15.6 C
Cordoba,MX
martes, octubre 24, 2017

CONFÍAN JUBILADOS Y PENSIONADOS QUE SE RECUPERE EL IPE

CONFÍAN JUBILADOS Y PENSIONADOS QUE SE RECUPERE EL IPE
CONFÍAN JUBILADOS Y PENSIONADOS QUE SE RECUPERE EL IPE

Córdoba. – Los jubilados y pensionados de la zona centro del estado esperan que con el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares se regule la operación del Instituto de Pensiones del Estado IPE, pues en los dos últimos dos sexenios sirvió como la caja chica de los gobernadores.

La líder Julia Ramírez Zavaleta precisó que a dos meses de la nueva administración empezaron a recibir el pago puntual de su pensión, hecho que les genera confianza y tranquilidad.

Además, mencionó que los jubilados y pensionados ya pueden acceder a la línea de créditos del IPE, los cuales habían suspendido pues no se contaba con la liquidez para que se los otorgaran.

“Si bien la caída del IPE inició desde la administración de Miguel Alemán Velazco, que se hizo préstamos, al final de su sexenio los pagó, situación diferente con los ex gobernadores; Fidel Herrera y Javier Duarte que vieron al IPE como su caja chica y lo saquearon”, refirió.

Especificó que la situación financiera del instituto se agravó cuando los altos funcionarios se fijaron elevadas pensiones, como los magistrados que gozan de un bono de 250 mil pesos, situación que viola la ley, pues señala que la cantidad máxima a recibir por mes debe ser de 45 mil pesos.

Por eso, se pronunció porque se cambie el Consejo de Administración del IPE ya que, con experiencias pasadas, queda comprobado que se dejan sobornar pues muchos de los secretarios de este instituto tienen de la nada varias propiedades “¿de dónde? si nunca han trabajado en el magisterio, se metieron a trabajar de líderes y ya tienen constructoras, hoteles”, finalizó.

 

PARA ESTA TEMPORADA….UN RICO PANQUE DE NARANJA

PARA ESTA TEMPORADA....UN RICO PANQUE DE NARANJA
PARA ESTA TEMPORADA....UN RICO PANQUE DE NARANJA

Con estos cambios bruscos de temperatura, se antoja comer pan aunque estemos a dieta, por eso hoy te traigo un delicioso panque de naranja que espero y te guste.

Y si tú quieres compartir tu receta, contactamp a través de [email protected]

ingredientes 

4 huevos

2 tazas de harina

3/4 taza de azúcar

3/4  aceite

Rayadura de una naranja

Y media taza de jugo de naranja

1/2 cucharadita de sal

Polvo para hornear

Bicarbonato 

Polvo de canela

PREPARACIÓN

Todos los ingredientes secos se ciernen 

Se baten los huevos con el azúcar , posterior se incorpora el aceite de ahí se integra la naranja, posterior se mezcla con los demás ingredientes.

Se enmantequilla un molde y se enharina, se vierte la mezcla y se hornea a 190 grados por 30 minutos.

Y queda listo y delicioso, solo espera que enfríe.

Pide IP a Hacienda postergar nuevo gasolinazo

Pide IP a Hacienda postergar nuevo gasolinazo
Pide IP a Hacienda postergar nuevo gasolinazo

Juan Pablo Castañón, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), llamó a la Secretaría de Hacienda para que mantenga los precios de las gasolinas como están y se postergue un nuevo gasolinazo que podría darse el próximo 4 de febrero.

En entrevista luego de participar en la reunión plenaria de los diputados del PRI en la Cámara de Diputados, Juan Pablo Castañón dijo que es necesario que se postergue la revisión de precios y se continúe con el calendario de apertura de las gasolinas.

“Hoy en las negociaciones internacionales para la apertura en materia de distribución de combustibles creo que vamos en el camino correcto, pero es probable que se hayan generado espacios suficientes para postergar la revisión de precios y continuar, de cualquier forma con el calendario de apertura de las gasolinas”, aseguró el empresario de Sinaloa.

Pidió que es importante para la Secretaría de Hacienda que revisen sus números y procesos y ahí encuentre espacios “suficientes para mantener los precios como están”.

