15.6 C
Cordoba,MX
martes, octubre 24, 2017

Madre e hija se vengan de alumna de secundaria y la agarran a golpes

Madre e hija se vengan de alumna de secundaria y la agarran a golpes
Madre e hija se vengan de alumna de secundaria y la agarran a golpes

Se armó de valor y llegó acompañada de su mamá para enfrentar de una vez por todas a su enemiga, ya que tenía problemas personales con ella, pero quería poner punto final. Esperó a la hora de la salida del turno matutino y cuando la vio se acercó para encararla.

Lo anterior ocurrió en la Secundaria Número 3 ‘Rafael Balandrano Balandrano’ de Ciudad Victoria, Tamaulipas, cuando una exalumna abordó a la estudiante con la que tenía problemas y después de una discusión terminó en lo más obvio.
Testigos de la pelea se limitaron a hacer un círculo para rodear a las involucradas y ver lo que pasaría. La exalumna comienza a reclamar junto con su mamá y la estudiante agredida responde.
Pero más tarde se calentaron los ánimos y tanto madre e hija le dan golpiza a la niña, pues hubo patadas, puñetazos y jalones de pelo.

PROTESTAN TRABAJADORES CONTRA TELMEX

Sindicalizados de Telmex paran labores en Veracruz
Sindicalizados de Telmex paran labores en Veracruz

Córdoba.- Trabajadores de Teléfonos de México protestaron afuera de las instalaciones  de la avenida 5 para exigir un alto a la división que realiza la administración.

Con lonas colocadas afuera de la oficina comercial y atención a clientes, el personal en silencio mostró su rechazo contra Telmex.

Aunque se abstuvieron de emitir algún pronunciamiento en contra de la empresa, aunque con las lonas colocadas mostraron su malestar contra las nuevas disposiciones laborales que está implementando en contra de la base trabajadora.

Fue así como el personal sindicalizado con su movilización denostó el actuar de Telmex.

 

Arrestan a hijo de Pepe Aguilar por “Pollero”

Arrestan a hijo de Pepe Aguilar por
Arrestan a hijo de Pepe Aguilar por "Pollero"
José Emiliano Aguilar, hijo mayor de Pepe Aguilar, fue arrestado por presuntamente llevar en la cajuela de su auto a 4 indocumentados chinos de Tijuana a Estados Unidos.

De acuerdo con TMZ, los cuatro inmigrantes querían entrar a la Unión Americana el pasado 14 de marzo, pero hasta ahora trascendió la noticia que involucra a una de las familias más famosas de México.

La policía detecto que había personas en la cajuela gracias a un perro adiestrado. Un reporte compartido por TMZ asegura:

José abrió el baúl y los agentes encontraron a dos hombres y dos mujeres. Cada uno de ellos había accedido a pagar entre 3 mil y 6 mil dólares por persona si entraban exitosamente al país”.

La familia Aguilar ya contrató a un poderoso abogado para representar a su hijo en este difícil caso.

Acusan a Rectora de la UV con Yunes

Acusan a Rectora de la UV con Yunes
Acusan a Rectora de la UV con Yunes

Xalapa, Ver.- Académicos de la facultad de Pedagogía pidieron la intervención del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares para garantizar la designación de plazas de tiempo completo con apego a la normatividad.

Durante la XV Asamblea de la Confederación Nacional de Trabajadores Universitarios (CONTU), que se desarrolló en la USBI, los académicos señalaron que la emisión de la convocatoria de plazas se realizó a modo.

Jorge Chacón Reyes, uno de los académicos inconformes, señaló que en la convocatoria se “estableció un perfil académico como retrato hablado de un profesor”, “para beneficiar a ciertos académicos con plazas de tiempo completo”.

Los quejosos argumentaron que, según la norma la convocatoria debe ser pública y abierta, lo que no se cumple “al establecer un perfil académico especifico impide una participación democrática”.

Chacón Reyes consideró que tal como está, la convocatoria es una decisión arbitraria, que daña los derechos laborales de los trabajadores y viola a la normatividad universitaria.

Ante el mandatario estatal, los académicos pidieron a la rectora Sara Ladrón de Guevara y a la secretaria Académica Leticia Rodríguez Audirac promover un proceso legal y transparente en la asignación de plazas de trabajo docente.

Juzgado suspende solicitud de amparo de Porky

Juzgado suspende solicitud de amparo de Porky
Juzgado suspende solicitud de amparo de Porky

El juzgado tercero de distrito de Veracruz suspendió la solicitud de amparo presentada por Enrique Capitaine Marín, uno de los cuatro jóvenes identificados como Los Porkys, acusados de agresión sexual en contra de la menor Daphne “N”.

El juzgado anunció el hecho después de que el Consejo de la Judicatura Federal suspendió temporalmente al titular de dicho juzgado, Anuar González Hemadi, quien ordenó la libertad de Diego “N”, otro implicado en el caso.

En enero pasado, Capitaine Marín tramitó un primer amparo en el Segundo Tribunal Colegiado en Materia Penal del Séptimo Circuito. El recurso le fue otorgado, peor no fue suficiente para quedar en libertad.

Cierran el acceso al público a la Fortaleza de San Carlos

Cierran el acceso al público a la Fortaleza de San Carlos
Cierran el acceso al público a la Fortaleza de San Carlos

Xalapa, Ver.- La Fortaleza de San Carlos permanece cerrada y sin acceso al público en los últimos días, reveló Abraham Broca Castillo, vicepresidente de la asociación civil Patrimonio y Conservación.

El entrevistado explicó que la Fortaleza ya no está en posesión de Gobierno del Estado y pasó a manos del Instituto de Administración de Bienes Inmuebles del orden federal.

“Nos preocupa que hoy esté cerrada, fue cerrada desde hace un par de días, este edificio fue declarado, en 28 de mayo de 2011, como patrimonio internacional protegido, a través de la sociedad italiana de protección de bienes culturales, dependiente de la Unesco, nos preocupa cuál es el destino de la Fortaleza de San Carlos”.

El recinto está ubicado en Perote, a minutos de la ciudad capital y recientemente sin acceso al público como se desempeñó por varios años.

En el lugar se realizaban actividades educativas, recreativas, deportivas y culturales, a través de museos de historia, escultura y pintura.

“También había un centro botánico porque se daba el crecimiento de plantas endémicas, que pueden ser incluso investigadas y utilizadas con fines benéficos para la medicina tradicional. Hay también la posibilidad de generar allí espacios recreativos, un albergue para deportistas de alto rendimiento y una serie de actividades más”.

Broca Castillo agregó que en la región se generó una incertidumbre económica, ya que las visitas a la Fortaleza les dejaban derrama financiera con la comercialización de productos artesanales.

“Podríamos pensar que esto requiere de un gran presupuesto, pero no necesariamente tiene que hacerse todo para el día de mañana, ésta es una propuesta que puede comenzar con presupuestos bajos, incluso hacer y lograr que participe la iniciativa privada en beneficio de la Fortaleza, porque allí podrían venderse productos regionales, como plantas, cultivos, tejidos y otros”.

Detienen a ex titular de la CAEV de Javier Duarte

Detienen a ex titular de la CAEV de Javier Duarte
Detienen a ex titular de la CAEV de Javier Duarte

Fue detenido Francisco Antonio Valencia García, exdirector general de la Comisión del Agua del Estado de Veracruz (CAEV) durante el gobierno de Javier Duarte de Ochoa.

En abril del 2014, el Órgano de Fiscalización Superior (Orfis) informó que, durante el ejercicio fiscal del 2014, la CAEV presentó un daño patrimonial por 25 millones 623 mil 840 pesos.

En el expediente de 79 hojas, se informó que el responsable de este daño patrimonial era Valencia García, junto con Noé Rodrigo Hernández Hernández, subdirector administrativo, Héctor Francisco Centeno Moctezuma, subdirector de infraestructura, y Raymundo Jiménez de La Garza, del departamento de construcción.

