15.6 C
Cordoba,MX
martes, octubre 24, 2017

Cumbre Tajín regresará a sus orígenes este 2017

Cumbre Tajín regresará a sus orígenes este 2017
Cumbre Tajín regresará a sus orígenes este 2017

Papantla, Ver.- La celebración de Cumbre Tajín este año retomará las raíces indígenas del Totonacapan y se realizará con austeridad y dando oportunidad a músicos locales y con la eliminación del espectáculo de luces Tajín Vive.

En el anuncio del programa de este festival que se llevará a cabo del 18 al 21 de marzo, el director de cumbre Tajín, Ernesto Aguilar Yarmuch, indicó que de los primeros cambios que tendrá la fiesta es que el festival tendrá su fuerza en el origen de la cultura totonaca.

El line up, que durante año se esperaba con la presencia de artistas internacionales, estará integrado por grupos locales y algunos nacionales e internacionales.

Se trata de artistas como Gloria Trevi, Celso Piña, Soflama, Los Aguas Aguas, Nortec, XL de Cuba, Combo Ninguno, el Ballet de Quetzalli, Pedro Domínguez Xalhabana, la Orquesta Moscovita de Salsa Universidad Veracruzana, el grupo Siquísiri, entre otros.

Además, se presentarán grupos nuevos en los cuatro escenarios que se habilitarán en todo el parque temático Takilh Sukut, de manera que en su décima octava edición habrá también otras actividades como cuenta cuentos, música

Los escenarios estarán distribuidos en la zona gastronómica, uno más en la zona de artesanos, un escenario del folclor y uno más para los visitantes de la tercera edad, en donde habrá grupos de danzoneras, tríos, rondallas.

En cuanto a la presentación de Celso Piña, iniciará con desfiles desde Poza Rica y Papantla, el 18 de marzo y terminará en el Nicho de la Música; Gloria Trevi se realizará el próximo lunes 20 de marzo.

El martes 21 para niños habrá lucha libre encabezada por Blue Demon y Octagón. Y la entrada diaria será hasta antes de las dos de la tarde, gratis; para los niños menores a diez años y mayores y comunidad indígenas también será gratis.

Además, habrá transporte gratuito de Papantla al parque temático desde el inicio de los eventos y hasta la noche, a fin de facilitarle a las personas su movilización.

Gobierno de Duarte entregó becas a atletas sin méritos: IVD

Gobierno de Duarte entregó becas a atletas sin méritos: IVD
Gobierno de Duarte entregó becas a atletas sin méritos: IVD

Xalapa, Ver.- Durante la pasada administración se otorgaron becas deportivas a atletas que no acreditaron méritos en su carrera, aseguró la directora del Instituto Veracruzano del Deporte (IVD), María de los Ángeles Ortiz.

En entrevista, precisó que es por eso que actualmente existe un desequilibrio en la proporción en la que fueron asignadas las becas y que significa una erogación mensual de 2.5 millones de pesos.

Cuestionada sobre la reducción de las becas para deportistas, explicó que al menos 17 becas estaban por encima de lo que marca el tabulador oficial, sin tomar en cuenta resultados, logros, pruebas y técnicas de los atletas.

“Este marca un tope del cien por ciento para un entrenador con logros máximos, es decir que tiene un atleta que ha estado en juegos olímpicos y con medalla de oro, pero en el estado solo hay uno, nada más”.

En total el IVD entrega 300 becas a entrenadores y atletas, pero hay casos en que se entregaron becas altas para quienes ni siquiera han ganado medallas para Veracruz.

“Hay un desajuste en la proporción en la que fueron asignadas las becas y esto habla de una molestia general y tienen razón, pero no fueron becas asignadas por mí y hoy se quejan estos representantes de atletas, pero es hasta este gobierno que vienen y se quejan”.

Y aseguró que quienes han mostrado molestia no son los deportistas, sino los presidentes de asociación que usan a los atletas de escudo para solicitar becas para ellos, sus familias, incluyendo padres e hijos.

“Ya se ha hablado en diversas ocasiones, estamos en un gobierno de austeridad, no es que haya sido con dolo que la administración, haya dejado becas fuera del tabulador que están muy por encima de lo que marca el tabulador oficial”.

Advirtió que en caso de no hacer ajustes, no alcanzaría el presupuesto para el 2017 para pagar en su totalidad estas becas.

“Llegaríamos a cubrir hasta febrero y no nos alcanzaría el presupuesto para cubrir marzo abril y mayo”.

María de los Ángeles Ortiz agregó que por ello se prepara una plataforma en que se establezca el tabulador oficial para becas, de manera que pueda ser consultado en internet.

Retiran dictamen de reestructuración de la deuda pública de Veracruz

Retiran dictamen de reestructuración de la deuda pública de Veracruz
Retiran dictamen de reestructuración de la deuda pública de Veracruz

Xalapa, Ver.- Ante la falta de consenso, el presidente de la Comisión de Hacienda del Estado del Congreso Local, Sergio Rodríguez pidió que se regrese a comisiones el dictamen por el que se aprobaría la reestructuración de la deuda pública.

La petición del perredista fue respaldada por el legislador del PRI, Juan Manuel del Castillo, quien consideró que se puede hacer un análisis más a fondo sobre las propuestas para refinanciar los 21 créditos con la banca privada.

Previo al inicio de la sesión, el grupo legislativo de Morena informó que votaría en contra del dictamen por considerar que la forma en que estaba planteado era dar un cheque en blanco al ejecutivo, y existe el riesgo de que dinero público se vaya a campañas.

En conferencia de prensa, la diputada de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Rocío Pérez, dijo que el dictamen por el que se aprueba la reestructuración de la deuda pública, viola la Ley de Disciplina Financiera.

Entre otros detalles, mencionó este que viola el artículo 26 de la Ley de Disciplina Financiera, en su fracción segunda, que establece que la solicitud del financiamiento deberá contener el monto, plazo, perfil de amortizaciones que se usarán como garantía y esos datos no aparecen en el dictamen de la comisión de Hacienda del Estado.

En conferencia de prensa con su grupo legislativo, a la que asistió la diputada del PRD, Adela Escamilla, Rocío Pérez aseguró que no se va a apoyar la reestructura de la deuda por ser una propuesta vaga y oscura.

La diputada de Morena dijo que no va a aprobar más reestructuraciones que signifiquen más deuda para Veracruz, si no se revisa antes la nómina del gobierno del Estado.

En el mismo sentido se pronunció el grupo legislativo del PRI, quien consideró que no se puede dar manga ancha al gobierno de Yunes Linares para disponer de nuevos recursos si no hay un compromiso de resolver el problema de liquidez de Veracruz.

El coordinador del Grupo Legislativo del PRI, Juan Nicolás Callejas Roldán, adelantó que solo apoyarían la contratación de más deuda de parte del Estado si se establecía un compromiso de liquidar adeudos con los ayuntamientos.

