para solventarlos.

En 1985, una crisis económica previa al terremoto obligó al Gobierno a pagar altas tasas de interés en el extranjero que lo dejaban insolvente ante el evento inesperado; las empresas, aún antes del suceso, carecían de opciones de crédito, salvo las más grandes que recurrían a la emisión de bonos en el extranjero.

Este año, empresas mexicanas trasnacionales ofrecen duplicar la ayuda que aporte el público en efectivo a los afectados por el temblor y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, si bien aplica recortes presupuestales para mantener el orden financiero, logró encontrar un importante espacio en las finanzas públicas para ampliar beneficios fiscales para donativos privados.

“De todos los países para los cuales tenemos información, (México) tiene el puntaje más elevado de toda América Latina en temas de gobernabilidad en gestión de riesgo”, expresa Guerrero.
La experiencia, añade, muestra que los países pueden avanzar en este índice a ritmo de medio punto por año y en el extremo óptimo, Japón marca vanguardia.

El aumento en un punto de los 65 que tiene México en una escala de 100, reduce desde 3 y hasta 9 por ciento el número de muertes ante fenómenos naturales de alto impacto, destaca el especialista, quien además ostenta un doctorado en Economía por el MIT.

Las catástrofes ocurridas desde 1980 dejan un saldo promedio para México de 310 vidas humanas perdidas, cada una.

México ha tenido avances muy importantes en estos años, lo que se refleja en un sismo como el del martes, que ocasionó la muerte de alrededor de 300 víctimas, apunta Guerrero. “En otra situación el número de víctimas pudo haber sido sumamente mayor”.

Y de pronto les empezó a llover peces en Tampico

Y de pronto les empezó a llover peces en Tampico
Y de pronto les empezó a llover peces en Tampico

 Tampico, Tamaulipas.- Durante las lluvias registradas en el puerto de Tampico, Tamaulipas se registró el fenómeno de “lluvia de peces”, lo que provocó asombro entre la ciudadanía que pudo constatar este hecho inusual.

El director de Protección Civil en Tamaulipas, Pedro Granados Ramírez confirmó el suceso y dijo que aunque fueron pocos, si llamaba la atención por no presentarse tan a menudo.

A través de la página de Facebook de Protección Civil, se dio a conocer este hecho registrado en la colonia Lomas de Rosales, acompañando el post con dos fotografías.

Según el director de Ecología en Tampico, Marco Reyes Mar, la lluvia de peces fue ocasionada por la interacción entre un “meso ciclón” y una baja presión.

Este fenómeno es visible  -dijo- cuando se crea una nube negra, que es un “meso ciclón”, con el aire seco, participando entones una baja presión, lo que crea un vacío entre la nube y el manto del agua, succionando los peces.

¿QUÉ ES LA LLUVIA DE PECES?

La “lluvia de peces” es un acontecimiento insólito pero real, caracterizado precisamente porque caen o llueven peces del cielo como si de lluvia se tratara. Esto ocurre cuando un pequeño tornado aspira pequeños peces normalmente de un río, los transporta hasta una nube tormentosa y finalmente, con la tormenta, los peces son descargados junto con grandes lluvias.

Aunque la lluvia de peces es la más conocida, se han dado casos de “lluvias de ranas” o incluso “lluvias de gambas”. Por ejemplo en el 2007 en la ciudad de Alicante, España se registró una lluvia de ranas.

Con información de Hoy Tamaulipas

UNAM recupera centro de acopio y lo cierra

Ciudad de México.-La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) recuperó las instalaciones del centro de acopio y las donaciones que se resguardan en el lugar, luego de que en una asamblea, estudiantes universitarios acordaron la entrega con las personas que tomaron el Estadio Olímpico.

En un comunicado, la institución educativa informó que la Dirección General de Prevención y Protección Civil de la UNAM mantiene ya el resguardo y la custodia de la ayuda humanitaria que aún permanece en el inmueble.