“Lo deseable es que mantengamos los precios como estamos y que continúen los procesos de apertura de acuerdo al calendario”, agregó.

Dijo que los próximos ajustes de la gasolina no necesariamente serían para incrementar el precio de los combustibles, pues si el recalculo demostraba una disminución, los precios tendrían que bajar, pero sí es a la alza, dijo, que sería recomendable que los precios se mantuvieran como están.

“No necesariamente será un incremento, lo que es anunciado y el calendario están en el recalculo calendarizado de precios, y probablemente si los precios hubieran bajado el recalculo hubiera sido hacía abajo, pero sí los números le dan a la propia Secretaría de Hacienda sobre los márgenes que tienen en cuanto a la recaudación fiscal, pues sería recomendable que los precios se mantuvieran como están”, dijo.

DISTRIBUIDORAS DE LECHE, ASUMEN COSTO DEL GASOLINAZO

DISTRIBUIDORAS DE LECHE, ASUMEN COSTO DEL GASOLINAZO
DISTRIBUIDORAS DE LECHE, ASUMEN COSTO DEL GASOLINAZO

Córdoba. – Distribuidoras de leche en la zona centro han sido obligados a absorber el costo del gasolinazo registrado a inicio de este año, situación que les preocupa pues ya se pronostica otro ajuste que de nueva tendrán que asumirlo.

Sin embargo, admiten que estos incrementos en el combustible, los está dejando sin utilidad, situación que les preocupa pues están impedidos a efectuar algún incremento sin autorización.

El empresario René Croda refirió que ellos no pueden aumentar el precio de leche de forma deliberada pues puede representar la clausura del establecimiento y pagar una multa, por violar los derechos del consumidor.

Y al ser la leche un producto de primera necesidad, descartó que el Gobierno autorice un aumento en el precio de los lácteos, por lo que no les quedará de otra más que seguir aguantando esta situación.

Pese a este panorama, además de absorber el costo que significa el gasolinazo, mantendrán su plantilla laboral y no reducirán la productividad, pues al ser este producto indispensable en la alimentación de las familias, mantendrán la distribución en el país.

Por otro lado, lamentó que la inseguridad los siga golpeando en los tramos de la Tinaja hasta Tierra Blanca pues han sufrido robos de mercancía e incluso de unidades, por lo que merma aún más su productividad con lo que ocurre en la entidad.

El equipo con sistema camaleón

El equipo con sistema camaleón
El equipo con sistema camaleón

La marca asiática Infinix, que recientemente llegó al mercado mexicano, lanzó su modelo Hot S, que sobresale por su diseño delgado y ligero debido a sus 8.1 milímetros de espesor.

Cuenta con una pantalla de 5.2 pulgadas, una cámara frontal de 8 megapixeles con flash LED y una trasera de 12 MP con flash dual, además de un sensor de huellas que también funciona para capturar selfies y responder llamadas.

Ese móvil es el primero en ejecutar el nuevo sistema operativo XOS Chameleon, basado en Android Marshmallow. Este sistema se encarga de la configuración para el sensor biométrico y permite añadir una o más huellas que trabajan en conjunto con una contraseña. Llama la atención que cuando hicimos la configuración apareció una alerta diciendo que esta aplicación es menos segura que un PIN o patrón.

Durante el día la cámara frontal captura selfies de una resolución aceptable y con un ángulo de 120 grados, pero cuando la luz natural disminuye también lo hace la calidad de la imagen incluso cuando se utiliza el flash o el modo nocturno. Lo mismo sucede con la cámara trasera, durante el día se obtuvieron imágenes mucho más nítidas, pero cuando se tomaron fotos por la noche las imágenes se percibían un poco borrosas, aunque esto disminuyó al cambiar al modo profesional y modificar el ISO y la apertura.

El Hot S ejecutó de manera rápida tanto las aplicaciones como la navegación en Internet. Aunque después de un uso intensivo se calentó un poco, la duración de su batería fue muy favorable, a lo largo de un día no requerimos cagarlo.

Facebook actualiza funciones básicas de seguridad

Facebook actualiza funciones básicas de seguridad
Facebook actualiza funciones básicas de seguridad

Facebook presentó una versión actualizada de los aspectos básicos de seguridad, en la que facilita la manera de encontrar herramientas para controlar la información que los usuarios publican en la red social.