“Si se va a contratar más deuda hemos dicho que hay que darle viabilidad a quienes se les debe en Veracruz; adeudos quedaron muchos, que no son responsabilidad de este gobierno, pero están obligados porque los vienen arrastrando de gobiernos anteriores”.

“Si dentro de un nuevo crédito va contemplado el pago de los adeudos, no estaríamos en contra porque estaríamos dando liquidez al Estado y se reactivaría la economía, pero únicamente que estuviera liquidado y expuesto para qué se va a ocupar el dinero”, concluyó.

“EN CÓRDOBA, SE ACTUARÁ PARA PREVENIR Y EVITAR QUE LA DELINCUENCIA LLEGUE A LOS EXTREMOS”: ALCALDE TOMÁS RÍOS

"EN CÓRDOBA, SE ACTUARÁ PARA PREVENIR Y EVITAR QUE LA DELINCUENCIA LLEGUE A LOS EXTREMOS": ALCALDE TOMÁS RÍOS

Córdoba. – Hasta hoy la inseguridad que se vivía en Córdoba no se ha escapado de las  manos de las autoridades, aseguró el alcalde Tomás Ríos Bernal tras la reunión de seguridad que se sostuvo con autoridades federales, por lo que actuarán de forma coordinada entre Federación y Estado para prevenir a que se llegue a los extremos la delincuencia.

Por eso, destacó que con la llegada de la Gendarmería Nacional a Córdoba se les continuarán brindando las oportunidades a la gente en educación, cultura y desarrollo.

De la misma manera, precisó que recuperarán espacios para que no los tomen los delincuentes, “porque aquí somos muchos y no por unos delincuentes debemos meternos a nuestros hogares”.

Así también, pidió a los cordobeses a que tengan confianza a las autoridades y tengan respeto a la denuncia, para que se pueda resolver el problema que aqueja actualmente a la ciudad.

En relación a la parte económica, comentó que brindarán las facilidades a la Gendarmería Nacional para que se instalen en el Mando Único, para que puedan operar y trabajar.

El tiempo que se quedará la policía federal no importa, dijo, pues podría ser entre 5 a 6 meses hasta que la inseguridad baje.

Y agregó, que también se reforzarán los municipios pequeños con mayor vigilancia como Yanga y Cuitláhuac pues ahí en donde se alojan las bandas delictivas.

Mientras que el Municipio, puntualizó agilizará la municipalización de Tránsito y Policía para estar preparados para sumar el esfuerzo que hace el Estado y Federación.

EXHORTAN A CORDOBESES A TENER CONFIANZA EN LA GENDARMERÍA NACIONAL

EXHORTAN A CORDOBESES A TENER CONFIANZA EN LA GENDARMERÍA NACIONAL
EXHORTAN A CORDOBESES A TENER CONFIANZA EN LA GENDARMERÍA NACIONAL

Córdoba.- El comisionado nacional de Seguridad Pública, Renato Sales Heredia exhortó a los cordobeses a que tengan confianza a la Gendarmería Nacional pues llegó a atender la problema de inseguridad que hoy se registra.

Además, invitó a la gente a que en caso de un incidente reporten a los números telefónicos 911 y al 088 para que las corporaciones federales puedan auxiliarlos de forma oportuna.

El funcionario federal aseguró que la Gendarmería Nacional viene a reforzar los trabajos que están ejecutando la Policía Estatal y la Fuerza Civil, para eficientar los resultados para beneficio de la población.

En las zonas en donde han ingresado, afirmó han dado los resultados a la población como fue en el caso de Tierra Blanca y Coatzacoalcos por lo que esperan que en Córdoba no sea la excepción.

Sin admitir que los delitos de alto impacto han rebasado a los grupos de seguridad, añadió que esperan dar resultados efectivos que permitan recuperar la paz en la región.

“LA INSEGURIDAD QUE HOY VIVE CÓRDOBA, SE RESUELVE CON EDUCACION” GRITÓ MANIFESTANTE A OSORIO CHONG

"LA INSEGURIDAD QUE HOY VIVE CÓRDOBA, SE RESUELVE CON EDUCACION" GRITÓ MANIFESTANTE A OSORIO CHONG

Córdoba. – A la salida del secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong del Palacio Municipal fue cuestionado por una ciudadana que entre gritos le pidió que la llegada de más policías y armas a Córdoba no es la solución al problema de inseguridad que se vive.

A la par, señaló entre gritos que lo que hoy se vive en la ciudad debe atenderse con educación y empleo, no con más violencia, pero fue ignorada por el funcionario federal.

Entre gritos, también le dijo que, si el funcionario federal o su familia sobrevive con el salario mínimo, pues aquí no alcanza para nada.

En respuesta, el titular de Comunicación del área de Gobernación, Roberto Femat le dijo que es una mentirosa al asegurar que en ningún momento Osorio Chong declaró que con poco dinero sobrevive una familia.

Pese a que le pidió el nombre a la manifestante y le dio una tarjeta para dialogar, no lograron entablar un diálogo, sino solo generó un enfrentamiento verbal.

SE COMPROMETE OSORIO CHONG A RECUPERAR LA PAZ EN CÓRDOBA

SE COMPROMETE OSORIO CHONG A RECUPERAR LA PAZ EN CÓRDOBA
SE COMPROMETE OSORIO CHONG A RECUPERAR LA PAZ EN CÓRDOBA

Córdoba. – Con la advertencia de que saben quiénes son los presuntos delincuentes que están generando incertidumbre en la región, el secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong y el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares afirmaron durante la puesta en marcha de la Gendarmería Nacional que irán contra ellos para recuperar la paz en Córdoba.

En una reunión privada efectuada en la planta baja del Palacio Municipal con empresarios y alcaldes evaluaron la estrategia de seguridad que se estaba aplicando a fin de rediseñar las acciones de operación y dar resultados inmediatos a la población.

Al admitir que ya cuentan con un diagnóstico de la zona y un mapa delictivo para empezar a trabajar, confiando resolver este problema pues conocen las circunstancias que han ocasionado desestabilidad en la región.

Posterior, en conferencia de prensa afirmó que en próximas semanas vendrá a Córdoba el gabinete completo de seguridad a Córdoba para analizar los resultados y mejorar la operación de las nuevas medidas que a partir de hoy se implementarán.

Acompañados por el comisionado nacional de Seguridad Renato Sales Heredia y titulares de Seguridad, el Secretario de Gobernación apuntó que la presencia del Ejército, Marina y la Gendarmería Nacional en Córdoba estarán hasta que se pueda bajar la incidencia delictiva.

“Con una estrategia definida y el esfuerzo estatal como municipal se blindará Córdoba y otros municipios de la zona centro del estado que presentan dificultades para recuperar la tranquilidad, tras ir en ascenso los delitos de alto impacto”, citó.

De la misma forma, aseveró: “Vamos a ir contra los criminales, pues sabemos claros los objetivos, iremos por todos y con la participación ciudadana, que deberán presentar su denuncia habremos de actuar y recuperar la paz”.