Valencia García también fue titular de la Secretaría de comunicaciones (ahora Secretaría de Infraestructura y Obra pública) durante el gobierno de Javier Duarte. Al cargo llegó en 13 marzo del 2013, y en octubre del mismo año, se fue a la CAEV.

De Valencia García se sabe que fue vecino del gobernador Javier Duarte en los días en que ambos vivían en el Club de Golf de Xalapa.

Diputada antorchista da a conocer la Semana Nacional de Cultura Física y Deporte

Diputada antorchista da a conocer la Semana Nacional de Cultura Física y Deporte
Diputada antorchista da a conocer la Semana Nacional de Cultura Física y Deporte

En rueda de prensa la diputada antorchista, Janeth García Cruz, quien preside la Comisión Permanente de Juventud y Deporte en la sexagésima cuarta legislatura del Congreso del Estado de Veracruz, da a conocer las actividades que se realizarán en el marco de la Primera Semana Nacional de la Cultura Física y el Deporte, que se llevarán a cabo como parte del quehacer de la Comisión.

Las actividades tendrán lugar del primero al ocho de abril, como parte de la Semana Nacional que fue declarada por Decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación el 24 de enero del presente año, y cuyo objetivo es el de realizar actividades y eventos afines que fomenten y estimulen la cultura física en la población.

Al respecto Janeth García Cruz señaló “al tratarse de una Semana Nacional, en la que habrá diversos actos para tomar consciencia de la importancia de una cultura física adecuada, la Comisión Permanente de Juventud y Deporte ha coordinado actividades para impulsar, promover y difundir las prácticas deportivas en los diversos sectores de la población de la entidad veracruzana”.

De tal modo que desde este sábado primero y hasta el próximo día ocho de abril, habrá caminatas, carreras atléticas infantiles y juveniles, así como conferencias, exposiciones y brigadas por la salud, que buscan atender un grave problema en el estado como lo es la falta de activación física y una nula cultura para desarrollar actividades deportivas y recreativas.

“Recordemos que es a través del ejercicio y del deporte que se preserva la salud física y mental,  se previenen enfermedades; previene el delito, combate la violencia; ayuda a erradicar el uso de sustancias tóxicas y nocivas para el cuerpo; se aprovecha, protege y conserva el medio ambiente. En general, refuerza la convivencia sana entre las personas y sus familias, y estimula a que se tengan mejores condiciones de vida”, finalizo la diputada.

Calendario de actividades del 1 al 8 de abril

Sábado 1.- caminata por la primera Semana Nacional de la Cultura Física y Deporte en la ciudad de Xalapa, circuito de Los Lagos a las 08:00 horas.

Domingo 2.- Carrera atlética intercolegial en la Ciudad de Córdoba (4 kilometros).

Lunes 3.- Acto cívico a las 09:00 horas en la explanada del Palacio Legislativo de Veracruz para inaugurar la Semana Nacional de la Cultura Física; al término habrá una exhibición de zumba.

Martes 4.- Conferencia impartida por el M.C. Lázaro Hernández Alayón, vicedecado de la Facultad de Cultura Física de la Universidad “Máximo Gómez Báez” de Ciego de Ávila, Cuba. Auditorio Sebastián Lerdo de Tejada del Palacio Legislativo a las 10:00 horas.

Miércoles 5.- Exposición de Taekwondo por jóvenes del Club Deportivo Supremacía Marcial. Explanada del Palacio Legislativo a las 10:00 horas.

Jueves 6.- “Activando mi salud” para empleados del Congreso del Estado, de 12:00 a 12:30, impartido por Jesús Alfredo Morales y Alejandra Alcázar Cruz, personal de la Secretaría de Salud del estado.

Viernes 7.- “Brigada por tu Salud” en las instalaciones del servicio médico del Congreso del Estado, en coordinación con la unidad de vida saludable de la Secretaría de Salud.

Sábado 8.- Carrera de atletismo infantil en la Unidad Deportiva “Roberto Amorós Guiot” en Coatepec a las 10:00 horas.

Aquí se guarda la fórmula de Coca Cola

Aquí se guarda la fórmula de Coca Cola
Aquí se guarda la fórmula de Coca Cola
El primer año de venta del refresco, 1886, el refresco vendió 25 botellas a 5 centavos.
Se estima que el 96% de la población del planeta reconoce la marca Coca-Cola, una empresa que tendría un valor de más de 186 mil millones de dólares.

Es natural que la fórmula de uno de los productos más exitosos de todos los tiempos se resguarde con altas medidas de seguridad, pero ¿qué tan ciertos son los mitos alrededor de la fórmula de este refresco?

Dónde se guarda la fórmula secreta de Coca-Cola es un tema que se ha discutido por generaciones, se dice que se trata de uno de los secretos mejor resguardados del mundo, y que sólo dos personas conocerían su contenido completo.

La forma en que se manufactura el refresco se hace de tal modo en que ninguno de los participantes en el proceso pueda entender la receta completa.

Actualmente en la ciudad de Atlanta, en Georgia, es donde se ubica “El Mundo de Coca-Cola”. En los recorridos guiados por este lugar se puede observar una cámara de seguridad en exhibición la cual tiene increíbles medidas de seguridad para demostrar cómo se resguarda la fórmula secreta. ¿Pero está ahí realmente la receta para elaborar la bebida favorita de millones?

Así es, pero al menos que seas una de las dos personas autorizadas para verla o que puedas burlar todos los mecanismos de seguridad que se muestran, nadie en el tour podrá ver la famosa receta que reside en la bóveda desde 2011.

Según la explicación del tour, previamente la fórmula secreta se resguardaba en la bóveda del SunTrust Bank  que se encuentra a unos pasos de “El Mundo de Coca-Cola”, bajo similares medidas de seguridad.

Sanea FGE instalaciones forenses en Boca del Río y Córdoba

Sanea FGE instalaciones forenses en Boca del Río y Córdoba
Sanea FGE instalaciones forenses en Boca del Río y Córdoba

XALAPA, Ver.; marzo 31 de 2017.- La Fiscalía General del Estado (FGE), a través de la Dirección General de Servicios Periciales, realiza las diligencias necesarias para sanear las instalaciones que brindan servicio médico forense, a fin de mantener la salubridad necesaria al interior y exterior de los inmuebles.

Personal directivo y operativo de servicios periciales realizó la evaluación de las instalaciones del Servicio Médico Forense ubicado en los distritos judiciales con sede en Boca del Río y Córdoba, con la presencia de personal de la Secretaría de Salubridad y Asistencia (SSA).

Al interior de los inmuebles se realizaron diversas jornadas intensivas de limpieza de los equipos y locales; a su vez, mediante la aplicación de prácticas coordinadas con los ayuntamientos locales de Boca del Río y Córdoba, se solventará la práctica de desazolve, a fin de drenar cualquier resto de material que se encuentre asentado en drenajes.

LLEGAN OTROS 50 POLICÍAS FEDERALES A CÓRDOBA A SUMAR ESFUERZOS PARA FRENAR INSEGURIDAD: ALCALDE

LLEGAN OTROS 50 POLICÍAS FEDERALES A CÓRDOBA A SUMAR ESFUERZOS PARA FRENAR INSEGURIDAD: ALCALDE
LLEGAN OTROS 50 POLICÍAS FEDERALES A CÓRDOBA A SUMAR ESFUERZOS PARA FRENAR INSEGURIDAD: ALCALDE

Córdoba.- Otros 50 elementos de la Gendarmería Nacional arribaron ayer a Córdoba para reforzar la seguridad, al no parar los hechos delictivos en el centro, colonias y zonas comerciales de la ciudad, informó el alcalde Tomás Ríos Bernal.

Al ir en ascenso los sucesos de inseguridad, comentó que se llevará tiempo recuperar el ambiente de paz y tranquilidad que tanto demanda la población.

