15.6 C
Cordoba,MX
martes, octubre 24, 2017

¿Sony vuelve a fabricar vinilos?

¿Sony vuelve a fabricar vinilos?
¿Sony vuelve a fabricar vinilos?
El gigante tecnológico y audiovisual nipón Sony anunció que volverá a fabricar discos de vinilo tras cancelar su producción en 1989, debido al aumento de la demanda global de este formato musical analógico.

Sony Music Entertainment, la rama musical del conglomerado con sede en Tokio, ha decidido retomar la producción de vinilos durante el ejercicio en curso en sus dos plantas ubicadas en Japón, según confirmó a Efe una portavoz de la empresa, que no quiso revelar el volumen de producción previsto.

La empresa nipona interrumpió la fabricación doméstica de estos discos en 1989, debido a la creciente cuota del mercado musical acaparada por los cedés, el otro formato físico digital que la propia Sony codesarrolló y comenzó a distribuir en 1982.

Sony aspira así a readaptarse al renacimiento actual que vive el vinilo gracias a las ventas de álbumes de segunda mano y al número creciente de nuevos lanzamientos en el viejo soporte analógico.

Además, Sony Music ha instalado un nuevo estudio de grabación en el centro de Tokio concebido especialmente para producir los másters de los que se harán las copias en vinilo y aprovechar mejor la calidad de este formato, según la portavoz.

Las ventas de vinilos en Japón rozaron las 800 mil unidades en 2016, ocho veces más que el nivel de 2010, según datos de la industria musical nipona.

Esta tendencia también se observa en otros países como Reino Unido, donde el año pasado las ventas de vinilos llegaron a superar a las de música en formato digital, o en Estados Unidos, donde se vendieron 17,2 millones de discos en 2016.

TIGRE DE BENGALA MUESTRA SU CARIÑO A EMBARAZADA

Mientras una visitante se encuentra de espaldas para tomarse una selfie, en un cautiverio de tigres de vengala, un ejemplar se acerca buscando la atencion y los mimos de la mujer que se encuentra en estado de gravidez. Despertando la admiración y la ternura de este feroz animal.

INSTAGRAM TE DEJARÁ BLOQUEAR LOS COMENTARIOS OFENSIVOS

INSTAGRAM TE DEJARÁ BLOQUEAR LOS COMENTARIOS OFENSIVOS
INSTAGRAM TE DEJARÁ BLOQUEAR LOS COMENTARIOS OFENSIVOS
CIUDAD DE MÉXICO.-  Instagram anunció este jueves que tendrá dos nuevas herramientas para mantener a los usuarios libres de comentarios ofensivos y mensajes spam en nueve idiomas, incluido el español.

“Muchos de ustedes nos han dicho que los comentarios tóxicos los desalientan a disfrutar de Instagram y a expresarse libremente. Para ayudar desarrollamos un filtro que bloquea ciertos comentarios ofensivos en las publicaciones y en videos en vivo”, indicó Instagram en su blog oficial.

¿CÓMO SE ACTIVA?

Para habilitar la función, debes hacer clic dentro de tu perfil en el botón de Ajustes y seleccionar la opción “Comentarios”.

La opción ya está disponible en la versión en inglés y en las próximas semanas se activará en los otros nueve idiomas.
Bloqueo de comentarios  La opción ya está disponible en la versión en inglés y en las próximas semanas se activará en los otros nueve idiomas.  (Foto: Cortesía/Instagram)

Los filtros se activarán en la aplicación en inglés, español, portugués, árabe, fránces, alemán, ruso, japonés y chino.

“Los filtros son nuestras herramientas para mantener Instagram como un lugar seguro. Nuestro equipo ha estado trabajando en los sistemas para reconocer ciertos comentarios ofensivos y spam para que nunca tengas que volver a verlos. Las herramientas mejorarán con el tiempo”, indicó la compañía.

Los filtros estaban disponibles en la versión en inglés desde el año pasado y se espera que la aplicación siga incorporándolos a otros idiomas, de acuerdo con Notimex.

10 años de iPhone; el smartphone que cambió la telefonía móvil

10 años de iPhone; el smartphone que cambió la telefonía móvil
10 años de iPhone; el smartphone que cambió la telefonía móvil

Un día como hoy hace 10 años, el fundador de Apple presentó el equipo que cambiaría la industria tecnológica, y con el que comenzaría la era de lo que conocemos como smartphones, teléfonos celulares que ya no incluyen un teclado físico y optan por una pantalla táctil, así como una tienda de aplicaciones, que nos las presentaba a modo de una tienda de música.

Una de sus virtudes fue ser el primer dispositivo que permitía aumentar o reducir el zoom de una imagen con solo utilizar la “pinza” al igual que en los textos.

También fue el primer móvil que mostró las páginas web completas, mismas que se podían ver mejor si se giraba la pantalla 90 grados.

El iPhone fue el primer dispositivo que logró que se hicieran largas colas horas antes de que saliera a la venta, en las tiendas de AT&T, firma que contaba con la exclusiva de distribución.

Jobs junto a su jefe de diseño John Ive trabajaron arduamente en el proyecto, llamado “Purple”, debido a que Jobs estaba completamente convencido que la salida del equipo sería revolucionaria y le permitiría crecer a Apple.

“La mayor revolución después del Mac” indicó Apple, que esperaba vender 10 millones de teléfonos en un año, que aunque no lo lograron, lo mejoraron a tal grado que en 10 años han vendido mil millones de unidades, convirtiéndose en el producto de consumo más exitoso de la historia.

Nos da vergüenza decir, cómo quedo México, ahí te va…

Nos da vergüenza decir, cómo quedo México, ahí te va...
Nos da vergüenza decir, cómo quedo México, ahí te va...
Con la derrota, México disputará el domingo el tercer lugar ante Portugal, la selección de futbol de Alemania, actual campeona del mundo, clasificó el jueves a la final de la Copa Confederaciones, donde se medirá con Chile, al golear 4-1 a México con un doblete de Leon Goretzka.

Timo Werner y Amin Younes completaron la cuenta para el conjunto europeo, mientras que Marco Fabián descontó para el “Tri”. Chile avanzó el miércoles a la final al ganarle 3-0 a Portugal en la definición por penales gracias a tres atajadas de su arquero, Claudio Bravo, tras el 0-0 del tiempo reglamentario.

En el triunfo de Alemania, Goretzka metió su primer gol a los seis minutos cuando mandó el balón pegado al poste derecho al rematar de primera un centro enviado desde el sector derecho.

Dos minutos después, el mediocampista del Schalke 04 aumentó la ventaja al definir ante la salida del portero Guillermo Ochoa tras recibir un pase filtrado de Werner.

México tuvo su primera opción clara a los 33 con un disparo de Giovani Dos Santos que desvió el portero Marc-Andre Ter Stegen con el pie derecho. Dos minutos después, Javier “Chicharito” Hernández mandó por arriba su remate ante la salida del arquero.

Alemania, que basó su ataque en la velocidad, metió el tercero a los 59, cuando Werner remató sin marca dentro del área tras recibir pase de Jonas Hector.

A pesar de la desventaja, México siguió buscando el gol, y estuvo cerca de descontar a los 75 minutos con un remate de Raúl Jiménez que pegó en el travesaño. El tanto del “Tri” llegó a los 89, con un golazo de Marco Fabián, quien sacó un potente remate que se coló en el ángulo izquierdo de Ter Stegen.

En tiempo de reposición, Younes metió el cuarto para los alemanes con un disparo cruzado de zurda dentro del área.

Con la derrota, México disputará el domingo el tercer lugar ante Portugal.

Lanzan tráiler de nueva versión de “Jumanji”; cambian el tablero por videojuego

Lanzan tráiler de nueva versión de
Lanzan tráiler de nueva versión de "Jumanji"; cambian el tablero por videojuego

Al ritmo de Guns N’ Roses y su hit “Welcome to the Jungle” Columbia Pictures estrenó el primer adelanto de la nueva versión de “Jumanji”, filme que traerá el popular juego de mesa a la pantalla grande después de dos décadas.

El tráiler presenta a cuatro adolescentes muy distintos entre sí y que deben pasar una jornada de castigo limpiando el sótano de su secundaria. En el lugar encuentran un videojuego retro que los introduce en el mundo salvaje de la consola.