Y recalcó que darán resultados efectivos inmediatos, por lo que supervisará la estrategia para que se logre el objetivo y en compañía con el gabinete de seguridad retornará a Córdoba para determinar las nuevas estrategias que se necesiten para resolver el problema de inseguridad.

De la misma manera que trabajarán de forma integral, encomendó al gobernador Miguel Ángel Yunes Linares a garantizar policías municipales y regionales confiables, para que juntos puedan alcanzar la paz y la tranquilidad que tanto se necesita en la zona centro del estado.

Al finalizar la conferencia de prensa, se trasladó al parque 21 de Mayo para dar instrucciones a la Gendarmería Nacional que a partir de hoy empezará a trabajar en la estrategia diseñada.

SE QUEJA EX ALCALDE DE FORTÍN CON SECRETARIO DE GOBERNACIÓN, DE LA INSEGURIDAD

SE QUEJA EX ALCALDE DE FORTÍN CON SECRETARIO DE GOBERNACIÓN, POR LA INSEGURIDAD
SE QUEJA EX ALCALDE DE FORTÍN CON SECRETARIO DE GOBERNACIÓN, POR LA INSEGURIDAD

Córdoba.- A la llegada de Miguel Ángel Osorio Chong al parque 21 de Mayo fue abordado por el ex alcalde de Fortín David Carrillo para exponerle que fue secuestrado por 14 y que hasta la fecha no lo han mandado a declarar.
Situación que incomodó al gobernador Miguel Ángel Yunes Linares quien en ese momento le daba la bienvenida al funcionario federal.
E incluso lo trató de callar al decirle que ya lo habían mandado a declarar situación que negó enfrente del Secretario de Gobernación.
Tras lo ocurrido continuaron con su caminata Yunes Linares y Osorio Chong hacia la puerta principal del Palacio Municipal donde unas mujeres gritaban ¡arriba el PRI!
Después de su llegada, se dio comienzo la reunión de seguridad en donde se dan cita empresarios y alcaldes de la región.

 

SE QUEJA EX ALCALDE DE FORTÍN CON SECRETARIO DE GOBERNACIÓN, POR LA INSEGURIDAD
SE QUEJA EX ALCALDE DE FORTÍN CON SECRETARIO DE GOBERNACIÓN, POR LA INSEGURIDAD

NIEGAN ACCESO A EX DIPUTADA LETY LÓPEZ A REUNIÓN EN PALACIO

NIEGAN ACCESO A EX DIPUTADA LETY LÓPEZ A REUNIÓN EN PALACIO
NIEGAN ACCESO A EX DIPUTADA LETY LÓPEZ A REUNIÓN EN PALACIO

Córdoba.- Le niegan el acceso a la ex diputada federal Leticia López Landero a la reunión de seguridad que se sostendrá en el Palacio Municipal.
Bajo el argumento de que es aspirante a la alcaldía por el Partido Acción Nacional le fue negado el acceso.
Pese a que su interés ciudadano la trajo a esta reunión ante la ola de delitos de alto impacto que se han registrado en la zona centro del estado.

LLEGÓ COMISIONADO NACIONAL DE SEGURIDAD A CÓRDOBA

LLEGÓ COMISIONADO NACIONAL DE SEGURIDAD A CÓRDOBA
LLEGÓ COMISIONADO NACIONAL DE SEGURIDAD A CÓRDOBA

Córdoba.- Está mañana arribó el comisionado nacional de Seguridad Pública Renato Sales Heredia al Palacio Municipal para encabezar la reunión de seguridad.

En medio de un operativo de seguridad, descendió de si camioneta el funcionario federal a un lado del parque 21 de Mayo para después integrarse al pasillo del Palacio municipal.

Se espera que en unos minutos arriben otros funcionarios del orden federal.

ARRIBA GOBERNADOR A CÓRDOBA PARA REUNIÓN DE SEGURIDAD

Córdoba.- El gobernador Miguel Ángel Yunes Linares acompañado del almirante Fernando Arturo Zamacona y el secretario de Seguridad Pública Jaime Téllez Marie toman un café en el restaurante ubicado e el centro histórico de la ciudad, previo a la reunión de seguridad.

En este encuentro estará encabezado por el secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong en donde prevén poner en marcha la Gendarmería Nacional.

Alrededor del Palacio Municipal se ha desplegado un operativo de seguridad que causa expectación entre los cordobeses.

BUSCAN 6 ASPIRANTES LA CANDIDATURA A LA ALCALDÍA DEL PAN

HASTA EL MOMENTO, SON 6 ASPIRANTES QUE BUSCAN OBTENER LA CANDIDATURA A LA ALCALDÍA POR EL PAN
HASTA EL MOMENTO, SON 6 ASPIRANTES QUE BUSCAN OBTENER LA CANDIDATURA A LA ALCALDÍA POR EL PAN

Córdoba. – Hasta el momento, el Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional PAN tiene registradas 6 fórmulas de aspirantes a obtener la candidatura a la alcaldía por Córdoba.

Mañana 28 vence el plazo del registro de aspirantes a la alcaldía, regidores y síndicos, por lo que podrían inscribirse más cordobeses a esta convocatoria.

El presidente del Comité Directivo Municipal del partido “albiazul”, Iván Espinosa Hermida congratuló a los aspirantes registrados por su interés en participar en proceso interno.

Luego de la numerosa respuesta obtenida el partido en Córdoba, dijo sentirse orgulloso por obtener una gran convocatoria ciudadana.

“Sabemos que todos los aspirantes quieren lo mejor para Córdoba y estoy seguro que los cordobeses estarán muy bien representados por el candidato que designe la comisión permanente del PAN”, citó.

La designación del candidato a la alcaldía y de la planilla resultará de la decisión que tomé la comisión responsable, pero dependerá de la encuesta que aplicarán entre los habitantes, para conocer la preferencia electoral.

Y dependiendo del resultado obtenido, definirán quien los representará en este proceso local.

Las formulas registradas son: Leticia López Landero con Ariadna De La Mora de suplente; Marisol Arroniz De La Huerta con Irais Tress de Puig; Mauricio Delfin Domínguez con Jorge Bueno González de suplente; Guillermo Rivas Díaz con Rodolfo Perdomo Sahagun; José Javier Medina Rahme con Luis Rafael Sainz Yunes y Flavio Heredia Quiroz con Abraham Aiza Debernardi.

 

 

¿Quiénes son los culpables del error en los Oscar?

¿Quiénes son los culpables del error en los Oscar?
¿Quiénes son los culpables del error en los Oscar?
Brian Cullinan y Martha Ruiz , de PwC, son los encargados de entregar los sobres con los resultados

Tras el polémico error en la entrega 89 del Oscar, cuando se anunció como ganadora a “La La Land”, los primeros en ser señalados fueron Warren Beatty y Faye Dunaway, encargados de entregar el premio de Mejor Película.