“En la asamblea se decidió entregar a la Universidad las instalaciones, el centro de acopio, así como el contenido que generosamente la ciudadanía y los universitarios habían donado”, dice el comunicado.

La máxima casa de estudios informó que a partir de hoy el centro de acopio cierra sus puertas, aunque en las distintas escuelas y facultades se continuará recibiendo ayuda para enviar a los damnificados por los sismos de septiembre.

“La dependencia universitaria mantiene ya el resguardo y custodia de la ayuda humanitaria que aún permanece en el inmueble, la cual terminará de ser distribuida por la Universidad a los sitios que más lo necesiten”.

Peña declara este jueves a zonas económicas especiales; Coatza, Nanchital e Ixhuatlán del sureste, los beneficiados

Peña declara este jueves a zonas económicas especiales; Coatza, Nanchital e Ixhuatlán del sureste, los beneficiados
Peña declara este jueves a zonas económicas especiales; Coatza, Nanchital e Ixhuatlán del sureste, los beneficiados

Este jueves, en Chiapas, Enrique Peña Nieto emite la Primera Declaratoria Presidencial de Zonas Económicas Especiales e incluye Coatzacoalcos.

Asimismo, se contempla a los municipios de Nanchital e Ixhuatlán del Sureste.

El gobernador Miguel Ángel Yunes Linares informó que a través de esta figura se asegura a los inversionistas un entorno de negocios excepcional, caracterizado por un paquete de incentivos y una ventanilla única para agilizar sus trámites.

Al respecto, indicó que “se va a anunciar una primera inversión en Coatzacoalcos, de una empresa que va a invertir una cantidad, es ya la primera empresa comprometida a establecerse en la Zona Económica Especial, que es un polígono de ocho mil hectáreas, un poco más de ocho mil hectáreas, donde todas las empresas que se establezcan ahí el Gobierno Federal les dará beneficios muy importantes”.

Aseveró que a la iniciativa privada se le ofrecerán una serie de beneficios fiscales por parte de Gobierno Federal y del Estatal para que se animen a invertir en territorio veracruzano.

A decir de Yunes Linares, 13 empresas se han comprometido mediante cartas de intención a establecerse en la Zona Económica Especial de Veracruz, con una inversión de 650 millones de dólares.

En ese sentido, comentó: “En opinión del Coordinador Nacional de Zonas Económicas es la que va más avanzada, lo dijo ayer, es el Gobierno Estatal más agresivo en términos de promoción de inversión, y lo que se estima es que en 8 o 10 años se puedan generar ahí, paulatinamente, no dentro de 8 años, sino paulatinamente, 52 mil empleos”.

QUÉ ES UNA ZONA ECONÓMICA ESPECIAL
Una Zona Económica Especial (ZEE) es un área delimitada geográficamente, ubicada en un sitio con ventajas naturales y logísticas para convertirse en una región altamente productiva. Las ZEE ofrecen un entorno de negocios excepcional para atraer la inversiones y generar empleos de calidad, considerando entre otros elementos:

Beneficios fiscales y laborales.
Régimen aduanero especial.
Marco regulatorio ágil.
Infraestructura de primer nivel.
Programas de apoyo (Capital humano, financiamiento, innovación).
Otros estímulos y condiciones preferenciales.

Veracruz será el primer estado con dos alertas de género: OCNF

Veracruz será el primer estado con dos alertas de género: OCNF
Veracruz será el primer estado con dos alertas de género: OCNF

Xalapa, Ver.- Debido a que el gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares, su gabinete, así como los Poderes Legislativo y Judicial en Veracruz incumplieron con las recomendaciones emitidas por la Secretaría de Gobernación (Segob) para erradicar la violencia de género, “es inminente” que la entidad será el primer estado con dos Alertas de Violencia de Género, señalaron las integrantes del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF) integrado por 40 organizaciones en 20 estados del país y el Frente Veracruzano por la Vida.

a coordinadora ejecutiva del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio, María de la Luz Estrada Mendoza, refirió que el gobierno del Estado de México creyó que no iban a decretar la Alerta de Violencia de Género y si se las dieron.