Caracterizados como los personajes que eligieron, Spencer (Alex Wolff), Betthany (Madison Iseman), Martha (Morgan Turner) y “Fidge” (Ser’Darius Blain) se convertirán en el Doctor Smolder Bravestone (Dwayne Johnson), el Profesor Shelly Oberon (Jack Black), Ruby Roundhouse (Karen Gillan) y Moose Finbarr (Kevin Hart).

Los cuatro protagonistas deberán sortear los obstáculos que les presente el juego —que en esta oportunidad no contará con el popular tablero de la película de 1995— en un jungla hostil y llena de personajes impredecibles. “Jumanji: Welcome to the Jungle” cuenta además con las actuaciones de Nick Jonas (“Scream Queens”) y Bobby Cannavale (“Vinyl”). Su estreno en Estados Unidos se fijó para el 20 de diciembre de este año.

Kate del Castillo denuncia al Gobierno de México ante la CIDH

Kate del Castillo denuncia al Gobierno de México ante la CIDH
Kate del Castillo denuncia al Gobierno de México ante la CIDH

WASHINGTON, ESTADOS UNIDOS (29/JUN/2017).- La actriz Kate del Castillo, célebre por su papel en la serie de TV ‘La Reina del Sur’, presentó este jueves ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) una queja formal contra México, por violación de sus derechos fundamentales.

“Vine a pedir que se atiendan mis derechos humanos, que se han pisoteado en mi país” por la filtración a la prensa de informaciones reservadas por parte de autoridades mexicanas, dijo la actriz mexicana al salir de la sede de la CIDH, en Washington.

De acuerdo con la actriz, el Gobierno mexicano filtró a la prensa investigaciones que estaban siendo conducidas en sigilo, incluyendo que ella se encontraba bajo sospecha de lavado de dinero.

“El Gobierno mexicano no tiene el derecho de pasar por encima de los derechos de nadie”, dijo Del Castillo, para quien la presentación de la queja ante la CIDH ayuda a “cerrar un año y medio que ha sido muy duro para mí”.

En tanto, uno de sus abogados, Federico Mery Sanson, dijo que “el proceso iniciado hoy ante la CIDH es contra el Gobierno mexicano, eso debe quedar claro”.

Según el abogado, “hubo una persecución institucional del Gobierno mexicano en contra de Kate que es evidente”, y por lo tanto las autoridades mexicanas deberán “encontrar las medidas reparatorias”.

La actriz, que hace dos años mantenía una relación directa con el capo narco mexicano Joaquín ‘El Chapo’Guzmán, dijo que las filtraciones a la prensa iniciadas por el Gobierno mexicano “afectaron muchísimo” a su carrera profesional.

En enero de 2016, la revista estadounidense Rolling Stone publicó un sorprendente relato escrito por el actor Sean Penn sobre un viaje que él y Kate del Castillo realizaron en 2015 a una finca en México para un encuentro con ‘El Chapo’ Guzmán, quien en ese momento era el hombre más buscado del país.

Según ese relato, el viaje y la reunión fueron una iniciativa de Del Castillo, y que Guzmán estaba interesado en que ella sea productora de una película sobre su vida.

La policía mexicana reveló posteriormente mensajes personales entre Del Castillo y Guzmán, interceptados por sus servicios de inteligencia.

En la actualidad, Del Castillo es la protagonista de la serie ‘Ingobernable’, producida por Netflix, en que representa una controvertida primera dama acusada de la muerte de su marido, el presidente de México.

Integrantes del PAN también fueron espiados, según Citizen Lab

Integrantes del PAN también fueron espiados, según Citizen Lab
Integrantes del PAN también fueron espiados, según Citizen Lab
La organización que monitorea internet Citizen Lab presentó un informe señalando que el presidente del PAN, Ricardo Anaya, además de Roberto Gil Zuarth y Fernando Rodríguez Doval fueron blanco del ataque que afectó a varias organizaciones.

Después de que surgió el escándalo la semana pasada, el PAN pidió al Citizen Lab de la Universidad de Toronto, una organización que monitorea internet, que investigara los mensajes sospechosos que llegaban a sus celulares.

Citizen Lab presentó un informe señalando que el presidente del partido, Ricardo Anaya, su portavoz y el líder del grupo en el Senado fueron blanco del ataque.

El PAN dijo la semana pasada que sospechaba que sus líderes habían sido objeto de espionaje, después de que varios de ellos recibieran mensajes de texto con enlaces a los mismos dominios utilizados en los intentos de infectar celulares con el software Pegasus de la firma israelí NSO Group. La compañía dice que solo vende su producto a gobiernos y únicamente para su uso contra delincuentes y terroristas.

“Este caso deja totalmente claro que NSO se ha utilizado de forma amplia e imprudente contra una parte de la política y la sociedad civil mexicana”, dijo el coautor del reporte, John Scott-Railton. “Una vez más, vemos software de espionaje ‘exclusivo para gobiernos’ utilizado para lo que parecen fines políticos”.

“Conforme siguen apareciendo casos, está claro que este no es un caso aislado de uso indebido, sino una operación continuada que duró más de un año y medio”, añadió.

El PAN es el partido de los expresidentes Vicente Fox y Felipe Calderón. El reporte dice que el líder del Senado, Roberto Gil Zuarth recibió tres mensajes en junio de 2016 con enlaces diseñados para instalar de forma desapercibida el software Pegasus de NSO en su celular.

Como en otros intentos contra periodistas y defensores de derechos y de los consumidores, los mensajes intentaban llamar la atención de las víctimas con cebos como un artículo que les mencionaba o la afirmación de que un amigo o conocido había muerto. En el caso de Gil Zuarth, era sobre un artículo que lo mencionaba. Otro era sobre un deceso.

El presidente panista, Ricardo Anaya, recibió un mensaje en esa misma época. Aproximadamente un mes más tarde, el vocero del partido, Fernando Rodríguez Doval, recibió un mensaje. Para el funcionario, esto es propio de un régimen autoritario.

Aunque el informe no llegaba a conclusiones concretas sobre quién era responsable de la trama, señaló que en la época en la que se atacaron los celulares de las víctimas se estaba debatiendo una legislación anticorrupción en el Congreso.

El 19 de junio, Citizen Lab reportó que aunque no tenía pruebas concluyentes de la participación del gobierno en el envío de 76 mensajes de texto a 12 destacados activistas y periodistas, los afectados estaban investigando al gobierno o son muy críticos de éste; algunos habían denunciado casos de corrupción.

En una rueda de prensa el 21 de junio, Anaya dijo que ninguno de los tres había hecho clic en los enlaces por precaución.

“Lo que sí está claro es que sí intentaron descargar este spyware en nuestros teléfonos para espiarnos”, afirmó. “Es absolutamente inaceptable”.

“Condenamos enérgicamente esta forma de espionaje”, dijo, afirmando que “vamos a ir hasta las últimas consecuencias en este caso” para asegurar que los responsables son castigados.

Pegasus es un producto de la firma israelí NSO Group que se utilizó para ataca los celulares de personas que investigaban o criticaban al gobierno de México, señaló Citizen Lab. El centro dijo no haber encontrado pruebas concluyentes de la implicación del gobierno.

El software convierte un celular en un dispositivo espía y permite activar el micrófono y la cámara a distancia, además de acceder a todo el contenido almacenado dentro.

El presidente Enrique Peña Nieto ha rechazado las acusaciones de que su gobierno era responsable de la trama y prometido una investigación.

El Centro Miguel Agustín Pro Juárez, un destacado grupo defensor de los derechos humanos que ha investigado varios casos importantes de derechos humanos, ha dicho que sus empleados también fueron blanco del ataque. Otros objetivos fueron los reputados periodistas Carmen Aristegui y Carlos Loret de Mola.

En febrero Citizen Lab y sus socios publicaron un reporte donde detallan cómo expertos en alimentación y activistas contra la obesidad también fueron blanco de Pegasus.

Más de 2 millones de alumnos saldrán de vacaciones en Veracruz

Más de 2 millones de alumnos saldrán de vacaciones en Veracruz
Más de 2 millones de alumnos saldrán de vacaciones en Veracruz

Veracruz, Ver.- El titular de la Secretaría de Educación de Veracruz, Enrique Pérez Rodríguez confirmó la salida de dos millones 300 mil alumnos para el periodo vacacional de verano.

El fin de cursos en el nivel de educación básico y medio superior será a partir del 21 de julio, aunque en algunos planteles educativos se inició con el proceso de evaluación para fin de curso.

El regreso a clases para un nuevo ciclo escolar estaría programándose para la segunda quincena del mes de agosto, de acuerdo con el funcionario del Gobierno del Estado.