Como lo dijo en su momento Beatty, recibió un sobre equivocado donde leyó el nombre de Emma Stone -ganadora del premio anterior, de Mejor Actriz.

En redes sociales circuló una fotografía en donde, en efecto, se ve a Beatty sosteniendo un sobre que dice premio de Mejor Actriz.

ABC publicó una imagen de Warren Beatty donde se aprecia que le dieron el sobre equivocado

La empresa PwC, encargada de reunir y registrar los votos de los miembros de la Academia, asumió la responsabilidad.

A través de su cuenta de Twitter, la empresa auditora encargada de recibir, contabilizar y velar los resultados de los Oscar pidió perdón por la equivocación de entregar a los presentadores un sobre de la categoría equivocada.
Brian Cullinan y Martha Ruiz son los nombres que ahora suenan como culpables, pues son las únicas dos personas que conocen el resultado de las votaciones, ya que ellos hacen el recuento de los votos manualmente (si los miembros votaron vía web imprimen el voto) y custodian los 24 sobres con los nombres de los ganadores.

También son ellos los encargados de entregar el sobre a los presentadores de los premios.

Cada uno se coloca en cada extremo del escenario para entregar los sobres dependiendo del lado que salga cada presentador. Entonces el otro destruye el sobre de la categoría.

“Los productores deciden cuál será el orden de los premios. Cada uno de nosotros tiene un juego completo de los sobres con los premios. En mi maletín tengo los 24 sobres, mi compañera tiene otros 24. Estamos de pie en lados opuestos del escenario, fuera de pantalla, durante toda la noche. No parece muy complicado, pero hay que asegurarse de que se está dando el sobre correcto al presentador”, declaró Cullinan a “Medium” a principios de febrero.

El problema fue que el otro sobre de Mejor Actriz no se destruyó y fue entregado a Warren Beatty y Faye Dunaway, en lugar del sobre de Mejor Película.

Fue Brian Cullinan quien se equivocó al entregar el sobre a Beatty. La página “TMZ” asegura que él se la pasó tuiteando durante toda la ceremonia e incluso compartió una imagen de Emma Stone tras obtener el premio.

Durante la transmisión se notó la confusión de Beatty al abrir el sobre, pero fue Dunaway quien se apresuró a decir “La La Land”, pues estaba escrito el nombre de Emma Stone.

Entrega de premios Oscar tuvo final “triste”, expresa Donald Trump

Entrega de premios Oscar tuvo final
Entrega de premios Oscar tuvo final "triste", expresa Donald Trump

El presidente Donald Trump dijo que la entrega de los premios Oscar “se concentró tanto en asuntos políticos que hubo descoordinación al final”.

Fue “triste” que la ceremonia de premiación estropeara el coronamiento de “Moonlight” como la ganadora del Oscar a la mejor película después de que lo otorgaran inicialmente a “La La Land”, afirmó el mandatario.

“Fue triste que terminara de esa manera” la entrega de los premios de la Academia, afirmó Trump en entrevista con Breitbart News.

El presidente asistió al Baile de los Gobernadores en la Casa Blanca la mayor parte del tiempo que duró la ceremonia de entrega del Oscar.

La ceremonia anual tuvo su arista política cuando muchos ganadores, presentadores y el anfitrión Jimmy Kimmel emitieron críticas severas contra el mandatario.

Trump señaló que la premiación “no se sintió como una noche muy glamorosa”. “Le faltó algo muy especial”, agregó.

ORGANIZAN FERIA DEL EMPLEO PARA LA MUJER, OFERTARÁN MÁS DE 500 VACANTES

ORGANIZAN FERIA DEL EMPLEO PARA LA MUJER, OFERTARÁN MÁS DE 500 VACANTES
ORGANIZAN FERIA DEL EMPLEO PARA LA MUJER, OFERTARÁN MÁS DE 500 VACANTES

Córdoba. – El Servicio Nacional del Empleo organiza la Feria del Empleo de la Mujer para el próximo 17 de marzo en donde esperan promover por lo menos 500 vacantes.

Para este evento, esperan registrar 100 empresas que estén interesadas en contratar a mujeres para sus diferentes áreas.

El titular del Servicio Nacional del Empleo, Gersón López Vélez, apuntó que apenas lanzaron la convocatoria para que los empresarios decidan participar a esta feria del empleo.

“Con este evento, esperamos motivar a la mujer a cumplir sus sueños de buscar un empleo en donde pueda poner en práctica sus conocimientos y experiencia que durante su vida ha logrado”, citó.

No basta, dijo, ofertar más de 500 vacantes para esta fecha, sino que se logren colocar el mayor número de solicitantes, de lo contrario no lograran alcanzar el objetivo trazado.

Por ello, conminó a las mujeres a que asistan a este evento que están organizando, aunque todavía no definen el lugar en donde se realizará.

AMLO celebra que empresarios se sumen a su movimiento

AMLO celebra que empresarios se sumen a su movimiento
AMLO celebra que empresarios se sumen a su movimiento

Andrés Manuel López Obrador, presidente nacional de Morena,  aseguró que los empresarios que se están sumando a su movimiento tienen una actitud receptiva y quieren escuchar la propuesta de dicho partido.

Aseguró que los empresarios que se están sumando a su movimiento tienen una actitud receptiva y quieren escuchar la propuesta del partido que dirige, el Movimiento de Regeneración Nacional, Morena.

Entrevistado antes de reunirse con miembros de la iniciativa privada, en Torreón Coahuila, el dos veces candidato presidencial señaló que antes, en los comicios de 2006 y 2012, los empresarios “estaban muy cerrados y manipulados, y favor se todo lo que difundieron que era un peligro para México, que era como (Hugo) Chávez (el fallecido presidente de Venezuela), que era populista”.

“Ahora es distinto, porque los empresarios se dieron cuenta que fueron engañados, que está mal la situación económica para todos. No ha habido crecimiento económico, no se fortaleció el mercado interno, y además hay mucha inseguridad y violencia”, enfatizó.

Los 27 diputados que no fueron a la universidad pero ganan 148 mil pesos al mes

Los 27 diputados que no fueron a la universidad pero ganan 148 mil pesos al mes
Los 27 diputados que no fueron a la universidad pero ganan 148 mil pesos al mes

La Cámara de Diputados está compuesta por 500 legisladores que son de distintas partes de México, de múltiples partidos políticos y con diferentes formaciones académicas.

De los 500 diputados en San Lázaro, 27 no asistieron a la universidad, de acuerdo con los perfiles del Sistema de Información Legislativa de la Cámara de Diputados y recopilada por Integralia.

Si tú o algún conocido estudia la universidad, puede parecerles increíble que estos 27 legisladores obtengan 74 mil pesos mensuales de sueldo neto, más 45 mil 786 pesos por el concepto de “asistencia legislativa” y otros 28 mil 772 pesos por el concepto de “atención ciudadana”, es decir, en total reciben 148 mil 558 pesos al mes.