En su blog oficial, la firma fundada por Marck Zuckerberg expuso que la actualización está disponible en 44 idiomas y contiene 32 guías interactivas.

Refiere que se trata de ofrecer a los usuarios el control de sus cuentas y sobre lo que comparten, ello aunado a que el rediseño de la nueva versión incorpora funciones como un menú actualizado con temas principales con preguntas frecuentes referentes a la privacidad y seguridad.

“Sabemos que las personas comparten sus momentos más valiosos en Facebook y queremos que los consejos y herramientas sean claros y accesibles cuando los necesitan”, precisa.

La actualización añade consejos para garantizar la seguridad de las cuentas, entender quién puede ver determinadas publicaciones, observar la apariencia de los perfiles para otras personas, ello para compartir contenido sólo con quienes los usuarios elijan.

El rediseño de los aspectos básicos de seguridad coincide con la celebración, cada 28 de enero, del Día Internacional de Protección de Datos.

La red social sugiere hacer una comprobación rápida de privacidad para asegurar la forma en la que los usuarios comparten diversos contenidos y elegir a las personas para quienes publican, así como las aplicaciones que usan y la privacidad de elementos clave en información de los perfiles.

Los usuarios también pueden elegir quién mira determinadas publicaciones y mejorar la seguridad al activar aprobaciones de inicio de cuenta, con lo que recibirán un código de seguridad único cada vez que ingresen, expone el reporte.

Demandan a WhatsApp por violar privacidad

Demandan a WhatsApp por violar privacidad
Demandan a WhatsApp por violar privacidad
Un grupo defensor de los consumidores en Alemania demandó el lunes a WhatsApp, acusándola de recaudar datos privados de los usuarios y compartirlos con terceros.

WhatsApp “recauda y almacena datos en parte ilegalmente y los comparte con Facebook”, asevera la demanda presentada en un tribunal de Berlín por la Federación de Organizaciones de Consumidores de Alemania.

Facebook adquirió WhatsApp en 2014 y el año pasado anunció que WhatsApp empezará a compartir los números telefónicos de sus usuarios con la red social. Ello enfureció a defensores de la privacidad individual, en Alemania y en otros países.

WhatsApp dijo que su “política de privacidad está actualizada y se ajusta a las leyes del sector”.

Añadió que el uso de datos del WhatsApp europeo para fines de publicidad en Facebook ha sido “temporalmente suspendido” mientras el tema es debatido con las autoridades.

EN PELIGRO $150 MDP DE FONDOS METROPOLITANOS PARA VERACRUZ: CAMPA PÉREZ

EN PELIGRO $150 MDP DE FONDOS METROPOLITANOS PARA VERACRUZ: CAMPA PÉREZ
EN PELIGRO $150 MDP DE FONDOS METROPOLITANOS PARA VERACRUZ: CAMPA PÉREZ

Córdoba. – En peligro se encuentra la liberación de 150 millones de pesos que debe autorizar para este año la Federación para las 4 zonas metropolitanas constituidas en Veracruz, informó el director general de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano del Gobierno del Estado, Luis Román Campa Pérez.

Al referir que cómo durante 5 años, el gobierno de Javier Duarte no ejerció los recursos a las zonas metropolitanas, la Federación suspendió desde el año pasado este recurso para Veracruz.

Y mientras, expuso, no se esclarezca el destino de más de 500 millones de pesos que le asignaron durante el ejercicio de Duarte de Ochoa, el Gobierno federal podría mantenerse en esa misma postura.

Por esa causa, precisó que el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares interpuso las denuncias correspondientes por desvío de recursos a fin de que las autoridades correspondientes observen que se tiene el interés de componer el rumbo de Veracruz, para que exista la posibilidad que en este año sea tomado en cuenta otra vez.

Para que, externo, ingresen en total las 9 zonas metropolitanas para que los municipios estén en posibilidades de continuar apostándole por el desarrollo económico, social y cultural.