“Ya ahorita estamos en el proceso de fin de curso, para el 21 de julio comenzaría formalmente el periodo vacacional, conforme a lo que se marca por el calendario escolar vigente”, declaró.

Sobre las medidas que se implementaran para evitar saqueos en las escuelas durante el periodo de vacaciones, indicó que se articulan acciones con padres de familia y la Secretaría de Seguridad Pública.

“En general nos preocupan las 23 mil escuelas que tenemos, es en donde estaremos coordinando acciones como se viene haciendo hasta ahora, con la participación de comités de padres de familia y también de Seguridad Pública y de la misma SEV”, declaró

Por otra parte, el titular de la SEV indicó que avanzan las denuncias que la Contraloría General del Estado promovió por malos manejos de recursos públicos durante la pasada administración.

El funcionario no quiso abundar en detalles al respecto ni mencionar el número de denuncias que se siguen en la dependencia a su cargo, argumentando que se requiere secrecía en la investigación.

“Es algo de lo que estoy enterado por supuesto pero me reservo el derecho a mencionar algo, se debe mantener una secrecía en esta investigación”, declaró el funcionario.

Esto pasó mientras México era ‘bailado’ por Alemania

Esto pasó mientras México era ‘bailado’ por Alemania
La Jornada se va a huelga
Mientras veías el partido en el que los alemanes pasaron por encima del ‘Tri’ ocurrieron hechos relevantes en la política nacional, económica, así como en temas de transporte en la ciudad y sobre #LadyPrieta.

Mientras hacías corajes con el Tricolor, surgieron estas noticias relevantes:

-El presidente Enrique Peña Nieto se reunirá por primera vez con Donald Trump en el marco de la reunión del Grupo de los 20. Además, Trump se sentará con su homólogo ruso, Vladimir Putin.

-La Secretaría de Hacienda anunció que durante el tercer trimestre del año usará más de 80 mil millones de pesos, que obtuvo gracias al remanente del Banco de México, para reducir deuda local y deuda extranjera.

-El Gobierno de la Ciudad de México ordenó continuar con las obras de la Línea 7 del Metrobús, luego de que las autoridades obtuvieron el permiso del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

-En uno de los temas más comentados en redes sociales durante esta semana, #LadyPrieta, cerveza Victoria dijo que el anuncio surgió de una historia real. El video que se hizo viral haciéndose pasar por real, resultó parte de una campaña de la cerveza de Grupo Modelo.

Detienen en Puebla a presuntos homicidas de Policía Federal en Veracruz

Detienen en Puebla a presuntos homicidas de Policía Federal en Veracruz
Detienen en Puebla a presuntos homicidas de Policía Federal en Veracruz

Alberto Melchor

Elementos de la Policía Federal (PF) y de la Procuraduría General de la República (PGR) capturaron en Puebla a 10 integrantes de una banda vinculada con la ejecución de Juan Camilo Castagné Velasco, comisionado de la Policía Federal en Veracruz.

Fuentes extraoficiales al interior de la Policía Federal confirmaron las detenciones como parte de una diligencia realizada desde la madrugada de este jueves en un inmueble de la colonia Ángeles Mayorazgo, en la ciudad de Puebla.

En compañía de un diligenciario de la PGR, grupos tácticos ingresaron a uno de los departamentos ubicados en el edificio marcado con el número 561 de la calle Hacienda de Corralejo, esquina con la calle Ignacio Aldama.

Trascendió que en el lugar se efectuaron varias detonaciones por arma de fuego sin embargo, las fuentes consultadas negaron que se hubiera requerido el uso de la fuerza para lograr la detención de estos sujetos.

El atentado contra Castagné Velasco se registró el pasado sábado por la tarde mientras él y otros dos elementos de la Policía Federal comían en el restaurante La Bamba, en Cardel, Veracruz, privando de la vida en el lugar a Castagné y a otro elemento, mientras que el tercero murió más tarde en un hospital.

A través de videos difundidos en redes sociales se exhibió que el ataque fue cometido por cuatro personas, los cuales estarían entre los 10 detenidos de este día en Puebla.

El gobierno de Veracruz había ofrecido una recompensa de un millón de pesos a quien proporcionara información de los cuatro presuntos asesinos del comandante de la Policía Federal.

“Bajarán las multas de tránsito”: Gobernador Yunes

“Bajarán las multas de tránsito
“Bajarán las multas de tránsito": Gobernador Yunes

Las multas por infracciones de Tránsito van a bajar notablemente. Acabo de firmar la Reforma al Reglamento, y esta reforma se va a publicar mañana y empezará a surtir vigencia el día 1° de julio.

La disminución es realmente importante. Voy a darles algunos datos:

Por ejemplo, por utilizar el teléfono o cualquier otro dispositivo electrónico que implique distracción mientras se conduce, la multa era hasta de $4, 882.44; hoy será de $585.04

Estacionarse donde existe señalización que lo prohíba, la multa era de $2,001.00; hoy será de $94.36.

Conducir sin licencia o sin permiso para conducir vigentes, era de $3,201.60; hoy será de $301.96.

En el caso de vehículos de carga, circular fuera del horario establecido para los vehículos de carga, era hasta de $24, 012.00; hoy será de $773.77.

En todos los casos, siempre y cuando se pague dentro de los cinco días siguientes a ser infraccionado.

Yo quiero decirles lo siguiente: primero estamos haciendo un gran esfuerzo, entendemos la molestia y la preocupación de los veracruzanos por estas multas injustas que les habían sido impuestas.

Vamos a hacer un gran esfuerzo para que la recaudación no nos afecte, pero les quiero pedir algo: vayamos a ser cada día más respetuosos, seamos cada día más respetuosos de las normas de Tránsito y Vialidad, no corramos riesgos, es muy importante.

Y pedirles algo más, denuncien la corrupción, si un Agente de Tránsito les quiere cobrar indebidamente alguna cantidad, vayan y denuncien, hablen al teléfono 911 o vayan a la Delegación de Tránsito o mándenme un correo, pero no permitan la corrupción.

Tenemos que hacer un gran esfuerzo para que Veracruz cambie, lo estamos haciendo. Hoy cumplí uno de mis compromisos, bajar las multas de Tránsito.

Casa Blanca confirma reunión de Trump con Peña Nieto y Putin en cumbre G20

Casa Blanca confirma reunión de Trump con Peña Nieto y Putin en cumbre G20
Casa Blanca confirma reunión de Trump con Peña Nieto y Putin en cumbre G20
Será el primer encuentro de Trump con Peña Nieto en los márgenes del G20, después de que el presidente mexicano cancelara una visita a la Casa Blanca a comienzos de año por las tensiones sobre el muro.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, tendrá reuniones con sus homólogos de Rusia, Vladímir Putin, y de México, Enrique Peña Nieto, en el marco de la cumbre del G20 de la próxima semana en Hamburgo (Alemania), que se llevará a cabo , adelantó hoy la Casa Blanca.

El principal asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, el general H.R. McMaster, anunció esos encuentros de Trump con Putin y Peña Nieto durante una rueda de prensa para dar detalles de la gira europea del mandatario.

Trump partirá el próximo miércoles hacia Polonia, primera etapa del viaje, y después asistirá en Hamburgo a la cumbre de líderes del G20.

En cuanto al encuentro de Trump con Peña Nieto en los márgenes del G20, será el primero entre ambos después de que el mandatario mexicano cancelara una visita a la Casa Blanca a comienzos de año por las tensiones sobre el muro fronterizo.

Desde entonces han intercambiado algunas llamadas bilaterales, principalmente por el tema de la valla y el próximo diálogo para la renegocicación del TLCAN.

Además de la insistencia de Trump en que México acabará pagando la construcción de ese muro, el mandatario ha acusado al país vecino de prácticas comerciales injustas y ambas naciones prevén comenzar en agosto la renegociación del acuerdo de libre comercio TLCAN, del que también forma parte Canadá.

Sobre la esperada reunión con Putin, McMaster comentó que Trump ha sido claro en afirmar que busca una relación “más constructiva” con Rusia, pero también ha dicho a sus aliados en Europa que “hará lo necesario” para confrontar el “comportamiento desestabilizador” de Moscú.

McMaster indicó, asimismo, que la relación con Rusia “no es diferente” a la que Trump busca con otros países, puesto que el mandatario pretende abordar los problemas pero, a la vez, “explorar oportunidades” con Moscú.