El investigador de Integralia, Juan Manuel Ureiro, considera que es preferible que nuestros legisladores tengan la mejor preparación académica posible, sobre todo cuando es necesario conocimientos técnicos para la labor. Sin embargo, considera que hasta cierto punto es un reflejo de la sociedad y de la preparación que tenemos como país.

Diputados sin universidad
Diputados sin universidad

“En este país tenemos licenciados, maestros, doctores. Pero también existe un grueso de la población que carece de educación, incluso hasta de la más elemental. Ellos también tienen derecho a aspirar a esos puestos de elección popular”

Preguntamos a cerca de 1,400 jóvenes cuáles eran las cualidades que destacaban más en un líder político: 58% dijo que estar preparado. ¿Tú qué opinas?

A continuación te dejamos los perfiles de los 27 diputados que no cuentan con educación universitaria, la cual no es un requerimiento para poder ocupar el cargo. En la lista hay 15 priistas, 6 de Morena, 2 del PVEM, 1 del PAN, 1 del PRD, 1 de PES y 1 del Panal.

De los 27 legisladores, 10 llegaron al Congreso por la vía de la representación proporcional, mejor conocida como plurinominal, es decir, no pasaron por una elección y fueron designados por sus partidos políticos. Los otros 17 fueron electos por sus distritos.

En la Constitución no se exige ningún requisito de carácter escolar para ser diputado. El artículo 55 detalla que solo es necesario ser ciudadano mexicano por nacimiento, tener 21 años cumplidos el día de la elección, ser originario o vecino del estado que aspire representar, no estar en servicio activo en el Ejército o la policía, no ser alto funcionario en cualquiera de los tres Poderes de la Unión u órganos autónomos ni ser ministro de algún culto religioso.

Es decir, la Constitución permite que pueda llegar al Congreso cualquier mexicano que tenga cierta representatividad sin importar su nivel académico.

Sobre si la retribución económica que reciben es justa por el trabajo que realizan, Ureiro destaca que más que fijarse en la cantidad monetaria, se tiene que valorar la productividad.

“Es una pregunta de difícil respuesta. Pero evidentemente el malestar social nos diría que no”, comentó Juan Manuel Ureiro.

“El ingreso que perciben deberíamos medirlo en función de los productos que hagan”, agregó.

PODRÍA TESORERÍA APLICAR MULTAS Y RECARGOS A PROPIETARIOS DE 15 MIL PREDIOS

PODRÍA TESORERÍA APLICAR MULTAS Y RECARGOS A PROPIETARIOS DE 15 MIL PREDIOS
PODRÍA TESORERÍA APLICAR MULTAS Y RECARGOS A PROPIETARIOS DE 15 MIL PREDIOS

Córdoba. – Los propietarios de 15 mil predios que aún no pagan el impuesto predial y limpia pública tienen hasta hoy para gozar el descuento del 20%, de lo contrario a partir del 1 de marzo serán sujetos recargos y requerimientos.

De no contar con los recursos para solventar estos impuestos pueden hacer uso de su tarjeta de crédito, para evitar los recargos moratorios.

El tesorero, Antonio García Aguirre comentó que quienes no estén en posibilidades de que tengan atrasos en el pago de estas contribuciones podrán firmar convenios a liquidar a un plazo no mayor a diciembre.

Debido a que el Código Hacendario Municipal contempla que la autoridad no puede pactar convenios que rebasen la administración, por lo que quienes tengan atrasos deberán acercarse para buscar la forma de saldar sus impuestos.

Hasta la fecha, explicó han recaudado 36.7 millones de pesos entre el impuesto predial y limpia pública, esperando que al día de mañana lleguen al 80% de cobro de la meta establecida.

Critica George W. Bush los ataques de Trump a la prensa

Critica George W. Bush los ataques de Trump a la prensa
Critica George W. Bush los ataques de Trump a la prensa

El ex presidente estadunidense pidió se aclare la supuesta intervención de Rusia en las elecciones de noviembre pasado.
El ex presidente de Estados Unidos George W. Bush criticó indirectamente las declaraciones contra la prensa del actual mandatario Donald Trump, al opinar públicamente sobre medios y política este lunes.
El 43° presidente -quien mantuvo sus propios conflictos con la prensa mientras vivió en la Casa Blanca de 2001 a 2009- rechazó las acusaciones de Trump contra varios medios de comunicación en las que los calificó de “enemigos del pueblo”.
“Considero que los medios de comunicación son indispensables para la democracia, que necesitamos a los medios para que gente como yo tenga que rendir cuentas” por lo que hace, dijo Bush al programa Today de la cadena NBC.
“El poder puede ser muy adictivo y corrosivo, y es muy importante que los medios puedan rendir cuentas a quienes abusen del poder”, dijo Bush.
El ex presidente también estimó que las críticas sistemáticas contra los medios estadunidenses minan los esfuerzos del país por promover la democracia y una prensa libre en el extranjero.
Desde que asumió el poder en enero, Trump mantiene una feroz batalla con los medios, a los que llegó a calificar de “deshonestos” y “mentirosos”. También ha acusado a grandes canales de televisión y periódicos, como CNN y The New York Times, de ser “enemigos del pueblo estadounidense”.
En otra parte de la charla, Bush pidió “respuestas” ante la supuesta injerencia de Rusia en las elecciones presidenciales el pasado noviembre.

“Creo que todos necesitamos respuestas”, afirmó pero aclaró que no es la persona adecuada para indicar “qué camino tomar” en la investigación de este asunto pero, de lo que está seguro, es de que “esa pregunta debe ser respondida”.

Aseguró que confía en el senador de su partido Richard Burr, que preside el Comité de Inteligencia del Senado, para que seleccione, si lo considera necesario, a un fiscal especial para investigar sobre la interferencia de Rusia en las presidenciales.

En la entrevista, Bush evitó la crítica contra Trump, a pesar de haberse desmarcado de él en la campaña, no haber asistido a la Convención del partido y anunciar, a través de un portavoz, que no votó ni por él, ni tampoco por la demócrata Hillary Clinton, en las elecciones del pasado noviembre.

Los legisladores demócratas y también algunos republicanos creen que el fiscal general, Jeff Sessions, debe apartarse de las pesquisas sobre la injerencia rusa porque fue una figura clave en la campaña de Trump y, por tanto, carece de la independencia necesaria.

La Casa Blanca no descartó este domingo apartar a Sessions de la investigación, pero consideró que todavía es muy pronto para tomar una decisión al respecto

Plazo para reestructuración de la deuda se acorta a 30 años: diputado

Plazo para reestructuración de la deuda se acorta a 30 años: diputado
Plazo para reestructuración de la deuda se acorta a 30 años: diputado

Xalapa, Ver.- La reestructuración de la deuda se acotó a 30 años y se estableció un artículo que obligará al gobernador Miguel Ángel Yunes de informar al Congreso local, antes de la firma, las condiciones de la renegociación de los créditos bancarios.