El Director General de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano admitió para lograr este crecimiento se debe eliminar la tramitología, así como la corrupción y dar las facilidades a las inversionistas para que se concreten los proyectos en la entidad que abonen al desarrollo y a la generación de nuevas fuentes de empleo.

Billete de $200, el preferido de falsificadores

Billete de $200, el preferido de falsificadores
Billete de $200, el preferido de falsificadores

El verde de Sor Juana fue el billete más falsificado el año pasado. En 2016, las bandas de criminales copiaron más las piezas de 200 pesos.

Y aunque los azules de Benito Juárez fueron los menos falsificados, repuntó ligeramente el número de billetes de 20 pesos apócrifos que han sido detectados.

De acuerdo con el Banco de México (Banxico), en general la falsificación de todos los billetes que circulan en la economía diariamente bajó en 2016 en comparación con los dos años anteriores. Se captaron 61.8 piezas por cada millón en circulación frente a 70 piezas en promedio de 2014 y 2015.

El más copiado. En el top de la falsificación de 2016 se encuentra en primer lugar el de 200 pesos con 87.6 piezas por cada millón frente a las 94.7 falsas que se encontraron durante 2015 en el circuito de la economía.

La denominación de mil pesos, con la imagen del cura Hidalgo, ocupó el segundo lugar con 82.8 piezas por cada millón, una cantidad menor respecto a 2015 cuando se identificaron circulando 88.1 piezas.

En tercer lugar, el más imitado fue el de 100 pesos, que tiene en el anverso a Nezahualcóyotl, pues el banco central registró que el año pasado se captaron 79.1 piezas por millón, cuando en 2015 fueron 98.5 piezas.

Los menos atractivos por los criminales en 2016 fueron los de baja denominación como el de 20 pesos y el de 50 pesos, éste último trae a José María Morelos y Pavón con la mariposa monarca en algunos es impresa y en otros transparente.

Pero el azul de Benito Juárez, mostró un repunte. El banco central mexicano captó 1.3 piezas apócrifas de 20 pesos por cada millón en circulación, cuando en 2015 fue 1.2 y en 2014 eran 0.1 billetes falsos.

 

grafica5.jpg

 

Percepción y deterioro. Además el Banco de México difundió el resultado de la encuesta anual correspondiente a 2016 sobre los indicadores
de percepción.

El billete de 20 pesos resultó ser el más deteriorado de acuerdo con la percepción de las personas mayores de edad que viven en localidades de más de 50 mil habitantes, que encuestó la Dirección General de Emisión a través de la oficina de análisis y estudios de efectivo.

Por orden de importancia otros de los más estropeados fueron los de las denominaciones de 50 pesos seguidos por los de 100 pesos.

Los menos desgastados resultaron ser, primero el de 500 pesos, y luego el de 200 pesos.

En una escala de cero al 10, la percepción general de los encuestados es que todos los billetes en circulación no están ni muy deteriorados pero tampoco se ven como nuevos,
pues tienen una puntuación de 7.6
en promedio.

De acuerdo con la encuesta del Banco de México, casi la mitad de la gente entrevistada recuerda o dice conocer dos o más elementos de seguridad de los billetes para detectar si se trata de una pieza apócrifa.

Reveló que 64.8% revisa sus billetes al momento de recibirlos; este porcentaje es menor al que se obtuvo en 2015, con 67.1% que contestó.

El banco central mexicano indicó que la encuesta arrojó que 5.7% de los encuestados contestó que el comercio no tuvo cambio cuando realizó
una compra.

Un 10.4% no pudo realizar una compra por falta de cambio, detalló el banco central.

En cuanto a circulación, los billetes que más cambiaron de mano durante 2016, fueron los de 500 pesos, luego los de 200, y después los de 100 pesos, seguidos por los de 50 y 20 pesos.

La moneda que ocupó el primer lugar en circulación fue la de 10 centavos seguida por la de un peso, la de 50 centavos y la de 20 centavos.

En los últimos lugares se colocaron las monedas cuya denominación es de cinco, dos y 10 pesos.

Gana Kate del Castillo amparo contra orden judicial de la PGR

Gana Kate del Castillo amparo contra orden judicial de la PGR
Gana Kate del Castillo amparo contra orden judicial de la PGR

La actriz Kate del Castillo ganó definitivamente un amparo promovido contra la orden de presentación emitida por la Procuraduría General de la República para que aclare sus nexos con el narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán.