Por su parte, el principal asesor económico de la Casa Blanca, Gary Cohn, detalló en la misma conferencia que la agenda de los temas que tratarán Trump y Putin todavía no está finalizada, en respuesta a si el presidente hablará con el líder del Kremlin de la supuesta injerencia rusa en las elecciones de 2016 en Estados Unidos.

RECUPERA IGLESIA CATÓLICA, SAGRARIO PROFANADO DE LA RECTORÍA DE LA MERCED

RECUPERA IGLESIA CATÓLICA, SAGRARIO PROFANADO DE LA RECTORÍA DE LA MERCED
RECUPERA IGLESIA CATÓLICA, SAGRARIO PROFANADO DE LA RECTORÍA DE LA MERCED

Córdoba.- A más de un mes de sustraer de forma sacrílega el Sagrario que contenía un copón con hostias consagradas de la Rectoría de la Merced de la colonia Esperanza, fue encontrado ayer en un terreno baldío colindante en la ex hacienda de San Ignacio de Córdoba.

El obispo Eduardo Patiño Leal dio a conocer la noticia a través de sus redes sociales, en donde agradeció a los feligreses que le notificaron de este hallazgo.

Asimismo, agradeció al párroco y fieles de San Miguel Arcángel que acudieron anoche y hoy por la mañana a realizar oraciones de desagravio a Jesús eucaristía, tanto en el lugar, como en el templo parroquial.

“Las hostias consagradas y arrojadas a tierra, con la intemperie y las fuertes lluvias, quedaron desintegradas. Cuando cesan las apariencias o accidentes del pan o del vino consagrado, termina también la presencia real y viva del señor en este sublime sacramento”, explicó.

Y agregó: “Invito a orar por quienes – quizás ignorando, o conscientemente – profanaron este santo sacramento, que se arrepientan y cambien de vida”.

“Visitemos y cuidemos nuestros sagrarios en el templo o capilla más cercana: Jesús nuestro amigo y salvador nos espera. Acompañados por cristo, forjemos una sociedad más humana, justa, veraz y misericordiosa. Que la paz de cristo habite en nosotros, nuestra familia y nuestros barrios. Jesús es el pan de vida”.

Por último, agregó que en los próximos días se bendecirá el nuevo sagrario en la rectoría de la merced: “nos solidarizamos con todos los fieles y oramos por todas sus familias”.

PREVÉN OCUPACIÓN HOTELERA SUPERIOR AL 50%, PARA VACACIONES DE VERANO

PREVÉN OCUPACIÓN HOTELERA SUPERIOR AL 50%, PARA VACACIONES DE VERANO
PREVÉN OCUPACIÓN HOTELERA SUPERIOR AL 50%, PARA VACACIONES DE VERANO

Córdoba. – El Consejo de Turismo de la zona centro del estado se mantiene optimista para el periodo vacacional de verano al pronostica una ocupación hotelera superior al 50%.

Además, confían que la derrama económica supere el 20% de lo recaudado el año anterior, pues la gente en las vacaciones busca salir para descansar y visitar a sus familiares.

El presidente del Consejo de Turismo, Luis Cruz Montesino expresó que la ola de violencia e inseguridad que priva en la zona centro y el estado no será impedimento para que la actividad comercial se detenga en este periodo vacacional.

Debido a que la zona centro se ha convertido en una zona turística que recibe desde personas de otros estados de la república principalmente de Tlaxcala, e incluso familias extranjeras.

Enfatizó que este fenómeno ya no es exclusivo del estado puesto que se ha extendido a lo largo de todo el país, de ahí que la llegada de turistas no se detiene en donde la región comienza a ser un destino turístico.

Puntualizó que uno de los proyectos más importantes en rubro turístico es el de los “malacates” que es  una ex estación de ferrocarril ubicada en Ixtaczoquitlán, mismo que contempla la creación de un museo y podría ser abierto para verano.

VIRUS DE COXACKIE EN CÓRDOBA, NO SE HA CONVERTIDO EN EPIDEMIA: SOCIEDAD DE PEDIATRÍA

VIRUS DE COXACKIE EN CÓRDOBA, NO SE HA CONVERTIDO EN EPIDEMIA: SOCIEDAD DE PEDIATRÍA
VIRUS DE COXACKIE EN CÓRDOBA, NO SE HA CONVERTIDO EN EPIDEMIA: SOCIEDAD DE PEDIATRÍA

Córdoba.- El virus de coxackie ha llegado a Córdoba, pero sin convertirse en una pandemia como ha ocurrido en otras entidades del país, ya que hasta el momento solo se han registrado casos esporádicos en planteles educativos.

Aunque, los padres de familia no deben alarmarse pues al ser un padecimiento viral de 7 a 10 días el ceden los síntomas y el menor puede retornar a sus actividades normales.

El presidente de la Sociedad de Pediatría y Cirugía Pediátrica de la zona Córdoba-Orizaba, Jesús Amaya Sosol informó que este virus siempre ha existido, pero en esta ocasión se está presentado como epidemia en algunos estados del país.

Sin embargo, en Córdoba no es alarmante como en Tlaxcala en donde se han visto obligadas las autoridades a cerrar labores escolares, por el contagio masivo.

Explicó que el virus relativamente benigno, aunque doloroso por las lesiones que provoca ya que comienza con una gripe posterior se presenta fiebre que puede durar entre 48 a 72 horas acompañado de yagas en la boca y lesiones en manos y pies que muy rara vez se generaliza en el cuerpo.

Al ser un padecimiento viral, añadió que no hay un medicamento en específico que ceda al cuadro, pero si hay un tratamiento sintomático para tratar la fiebre y las lesiones.

El mal de boca, manos y pies agregó que cede de 4 a 7 días, guardando reposo el menor y evitando el contagio, para que después retorne a sus actividades sin problemas.

SUPERVISARÁ SSA, NEGOCIO DE COMIDA, CON PRESUNTO DIENTE DE GATO

SUPERVISARÁ SSA, NEGOCIO DE COMIDA, CON PRESUNTO DIENTE DE GATO
SUPERVISARÁ SSA, NEGOCIO DE COMIDA, CON PRESUNTO DIENTE DE GATO

Córdoba. – Luego de una semana de ser denunciada la presunta venta de tacos con diente de gato, la Jurisdicción Sanitaria Número 6 hará en estos días una inspección ocular al negocio ubicado en la central camionera, para conocer las condiciones en las que preparan los alimentos, informó la titular Sara Medina.

No obstante, consideró que esta queja interpuesta por venta de comida insalubre, podría ser infundada y que por esa causa tratarán de verificar, pero en caso de encontrar los elementos que imputen al negocio como antihigiénico será sancionado conforme a la ley sanitaria.

Pero de no encontrar ninguna anomalía, precisó, el negocio continuará laborando y vendiendo su comida elaborada sin ningún problema, así como se afianzará la clientela de ingerir sus alimentos en este lugar.

Así como este negocio, explicó que han sido inspeccionados otros 15 establecimientos comerciales por denuncia ciudadana y en donde han detectado irregularidades les emiten recomendaciones y en casos extremos hasta los han clausurado de forma temporal.

 

La inseguridad impacta en la actividad turística: Agencias de Viajes

La inseguridad impacta en la actividad turística: Agencias de Viajes
La inseguridad impacta en la actividad turística: Agencias de Viajes

Xalapa, Ver.- La presidenta de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes, Idheanna Gómez Ortiz, reconoció que la inseguridad en el estado ha disminuido la actividad turística.

Dijo que los hechos violentos como asesinatos, extorsiones y secuestros, no abonan a la imagen que quiere dar el estado como un lugar turístico y que algunos paquetes que ya se habían contratado han estado a punto de ser cancelados.

“Estamos viviendo una situación ante los ojos de cualquier otro estado de la República, un lugar con mucha actividad no positiva, las noticias que llegan son cada vez más fuertes y constantes y no nos está ayudando para que el turista se anime”.

Dijo que a pesar del esfuerzo que han hecho para invitar a los turistas nacionales y extranjeros, la información que les llega no es nada positiva.

“No es lo que ellos ven por fuera, el trabajo se hace y se refuerza mucho más para que nos vean como una opción buena para venir al estado”.

Por ello, dijo que actualmente trabajan de la mano con restaurantes, artesanos y hoteleros para ofrecer un producto más fuerte y que se han estado haciendo caravanas en otros estados.

Gómez Ortiz informó que en breve se firmarán convenios con otros estados como Quinta Roo y se reforzará la difusión en la Ciudad de México previo a la temporada vacacional.