Tras lamentar los hechos ocurridos ayer, admitió que es un tema que preocupa, esperando que con la llegada de más elementos federales ceda lo que hoy se vive en Córdoba.

Estos elementos federales, explicó que se vendrán a sumar a los que llegaron con la Gendarmería Nacional, Sedena, Marina, Fuerza Civil e IPAX, a fin de que permita dar mejores resultados.

En tanto, agregó que se continuará trabajando para que en abril se envíen al primer grupo de 50 elementos a capacitar a la Academia Estatal de Policía para conformar al mando municipal.

Mientras el resto, agregó se les están aplicando los exámenes psicológicos y los de confiabilidad.

EL 30% DEL CAMPO VERACRUZANO, ES TRABAJADO POR LAS MUJERES

EL 30% DEL CAMPO VERACRUZANO, ES TRABAJADO POR LAS MUJERES
EL 30% DEL CAMPO VERACRUZANO, ES TRABAJADO POR LAS MUJERES

Córdoba. –  Al menos el 30% del campo veracruzano ha quedado en poder de la mujer, encargándose de sus tierras para hacerla productiva y rentable, luego de que sus parejas emigraron a Estados Unidos, por considerar sus tierras no productivas.

Esta situación ha permitido que las mujeres trabajen su patrimonio y lo conviertan en tierras fértiles que les permitan sacar adelante a sus familias.

El representante de la Unión Nacional de Cafetaleros del Barzón, Rómulo Melchor Vallejo expresó que durante la actualización del padrón cafetalero han arrojado que, desde la esposa, hijas y hasta nietas han decidido ponerse a trabajar en sus tierras, luego que el pilar de la familia se ha ido a buscar mejores ingresos en el vecino país del norte.

Destacó que uno de los casos más representativos es en la sierra de Zongolica, en donde la mayor parte de la población son las mujeres y jóvenes las que comienzan a hacerse cargo de las fincas, no solo del corte de grano, también del mantenimiento de las tierras.

En la actualización del padrón, detalló que se han integrado un diez por ciento de nuevos cafeticultores quienes no estaban en estas listas, pero porque las reglas de operación no se los permitía.

Una vez que termine la actualización del padrón, esperaran que se aterricen los recursos para más de 32 mil productores.

OLVIDADO EL SECTOR GANADERO, POR LOS 3 ÓRDENES DE GOBIERNO

AMENAZAN TRANSPORTISTAS CON IRSE A PARO, DE NO REGULARIZAR EL ESTADO A TAXIS
AMENAZAN TRANSPORTISTAS CON IRSE A PARO, DE NO REGULARIZAR EL ESTADO A TAXIS

Córdoba. – El sector ganadero de la zona centro se siente vulnerado y desprotegido por los tres órdenes de gobierno ya que, pese a que ha solicitado en reiteradas ocasiones su apoyo para los productores, hasta la fecha no le han respondido.

En el caso de Sagarpa, aunque presentaron con anticipación los proyectos y estuvieron al pendiente de la apertura de ventanillas, a la dependencia no le dio la importancia en darle seguimiento a sus peticiones.

El representante de los ganaderos en Córdoba, José Toribio Tress anotó que, en el caso del Estado de la misma manera, aunque si le abrieron las puertas de las oficinas para escucharlo, no lo han logrado respaldar, bajo el argumento de que no hay recursos.

Mientras que en el Municipio, recordó que también se acercó para ver la manera de ser apoyados pero le respondieron que como se aproxima la época electoral no lo podrán apoyar, situación que calificó como absurda y que persiste el desinterés por parte del Alcalde, por respaldar a los productores de la zona para que salgan adelante.

 Desde que se abrió la ventanilla de Sagarpa para poder pedir apoyos para el sector ganadero y este viernes culmina, José Toribio Tress acudió para poder gestionar apoyos de la asociación ganadera de la región de Córdoba, por lo que no ha recibido respuesta favorable, estando así en abandono por el Gobierno.

Y agregó que sí existe dinero tanto en las arcas municipales como estatales y a pesar de esto ponen muchas trabas, preguntando si son legales, hecho que ha sido molesto ya que tienen 40 años trabajando en la ganadería.

Barbosa anuncia su renuncia al PRD

Barbosa anuncia su renuncia al PRD
Barbosa anuncia su renuncia al PRD

Tras 23 años de militancia, Miguel Barbosa dijo que apoyará abiertamente a López Obrador, líder de Morena, y su primer acto será acudir al arranque de campaña de Delfina Gómez en el Edomex

El senador Luis Miguel Barbosa Huerta anunció que el próximo lunes renunciará a las filas del Partido de la Revolución Democrática (PRD) luego de 23 años de militancia.

En entrevista apuntó que “bajo la lógica de apoyar a López Obrador en el 2018, entonces por esa razón es por la que he tomado esta decisión. No podría ir yo a apoyar a Delfina, a la profesora Delfina, candidata de MORENA y permanecer en el PRD”.
“Es por ello que he tomado la decisión de presentar mi renuncia a la militancia de 23 años como perredista” indicó y señaló que “el día lunes presentaré por escrito mi renuncia a la militancia del PRD y por la tarde acompañaré a la candidata de MORENA al arranque de su campaña”.
Comentó que una vez que deje de ser perredista, apoyará abiertamente a Andrés Manuel López Obrador, líder nacional de MORENA y su primer acto como morenista, será acompañar a Delfina Gómez en el arranque de campaña por la gubernatura del Estado de México.

CRUZ ROJA CIERRA TRIMESTRE CON 34 ATENCIONES POR HERIDOS DE BALA

CALIFICA CRUZ ROJA EL PRIMER SEMESTRE DEL AÑO, COMO EL MÁS VIOLENTO PARA CÓRDOBA
CALIFICA CRUZ ROJA EL PRIMER SEMESTRE DEL AÑO, COMO EL MÁS VIOLENTO PARA CÓRDOBA

Córdoba. – Cruz Roja Córdoba cierra el primer trimestre del año con 34 atenciones por heridos de bala, lo que rebasa en más del 80% la estadística del año pasado.

De acuerdo a la benemérita institución, esta semana resultó ser la más violenta en lo que va del año.

El director de la Cruz Roja Córdoba, Jorge García Pérez afirmó que estos hechos han superado las cifras de los últimos tres años, situación que mantiene en zozobra a la población, pues no saben en qué lugar se podría suscitar un hecho que vulnere las actividades de la gente.

En el 2016, relató que atendieron 46 atenciones a personas heridos de bala, mientras que en el primer trimestre de este año ya suman 34, de las cuáles el 80 por ciento corresponden a personas del sexo masculino en edad reproductiva, es decir de 17 a 45 años.

“Ante los últimos sucesos, esta semana ha sido la más violenta, hechos que superan la ficción pues incluso se están dando a toda hora del día, cuando antes era en su mayoría por la noche”, lamentó.

Y opinó: “Estos hechos que van al alza, la Cruz Roja también queda expuesta a la crítica puesto que su atención no es inmediata, pero a nivel nacional es una obligación que deben de regirse bajo el protocolo acceso más seguro para garantizar la seguridad de los voluntarios que tienen familia, que gracias a Dios hasta ahora no han sido atacados o amenazados”.

BUSCAN TABLAJEROS DEL REVOLUCIÓN, COMPROMISO NOTARIADO DEL ALCALDE TOMÁS RÍOS, PORQUE NO LES CUMPLIÓ LO PROMETIDO

BUSCAN TABLAJEROS DEL REVOLUCIÓN, COMPROMISO NOTARIADO DEL ALCALDE TOMÁS RÍOS, PORQUE NO LES CUMPLIÓ LO PROMETIDO
BUSCAN TABLAJEROS DEL REVOLUCIÓN, COMPROMISO NOTARIADO DEL ALCALDE TOMÁS RÍOS, PORQUE NO LES CUMPLIÓ LO PROMETIDO

Córdoba.- Con notario, buscan ampararse 22 tablajeros del mercado Revolución en donde se comprometa el alcalde Tomás Ríos ejecutarles la remodelación de su zona, al llevar 3 meses de retraso su ejecución.