Un tribunal federal decidió confirmar la sentencia emitida por el Juez Tercero de Distrito de Amparo en materia Penal en la Ciudad de México que ordenó a la PGR dejar sin efectos la orden de presentación contra la actriz.

Según el expediente 85/2016 el Primer Tribunal Colegiado en materia Penal del Primer Circuito declaró firme la sentencia emitida por el juez de Distrito en agosto pasado y confirmó el amparo otorgado a la actriz para que la PGR no pueda citarla ni como testigo.

Según la sentencia de amparo el Ministerio Público federal adscrito a la Subprocuraduría Especializada en Delincuencia Organizada (SEIDO) de la PGR vulneró los derechos de defensa y debido proceso de la protagonista de “La Reina del Sur”.

“La autoridad responsable vulnera en perjuicio de la quejosa las garantías de defensa y debido proceso consagradas en la Ley Fundamental, derivado de la omisión de fundar y motivar la calidad de testigo que le ha dado, por ende, se concede a la quejosa el amparo y protección de la Justicia de la Unión”, establece el fallo confirmado por el Tribunal Colegiado.

En consecuencia, el juez de amparo ordenó requerir al agente del MP federal adscrito a la Unidad Especializada en Investigación de Delitos contra la Salud de la SEIDO para que en tres días deje sin efectos la orden de presentación emitida contra la actriz el 15 de enero de 2016.

Anteriormente, en el mismo juicio de amparo el juzgador ordenó a la SEIDO aclarar la calidad jurídica con la que requirió a del Castillo.

La PGR dio a conocer que tenía una orden de localización y presentación a nombre de la actriz para que acudiera a declarar sobre la relación que tiene con Guzmán Loera.

En su demanda de amparo, la actriz afirmó que para el caso de estar siendo investigada por conductas delictivas debía ser debidamente citada en calidad de inculpada para que se le respeten los derechos procesales y humanos correspondientes.

La sentencia de amparo fue impugnada por la PGR, con la resolución del Tribunal Colegiado la actriz podrá regresar al país sin que pueda ser detenida.

Anahí presenta a su bebé en redes sociales

Anahí presenta a su bebé en redes sociales
Anahí presenta a su bebé en redes sociales

Ciudad de México.-Anahí presentó a su hijo Manuel a través de una fotografía en Instagram.

El bebé, que tuvo junto con su esposo Manuel Velasco Coello, gobernador de Chiapas, nació el 17 de enero pasado.

Trece días después del nacimiento del pequeño Manuel, Anahí subió una fotografía con él; antes había publicado su embarazo y su estancia en el hospital.

Días después de dar a luz, continuó la agenda pública de su esposo, acompañándolo a los eventos que tenían programados y de los que el gobernador se encargó de documentar en su cuenta de Facebook.

Bancomer anuncia pago de gasolina con puntos

Bancomer anuncia pago de gasolina con puntos
Bancomer anuncia pago de gasolina con puntos

Grupo Financiero BBVA Bancomer anunció un programa con el cual sus clientes podrán pagar gasolina con los puntos que vayan acumulando.

Informó que a partir del 1 de febrero los tarjetahabientes de la institución podrán redimir sus puntos del programa “Vida Bancomer” en más de 5 mil 600 gasolineras en todo el país.

En un comunicado, el banco señaló que se trata de una medida para ayudar a los mexicanos, toda vez que el aumento del precio de las gasolinas impacta en la economía familiar.

“Para Bancomer, se trata de una manera clara de sumar esfuerzos y apoyar a empresas y familias mexicanas en las actuales circunstancias económicas”, dijo Eduardo Osuna, director general de BBVA Bancome

Contribuyente suspende auditoria electrónica por primera vez

Contribuyente suspende auditoria electrónica por primera vez
Contribuyente suspende auditoria electrónica por primera vez

Por primera vez en México un contribuyente logró que se le suspendiera un proceso de auditoria electrónica del Servicio de Administración Tributaria (SAT) en su contra, al utilizar a la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon) como mediador ante el fisco.