No obstante, reconoció que la Secretaría de Turismo a cargo de Leopoldo Domínguez, ha realizado campañas de difusión pero no las suficientes.

“Sólo han hecho pero poco porque no tienen recursos y no tienen presupuesto y eso afecta, pero cada quien está poniendo su granito de arena”.

Añadió que en destinos del estado están repuntando Jalcomulco, las Altas Montañas y la zona de Los Tuxtlas, pues les han pedido que haya extensión hacia esos lugares.

Aseguró que quienes visitan estos lugares no son necesariamente turistas de aventura, pues dijo que incluso personas de la tercera edad han requerido estos paquetes debido a que se les ofrecen actividades como temazcal, meditaciones y hasta rutas gastronómicas.

Y es que dijo que al tema de la inseguridad se suma la crisis que se enfrenta en la economía a nivel del país y mundial, que no favorece a los negocios.

GREMIO MÉDICO, UNO DE LOS MÁS AFECTADOS POR LA INSEGURIDAD: DIRECTOR DE FACULTAD DE MEDICINA

GREMIO MÉDICO, UNO DE LOS MÁS AFECTADOS POR LA INSEGURIDAD: DIRECTOR DE FACULTAD DE MEDICINA
GREMIO MÉDICO, UNO DE LOS MÁS AFECTADOS POR LA INSEGURIDAD: DIRECTOR DE FACULTAD DE MEDICINA

Córdoba.- El gremio médico ha sido uno de los sector más afectados por la inseguridad que se vive actualmente en la zona centro del estado, ya que han sido objetos desde robos, secuestros y han sido testigos de sucesos violentos.

Sin embargo, no ha sido condición para que los jóvenes abandonen los estudios o disminuya la demanda por cursar la carrera de medicina.

El director de la facultad de Medicina de la Universidad Veracruzana UV, Ricardo Guzmán apuntó que a pesar de impartirse esta carrera en un municipio con incidencia delictiva la demanda escolar se mantiene, ya que registraron a 700 solicitantes, pero solo existirá espacio para 150 jóvenes.

Recordó que han tenido sucesos de violencia que los ponen en alerta, tal como el ocurrido afuera de la facultad en donde se registró una balacera y en ese momento se encontraba dando clases en el último piso del edificio, y lo único que hicieron fue resguardarse.

Por eso, que para evitar que los estudiantes sean vulnerados, recomendó: “no deben salir de noche, tampoco hacer reuniones, comportarse bien y dedicarse a lo que van, y verán que saldremos adelante como tampoco les pasará nada”.

Para garantizar la seguridad, agregó que han tenido que contratar policía privada, instalado cámaras de seguridad y verifiquen que solo ingresen los estudiantes.

Aunque, admitió que por eso no se salva el gremio ya que  han sido asaltado y secuestrado a médicos y enfermas en Orizaba como en Ciudad Mendoza y en otros estados como Guadalajara golpearon a un residente.

ABUNDAN GALENOS CON CERTIFICADOS “PATITO”: ASOCIACIÓN MEXICANA DE MÉDICOS FAMILIARES

ABUNDAN GALENOS CON CERTIFICADOS
ABUNDAN GALENOS CON CERTIFICADOS "PATITO": ASOCIACIÓN MEXICANA DE MÉDICOS FAMILIARES

Córdoba. – La Asociación Mexicana de Médicos Familiares y Médicos Generales denunció a la opinión pública que hay una organización similar de galenos a nivel nacional que emiten certificados a sus homólogos “patito” pues su validez ya se les venció.

El presidente a nivel nacional de la Asociación, Armando Gregor López aseveró que el otro grupo de médicos, aprovechando de sus relaciones emiten este documento, a cambio de un pago, hecho que reprueban pues la certificación que debe emitirse es por horas de capacitación y actualización que debe recibir el galeno.

En el caso de la organización que él preside, enfatizó que, de los 55 mil agremiados, sólo el 10% de ellos está certificado pues al no ser obligatoria, muchos de sus colegas no lo consideran una prioridad entre sus pendientes.

Detalló que la certificación que ellos emiten a sus agremiados cumple con la serie de especificaciones que pide la SEP, entre ellas que cuenten con una estructura física como académica ya que ellos son calificados por médicos y en el caso de la competencia el visto bueno lo emiten unos ingenieros.

Ante el manejo fraudulento de la otra organización, pidió respeto a la profesión, a los criterios académicos y profesionales para que sean los mismos galenos los que califiquen y certifiquen con ética a los galenos.

SI TE GUSTÓ EL ARTÍCULO, DALE ME GUSTA

EXIGE ANTORCHA CAMPESINA A AYUNTAMIENTO, QUE DEJE DE OBSTACULIZAR PERMISOS

EXIGE ANTORCHA CAMPESINA A AYUNTAMIENTO, QUE DEJE DE OBSTACULIZAR PERMISOS
EXIGE ANTORCHA CAMPESINA A AYUNTAMIENTO, QUE DEJE DE OBSTACULIZAR PERMISOS

Córdoba.- Habitantes de la organización política Antorcha Campesina se manifiestan en Palacio Municipal para exigir al Ayuntamiento a que deje de obstaculizar la autorización de 200 familias para ingresar al programa de “Mejoramiento de Vivienda” que ofrece la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano SEDATU.

Tras llevar seis meses este proceso “atorado” y en donde incluso la Dirección General del Patrimonio del Estado ha dado a conocer que, de los 212 ayuntamientos, Córdoba es el único que está negándoles el permiso a las familias adheridas a Antorcha Campesina.

La diputada local, Janeth García Cruz mencionó que por esa razón decidieron hoy manifestarse en Palacio Municipal para demandarle al alcalde Tomás Ríos a que deje de obstaculizar los permisos y firme los documentos de autorización a las familias de escasos recursos que buscan beneficiarse con este programa federal.

“Se me hace injusto que el Municipio trate de frenar este derecho a las familias que tienen pisos de tierra, por lo que demandamos a la autoridad municipal a que deje de obstaculizar estos trámites”, añadió.

Confió que la autoridad municipal libere estos permisos, pues hasta el 30 de junio vence el plazo para que las 200 familias se inscriban al programa federal.

PARTICIPAN MÁS DE 200 GALENOS EN ENCUENTRO MÉDICO

PARTICIPAN MÁS DE 200 GALENOS EN ENCUENTRO MÉDICO
PARTICIPAN MÁS DE 200 GALENOS EN ENCUENTRO MÉDICO

Córdoba. – Con la asistencia de más de 200 médicos generales se realiza el encuentro de galenos pertenecientes a la Asociación Mexicana de Médicos Familiares y Generales en donde a través de ponencias, siguen actualizándose en el área.

Este evento presidido por el presidente nacional de la Asociación, Armando Gregor López, resaltó la importancia de que los galenos se sigan capacitando sobre los avances que se han dado en el área médica y que permitan seguir atendiendo con calidad y calidez a los pacientes.

Durante la inauguración, dieron el reconocimiento a los médicos Rafael Velasco Barraan y Hugo Ramiro Téllez Juárez, por su labor desempeñada en la asociación ya que en todo momento han mostrado el compromiso para que los integrantes se sigan capacitando.

Charlas y experiencias de vida son las que intercambian los galenos participantes en este encuentro, que sirve para fortalecer y aprender más sobre su profesión.

En la inauguración también estuvieron presentes la jefa de Atención Médica continua, Hilda Alcántara Valencia, el representante de la organización en Córdoba, Ramiro Hugo Téllez Juárez y expresidentes, así como la jefa de la Jurisdicción Sara Medina.

Académicos UV divididos respecto al perfil de próximo titular de Rectoría

Yunes propone pagar adeudo a la UV con bienes inmuebles
Yunes propone pagar adeudo a la UV con bienes inmuebles

Xalapa, Ver.- Los académicos de la Universidad Veracruzana (UV) están divididos en cuanto al perfil que consideran debe encabezar la rectoría de la institución.

En un sondeo realizado entre los académicos, algunos señalaron que es primordial que el próximo rector actúe como un gestor de recursos, para otros es la vinculación académica lo más importante.

Para el integrante del Instituto de Investigaciones en Estudios Superiores Económicos y Sociales (IIESES), Fabián Hernández González, quien encabece la UV debe priorizar la gestión de recursos y no tanto ser un administrador.

“Debe ser un gestor de recursos más que un administrador; estoy más que a favor de los científicos en gestionar, dirigir y gobernar la pequeña universidad Pública que tenemos”.