“El Estado de México pensaron que no se iba a decretar la Alerta y nosotras nunca cesamos, y se han decretado y tres fueron judicializadas. Veracruz tuvo la Alerta pero es vergonzoso como la obtuvieron, nos hicieron trabajar, traer elementos, sentarnos en la simulación, y eso es evidencia, porque ellos lo hicieron con dolo”.

Señalaron que cuentan con grabaciones con fecha del 17 de junio del presente año, en las que el gobernador Yunes Linares se comprometió públicamente en erradicar la violencia ante el titular de la secretaría de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, pero incumplió.

“Tenemos grabaciones de Yunes en la reunión que tuvo con Gobernación diciendo que iba a trabajar en las recomendaciones y no hizo nada para meter una iniciativa la que él quisiera, la que fuera pero por lo menos cercana a lo que pidió el grupo de trabajo para erradicar la violencia” señaló.

Permiten a Xóchitl Tress conservar una de sus propiedades incautadas

Permiten a Xóchitl Tress conservar una de sus propiedades incautadas
Permiten a Xóchitl Tress conservar una de sus propiedades incautadas

La Fiscalía General del Estado (FGE) y el gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares no incautaron la totalidad de los inmuebles adquiridos, ilícitamente según la propia FGE, a Xóchitl Tress Rodríguez, presunta novia de Javier Duarte de Ochoa.

De acuerdo con la resolución del juez de ejecución de sentencia, Esteban Martínez Vázquez, la Fiscalía accedió a que Xóchitl Tress, acusada de enriquecimiento ilícito, devolviera al gobierno del Estado solo dos propiedades, de las tres que tenía aseguradas en el fraccionamiento Costa de Oro, en Boca del Río, quedándose con una de las fracciones.

Es decir, la supuesta amante del ex gobernador no solo obtuvo su libertad pagando menos de 40 mil pesos, sino que también se quedó con uno de los tres inmuebles adquiridos con dinero público, esto de acuerdo con una solicitud de acceso a la información, cuya copia posee este medio.

La ex titular de Espacios Educativos quedó en libertad la tarde del sábado 5 de agosto, luego del procedimiento abreviado que se efectuó al aceptar que sí incurrió en enriquecimiento ilícito.

Durante tres días de audiencias privadas, tanto el juez de control como el de ejecución de sentencia determinaron que sí era posible realizar el procedimiento abreviado y posteriormente fijar una pena de tres años de cárcel, que fue conmutada por el pago de una multa y sanción pecuniaria.

La ex pareja de Javier Duarte de Ochoa fue acusada de haber obtenido, en tan solo nueve meses como Directora de Espacios Educativos, bienes con valor comercial superior a 12 millones de pesos, con un sueldo acumulado de apenas poco más de 700 mil pesos de marzo a diciembre de 2014; uno de esos bienes fue adquirido mediante una empresa fantasma.

Tress Rodríguez aceptó formalmente también el decomiso de los bienes que adquirió de manera ilícita, principalmente una residencia en el 281 de la calle Salmón, en Costa de Oro, Boca del Río, que consta de tres fracciones, la principal, la C, adquirida en 2 millones 250 mil pesos, mientras que la A y B fueron compradas a un precio de 750 mil pesos cada una.

La parte que le fue devuelta a Xóchitl es la fracción B de dicho terreno ubicado muy cerca de la torre Pelícano, donde habitaba su principal impulsor.

La autoridad aceptó perdonar a la ex servidora pública también por una amonestación para que no vuelva a delinquir y se le reiteró la inhabilitación por tres años para no ocupar cargos públicos.