Como una alternativa para resolver las auditorias electrónicas, la Prodecon y el SAT activaron la opción de un Acuerdo Conclusivo, que permite a la Procuraduría actuar como mediador entre el ciudadano y la autoridad fiscal.

Con esto el contribuyente evitó pagar multas por 159 mil pesos, de un adeudo con el fisco por 796 mil pesos.

“La Procuraduría inició el procedimiento de mediación respectivo, el que resultó satisfactorio tanto para la autoridad como para el pagador de impuestos, ya que la autoridad recibió el pago del adeudo que legalmente le correspondía y el contribuyente obtuvo, de acuerdo con lo previsto por la ley, una condonación de multas en cantidad de 159 mil pesos”, informó la dependencia en un comunicado conjunto con él Servicio de Administración Tributaria (SAT).

La suspensión del proceso de auditoria electrónica, significa que dado que el contribuyente y el SAT quedaron conformes, la autoridad fiscal justamente decidió suspender el procedimiento.

Desde septiembre pasado, el SAT inició en el país revisiones electrónicas que constituyen una nueva modalidad a través de la cual lleva a cabo procedimientos de fiscalización por medios electrónicos e interactúan con el contribuyente a través de estos medios.

¿Subirán los precios de la gasolina este viernes?

REMITEN AMPAROS CONTRA EL GASOLINAZO AL JUZGADO DE DISTRITO EN MATERIA ADMINISTRATIVA
REMITEN AMPAROS CONTRA EL GASOLINAZO AL JUZGADO DE DISTRITO EN MATERIA ADMINISTRATIVA

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) dará a conocer los nuevos precios de las gasolinas el próximo viernes, y está la posibilidad de que repita los niveles actuales, en momentos en que los referentes internacionales presentan caídas.

El secretario de Hacienda, José Antonio Meade, dijo este lunes que “se está analizando” el mantener los precios, los cuales aplicarán del 4 al 11 de febrero.

“La Secretaría de Hacienda analiza actualmente las variables que intervienen en la fórmula con la que se determinan los precios, por lo que ahora no existen elementos para adelantar cualquier comportamiento en el mercado de los combustibles”, refirió la dependencia a su cargo en una tarjeta informativa.

Algunas de las variables que se utilizan han registrado caídas en lo que va del año.

El precio del crudo referencial de Estados Unidos WTI bajó 0.83 por ciento desde el primero de enero al cierre del 27 del mismo mes, y el Brent cayó 2.28 por ciento. La mezcla mexicana tiene un retroceso de 1.92 por ciento.

En tanto que, en el mismo periodo, los futuros de la gasolina (Nymex) en Estados Unidos han caído 8.61 por ciento. México importa desde Estados Unidos más de la mitad de las gasolinas que se consumen.

Existen buenas posibilidades de que se mantengan los precios de las gasolinas, dado que los precios del crudo se han estabilizado con tendencia a la baja, consideró Luis Miguel Labardini, quien fuera asesor principal del director de Pemex en los 90.

Por su parte, Fernando González Piña, presidente de la Organización Nacional de Expendedores de Petróleo (Onexpo) para el Valle de México, previó que derivado del comportamiento que tuvo en días pasados el tipo de cambio, los precios de la gasolina se eleven.

“Todo parece indicar que por los elementos que le acabo de mencionar (el tipo de cambio) tenga lamentablemente un desplazamiento hacia el alza, moderado, pero creo que si se verá impactado otra vez”, dijo.

El peso se ha depreciado en lo que va del mes 1.31 por ciento, aunque desde el pasado 20 de enero se ha ido recuperando, reduciendo sus pérdidas.

De acuerdo con Hacienda, los precios máximos regionales de las gasolinas se determinan mediante una fórmula que suma tres componentes: (1) Los precios de referencia de cada combustible. (2) los costos de transporte, internacional, flete y distribución de Pemex. (3) Así como otros conceptos incluyendo los impuestos aplicables y el margen comercial para las estaciones de servicio.

Otro factor a considerar es el tipo de cambio, ya que Pemex es un importante importador de gasolinas.