Opinó que lo que actualmente apremia es encontrar a los gestores de recursos, que hagan llegar no solo recursos financieros y materiales sino que permita ampliar la matrícula.

El investigar reconoció que en los últimos años la Universidad Veracruzana no ha crecido no tan rápido como es deseable.

Con respecto al papel de la rectora Sara Ladrón de Guevara González, dijo que ha hecho un buen papel, pero hay muchas personas que podrían hacer un buen papel.

Por su parte, el secretario general de la Federación de Sindicatos y Asociaciones del Personal Académico de la Universidad Veracruzana (Fesapauv), Enrique Levet Gorozpe, se decantó por el trabajo de Ladrón de Guevara González pues dijo que tiene amplias posibilidades de continuar con su rectorado. Seguramente por el trabajo y la dirección que hay tenido la rectora Sara Ladrón de Guevara tiene muchas posibilidades de repetir”.

No obstante, dijo que quien esté al frente de la UV debe ser un académico que conozca la universidad, que tenga una visión de desarrollo de la institución, que esté bien articulado con las funciones sustantivos de investigación, docencia, difusión y extensión de la cultura.

“Es lo básico para poder entender lo que es la Universidad Veracruzana y su futuro. Lo deseable es que quien ocupe el cargo es quien tenga el mejor perfil, los conocimientos más amplios de la institución y hay que ver quiénes son los que se van a registrar para participar, pero la Rectora tiene una ventaja muy amplia”.

Por su parte, el aspirante a la rectoría y ex director de la Facultad de Derecho, Manlio Fabio Casarín León, señaló que el próximo rector debe ser una persona que capitalice todas las áreas de oportunidad.

“Por el tiempo muy complejo de crisis económica, de inseguridad y crisis ciudadana, y tratar de reivindicar lo que se ha dejado de hacer por cuanto hace a fines educativos”.

Y es que criticó que bajo el argumento de la crisis económica que vive la institución se han generado una serie de limitaciones que no ayudan a la máxima casa de estudios en el estado.

“Es el momento en que debemos apostarle a estrategias creativas para revertir los ‘achicamientos’ o contracciones institucionales. La universidad pública del siglo XXI tiene muchas diferencias con aquel modelo de organización, y en este momento está totalmente rebasado y requiere una reingeniería administrativa educativa y financiera”.

Critican revictimización por parte de la Comisión de Atención a Víctimas en Veracruz

Critican revictimización por parte de la Comisión de Atención a Víctimas en Veracruz
Critican revictimización por parte de la Comisión de Atención a Víctimas en Veracruz

Miguel Ángel León Carmona

Xalapa, Ver. – En cinco años de existencia, la Comisión Ejecutiva de Atención Integral a Víctimas del Delito del Estado de Veracruz (CEAIVD) ha acumulado críticas que ponen en entredicho su labor con los sectores más afectados a causa de la inseguridad. Los agraviados aseguran que solo fueron revictimizados por la institución.

A la crítica de las víctimas indirectas, se sumaron defensores de derechos humanos y catedráticos quienes recriminaron indolencia por parte de funcionarios, así como falta de sensibilidad para tratar asuntos relacionados con desapariciones, desapariciones forzadas, secuestro, tortura, trata de personas y violencia de género.

La CEAIVD fue creada en 2012 y de acuerdo con su misión – disponible en su página de internet-, busca “otorgar atención oportuna e integral a las víctimas u ofendidos del delito, que soliciten el servicio, mediante orientación médica, psicológica, legal y de trabajo social en el Estado de Veracruz”.

En contraste, familiares de desaparecidos exigieron mediante protestas la destitución de la titular Mireya Toto Gutiérrez, a quien señalaron como una persona déspota, “que nunca se vio comprometida con el cargo que recibió gracias a la postulación del entonces gobernador, Javier Duarte”.

El pasado 27 de junio de 2017 el ejecutivo estatal Miguel Ángel Yunes Linares envió al Congreso local la terna de los candidatos para ocupar el puesto, acéfalo desde el 24 de marzo de 2017, de consejero presidente de la CEAIVD.

Los candidatos son Rosa Hilda Rojas Pérez, catedrática de la Facultad de Derecho por la Universidad Veracruzana (UV); Lorena del Carmen Mendoza Sánchez; titular de la Dirección de Atención a Mujeres, Grupos Vulnerables y Víctimas de la Comisión Estatal de Derechos Humanos; y Arturo Márquez Murrieta, delegado federal de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV).

De acuerdo con Lucía de los Ángeles Díaz Genao, integrante del colectivo de desaparecidos Solecito Veracruz el próximo comisionado deberá vigilar el avance de las investigaciones a cargo de la Fiscalía General del Estado (FGE) y “exigir que su trabajo se optimice, pues hasta el día de hoy ha sido mediocre”.

Mireya Toto Gutiérrez, en diversas ocasiones expuso que la escasa productividad de la CEAIVD se debía a la partida asignada por el gobierno de Veracruz, que en el año de 2016 fue por 7 millones 300 mil pesos.

En contraste, tras un análisis en el apartado de transparencia de dicho organismo se comprobó que más del 50 por ciento del presupuesto se gastó en salarios de 16 funcionarios, esto sin incluir prestaciones, primas vacacionales ni aguinaldos.

“Esta comisión se creó para sostener a un puñado de funcionarios y no para atender a las familias. El presupuesto lo ocuparon para salarios. No queremos que siga siendo un puesto político”, fustigó la madre de Guillermo Lagunes Díaz, desaparecido desde 2013.

Con estos antecedentes, catedráticos, defensores de los derechos humanos y víctimas del delito señalaron deficiencias encontradas en la CEAIVD y que esperan sean resueltos de manera oportuna por el próximo titular.

“Hay padres que desaparecieron cuando su esposa estaba embarazada y es un problema para registrar al hijo; madres que desaparecieron y dejaron a sus hijos sin sustento; hijos que eran el apoyo en la familia; seguros y pensiones de jubilados que desaparecieron y sus esposas tampoco pueden cobrar”, agregó Lucía Díaz Genao.

“Yo fui una madre revictimizada por la CEAIVD”

“Yo fui una de las madres maltratada por la Comisión. Cuando llegaba a las sesiones me esperaban con una pastilla en la mano; me trataron como si estuviera loca. Para mí la comisión no existió, porque solo me revictimizó”, compartió la madre de Sandra Jennifer Giraldi Hernández, desaparecida desde el 14 de septiembre de 2012.

En su caso, fue acercada a la CEAIVD a través del colectivo Familias Enlaces Xalapa, y el apoyo que recibió a lo largo de cinco del organismo lo resume en cuatro sesiones psicológicas. “La psicóloga me la cambiaron cuatro veces y siempre me pedían que repitiera mi historia, era cuestión de revivir mi dolor”.

La madre compartió que solicitó a la entonces titular Toto Gutiérrez la gestión de una beca para su hija menor; así como el acompañamiento médico, pues a raíz de la desaparición de Giraldi Hernández tuvo desprendimiento de retina.

“Me trajeron de vuelta en vuelta; llevé y traje oficios, que nunca sirvieron de nada. Yo habría pagado por mi cuenta, pero cómo lo iba a hacer si ya habíamos gastado en extorsiones”, expresó la víctima en entrevista.

Tras años de solicitudes a la CEIVD la madre desistió. Hoy asegura, espera compromiso del próximo comisionado estatal. “Un poco de sensibilidad para tratar nuestros casos es lo que pedimos”, abonó.

“Entre los retos del próximo comisionado está mantener la distancia con el gobierno del estado. La anterior titular- Mireya Toto Gutiérrez-, fue impuesta por Javier Duarte de Ochoa”, opinó Anais Palacios Pérez, acompañante de familiares de desaparecidos en Veracruz.

De acuerdo con la entrevistada, el próximo comisionado deberá tomar en cuenta que las víctimas de delito en Veracruz no son únicamente los familiares de personas desaparecidas. Dijo, “están afectadas familias por secuestro, tortura, trata de personas, violencia de género, violencia sexual, entre otras”.

Señaló como ejemplo el caso de los colectivos de desaparecidos. Dijo, “de 13 colectivos que hay en el estado, solo fueron atendidos muy pocos. No hubo apoyos económicos a las víctimas, ni mucho menos una reparación integral del daño”.

Compartió que la Comisión deberá contar con personal calificado, pues dijo, los anteriores servidores carecían de sensibilidad para abordar estos temas y solían revictimizar a los agraviados.