Aunado que, al estar a un mes de iniciar la campaña, buscan “blindarse” y el Munícipe cumpla con el compromiso de “ya, ya, ya” iniciar la segunda fase de remodelación del zoco.

El representante de los Tablajeros, Enrique Alvarado Guzmán, afirmó que están dispuestos a salirse de su área, pero con la palabra notariada del Alcalde para que les respeten la superficie de sus espacios y en los plazos establecidos.

Al tener la experiencia de los vendedores anteriores, dijo, buscan ahorrarse decepciones ya que la mayoría de los comerciantes de la primera fase les redujeron el espacio o en casos extremos, no aparece su local.

Esta situación, expuso que se debió a que se dejaron llevar por sus líderes que los animaron a salirse, sin un acuerdo notarial lo que aprovechó el Ayuntamiento para abusar de la confianza de los vendedores.

Por esa razón, afirmó que están en la mejor disposición de cooperar en la remodelación, pero que exista el compromiso de Ríos Bernal para que gire instrucciones a sus subalternos y empiecen la obra, “porque como son los de abajo, no tienen la autoridad para ejecutarla”.

De la misma manera, enfatizó que el director de obras Públicas Hugo Fernández Bernal solo ha ido 3 veces, solo para supervisar la obra, pero ha mostrado desinterés en sostener una reunión con ellos y lograr acuerdos que se concreten en hechos.

Y, lamentó con la primera etapa nos partieron el queso, ya que se les está cayendo la pintura de los locales a consecuencia de que los techos gotean y cuando llueve parece cascadas, mejor solo nos hubieran remozado nuestros lugares”.

Por último, agregó que no le darán el voto de castigo al PAN, lo único que quieren que el Alcalde se comprometa ante notario que cumplirá con la ejecución de la segunda fase de la remodelación del mercado Revolución.

EN ESTE 2017, EU HA DEPORTADO A 2 MIL 400 VERACRUZANOS

EN ESTE 2017, EU HA DEPORTADO A 2 MIL 400 VERACRUZANOS
EN ESTE 2017, EU HA DEPORTADO A 2 MIL 400 VERACRUZANOS

Córdoba. – En lo que va del año Estados Unidos ha deportado a 2 mil 400 veracruzanos, pero esta situación podría recrudecerse en los próximos meses, debido a que el gobierno del presidente Donald Trump asignará más presupuesto para efectuar una repatriación “masiva”, informó el director general de Atención al Migrante del Gobierno del Estado Arián Gabriel Hernández.

Entrevistado previo a la entrega de cheques a 130 beneficiados del programa de proyectos productivos en el que asignaron $3.4 millones para Córdoba, mientras que a nivel estado destinaron $15.2 millones.

Al retomar el tema de los deportados, comentó que la estadística se mantiene similar a la del año pasado en donde cerraron con 10 mil 600 veracruzanos re patriados y que por mes se dan 800.

Por ello, comentó que pese a las políticas migratorias no se ha dado una repatriación masiva pero no la descartan en los próximos meses, aunque el gobierno de Trump deberá asignar más presupuesto y organización para contratar más elementos encargados del patrullaje fronterizo.

Por el momento, anotó que solo se están enfocado a quien tiene algún problema legal con el gobierno para deportarlo, pero en los siguientes está situación se podría recrudecer.

En el caso de quienes tienen hijos nacidos en Estados Unidos y son jóvenes, se podrán quedar allá; en aquellos casos que sean pequeños, se los podrán traer para que concluyan sus estudios en Veracruz.

Y con la reformas que se hicieron en materia educativa, puntualizó que se les validarán su formación para que continúe estudiando.

Bailan con burla médicos y enfermeras con paciente en cirugía

Bailan con burla médicos y enfermeras con paciente en cirugía
Bailan con burla médicos y enfermeras con paciente en cirugía

Como para no creer, un grupo de médicos y enfermeros protagonizó una brutal falta de respeto con un paciente que se encontraba listo para ser operado.

El hecho ocurrió en el centro médico Clínica Santa Cruz de Bocagrande, en Cartagena Colombia, y se dio a conocer gracias a un video que los propios protagonistas del escándalo subieron a las redes sociales, sabemos que hacen esto y más, pero grabarlo es cinismo.

En las imágenes, es posible ver cómo los médicos y los enfermeros que se alistaban para operar a un paciente se ponen a bailar al ritmo de una cumbia y en torno al cuerpo del paciente, el que por lo demás se encuentra tendido de espalda y desnudo.

Hemos sabido que no sólo en Colombia tiene este tipo de conducta y comportamiento, ya que en pasillos de hospitales, podemos observar que camilleros y hasta equipo médico se mofa y burla de los pacientes que se encuentran en estado inconsciente, pero esta grabación en video ha mostrado la punta del iceberg.

El video de este grupo de médicos ha generado revuelo en Colombia. Miles de usuarios en las redes sociales han cuestionado la actitud de quienes dicen ser profesionales de la salud.

En tanto, desde la clínica afectada por el insólito comportamiento de su personal señalaron que los protagonistas de esta brutal falta de respeto fueron despedidos de la institución.

 

“El respeto por la dignidad de cada uno de los pacientes es primordial en nuestra institución, por lo que rechazamos y lamentamos profundamente el comportamiento inapropiado de quienes ejercen profesiones y ocupaciones en el área de la salud, evidenciado en el video grabado en uno de los quirófanos de nuestra institución”, indicó el hospital en un comunicado.

“Es la primera vez en siete años de buen servicio, que vivimos una situación como esta y hemos tomado las medidas y correctivos necesarios para que no se repitan actos tan reprochables”, finalizó el comunicado de la Clínica Santa Cruz de Bocagrande.

Por su parte, las autoridades de salud del Gobierno de Colombia prometieron visitar la clínica para así revisar los protocolos y el funcionamiento de esta.

Producción de Televisa confunde a Lenin con “Juanga”

Producción de Televisa confunde a Lenin con
Producción de Televisa confunde a Lenin con "Juanga"

¿Qué tienen que ver Lenin y Juan Gabriel? Nada, hasta ayer por la mañana en que el programa Matutino Express, de canal 4 de Televisa, confundieron sus estatuas.

Mientras Ulises de la Torre daba una nota respecto a una polémica por la estatua de Lenin en Moscú, se vieron imágenes de la estatua de Juanga recién develada en Acapulco.

No fue una sino dos veces en que el Juanga con los brazos extendidos apareció para ilustrar el comentario sobre el líder bolchevique.

Al final, De la Torre se dio cuenta del error y lo tomó con humor: “¡ese no es Lenin, es Juanga!” Como diría El Divo de Juárez: “Pero qué necesidad”.

Salma sorprenderá con su vis cómica

Dicen quienes ya vieron las dos versiones de How to be a latin lover, protagonizada por Eugenio Derbez, que cada una tiene lo suyo por cuestiones de doblaje. Hecha originalmente en inglés, el mismo Eugenio se dobló y logró incorporar cosas mexicanas.

La que sorprenderá, aseguran, es la vis cómica de Salma Hayek y un niño al que le echó ojo el comediante, quien hace de hijo de la veracruzana en la trama. En EU llegará el 28 de abril y a México, una semana después.

PESE A INSEGURIDAD, CIUDADANOS SE INTERESAN EN PARTICIPAR EN PROCESO ELECTORAL

PESE A INSEGURIDAD, CIUDADANOS SE INTERESAN EN PARTICIPAR EN PROCESO ELECTORAL
PESE A INSEGURIDAD, CIUDADANOS SE INTERESAN EN PARTICIPAR EN PROCESO ELECTORAL

Córdoba. – Pese al clima de inseguridad que impera en la zona centro del estado, los ciudadanos respondieron al llamado del Instituto Nacional Electoral al superar en un 105% la meta de ciudadanos interesados en participar como funcionarios de casilla el próximo 4 de junio.