El 1 de enero comenzaron a aplicarse en todo el país precios máximos regionales, que implicaron aumentos de hasta 14.2 por ciento, 20.1 por ciento y 16.5 por ciento para las gasolinas Magna y Premium, así como el diésel, respectivamente.​

Los precios publicados el 3 de febrero aplicarán del 4 al 10 de febrero. Y luego habrá otra actualización el 10 de febrero y aplicarán del 11 a la madrugada del 18 de febrero.

A partir del 18 de febrero, los precios se actualizarán cada 24 horas.

ESTÍMULO FISCAL

Meade informó que la tasa del IEPS federal reducida (con estímulo fiscal) se mantendrá para los primeros días de febrero.

“Se va mantener el estímulo fiscal que hoy tenemos vigente, estamos en el proceso de revisar un marco que está cambiando todos los días, cómo podemos seguir haciendo compatible el cuidado de las finanzas públicas, con reducir y acotar parte de la volatilidad que estamos viendo, y que tenga ésta la menor afectación posible”, comentó después de su participación en el Colegio de Ingenieros Civiles de México.

Cancelarán 440 plazas autorizadas sin presupuesto en Sedesol Veracruz

Cancelarán 440 plazas autorizadas sin presupuesto en Sedesol Veracruz
Cancelarán 440 plazas autorizadas sin presupuesto en Sedesol Veracruz

Xalapa, Ver., 30 de enero de 2017.- La Secretaría de Desarrollo Social de Veracruz, estará ajustando su presupuesto y desarrollando programas de atención a la pobreza en conjunto con Salud y Educación, explicó la titular, Indira Rosales San Román.

En entrevista, la funcionaria estatal comentó que hay un presupuesto ya publicado para la dependencia por 141 millones de pesos; sin embargo dijo, han estado adaptando sus gastos, en cuanto ha viáticos, ya que en el sexenio pasado eran excesivos.

Así mismo, señaló que en breve el Gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares estará anunciando la manera de operar de los programas sociales para este año, donde aseguró se estará beneficiando a la población que realmente necesita el apoyo gubernamental, esto ante el historial de mal manejo de apoyos por motivos electorales o de partido.

De esa manera, Rosales San Román reiteró que no habido recorte de personal en la dependencia y comentó que hay alrededor de 440 plazas autorizadas sin presupuesto que tendrán que dejar fuera del ejercicio, pues la mayoría de ellas no son ocupadas, “no es que sean aviadores, simplemente nadie las trabaja, las autorizaron sin presupuesto”.

La secretaria estatal, indicó que se preparan para prever la entrega de recursos a la ciudadanía antes de que inicie la veda electoral, ya que por ley están impedidos atender a la población en ese rubro. Por lo que ya trabajan en ese sentido y recordó que para la dependencia inicia a mediados del mes de marzo.

Aprueban en Veracruz alianza PAN-PRD rumbo a alcaldías

Aprueban en Veracruz alianza PAN-PRD rumbo a alcaldías
Aprueban en Veracruz alianza PAN-PRD rumbo a alcaldías

Xalapa, Ver., 30 de enero de 2017.- Aunque falta que sea aprobado a nivel nacional, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) en Veracruz aprobó por unanimidad la alianza con Acción Nacional con miras a la elección proceso electoral del 4 de junio.

Durante la realización del VI Pleno Ordinario del IX Consejo Estatal del PRD, que se celebró a puerta cerrada se aprobó por parte de los consejeros contender por las 212 alcaldías en la alianza “Contigo, el Cambio Sigue” en la cual buscarán postular a los mejores candidatos.

Se busca conformar una coalición para participar en el proceso electoral 2016 2017 en los 212 ayuntamientos para obtener residencia es y sindicaturas locales por el principio de mayoría relativa.

En la reunión de consejeros del Sol Azteca aprobaron la llamada plataforma electoral que busca promover la alternancia política pacífica, para transitar con un gobierno municipal-democrático y humanista, que oriente en la ruta del progreso de la población, rescatando la seguridad y la justicia.

Se debe garantizar además que de respete la paridad de género, es decir, 50 por ciento de los candidatos mujeres y 50 por ciento hombres.

Se espera que una vez aprobado el convenio de coalición en el comité directivo nacional este pueda ser registrado el próximo 05 de febrero ante el Organismo Público Local Electoral.