 

Con información de e-veracruz

Lenta reafiliación al Seguro Popular, llueven quejas

Lenta reafiliación al Seguro Popular, llueven quejas
Lenta reafiliación al Seguro Popular, llueven quejas

Coatzacoalcos, Ver.- Decenas de personas se quejaron por la lentitud en el proceso de reafiliación al Seguro Popular en el módulo ubicado a un costado del hospital regional de Coatzacoalcos.

Los quejosos, adultos mayores en su mayoría, tuvieron que esperar durante horas porque les pidieron un documento del programa Prospera, de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) para cumplir con el trámite.

“Nos dieron un papel de Prospera para que le pongan el sello, ya tenemos rato y no nos han dicho nada. Poquito ha avanzado la fila, está muy lento el servicio, tiene horas que tenemos aquí”, expresó la señora Yolanda de la Cruz Hernández.

Cada diputado cuesta 13.5 mdp a los veracruzanos, según el IMCO

Cada diputado cuesta 13.5 mdp a los veracruzanos, según el IMCO
Cada diputado cuesta 13.5 mdp a los veracruzanos, según el IMCO

Xalapa, Ver.- De acuerdo al Informe Legislativo 2017 del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), el costo por cada diputado en Veracruz es de 13.5 millones de pesos anuales, mientras que en el estado de Puebla se gastan 3.5 millones de pesos.

Aun y cuando se afirma que en Veracruz hay transparencia en el manejo de los recursos públicos, IMCO ubico a la entidad en el lugar 31 en el nivel de satisfacción de respuestas de las solicitudes de información que se plantearon para obtener datos sobre el funcionamiento de la LXIV legislatura, apenas por arriba de Colima.

Hay que recordar que recientemente la diputada local del PAN, Cinthya Lobato Calderón, denunció el manejo discrecional de los fondos de la Cámara por lo que diputados de otras fracciones pidieron transparencia.

En respuesta el presidente de la Junta de Coordinación Política, Sergio Hernández Hernández, afirmó que los datos son públicos y justificó que no se puede acceder a ellos por problemas de la plataforma Infomex.

Ante la falta de información pública en portales de diversas Cámaras, IMCO formuló 800 solicitudes a las unidades de transparencia del poder legislativo en las entidades y de federal.

Fue en lo relativo a los días de aguinaldos, bonos a diputados, distribución de gasto y el proyecto de egresos de los Congresos en donde se generó la mayor resistencia a proporcionar datos.

Dentro del informe resalta que Veracruz se encuentra entre las tres entidades en la que se aplican los moches, es decir, que se destina dinero a la ayuda social a pesar de no ser una función legislativa.

A nivel nacional en el año 2016 –año de transición entre la LXIII y LXIV legislatura- se destinaron 878 millones de pesos entre los estados de DF, Guerrero y Veracruz para financiar proyectos de interés local que tiene por objetivo ganar votos.

Ese recurso equivale cuatro veces al presupuesto que se destina al Órgano de Fiscalización Superior (Orfis), ente encargado de revisar el manejo financiero en el Estado.

De acuerdo al reporte Veracruz es la tercera entidad con el mayor número de diputados al contar con 50, 30 uninominales y 20 de representación proporcional, apenas por abajo del Estado de México que tiene 75 y Ciudad de México con 66 representantes populares.

El México hay mil 124 legisladores, incluidos los integrantes del Congreso federal que implican un costo anual de 13 mil 551.3 millones de pesos, es decir, se gasta 11.9 millones de pesos en promedio en cada representante popular.

El 83 por ciento de los mexicanos no creen en su trabajo de los legisladores los consideran corruptos y no se sienten representados por ellos.

Cada diputado veracruzano representa en promedio a 163 mil 279 ciudadanos y a partir de esta elección estarán en posibilidades de reelegirse hasta por 4 periodos, es decir, se mantendrán en la representación popular por 12 años.

A diferencia de la distritación local a nivel federal sólo se cuenta con 21 diputados y para la elección del siguiente año el número se reducirá a 20 federales y 50 locales.

En cuanto a la paridad está por debajo de la media nacional que es del 48 por ciento de mujeres, en Veracruz el 38 por ciento de los legisladores son mujeres y el 62 por ciento hombres.

A nivel nacional el PRI y PAN tiene el 32 por ciento de la representación en las diferentes Cámaras y le sigue PVEM, PRD y Morena, Nueva Alianza, PT, MC y PES. En Veracruz los últimos tres partidos no lograron representación y el Verde se ubicó en la posición número cinco, debajo de PRI, PAN, Morena y PRD.

El informe destaca la opacidad con la que se manejan los presupuestos estatales y del Congreso federal, incluso, señala que a pesar de que los diputados no tienen una función o atienden emergencia anualmente se da un incrementó en su gasto, por lo que en los últimos cinco años se disparó en más de 3 mil 200 millones de pesos el gasto de los Congreso locales y federal.

En el 2010 la Cámara local gasto 501 millones de pesos, este año ejerce 679 millones, lo que representa un incremento del 14 por ciento, y tan solo en el 2016 se gastaron 79 millones más de los programado, después de que los integrantes de la LXIV legislatura se aprobaron una ampliación presupuestal.

La Cámara informó del pago de salario de 56 mil pesos anual y de que se otorgar un aguinaldo de 15 días de salario, pero no se informó sobre los bonos extraordinarios que se entregan por gestión legislativa.

En cuanto al desempeño legislativo se observó que la Cámara local es la tercera con el mayor número de comisiones legislativas, apenas por debajo de Chiapas y Oaxaca. En el caso de Chiapas se informó que las reuniones de cada grupo de trabajo son una vez cada seis meses.

Todos los Congresos tiene dos periodos ordinarios de sesiones y se reúnen al menos una vez a la semana. En el 2016 en Veracruz se presentaron 51 iniciativas de las cuales 21 las presentó el gobernador.

En cuanto a la plantilla laboral en la entidad hay 701 trabajadores sindicalizados y de confianza, por lo que en promedio cada diputado cuenta con 14 empleados, lo que lo ubica en el noveno lugar con más empleados.

¿Cómo convertir en texto las notas de audio en WhatsApp?

¿Cómo convertir en texto las notas de audio en WhatsApp?
¿Cómo convertir en texto las notas de audio en WhatsApp?

La aplicación de mensajería instantánea WhatsApp cuenta con diversas herramientas que muchas veces por una u otra razón desconocemos, fuera de los populares emojis, el envío de documentos y contenido multimedia y las herramientas de edición de texto.

Una característica que llegó hace tiempo a la plataforma son las notas de audio, mismas que cambiaron la forma en la que los usuarios se comunicaban, debido a que son una manera fácil y rápida de enviar mensajes sin necesidad de leerlos ni escribirlos.

Sin embargo, no siempre es posible escucharlas en cualquier lugar, debido a las circunstancias, como una junta laboral o en el bullicio de un antro, por lo que terminamos con la incógnita de si podría tratarse de un mensaje importante.

No obstante, existe una forma de transformar esos audios en textos completamente legibles. Un usuario del foro Reddit decidió crear Voicer, aplicación que convierte en texto las notas de audio de WhatsApp, para poder “leer” estos mensajes.

Su uso es muy sencillo, ya que una vez que la tengamos instalada en nuestro equipo, debemos abrirla y pulsar sobre el icono de configuración ubicado en la parte superior derecha, en donde elegiremos el idioma de los mensajes que más nos convenga, de un listado de más de 50 idiomas.

Posteriormente, debemos acceder a una conversación de WhatsApp, seleccionar una nota de audio y pulsar sobre el icono “compartir”, y seleccionar Voicer.

Cabe mencionar que, aunque la app interpreta con una buena precisión las notas de audio, el resultado final dependerá de la claridad del sonido y de la pronunciación de las palabras

Milanesas Rellenas de Jamón y Queso

Milanesas Rellenas de Jamón y Queso
Milanesas Rellenas de Jamón y Queso

Disfruta de estas exquisitas milanesas de cerdo rellenas de jamón y queso con un aderezo picosito de chile habanero y pimiento, son una excelente opción para compartir en familia.

Ingredientes

MEDIDAS:  Seleccionar todos los ingredientes

2 piezas de bistec de cabeza de lomo de puerco

al gusto de sal y pimienta

4 rebanadas de jamón

4 rebanadas de queso manchego

3 piezas de huevo

al gusto de sal y pimienta

2 tazas de pan molido

2 tazas de aceite

al gusto de papa frita para presentar

Preparación

Salpimenta los bisteces de cerdo.