El presidente de la Comisión de Hacienda del Estado, Sergio Rodríguez Cortés, se dijo confiado que este martes se validará el dictamen que integró el grupo de trabajo que  preside.

Aseguró que se van a reestructurar créditos por 42 mil millones de pesos y se espera tener un ahorro anual de 2 mil a 3 mil 500 millones de pesos, “dependiendo mucho de las sanciones que se tendrán que pagar”.

El perredista aseguró que se mantiene un diálogo permanente con las fracciones parlamentarias para atender la situación de los alcaldes, y como ya se han planteado algunas opciones de pago de los cuatro mil millones de pesos que retuvo el gobierno desde el 2016, confió que el dictamen se validará por la mayoría calificada.

Tengo mucha confianza, porque en el artículo décimo segundo tenemos una consideración para que antes de firmar el documento final de la reestructuración nos van a notificar al Congreso y esto va a dar tranquilidad a los diputados que los recursos que se ahorren, en este caso por concepto de pago de interés, van a ser transparentados”.

Comentó que al conocer cuáles serán las condiciones de la financiera para el pago de la deuda del estado, previo a que se firme el compromiso, generó mayor certidumbre a la oposición.

El legislador reiteró que el dinero se irá para el déficit de nómina y adelantó que como parte del reajuste del presupuesto se hará un recorte al personal que trabaja para la administración estatal.

 

Asegura Nuño Mayer que el reto en la educación es la calidad

Asegura Nuño Mayer que el reto en la educación es la calidad
Asegura Nuño Mayer que el reto en la educación es la calidad

Xalapa, Ver., 27 de febrero de 2017.- El secretario de Educación Pública del Gobierno Federal, Aurelio Núño Mayer, anunció que en los próximos días se dará a conocer el nuevo modelo educativo del país.

En el marco de la entrega del Facsimil de la Constitución a las autoridades veracruzanas, destacó que la guía para tener una mejor educación ha sido el Artículo 3 Constitucional, a través de los valores de laicidad, gratuidad y obligatoriedad.

“Esa continuidad de la visión educativa ha tenido cambios y modificaciones pero con el mismo hilo conductor. A 100 años de distancia México tiene uno de los sistemas públicos educativos más grande del mundo, con 34 millones de alumnos, dos millones de maestros y 260 mil espacios educativos”.

El analfabetismo es del 5 por ciento para una población de más de 120 millones de habitantes, la cobertura de educación básica es universal y la educación media superior el 80 por ciento y 36 por ciento la cobertura de educación superior.

Nuño Mayer afirmó que ahora el reto es la calidad, en el Siglo XX era la cobertura y abatir el analfabetismo, hoy el reto es que sea de calidad.

“Se sumaron los principios de construir la profesionalizacion del magisterio y su evaluacion, para lograr ese principio continuar con esa guia de más de 100 años es que se tienen que hacr una gran transformcion del sistema educativo.

El titular de la SEP aseveró que eso habla de 100 años de estabilidad política en México y de una Constitución que ha sabido encausar los retos de una nación.

“Que ha sabido reformarse e incorporar a su letra la realidad del país, pero que a través de sus cambios y transformaciones ha modificado la realidad del país. Es un ejemplo para toda Iberoamérica, capaz de mantgener los principios centrales”, finalizó.

Comparsa disfrazada de Javier Duarte no estaba registrada

Comparsa disfrazada de Javier Duarte no estaba registrada
Comparsa disfrazada de Javier Duarte no estaba registrada

Veracruz, Ver.- El sábado por la noche fue el único día en el que la comparsa disfrazada de Javier Duarte de Ochoa representado como un reo desfiló en el Carnaval de Veracruz,  sin embargo el presidente del comité del carnaval, Antonio Pérez Fraga negó que se les haya solicitado no volver a participar.

“No estaban en la formación programados ni nada De repente aparecieron atrás del carro de Boca del Río entraron por un área ajena a la formación del carnaval, pero también es parte de la expresión popular del pueblo y hay que respetarlo”, comentó.

Indicó que a nadie se le prohíbe la entrada sin embargo si no están registrados no pueden participar

“Ni siquiera llegaron el domingo, ellos no están registrados como comparsas sólo pueden participar las comparsas que están afiliadas a las dos organizaciones”, señaló.

El presidente del comité de carnaval calificado de un abuso el que se hayan presentado debido a que no forman parte de las organizaciones de comparsas.

“No es por el hecho de que vinieran vestidos como Duarte sino que no estaban registrados y no podemos permitir que participen si no están registrados”, expresó.

Pérez Fraga afirmó que no pueden permitir que se politice el carnaval de Veracruz y en estos casos a nadie se le exigió que llegaran de algún color en particular como ocurrió en algún momento de las fiestas carnestolendas de administraciones anteriores.

Femexfut veta por un partido el Luis ‘Pirata’ Fuente tras trifulca

Femexfut veta por un partido el Luis ‘Pirata’ Fuente tras trifulca
Femexfut veta por un partido el Luis ‘Pirata’ Fuente tras trifulca

El presidente de la Liga MX, Enrique Bonilla y Eugenio Rivas, Presidente de la Comisión Disciplinaria de la Federación Mexicana de Fútbol, informaron la tarde de este lunes 27 de febrero de 2017 en conferencia de prensa celebrada en las instalaciones de la FMF con sede en Toluca, las sanciones para el Club Tiburones Rojos de Veracruz por los hechos ocurridos el pasado viernes 17 de febrero en las tribunas del estadio Luis ‘Pirata’ Fuente durante el partido de Jornada 7 del torneo Clausura 2017 de la Liga MX entre el equipo escualo y los Tigres de la UANL.

En primera instancia, el Coloso del Fraccionamiento Virginia fue vetado para el siguiente encuentro como local del conjunto veracruzano, el cual será el próximo 10 de marzo dentro de la Jornada 10 del Clausura 2017 ante los Camoteros de Puebla.

Además, la directiva encabezada por Fidel Kuri Grajales, fue multada económicamente con 9, 680 salarios mínimos.

La dirigencia del equipo veracruzano, se compromete a cumplir al pie de la letra con su sanción y tomará medidas para que no se repitan este tipo los hechos y respaldar la esencia del fútbol profesional, que es el entretenimiento y el ambiente familiar dentro de los estadios del fútbol mexicano.

Con información de Club Tiburones Rojos y Femexfut

Cenizas de “Yiyi” Gasca serán depositadas en Tlacotalpan

Cenizas de
Cenizas de "Yiyi" Gasca serán depositadas en Tlacotalpan

Veracruz, Ver.- La última voluntad de Yolanda Santacruz Gasca, viuda del músico Agustín Lara, fue que sus cenizas se depositaran en Tlacotalpan, Veracruz.

“Su última voluntad transmitida a su hijo Gerardo Agustín Lara Santacruz, le pidió que sus cenizas fueran traídas aquí a Tlacotalpan”, explicó

“Yiyi”, como era conocida, será cremada en la funeraria Gayosso en la ciudad de México y se prevé que para mayo se realice el traslado de sus cenizas.