También se acordó que cooperará en todo con la Procuraduría General de la República como testigo, para el caso que sigue al ex mandatario.

Por lo pronto, ya ha testificado contra Duarte de Ochoa, preso en el Reclusorio Norte, y contra el diputado federal Antonio Tarek Abdalá Saad.

Restituyen legisladores locales el Impuesto del 2 % al hospedaje

Restituyen legisladores locales el Impuesto del 2 % al hospedaje
Restituyen legisladores locales el Impuesto del 2 % al hospedaje

Los diputados del Congreso del Estado, con la ausencia de los de Morena, PRI y “Juntos por Veracruz”, restituyeron el impuesto del 2 por ciento al hospedaje, mismo que había suprimido el ex gobernador Javier Duarte de Ochoa.

En la sesión extraordinaria, los legisladores del PAN, PRD, del PVEM, Manuel Francisco Martínez Martínez y de Nueva Alianza, Vicente Benítez, aprobaron la reforma al Capítulo Segundo del Título Primero, Libro Tercero; así como los artículos 106, 107, 108, 109, 110, 111, 112, 113, 114, 115, 116 y 117 del Código Financiero para el Estado de Veracruz, a fin de que se contemplara nuevamente el gravamen.

Con el cambio, se estipuló que es objeto de este impuesto, la prestación de servicios de hospedaje, proporcionados dentro del territorio del Estado, ya sea de manera permanente o temporal, por hoteles, hostales, moteles, posadas, mesones, o tiempo compartido, albergues, campamentos y paraderos de casas rodantes; y villas, búngalos, suites, casas de huéspedes, o cualquier otra instalación utilizada de manera ocasional o permanente para ese fin.

Se precisó que cuando intervenga una persona física o moral en su carácter de promotor o facilitador en el cobro de las contraprestaciones por servicios de hospedaje, y en caso de que se cubra a través de ella lo correspondiente al Impuesto por la Prestación de Servicios de Hospedaje, ésta retendrá el impuesto, debiendo enterar el importe correspondiente a la autoridad fiscal.

Asimismo, se aclaró que no se considerarán servicios de hospedaje, el albergue o alojamiento prestados por hospitales, clínicas, asilos, conventos, seminarios, internados o cualquier similar a éstos.

La reforma legal estableció que el gravamen se causará al momento en que se perciba el importe correspondiente a la contraprestación por los servicios de hospedaje, incluyendo depósitos, anticipos, gastos de toda clase y cualquier otro concepto de la misma naturaleza.

De igual manera se hizo la acotación que en ningún caso se considera que el Impuesto al Valor Agregado forma parte de este impuesto, por lo que tratándose de servicios prestados bajo el régimen de tiempo compartido, se tomará como base del impuesto el monto de las contraprestaciones que se reciban por concepto de hospedaje descritas en el comprobante respectivo. Cuando no se desglose este concepto, se considerará como base del impuesto el monto total que se pague.

El ingreso que perciba a través de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), proveniente del impuesto y sus accesorios, se destinará única y exclusivamente a la promoción y difusión de las actividades turísticas del Estado, para lo cual el gobierno estatal constituirá un Fideicomiso centro de capital, con sus respectivos fondos producto, para que sean transparentados a través de un administrador especializado.

Mismo que contará con un sistema propio para controlar el cumplimiento de los fines del Fideicomiso, operación de flujo de efectivo y el cumplimiento de la normatividad aplicable.

El fideicomiso destinará un mínimo de 90% para la difusión de actividades turísticas y hasta un máximo de 10% (diez por ciento) para gastos de operación del mismo y su patrimonio podrá ser incrementado con las aportaciones que realicen el Gobierno del Estado, el Gobierno Federal a través de sus dependencias o entidades, los gobiernos municipales, los integrantes del sector hotelero de la Entidad de manera directa o a través de sus organizaciones y, en general, los empresarios del sector turístico, así como los demás recursos que legalmente pueda procurarse para el cumplimiento de sus fines.