Coloca las rebanadas de jamón sobre el bistec de cerdo, agrega el queso manchego, la rebanada de jamón, cierra con ayuda de palillos.

Bate el huevo, con sal y pimienta.

Sumerge las milanesas en el huevo, revuelca sobre pan molido.

Calienta el aceite a fuego medio y fríe las milanesas, retira el exceso de grasa con papel absorbente.

Sirve con papas fritas

Con extradición, Duarte señalará cómplices: expertos

Con extradición, Duarte señalará cómplices: expertos
Con extradición, Duarte señalará cómplices: expertos

RODRIGO GUTIÉRREZ GONZÁLEZ

La decisión del exgobernador de Veracruz, Javier Duarte, de aceptar su extradición de Guatemala a México no tiene tintes de chantaje político en contra del PRI o del gobierno federal, sino a una estrategia judicial que, por una parte, pudiera “blindar” a su esposa Karime Macías y, por otra, confesar sus delitos y sus cómplices a cambio de una disminución en su condena, coincidieron politólogos consultados por La Silla Rota.

Javier Duarte es acusado de lavado de dinero y delincuencia organizada, así como por tráfico de influencias y desvío de recursos públicos.

Duarte delatará a sus cómplices al verse solo

Edgar Ortiz Arellano, analista político, aseguró que Javier Duarte llegará a México a delatar a sus cómplices en la red de desvíos de recursos públicos que desfalcó al Gobierno de Veracruz.

“(Su extradición es) un chantaje político. Para extraer tantos recursos públicos como aparentemente lo hizo, obviamente necesitaba cómplices, al ver que ante la autoridad guatemalteca no puede resolver nada, quizá en México le sea más fácil evadir la justicia”.

Para Ortiz Arellano, al sentirse desprotegido por parte de la clase política, entre ellos los cómplices que pudiera tener, la lógica es que a Duarte le conviene más traicionar a sus cómplices que guardar silencio.

“Tiene muchos cómplices dentro del poder político de diferentes banderas partidistas, por lo que está apostando a que estos puedan, de alguna u otra manera, intervenir para reducir las implicaciones penales que tiene”.

Asimismo, el politólogo José Fernández Santillán prevé que con la llegada de Duarte a México, muchos de sus “secuaces” caerán.

“Es importante que venga a México a que confiese todos sus delitos, pero que confiese también a todos sus cómplices, grandes delitos tienen también grandes secuaces”

Y agregó: “Ya han caído varios de sus colaboradores, pero faltan por caer varios. Hay una cadena que todavía tiene que ser desmontada y eso es lo que estamos esperando.”

En tanto, el politólogo Ulises Corona espera que con Javier Duarte en el país se destape realmente la coladera, que se manche a quien se tenga que manchar.

Las condiciones carcelarias en Guatemala, principal razón para aceptar su extradición

Por otra parte, los expertos consultados creen que más allá de cualquier conjetura, Javier Duarte aceptó su extradición ante las condiciones que las celdas guatemaltecas le brindan.

“Las condiciones carcelarias en Guatemala son bastantes rigurosas, por lo que decidió en términos comparativos y de conveniencia purgar sus penas en México”, aseguró Fernández Santillám, quien añadió que “las cárceles guatemaltecas son muy inferiores a las de México, con todo y que las de aquí no son nada agradables”.

Corona señala la seguridad, higiene y comunicación, como las principales razones por las que Javier Duarte aceptó su extradición.

¿Chantaje político y acuerdos para blindar familia?

A diferencia de Ortiz Arellano, tanto Corona como Santillán, no ven en la decisión del ex gobernador algún chantaje político.

“No creo que la extradición sea parte de un chantaje político, porque las acusaciones que penan sobre Duarte son bastante fuertes y contundentes, además de que están todas las pruebas”.

Ulises Corona tampoco cree que exista algún chantaje político por parte del ex mandatario, pero pone sobre la mesa la posibilidad de que exista un acuerdo para que la familia de Duarte no sea tocada en el proceso legal, ya que si bien sus suegros y esposa han sido investigados no viven una persecución como en su momento el ex gobernador veracruzano sufrió.

“Con la familia no se metan y él se declaraba 100% culpable”, sentenció al respecto Corona.

Sobre las nulas acciones judiciales contra la familia de Duarte, Edgar Ortiz Arellano precisó: “Tarde o temprano le caerá la justicia a su familia y esposa”.

Ante un posible acuerdo, como el que menciona Ulises, los especialistas se postulan:

“No creo que haya un acuerdo, no creo que el gobierno federal se arriesgue a tratar de hacer un trato por debajo de la mesa, ante la presión de la opinión pública, al fin de cuentas es un caso sumamente mediático que está en la lupa de todos “, indicó Edgar Ortiz Arellano.

Mientras que José Fernández Santillán mencionó: “Tampoco creo que haya un acuerdo con las autoridades mexicanas, porque ¿en qué consistirían?, ¿en reducir la pena?, la pena máxima que son 50 años están garantizadas.

Finalmente, Edgar Ortiz Arellano concluyó: “Duarte no va a salir de la cárcel bajo ninguna circunstancia, porque sería un descredito total para el gobierno federal, pero si va a tener grandes dificultades la Procuraduría General de la República (PGR) para tratar de comprobar la culpabilidad del  ex mandatario”.

¿Qué sigue para Javier Duarte?

De acuerdo con el subprocurador PGR Alberto Elías Beltrán habrá que esperar la audiencia del 4 de julio próximo donde se discutirán los cargos federales contra el ex gobernador de Veracruz.

Se espera que como ocurrió este 27 de junio Javier Duarte de Ochoa se allane el camino y acepte la extradición hacia México. De acuerdo con el subprocuador, el menos pasará una semana para que Duarte de Ochoa sea trasladado a México.

Cabe recordar que la primera orden emitida contra Duarte fue por lavado de dinero y delincuencia organizada, y por lo que se le detuvo con fines de extradición.

Posteriormente se emitieron dos órdenes por parte de la Fiscalía de Veracruz por delitos del fuero común, entre otros tráfico de influencias y desvío de recursos públicos.

Sin embargo, ambos procesos se llevan por el separado, y aunque el segundo ya está resuelto falta conocer cómo concluye el segundo.

Al llegar a México, la PGR lo pondrá a disposición del juez de distrito del Reclusorio Norte que emitió la primera orden girada en su contra.

Con información de La Silla Rota

Pay de Limón con Merengue Francés

Pay de Limón con Merengue Francés
Pay de Limón con Merengue Francés

Esta delicioso pay de limón es increíble con una masa crujiente, un exquisito relleno de limón y un suave merengue, son la combinación perfecta para pasar un excelente verano.

Ingredientes

MEDIDAS:  Seleccionar todos los ingredientes

2 tazas de harina Para la masa

1 pizca de sal Para la masa

1/4 de taza de azúcar Para la masa

1 1/2 barras de mantequilla Para la masa

1 pieza de yema de huevo Para la masa

1 taza de harina para extender

8 piezas de yema de huevo Para el relleno

1 1/2 tazas de azúcar Para el relleno

6 cucharadas de fécula de maíz Para el relleno

4 cucharadas de mantequilla derretida. Para el relleno

4 piezas de clara de huevo pasteurizadas para el merengue francés

1 1/2 tazas de azúcar Para el merengue francés

1 pieza de limón ralladura

Preparación

Precalienta el horno a 180°C.

En una batidora, agrega harina, sal, azúcar, mantequilla y yema; bate hasta tener una masa homogénea.

Coloca sobre un plástico antiadherente y deja enfriar por 15 minutos.

En un bowl agrega las yemas, el azúcar, la fécula de maíz, la mantequilla y jugo de limón; bate hasta integrar. Reserva.

Sobre una superficie enharinada extiende la masa, corta del tamaño de molde de pay.

Vierte la preparación anterior sobre la base de pay.

Hornea por 40 minutos. Deja enfriar y reserva.

Bate las claras con la ralladura de limón, agrega el azúcar poco a poco hasta que doblen su tamaño y el merengue brille.

Agrega el merengue sobre el pay de limón, con ayuda de un soplete pasa sobre el merengue hasta obtener un color doradito.

Deja enfriar y disfruta con una taza de café.

Estado del Clima

Cordoba,Mx
lluvia ligera
15.6 ° C
15.6 °
15.6 °
90%
1.1kmh
64%
Mie
21 °
Jue
22 °
Vie
23 °
Sab
23 °
Dom
25 °