“Aquí tiene su casa y fundó el museo de Agustín Lara que se quiere reorganizar en el domicilio donde ella vivió en Tlacotalpan”, explicó el presidente municipal.

El alcalde indicó que se harán todos los trámites necesarios para apoyar a la familia de la musa de Agustín Lara, para que se instale el museo a la brevedad posible en esta nueva ubicación.

Gamboa indicó que el último gran evento que protagonizó Santacruz Gasca fue la entrega de la medalla Agustín Lara a Juan Gabriel, el 14 de enero del 2016.

El alcalde de Tlacotalpan aseguró que “Yiyi” era muy querida por toda la población de la “Perla del Papaloapan”, por lo que se prepararán para realizar un homenaje póstumo adecuado el día que lleguen sus cenizas en tres meses.

Concesionarios piden a Congreso retrasar el reordenamiento del transporte

Concesionarios piden a Congreso retrasar el reordenamiento del transporte
Concesionarios piden a Congreso retrasar el reordenamiento del transporte

Xalapa, Ver.- Concesionarios del transporte público pidieron a diputados de oposición retrasar la votación del dictamen que permitiría el reordenamiento del transporte público en la entidad veracruzana.

Integrantes de 32 organizaciones de todo el estado consideraron que el planteamiento del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares no soluciona el problema de fondo, pues no establece como se resolvería el problema de invasión de rutas o la operación de los taxis piratas.

Ante la presunción que el documento sería incluido en el orden del día de la sesión extraordinaria de este martes, pidieron retrasar la votación, para que se revise en foros o mesas de análisis.

Sumado a esto, hicieron notar que se desmanteló la Comisión de Tránsito, Transporte y Vialidad, debido a que se autorizó la licencia de dos de los tres integrantes, por lo que urge se manden a llamar a los suplentes.

“Aquí en la legislatura no se puede aprobar por instrucción, aquí en la legislatura se aprueban situaciones que vayan en beneficio de los veracruzanos y estamos aquí pidiendo el apoyo de nuestros representantes” afirmó un permisionario.

Por su parte, el diputado local, integrante de la Comisión de Tránsito, Transporte y Vialidad, Ernesto Cuevas, confirmó que se hizo un primer análisis del documento y hay muchas deficiencias.

Se habla de que se va a poner un botón de pánico, pero no se establece la obligación de colocar un aparato GPS a la unidad, quién lo va a comprar o con qué empresa se va a obtener, “cuánto vale y cómo se va a manejar”.

Además se establece la obligación de tener tarjetas prepago para el combustible, pero no se establece cómo se va a regular, “van a pintar taxis por municipios, se contempla el antidoping y se dice que lo va a hacer la Secretaria de Salud, no dice si se va a cobrar y son un mundo de choferes”.

Y el tema que ha generado más críticas es que se deja abierta la posibilidad de liberar el transporte público, al dar más concesiones, “la iniciativa propone que el descuento para los alumnos sea sólo en temporada escolar”.

IMPARTE INE CURSO AL PRIMER OBSERVADOR ELECTORAL

CON REDISTRITACIÓN ELECTORAL, SE INCORPORAN 6 MUNICIPIOS AL CONSEJO DISTRITAL DE CÓRDOBA
CON REDISTRITACIÓN ELECTORAL, SE INCORPORAN 6 MUNICIPIOS AL CONSEJO DISTRITAL DE CÓRDOBA

Córdoba. – A dos meses que el Consejo Distrital Electoral cierre la convocatoria de inscripción para observadores electorales, hoy impartieron la capacitación al primer interesado en participar en la preparación de este proceso local.

Para esta elección, la capacitación se extendió a casi 4 horas y ahora es impartida por los vocales para que conozcan cómo se organiza la jornada y cómo se desarrolla, para que al término de la jornada rindan un informe de lo observado.

El presidente del consejo Distrital Electoral, Indalecio Santiago Gerónimo informó que quien esté interesado en participar como observador electoral no importa que sea militante de algún partido, solo basta que no haga proselitismo o haga campaña sucia contra un candidato o instituto político.

Explicó que la función del observador electoral consiste en que vea cómo se desarrolla el proceso, la partición ciudadana y no tiene un pago.

“Para acreditar su participación solo basta su credencial de elector, dos fotografías tamaño infantil y cubrir con el curso de inducción”, refirió.

Para ser parte de este proceso, añadió que solo piden imparcialidad por lo que quien esté interesado en inscribirse tiene hasta el 30 de abril para sumarse a esta jornada electoral.

Recordó que con experiencias pasadas son las últimas semanas cuando llega a repuntar la demanda por inscribirse como observadores, por lo que esperan que este año no sea la excepción.

LLAMA OBISPO EDUARDO PATIÑO A QUE VIVAN LA CUARESMA CON ESPERANZA Y PAZ

LLAMA OBISPO EDUARDO PATIÑO A QUE VIVAN LA CUARESMA CON ESPERANZA Y PAZ
LLAMA OBISPO EDUARDO PATIÑO A QUE VIVAN LA CUARESMA CON ESPERANZA Y PAZ

Córdoba.- Al iniciar con el miércoles de ceniza la preparación de la Pascua en la comunidad católica, el obispo Eduardo Porfirio Patiño Leal conminó a las familias a que durante estos cuarenta días trabajen sobre la conversión y redescubran la esperanza y aprendan a vivir “en paz unos con otros”.

En su mensaje del inicio de la Cuaresma, el prelado cuestionó: “¿En qué tendremos que cambiar para que nuestra vida diaria sea más agradable a Dios y más benéfica para nuestro prójimo?”.

En este sentido, destacó que ante el ambiente de desintegración que viven las familias a consecuencia de la violencia y atentados contra la salud, de incertidumbre por nuestra economía o por el destino de familiares que han migrado; en el ambiente de confusión y corrupción en la sociedad y la política: Cada quien puede hacer mucho, si mantiene la pureza de su propia “sal”, su identidad y vocación cristiana. Viviendo en la coherencia con nuestra fe y estrechando los vínculos de la caridad, podrán transformar la sociedad en más humana, justa, veraz y pacífica.

Y detalló que la coherencia y autenticidad de cada cristiano, devuelve credibilidad y fuerza a nuestro testimonio. “Y si cada persona es auténtica y sana, formará familias responsables, respetuosas y honestas que se reflejará en la misma sociedad”.

Patiño Leal, afirmó que con la celebración de la Cuaresma se preparan a hacer suya la gracia del Misterio Pascual de Jesús, su pasión, muerte y resurrección, conmemorada solemnemente en la Semana Santa, cuya celebración actualiza todas las gracias que necesitan para vivir como nuevas creaturas en Cristo, sanadas, reconciliadas y proyectadas hacia la esperanza que da el Evangelio.