El fideicomiso contará con un Comité Técnico que estará integrado, con voz y voto, por el Gobernador del Estado, quien lo presidirá; los titulares de la Secretarías de Turismo y Cultura; de Medio Ambiente; de Finanzas y Planeación; de Desarrollo Económico y Portuario; de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca; de Infraestructura y Obras Públicas; de Protección Civil; y siete representantes del ramo hotelero: uno por cada una de las siete regiones en que se divide el Estado.

El Fideicomiso deberá constituirse en un plazo de 60 días naturales, a partir de la entrada en vigor del presente decreto y Ejecutivo del Estado emitirá la normatividad que establezca las bases de funcionamiento del Comité Técnico del Fideicomiso en un plazo no mayor de 60 días naturales, a partir de la entrada en vigor de este Decreto.

Dictamina SEDATU afectaciones en sur del estado tras sismo

Dictamina SEDATU afectaciones en sur del estado tras sismo
Dictamina SEDATU afectaciones en sur del estado tras sismo

Xalapa, Ver.- La delegación de la SEDATU en el estado, espera la resolución de las oficinas centrales tras la dictaminación de daños en seis municipios del sur de la entidad luego del sismo del siete de septiembre pasado, señaló el delegado Pedro Yunes Choperena.

En entrevista hecha este jueves luego de montar guardia de honor ante el monumento a Miguel Hidalgo, el funcionario federal explicó que se reunió con el Comité de Evaluación de Protección Civil dónde se determinaron los daños tras el movimiento telúrico.

Dicha información se envió a oficinas centrales en la Ciudad de México, para determinar si proceden para posteriormente establecer un presupuesto para la reubicación.

Oficializa pleno del Congreso improcedencia de la despenalización del aborto

Oficializa pleno del Congreso improcedencia de la despenalización del aborto
Oficializa pleno del Congreso improcedencia de la despenalización del aborto

Con el aval de 24 diputados presentes en la sesión extraordinaria de este jueves; el rechazo de Vicente Benítez, del Panal y la abstención del panista Hugo González Saavedra y la perredista María Adela Escamilla Moreno; el Congreso del Estado oficializó la improcedencia de la iniciativa con proyecto de Decreto que reformaba los artículos 149, 150 y 154, del Código Penal para el Estado, para no considerar como delito el aborto llevado a cabo, cuando menos, durante las primeras 12 semanas de gestación.

Y es que las Comisiones Permanentes Unidas de Justicia y Puntos Constitucionales y para la Igualdad de Género y de Derechos Humanos y Atención a Grupos Vulnerables, resolvieron que la propuesta entraba en colisión con el texto actual del Artículo 4 de la Constitución del Estado, que prevé la obligación de todas las autoridades de velar por el respeto a la vida desde la concepción hasta la muerte natural.

De esta manera, las dictaminadoras arribaron a la conclusión que lo estipulado en la Carta Magna imposibilita que una ley reglamentaria, como lo es el Código Penal, prevea supuestos normativos que vayan más allá de lo asentado en ella.

“Las y los diputados integrantes de estas dictaminadoras consideramos que, toda vez que el derecho a la vida humana está protegida desde la concepción, por la Constitución Política del Estado, este Poder Legislativo está impedido para reformar el tipo penal del aborto en su Artículo 149 contenido en el Código Penal”, se indica en el proyecto que fue avalado por los legisladores del PAN, PRD, el del PVEM y el del Panal.

En el mismo se expuso que, “modificar el referido artículo, como lo proponen los autores y autoras, es decir, establecer que el Aborto es la interrupción del embarazo después de la décima segunda semana de gestación, no es procedente, en razón de que esta norma secundaria, estaría contraviniendo lo que señala nuestra Carta Maga Veracruzana, de hacerlo, esta Soberanía estaría incurriendo en un acto de inconstitucionalidad”.