A la fecha han capacitado a 7 mil 067 ciudadanos que nacieron en diciembre y su nombre inicia con I, por lo que en la primera semana de abril se efectuará la segunda insaculación para elegir a los ciudadanos aptos para definir los cargos de los funcionarios de casilla.

El presidente del Consejo Distrital Electoral, Indalecio Santiago Gerónimo mencionó que mencionó que para la jornada electoral se necesitarán 3 mil 444 funcionarios de casilla y con la aceptación obtenida, superaron las expectativas con base a procesos anteriores.

El proyecto de casillas, expuso que hasta el momento es de 492 casillas, pero como hasta el 10 de abril se vence el plazo para la entrega de más de 490 credenciales de elector se podría modificar en los próximos días.

Y recalcó que después de la segunda insaculación se espera que para el día 9 de abril entregarán los nombramientos a los funcionarios de casilla y capacitarán a los ciudadanos en donde haga falta.

Parlamento venezolano acusa a Nicolás Maduro de dar ‘golpe de Estado’

Parlamento venezolano acusa a Nicolás Maduro de dar ‘golpe de Estado’
Parlamento venezolano acusa a Nicolás Maduro de dar ‘golpe de Estado’

La Asamblea Nacional de Venezuela (AN, Parlamento), controlada por la oposición, acusó este jueves al presidente Nicolás Maduro de haber dado un “golpe de Estado”, luego de que el Tribunal Supremo decidiera asumir las competencias del Legislativo por mantenerse en “desacato” desde el año pasado.

“Es un golpe de Estado, y quiero que el mundo nos ayude y los medios nos ayuden a decirlo con todas sus letras: en Venezuela Nicolás Maduro dio un golpe de Estado”, aseveró el presidente de la AN, el opositor Julio Borges, en una rueda de prensa desde el Palacio Legislativo.

Asimismo, anunció que, “frente a ese golpe de Estado”, la Cámara desconoce al máximo tribunal del país debido a que, afirmó, sus magistrados fueron elegidos “para gobernar fuera de la Constitución”.

La noche del miércoles, el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela decidió que asumirá las competencias del Parlamento, controlado por los opositores, debido a la persistencia del “desacato”, un estatus que el Supremo impuso el año pasado a la Asamblea Nacional (AN, Parlamento) por el incumplimiento de varias sentencias.

“Mientras persista la situación de desacato y de invalidez de las actuaciones de la Asamblea Nacional, esta Sala Constitucional garantizará que las competencias parlamentarias sean ejercidas directamente por esta Sala o por el órgano que ella disponga, para velar por el Estado de Derecho”, reza una sentencia de dicha Sala

¿Por qué están de regreso los cassettes de los 80´s?

we came from the 80's
we came from the 80's
El cassette fue un formato de almacenaje de audio y grabación de sonido introducido en Europa y Estados Unidos por la empresa electrónica holandesa Philips en 1963 y 1964, que se popularizaría progresivamente luego que esta empresa lo licenciara gratuitamente a otras empresas electrónicas, convirtiéndose así en una alternativa popular para escuchar música.

Llamado originalmente “Audio compact cassette” (“Audio cassette compacto” en español), el cassette fue concebido en principio para reemplazar al magnetófono, cuyo principal problema era que no era un equipo de fácil transporte ni portátil. El cassette, de mucho menor tamaño y mucho más compacto, quería resolver estos problemas y cubrir esa franja de mercado que aún no estaba siendo atendida.

La nostalgia te obliga a creer que los años pasan para mal: que el mundo era mejor hace un siglo, que eras mejor persona hace una década. El peor sacrilegio es decir no sólo que los vinilos sonaban mejor que Spotify y iTunes, sino que incluso los cassettes eran una mejor opción.

La nostalgia es traicionera. Quizás por eso recuerdo cada detalle del último mixtape que grabé, hace ya más de 10 años —el lado A comenzaba con “Yes” de Morphine; el lado B terminaba con “Comme un Garçon”, de Stereo Total—. Y cuando digo mixtape, me refiero a una recopilación de pistas grabada sobre la cinta magnética de un cassette.

Entonces existían ya los discos compactos, todos usábamos Winamp, la piratería había abaratado la industria musical y habíamos aprendido a usar Torrent para descargar álbumes como posesos. ¿Por qué esa necedad de usar una cinta? ¿Y por qué los cassettes, tan poco prácticos, tan dudosos en cuanto a calidad, se resisten a desaparecer por completo incluso hoy?

Son un evento íntimo

Unas semanas antes de que Donald tomara posesión como nuevo líder supremo del imperio gringo, Moby recibió una invitación para tocar en la ceremonia de protesta del magnate. Además de rechazar la invitación, el calvo más progresista de Gringolandia armó una playlist en Spotify que incluía canciones de Public Enemy, Sex Pistols, Green Day y Rage Against the Machine. La fue celebrada por medio mundo y replicada en todos los medios.

Leonora Milán (bióloga, doctora en filosofía, locutora de Ibero 90.9) escribió hace unos años que no existía mejor red social para conocer a la gente que Spotify: «Hay quien puede ser poser y escuchar FKA Twigs cuando lo que en verdad le encanta es el Komander pero, si uno es más o menos sincero, los servicios musicales son una radiografía fiel de nuestro gusto».

Una playlist puede ser un manifiesto político o una radiografía pública de tu personalidad. En ambos casos, algo se pierde. Hace una década, armar un mixtape era también crear un objeto (un disco, un cassette) que eventualmente regalaríamos a alguien. Era un evento importante: un evento íntimo. La nostalgia es traicionera, cierto, pero en tiempos donde la cursilería es pública gracias a los estados de Facebook, no es difícil extrañar aquellos días donde una cinta podía también guardar un secreto.

 La película High Fidelity —basada en la novela homónima de Nick Hornby— es en realidad un gran ensayo sobre la influencia de la música pop en nuestra vida emocional. En ella, los mixtapes tienen un papel central: “hacer un mixtape es un arte sutil —dice un todavía joven John Cusack—. Se trata, básicamente, de usar la poesía de alguien más para expresar lo que sientes; eso es un asunto delicado”.

Es cierto. Hacer un mixtape para alguien no era sencillo: había que crear un ambiente, mantener la atención, planear un climax, incluir guiños personales y lograr que tu selección durara, exactamente, 30 o 45 minutos por cada lado. Todo ese trabajo generaba un efecto curioso. Era como si tus emociones y tus ideas quedaran fijas en cada canción, como si gracias a la música lograras encapsular todo lo que implicaba estar vivo en ese momento.

 No hay peor tortura que los anuncios de Spotify. Son la estrategia perfecta para obligarte a pagar por el servicio de streaming. En ellos, además, se te invita a crear playlists para el gimnasio, para el romance, para la carretera: «Ponle soundtrack a tu vida».Existen personas que han hecho de esto un hábito.

«Te voy a hacer una playlist para que trabajes en la madrugada», escuché hace poco a un locutor decirle a una diseñadora; hace poco, un tipo en un bar, presumía: «Tengo una playlist hasta para meterme a bañar”.

Para las fiestas, un amigo tiene una lista perfecta de mil 883 canciones que se reproducen de manera aleatoria. Con el tiempo, uno deja de ponerle atención a la música y cada canción se convierte en un ruido de fondo, algo que se escucha.

Un soundtrack para cada minuto de nuestra vida parece buena idea, hasta que uno deja de ponerle verdadera atención a la música y cada canción se convierte en un ruido de fondo. Es tan sencillo crear una lista de reproducción que ahora es igual de fácil olvidar lo que hemos escuchado. Existen excepciones loables, claro: conozco o a un sujeto que renunció a su trabajo para dedicarse, de lleno, a investigar los orígenes del funk y crear un playlist que recorre, año con año, sus antecedentes desde principios de siglo.