“A través de estos cuarenta días, la Iglesia se prepara a purificarse y renovarse espiritualmente con la práctica más intensa de la oración, el ayuno y las obras de misericordia. La Palabra de Dios reflexionada en nuestro interior abrirá nuevos caminos de conversión”, citó.

Para este año, agregó el Obispo de Córdoba la colecta que se realizará este miércoles de ceniza será destinada en un 10% para Cáritas Nacional, un 45% para Fondo de Emergencias por desastres naturales., un 45% para causas atendidas por Cáritas de Córdoba a nivel diocesano o parroquial. De la Colecta del año pasado enviaron 80 mil pesos a damnificados de Haití.

AÚN NADA PARA NADIE EN LA DESIGNACIÓN DE CANDIDATOS A LA ALCALDÍA POR MORENA

AÚN NADA PARA NADIE EN LA DESIGNACIÓN DE CANDIDATOS A LA ALCALDÍA POR MORENA
AÚN NADA PARA NADIE EN LA DESIGNACIÓN DE CANDIDATOS A LA ALCALDÍA POR MORENA

Córdoba.- Aún nada para nadie en la designación de los candidatos a la alcaldía del Movimiento de Regeneración Nacional Morena, ya que la lista emitida el fin de semana corresponde al dictamen emitido de los pre candidatos internos.

De acuerdo a información proporcionada por Morena, aún falta el dictamen de los candidatos externos y la aplicación de una encuesta de preferencia que aplicarán en los municipios, para conocer quien cuenta con simpatía para representarlos en la contienda electoral.

Se espera que, para el 6 de marzo, el Comité Nacional de Elecciones esté designando a los candidatos, aunque podría darlos a conocer hasta el 10 de marzo en la asamblea nacional.

Por lo que en caso de Córdoba aún siguen en la carrera por la designación del abanderado el empresario José Abella, el ex presidente de Canacintra Celsol Noval Plaja y el médico Juan Martínez Flores.

 

SE “DESPLOMÓ” EL SEGURO POPULAR POR CRISIS FINANCIERA EN EL ESTADO, ADMITIÓ DELEGADO DE SEDESOL

SE
SE "DESPLOMÓ" EL SEGURO POPULAR POR CRISIS FINANCIERA EN EL ESTADO, ADMITIÓ DELEGADO DE SEDESOL

Córdoba. – El programa del Seguro Popular se “desplomó” durante los últimos meses, debido a que había desabasto de medicamentos y hasta en algunos casos los hospitales públicos les cobraban la consultas a los pacientes, lo que generó que la gente se dejara de afilar a este beneficio federal.

Durante esta crisis, los más favorecidos resultaron los consultorios de las farmacias, ya que la gente prefirió irse a atender a estos lugares, desplazando de esta manera al Seguro Popular.

El delegado de Sedesol en la región, José Ángel Villegas Granillo informó que la crisis estatal ocasionó que la gente se dejara de afiliar y con el cambio de gobierno ahora están buscando impulsarlo para que se recuperen a los beneficiarios.

“Debemos hacer todo lo que esté en nuestro alcance para que se pueda rescatar la atención médica de calidad que se le brindaba a la población”, anotó.

No obstante, admitió que su reactivación ha sido lenta pues no cuentan con el recurso suficiente para contratar al personal que se necesita para atender los módulos.

Pero confían que, de crecer la demanda de afiliación, subrayó, esperan que el Gobierno federal aumente la partida presupuestal y estén en condiciones de contratar a más empleados.

Por otro lado, informó que se espera que para marzo la Secretaría de Desarrollo Social Estatal empiece a entrar el apoyo alimenticio en más de 13 mil familias que viven en condiciones de extrema pobreza.

Mientras continuarán aplicando el censo en la zona centro del estado para que puedan ampliar el padrón de beneficiarios de alimentación o de edificación de una habitación, en caso de presentar los hogares condiciones hacinamiento.

El Delegado de Sedesol en la región precisó que al momento de hacerles el censo, las familias deben presentar el acta de nacimiento, comprobante de domicilio y credencial de elector, para que puedan resultar beneficiados.

Expresó que deberán agilizar la entrega de apoyos pues en abril se inicia la veda electoral, por lo que deberán suspender la distribución de estos beneficios y retomarlo después de la jornada electoral.

“Empezaremos a entregar los apoyos en las comunidades en donde empezamos el censo como fue en la Luz Palotal, Colorines, es decir conforme fuimos visitando a las familias”, refirió.

Aunque, añadió, todavía les faltan la cabecera de Yanga como lo mismo ocurrió en Amatlán, en el caso de Córdoba les falta terminar de visitar 5, 500 mil familias de la colonia México, López Arias, Lázaro Cárdenas y la zona rural, pues visitaron a 4 mil 500.

ESPERAN QUE CON LA LLEGADA DE LA GENDARMERÍA NACIONAL, SE RESUELVA LA INSEGURIDAD QUE SE VIVE EN CÓRDOBA

ESPERAN QUE CON LA LLEGADA DE LA GENDARMERÍA NACIONAL, SE RESUELVA LA INSEGURIDAD QUE SE VIVE EN CÓRDOBA
ESPERAN QUE CON LA LLEGADA DE LA GENDARMERÍA NACIONAL, SE RESUELVA LA INSEGURIDAD QUE SE VIVE EN CÓRDOBA

Córdoba. – El miedo que hoy transmiten los cordobeses entre sus familiares, amigos, compañeros de trabajo como en las redes sociales por los robos, secuestros y homicidios que se han incrementado en los últimos días, esperan se disuelvan con la llegada de la Gendarmería Nacional a Córdoba.

Aunque la policía federal no llegará para instalarse de forma permanente en la ciudad, esperan que arribe con los elementos suficientes para que haga sinergia con Marina y Ejército y así puedan contener los actos delictivos que han ido al alza de forma preocupante.

La regidora cuarta Mirna Leticia Puertos Tinajero comentó que para poner en operación este grupo de élite en la ciudad, se espera la presencia del secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong quien esperan encabece una reunión de seguridad para delimitar la estrategia de seguridad que se implementará en Córdoba para frenar lo que hoy ocurre en Córdoba.

Tras sostener una reunión con ciudadanos que expresaron su inconformidad por la alerta que ha generado la incidencia delictiva, aplaudió la participación de la gente que está interesada por lo que ocurre en su ciudad.

“Sabemos que la gente tiene miedo por lo que hoy se vive en Córdoba, pero como servidor público debemos darle la cara a la gente e informarles sobre lo que se está haciendo”, citó.

Y al lograr la sinergia entre los 3 órdenes de gobierno, añadió que se logró que llegue la Gendarmería Nacional que esperan solucione el problema de inseguridad que se vive en la zona centro del estado.

Estado del Clima

Cordoba,Mx
lluvia ligera
15.6 ° C
15.6 °
15.6 °
90%
1.1kmh
64%
Mie
21 °
Jue
22 °
Vie
23 °
Sab
23 °
Dom
25 °