Cabe recordar que el pasado 27 de junio, la bancada del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), en voz de Tanya Carola Viveros Cházaro, presentó la propuesta, toda vez que el marco jurídico penal vigente en nuestra entidad no contempla la Interrupción Legal del Embarazo (ILE) en los casos en que existen elementos que acreditan la existencia de un riesgo real e inminente para la salud de la mujer.

Por tal motivo, señalaban que se limita el ejercicio del derecho de las mujeres veracruzanas a la salud, específicamente a la salud sexual y reproductiva, pues al negárseles el servicio bajo este supuesto se ven orilladas a buscar abortos clandestinos o continuar con embarazos, en ambos casos, arriesgando la salud, la integridad y hasta la vida.

Los legisladores morenistas expusieron en la iniciativa que persiste un obstáculo para la interrupción, pues debe de hacerse dentro de los 90 días posteriores a la agresión, por lo que dicha característica normativa, establecida en la fracción II del artículo 154 del Código Penal de nuestro Estado, es contraria a lo dispuesto en la Ley General de Víctimas.

Misma que es de observancia en todo el territorio nacional, y sus disposiciones son obligatorias para toda autoridad, federal o local que intervenga en los procedimientos relacionados con las víctimas del delito y de violaciones a derechos humanos, la cual en su artículo 29, establece la obligación para toda institución hospitalaria pública de dar atención inmediata de emergencia a las víctimas.

En la exposición de motivos, referían las Observaciones contenidas en el informe que elaboró el grupo de trabajo encargado del análisis de la Solicitud de Alerta de Violencia de Género por Agravio Comparado, mismas que la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (CONAVIM), remitió al Gobierno del Estado de Veracruz y que el pasado 24 de marzo de 2017, fueron aceptadas para su análisis y, en todo caso, para tomar las medidas que se consideraran oportunas de acuerdo al contexto veracruzano.

ACTIVA SAT MECANISMOS PARA AGILIZAR DONACIONES EXTRANJERAS A DAMNIFICADOS

ACTIVA SAT MECANISMOS PARA AGILIZAR DONACIONES EXTRANJERAS A DAMNIFICADOS
ACTIVA SAT MECANISMOS PARA AGILIZAR DONACIONES EXTRANJERAS A DAMNIFICADOS

El Servicio de Administración Tributaria activó mecanismos en las aduanas para que las donaciones extranjeras sean más fáciles, sin pagar impuestos sin pedimento de importación y sin la necesidad de contratar a un agente aduanal.

La administradora de Servicios al Contribuyente, Eréndira Aguirre Alvarado informó que implementaron estos mecanismos, debido a las denuncias públicas por supuestos actos de corrupción y obstrucción del paso de donaciones en especie por las aduanas de México.

Para ello, apuntó que solo hay que apegarse a los procedimientos que permiten dar orden, seguridad y transparencia al paso de la ayuda a la gente que lo está necesitando. Se recomienda que se acerquen a los consulados de México, y que se enfoquen en donar artículos de primera necesidad y de higiene personal principalmente.

Para orientar a la ciudadanía en casos específicos, se han dispuesto las cuentas de twitter @PaisanosXMexico y en Facebook PaisanosxMexico.

“Rechazamos absolutamente las acusaciones de que empleados de aduanas estén solicitando dinero a cambio de los servicios que prestamos y alentamos a la sociedad a evitar difundir información falsa, que genera confusión”, agregó.

Y añadió: “Si hay alguna conducta irregular en nuestros servidores públicos, está disponible el portal del SAT sat.gob.mx para recibir sus denuncias, así como el correo [email protected]”.

Estado del Clima

Cordoba,Mx
lluvia ligera
15.6 ° C
15.6 °
15.6 °
90%
1.1kmh
64%
Mie
21 °
Jue
22 °
Vie
23 °
Sab
23 °
Dom
25 °