Lo retro está cool

En la Ciudad de México, cierto fetichismo retro ha traído de regreso a los fanzines y las cámaras polaroid. Existen bandas de vaporwave que rescatan gameboys de la prehistoria para hacer música o que hacen circuit bending a antiguos teclados Casio.

Similar a lo que ocurre con la industria de los vinilos, aunque en menor escala, los cassettes parecen vivir un pequeño renacimiento: el año pasado, según el estudio de Nielsen Music , las ventas de cassettes aumentaron un 74%. La National Audio Company es la única fábrica que aún fabrica cassettes; en el 2014 vendió más de 10 millones de cintas y cada año sus números crecen.

Las bandas de garage todavía acuden al mercado de música de Tasqueña, buscando consolas de cuatro canales para grabar sus demos en cassettes. Algunos poetas eslameros distribuyen su trabajo en este formato y hasta existen ya pequeño sellos de música que graban y distribuyen música experimental exclusivamente en cintas.

“Es mi amigo Edgar Veytia”: El Bronco

"Es mi amigo Edgar Veytia": El Bronco

Puedo hablar bien de sus buenas acciones, no de sus malas acciones, declara el gobernador de Nuevo León

El gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, “El Bronco”,  reconoció que Edgar Veytia, ex fiscal de Nayarit, detenido en Estados Unidos por narcotráfico, es su amigo.

“Edgar es mi amigo, puedo hablar bien de sus buenas acciones, no de sus malas acciones, no sé, no estoy seguro de eso, sé que podrá él demostrar su inocencia, creo que en eso está trabajando.

“Evidentemente, todos los que son acusados tienen el derecho a hacer eso, yo no juzgaré a nadie, yo respeto la amistad de una persona, nunca le daré la cara a nadie en contra”.

El mandatario estatal dijo que no es responsable de las malas acciones que alguien haga.

“Tampoco lo puedo juzgar, espero que él pueda, como todo mundo tiene, el derecho a mostrar, su inocencia, y estoy seguro que lo podrá hacer. Depende, evidentemente, de si es cierto o no”.

OTORGA SAT FACILIDADES ELECTRÓNICAS A CONTRIBUYENTES PARA PRESENTAR DECLARACIÓN ANUAL 2016

OTORGA SAT FACILIDADES ELECTRÓNICAS A CONTRIBUYENTES, PARA PRESENTAR DECLARACIÓN ANUAL 2016
OTORGA SAT FACILIDADES ELECTRÓNICAS A CONTRIBUYENTES, PARA PRESENTAR DECLARACIÓN ANUAL 2016

Córdoba. – El Servicio de Administración Tributaria SAT pone a disposición de los 307 mil contribuyentes de la zona centro una aplicación disponible para que puedan presentar su declaración anual 2016 y del Impuesto Sobre la Renta ISR.

Además, también podrán presentarla vía telefónica sino deducen más de 25 facturas electrónicas y la e. firma solo se requerirá cuando sean saldos a favor mayores de 50 mil pesos.

La administradora de Servicios al Contribuyente, Eréndira Aguirre Alvarado destacó que es el primer año que se presenta un paquete completo de facilidades en donde se vincula la tecnología como aliada para la productividad de la dependencia en donde busca facilitar el cumplimiento y que cumplan en tiempo con la declaración de sus impuestos.

Precisó que para los asalariados representa una propuesta de declaración que ya contiene información pre llenada y en caso, con un monto de saldo a favor, por lo que solo tienen que revisar y si están de acuerdo, enviarla.

Otras de las facilidades que presenta el SAT, expuso es que los contribuyentes pueden enviar su declaración con contraseña; que se puede obtener o recuperar por internet, teléfono o SAT Móvil.

“Sí se tiene saldo a cargo, se puede pagar en 6 parcialidades; mientras que las líneas de captura se generan automáticamente desde el Declarasat y se puede activar el buzón tributario para darle seguimiento al trámite de devolución”, citó.

Enfatizó que el SAT se ha tomado las previsiones necesarias para devolver el monto que corresponda por las deducciones, en un plazo de 3 a 5 días a partir del envío de la declaración.

Y añadió que las personas físicas que obtengan saldo a favor menor a los 50 mil pesos solo necesitarán su contraseña para que Hacienda les devuelva, siempre y cuando hayan solicitado con anterioridad una devolución y seleccionen la misma cuenta bancaria que ya tiene registrada el SAT.

Fidel Kuri pide licencia, busca alcaldía de Boca del Río

Fidel Kuri pide licencia, busca alcaldía de Boca del Río
Fidel Kuri pide licencia, busca alcaldía de Boca del Río

Veracruz, Ver. El diputado federal priista, Fidel Kuri Grajales, solicitó licencia al cargo misma que le fue concedida este jueves.

El dueño de Los Tiburones Rojos buscará la alcaldía de Boca del Río bajo las siglas del Partido Revolucionario Institucional.

El legislador federal buscará contender por la alcaldía del municipio donde se encuentran las instalaciones de su equipo, incluido el Estadio Pirata Fuente.

Es de recordarse que el año pasado, el priista advirtió que si el candidato del PRI a la gubernatura, Héctor Yunes Landa, no ganaba las elecciones, ese equipo se mudaría a otra entidad federativa gobernada por el tricolor.

Kuri Grajales, diputado federal por segunda ocasión, fue beneficiado con el comodato-cesión del club en la administración de Javier Duarte.

En diciembre del 2015, el Congreso del Estado aprobó entregar en comodato las instalaciones del estadio Luis “Pirata” de la Fuente y las del Centro de Alto Rendimiento, así como el usufructo del nombre, marca comercial y logotipo “Tiburones Rojos de Veracruz”, a la Promotora Deportiva del Valle de Orizaba.

La vigencia del comodato de los dos inmuebles referidos se condiciona a la permanencia del equipo “Tiburones Rojos de Veracruz” en la primera división, se contempla que a cargo del comodatario corren todos los gastos de mantenimiento, limpieza, conservación, funcionamiento y vigilancia, para mantenerlo en óptimo estado físico y funcional.

Al comodatario se le hace responsable por cualquier daño al inmueble o que sufra por su culpa, además de que no tendrá derechos a exigir la reintegración de los gastos por el mantenimiento.

El estadio podrá utilizarse gratuitamente para eventos de interés público o social, que por su cobertura, amplitud, duración o importancia requieran realizarse de manera organizada y ordenada.

Así como para aquellos derivados de situaciones o causas de fuerza mayor, que impliquen medidas de salud, protección civil, educación y seguridad pública, mediante aviso del comodante al comodatario.

Aprueban reordenamiento del transporte público propuesto por Miyuli

Aprueban reordenamiento del transporte público propuesto por Miyuli
Aprueban reordenamiento del transporte público propuesto por Miyuli

Con el voto a favor de 34 diputados de las fracciones del PAN, PRI, PRD, PVEM, “Juntos por Veracruz” e independientes y el rechazo de los 11 de la bancada de Morena presentes en la sesión y el perredista Sergio Rodríguez Cortés, el Congreso del Estado aprobó el Decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley Número 589 de Tránsito y Transporte, y reforma y adiciona disposiciones del Código Número 860 de Derechos, que permite reordenar el transporte público en nuestra entidad.

Dicho dictamen proviene de la iniciativa enviada por el gobernador del estado, Miguel Ángel Yunes Linares y turnada a comisiones el 21 de febrero, misma que fue modificada para quitarle la obligatoriedad a los concesionarios de otorgar descuentos del 50 % a estudiantes, adultos mayores, personas con discapacidad y menores de 3 años, esto debido al rechazo que generó en el sector.

Y es que los propietarios de las concesiones de transporte público estimaban que este subsidio los obligaría a aportar mil 500 millones de pesos anuales, cuando actualmente otorgan el beneficio a dicho grupo de pasajeros por acuerdo con las autoridades.

También se suprimió el planteamiento del Ejecutivo para que los vehículos que se utilicen para prestar el servicio de transporte público reunieran las características, condiciones técnicas, engomados respectivos, uniformidad de color por municipio o región conurbada declarada por la autoridad de la materia y, demás requisitos que para tal efecto, fijaran la Ley y su Reglamento.

Sin embargo, destacan entre los cambios que las personas físicas podrán obtener hasta cinco concesiones en la modalidad de pasajeros, mientras que en las demás modalidades podrán obtener hasta tres concesiones. En la actual redacción sólo se estipula que podrán obtener una concesión, en lo que respecta a la modalidad de taxi.

Asimismo se estableció que las personas morales, en los términos que establece el artículo 123 de dicha Ley, podrán obtener las concesiones ya existentes para la modalidad de pasajeros y de carga especializada, sin que ello implique el otorgamiento de nuevas concesiones.

Se precisó que las concesiones que se otorguen para prestar el servicio de transporte público en la modalidad de pasajeros, submodalidad de taxi, se equipararán al patrimonio familiar, y por lo mismo son inalienables e inembargables.

Los derechos que ampara una concesión para prestar el servicio de transporte público podrán ser transferidos a terceros, previa autorización de la Dirección de Transporte, siempre que se cumpla con las condiciones y requisitos establecidos en la Ley y Reglamento de la materia y siempre que el titular de la concesión haya ejercido el derecho que de ella emana, cuando menos dos años antes de la presentación de la solicitud de transferencia.

Se ordenó a los vehículos destinados al servicio de transporte público en las submodalidades de urbano, suburbano y foráneo, a contar con un botón de pánico que permita al usuario emitir una alerta de agresión.

Y adicionalmente se prohibió instalar propaganda política en las unidades del servicio de transporte público en todas las modalidades y submodalidades previstas en el artículo 118 de esta Ley; y en lo que respecta a la instalación de publicidad, ésta se sujetará a las disposiciones que determine la autoridad de transporte.

Se hizo obligatoria la inscripción en el Registro Estatal de Conductores de la Dirección de Transporte, del o los vehículos que tengan autorizados para la prestación del servicio de transporte público con la periodicidad que indique el reglamento.

Para ello, entre otros requisitos, deberá presentarse certificado médico expedido por una Institución Pública de Salud, por el que se acredite que el conductor u operador a inscribirse no es adicto a estupefacientes, psicotrópicos u otras sustancias que produzcan efectos similares y que ello ponga en riesgo la seguridad de los usuarios.

Por lo que los concesionarios estarán obligados a exigir que el conductor u operador de la unidad destinada al servicio de transporte público, se practique los exámenes médicos correspondientes, con la periodicidad que indique el reglamento.

Se aclaró que no se autorizará el registro a los conductores que presenten alguna adicción a estupefacientes, psicotrópicos u otras sustancias que produzcan efectos similares o hayan intervenido en la comisión de actos ilícitos en la prestación del servicio de transporte público.

En cuanto a la cancelación de la o las concesiones, éstas se darán por Liquidación o quiebra; por el fallecimiento del titular, cuando las personas con derecho a heredar no procedan a notificar el hecho a la Dirección de Transporte, en el término de los tres años siguientes y cuando sean otorgadas violándose las disposiciones legales y reglamentarias en la materia.

Se suprimió la posibilidad de quitársela al propietario cuando sin causa justa, el concesionario o permisionario no cumpla con los lineamientos, planes y programas, que en materia de transporte emita la autoridad del ramo.

Se agregó que serán despojados del permiso de operación cuando se preste el servicio de transporte público en cualquiera de sus modalidades en una localidad distinta a aquella para la cual se otorgó la concesión.

Además cuando el vehículo sea conducido por quien carezca de la licencia correspondiente a la modalidad de que se trate o teniéndola esté suspendida su vigencia; si el conductor de la unidad opere la misma en estado de ebriedad, bajo el influjo de sustancias toxicas o psicotrópicas o con temeridad.

Además, si en la prestación del servicio de transporte público, el vehículo autorizado sea utilizado en la comisión de delitos contra la salud o delincuencia organizada, una vez acreditada la responsabilidad penal del concesionario, ya sea ésta de carácter intencional o por encubrimiento.

Y finalmente si el vehículo autorizado para la prestación del servicio de transporte público, sea abastecido de combustible fuera de estaciones legalmente establecidas para ese fin.

Titular de Sefiplan planteó un ajuste al presupuesto por mil 800 mdp, informó Callejas Roldán

Titular de Sefiplan planteó un ajuste al presupuesto por mil 800 mdp, informó Callejas Roldán
Titular de Sefiplan planteó un ajuste al presupuesto por mil 800 mdp, informó Callejas Roldán

l coordinador de la fracción legislativa del PRI, Juan Nicolás Callejas Roldán, informó que el ajuste “real al presupuesto” estatal es de mil 800 millones de pesos “pero necesitamos más”.
Lo anterior se deriva de la reunión entre la secretaria de Finanzas, Clementina Guerrero y los legisladores para sacar el techo financiero.
Al respecto, el legislador priista dijo que “la información del ajuste real es de mil 800 millones de pesos, y nosotros necesitamos que hagan un reajuste de secretaria por secretaria, en lugar de querer ir a la baja, han venido los secretarios y quieren aumento de presupuesto y no podemos autorizar aumento si queremos hacer un ajuste a las finanzas y abonarle todo”.
Precisó que por parte de la bancada priista no está en contra del ajuste “siendo congruente, pero necesitamos que se revisen todas las secretarias, que tienen presupuesto alto y realmente para el tamaño y la actividad que realizan sería mejor turnarlos a las dependencias de importancia”.
Callejas Roldá, dijo que la titular de Finanzas “trae su propuesta, lo va revisando y cuando todos los diputados estemos conforme entonces se presentaría al pleno para autorizarlo o desecharlo”.

Nokia y Huawei serán los proveedores tecnológicos de Red Compartida

Nokia y Huawei serán los proveedores tecnológicos de Red Compartida
Nokia y Huawei serán los proveedores tecnológicos de Red Compartida

Altán Redes seleccionó a Nokia y a Huawei como proveedores tecnológicos clave del proyecto de la red nacional 4G LTE, la cual generará una inversión total de más de 7 mil millones de dólares.

 El consorcio ganador de la Red Compartida, eligió a Nokia y a Huawei como proveedores tecnológicos clave del proyecto de la red nacional 4G LTE, lista para echar a andar red móvil de quinta generación (5G).

Se prevé que la red empiece a prestar servicio a partir del 31 de marzo de 2018, con un 30 por ciento de cobertura en el país, en una primera etapa en la que el despliegue se realizará, de acuerdo con Fernando Borjón, director del Organismo Promotor de Inversiones en Telecomunicaciones (Promtel), en la Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey.

Nokia dijo que el proyecto en México generará una inversión total de más de 7 mil millones de dólares durante nueve años.

A través de un comunicado, ALTÁN Redes indicó que el acuerdo con los proveedores incluye la implantación de tecnología Huawei en las zonas central y meridional del país, denominadas regiones de telecomunicaciones 6 a 9 y en la red troncal, en tanto que Nokia desplegará tecnología en el norte del país, en las regiones denominadas 1 a 5, quien además se encargará de la construcción del ‘core’ (corazón) de la red, que incluye el Centro de Operaciones de Red (NOC) y el Centro de Seguridad (SOC).

“Gracias a la estrategia tecnológica de ALTÁN Redes, la Red Compartida será nativa en tecnología IP (Protocolo de Internet) estará preparada para el futuro despliegue del próximo estándar tecnológico 5G de banda ancha móvil (ya en pruebas en algunos países) y llegará a zonas en las que los operadores tradicionales no tienen presencia en los servicios 4G de banda ancha a día de hoy”, refiere el comunicado del consorcio ganador.

Altán señala que con estos contratos, tanto Huawei como Nokia desarrollarán y explotarán la red siguiendo el modelo “llave en mano”, por el que ambas compañías se comprometen a cumplir puntualmente los requisitos de cobertura y rendimiento de red.

Joaquín Coronado, consejero delegado de ALTÁN Redes, detalló que el proceso de selección ha sido muy exigente, dada la magnitud del proyecto de la Red Compartida.

“La calidad de la tecnología, la experiencia, la capacidad de despliegue y la robustez financiera son aspectos que hemos tenido muy en cuenta. Con Huawei y Nokia como socios tecnológicos, estoy seguro de que la Red Compartida contará con un servicio de una calidad y alcance inigualables. Confiamos en nuestros socios Huawei y Nokia para que México cuente pronto con la mejor red de banda ancha móvil del mundo en tecnología 4G-LTE”.

La semana pasada, Nokia también fue elegida por Ultravisión para construir la primera red LTE 4.5G Pro en México, un nivel antes de la red de quinta generación (5G) que tiene como finalidad ofrecer servicios móviles avanzados de Ultra Banda Ancha, es decir, internet a alta velocidad y video.

ALTÁN REDES CREA FIDEICOMISO DE RED COMPARTIDA DOTADO CON MIL MDP

Este jueves quedó constituido el fideicomiso de la Red Compartida, con lo que se finaliza el proceso administrativo de habilitación del consorcio como operador del proyecto. El vehículo, dotado con mil millones de pesos en su inicio, recibirá todos los recursos provenientes de capital y deuda para cubrir los gastos de despliegue de la red, que de igual manera, percibirá los ingresos derivados del mismo.

El consorcio ganador del proyecto reveló que el fideicomiso ha sido suscrito por ALTÁN Redes así como por sus accionistas y por el banco agente que representa a los acreedores financieros, así como a la compañía afianzadora de la garantía de cumplimiento y Scotiabank Inverlat en su papel de fiduciario.

“El anuncio de hoy es el hito que hace realidad el proyecto de la Red Compartida. Vamos a hacer posible que México disfrute de la mejor red móvil del mundo con tecnología 4G-LTE. La Red Compartida potenciará la competitividad y el crecimiento de la economía mexicana”, señaló Eugenio Galdón, presidente de ALTÁN Redes.

El grupo eligió a Nokia y a Huawei como proveedores tecnológicos del proyecto de la red, la cual se prevé empezará a prestar servicio a partir del 31 de marzo del siguiente año, con un 30 por ciento de cobertura a nivel nacional. De acuerdo con el Organismos Promotor de Inversiones en Telecomunicaciones (Promtel), la primera fase del despliegue se hará en la Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey.

Una vez desplegada en su totalidad, la Red Compartida dará cobertura de banda ancha móvil con la mejor tecnología disponible al menos a un 92.2 por ciento de la población mexicana, multiplicando por dos la actual cobertura de este servicio.

Secretario de Finanzas de Duarte ingresa a Penal de Pacho Viejo

Secretario de Finanzas de Duarte ingresa a Penal de Pacho Viejo
Secretario de Finanzas de Duarte ingresa a Penal de Pacho Viejo

Una Juez de Control otorgó un año de prisión preventiva al ex secretario de Finanzas de Javier Duarte, Mauricio Martín Audirac Murillo, ante las acusaciones en su contra por coalición en agravio del servicio público, por malversar 2 mil 300 millones de pesos de fondos del sector salud.

En la audiencia de imputación ante el juez, la Fiscalía General del Estado (FGE) informó de la carpeta de investigación 36/2016 abierta contra Audirac Murillo por el delito de coalición, al reunirse con Leonel Bustos Solís, titular del Régimen Estatal del Seguro Popular y de Tareck Abdalá Saad, Tesorero de Finanzas, para llevar acabo el desvío de 2 mil 300 millones de pesos.

Según la relatoría hecha por la autoridad, los recursos debían ser entregados a los programas Oportunidades, Seguro Popular y Apoyo Solidario, pero a partir del acuerdo entre Mauricio Audirac, Tareck Abdala y Bustos Solís, los recursos fueron desviados a una cuenta de la Secretaría de Finanzas, sin que hasta el momento se conozca qué sucedió con los recursos.

Los desvíos se abrían realizado en el periodo entre el 21 de junio del 2014 y el 17 de marzo del 2014, tiempo en que Mauricio Audirac se desempeñaba como Secretario de Finanzas de Javier Duarte.

Después de escuchar la imputación y ante la advertencia de contar con solvencia económica y medios para tratar de evadirse de la acción de la justicia, la Juez de Control otorgó a Mauricio Audirac la prisión preventiva de un año.

Esto, pese a que la defensa trató de revertir esta medida, alegando que se trataba de una medida desproporcionada.

A las 02:00 horas de este jueves, Mauricio Audirac ingresó al Penal de Pacho Viejo, en donde permanecerá en prisión hasta el próximo 04 de abril a las 15:00 horas que se celebre la audiencia de vinculación a proceso, que decidirá su situación jurídica.

El ex secretario de Finanzas durante la administración del ex gobernador prófugo de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa fue detenido a las 15: 00 horas en el estado de Puebla por la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) en coordinación con las autoridades veracruzanas.

Mauricio Audirac fue el sexto titular de finanzas durante el gobierno de Javier Duarte. Llegó al cargo en julio del 2014, después de Tomás Ruiz González, Salvador Manzur Díaz, Carlos Aguirre Morales (quien estuvo unas semanas como encargado de despacho), y Fernando Charleston Hernández.

Durante la administración de Fidel Herrera Beltrán fue nombrado auditor General de Órgano de Fiscalización Superior del Estado de Veracruz en el período 2006-2012.

Mauricio Audirac es Contador Público por la Universidad Veracruzana (UV). Está especializado en Asesoría Fiscal, Contable y Auditoría en la iniciativa privada y pública.

En noviembre del 2010, la Auditoría Superior de la Federación lo inhabilitó por 10 años para desempeñar empleos, cargos o comisiones en el servicio público estatal y le aplicó una sanción de 29 millones 383 mil 981 pesos.

En enero del 2017, el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Edel Álvarez Peña informó que Fiscal General del Estado había solicitado orden de aprehensión en contra del ex Secretario de Finanzas, Mauricio Audirac Murillo.

La detención de Mauricio Audirac se da en un día en que la inseguridad causó

estragos en la entidad. En la zona norte, un periodista fue baleado de gravedad. Y en el sur, un grupo de autodefensas surgió en el municipio de Las Choapas.

Aprueba Congreso de Veracruz la Ley General de Víctimas

Niegan a cuatro municipios recursos extraordinarios y usar participaciones federales para pagar laudos
Niegan a cuatro municipios recursos extraordinarios y usar participaciones federales para pagar laudos

Xalapa, Ver.- Con 45 votos a favor y un voto en contra  se aprobó la nueva Ley de Víctimas para el Estado de Veracruz propuesta por la diputada María Josefina Gamboa Torales, a la que se le dio entrada el pasado martes.

La nueva legislación se homologa a la ley general, obligará a la integración de una nueva Comisión Estatal de Atención a Víctimas, se va a crear un fondo de Ayuda, Asistencia y Reparación Integral del daño y están obligados al pago del abogado que la persona afectada determine, entre otras medidas.

Hay que mencionar que la ley General de Víctimas, otorgaba un plazo de 180 días a las entidades federativas para la armonización legislativa y presupuestal, y 90 días para integrar la Comisión de Atención a Víctimas.

Los plazos señalados vencen el 4 de julio y 4 de abril, ambos de 2017, respectivamente.

Estado del Clima

Cordoba,Mx
lluvia ligera
15.6 ° C
15.6 °
15.6 °
90%
1.1kmh
64%
Mie
21 °
Jue
22 °
Vie
23 °
Sab
23 °
Dom
25 °