Cien mil veracruzanos tramitan cambios o reposición de credencial de elector

Cien mil veracruzanos tramitan cambios o reposición de credencial de elector
Cien mil veracruzanos tramitan cambios o reposición de credencial de elector

Xalapa, Ver.- Un total de 100 mil veracruzanos han tramitado cambios en su credencial de electoral o la reposición ante pérdida o deterioro, y está pendiente su entrega en los diferentes módulos, informó el titular del Registro Federal de Electores (RFE), Sergio Vera Olvera.

Explicó que las denominadas “credenciales en tránsito” estarán disponibles para los electores hasta el 10 de abril de este mismo año.

Al dar un informe sobre el cierre de la Campaña Anual de Actualización en sesión ordinaria del INE, comentó que hay alrededor de 200 mil credenciales de igual número de votantes, con terminación 015, a los que se les informó en cuatro ocasiones, que ya no son vigentes.

En ese sentido, dijo, que en el caso de 45 mil personas ya tienen notificación de que están fuera del país y el estado, por lo que ya no se daría la reposición.

Sobre los cambios de domicilios irregulares o atípicos, que podrían derivar en turismo electoral, se dijo que existen 188 casos en los distritos 8, 16, 17 y 18, que se están investigando.

“Desconozco cuantos son de la entidad”, dijo y señaló que de acuerdo al protocolo del RFE se detuvo la entrega de las identificaciones.

Al dar más estadísticas sobre los potenciales votantes, el vocal del Registro Federal de Electores (RFE), Sergio Vera Olvera, dio a conocer que el padrón electoral de 5 millones 628 mil 501 ciudadanos y una lista nominal de 5 millones 554 mil ciudadanos.
Al corte del 20 de enero de 2017 se tiene una cobertura de un 98.60 por ciento de

En materia de actualización del padrón electoral expuso que en este periodo se incorporaron 77 mil 943 ciudadanos.

Solicitaron corrección de datos 5 mil 933 electores; cambio de domicilio 95 mil 657; reposición por robo o extravío, 87 mil 585 personas.

Informó que corrección de datos por domicilio la solicitaron 13 mil 394 personas, la reincorporación al padrón 71 mil 120 personas, reemplazo por vigencia 5 mil 428 y recogieron el plástico 365 mil 346 votantes.

Infonavit subastó 25 mil 361 viviendas en cinco años

Inseguridad no ha afectado colocación de vivienda: Canadevi
Inseguridad no ha afectado colocación de vivienda: Canadevi

Xalapa, Veracruz En los últimos cinco años, el Instituto del fondo Nacional de la vivienda para los Trabajadores (Infonavit) subastó 25 mil 361 viviendas que estaban en situación de abandono o en juicios en el país.

Las cinco entidades en donde más viviendas se subastaron en el periodo que comprende del 2012 al 2016, son: Baja California (5 mil 582), Jalisco (3 mil 924), Tamaulipas (2 mil 624), Coahuila (mil 803) y Estado de México (mil 467).

En las estadísticas proporcionadas por el Infonavit, a través de una solicitud de transparencia, se advierte que el 2015 fue el año de mayor subasta de vivienda abandonada, con una cifra de 10 mil 25.

Por la subasta de viviendas, el Infonavit ha recuperado recursos por el orden de 3 mil 66 millones 118 mil 570 pesos. El año 2015 fue cuando más recursos recuperó por motivos de subasta de vivienda. La cifra reportada es de un mil 140 millones 361 mil 995 pesos.

En el caso de Veracruz, en los últimos cinco años se han vendido 421 viviendas abandonadas o en juicio.

INAI impone multa de 300 mdp a quienes violen la privacidad

INAI impone multa de 300 mdp a quienes violen la privacidad
INAI impone multa de 300 mdp a quienes violen la privacidad

Xalapa, Ver.- El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) impuso multas por más de 300 millones de pesos a quienes violaron la privacidad de las personas.

Al respecto, el coordinador de Protección de Datos Personales del INAI, Luis Gustavo Parra Noriega, informó que estas multas fueron impuestas a empresas, particulares, escuelas y servidores públicos debido a que usaron de manera indebida los datos personales de terceros.

Entrevistado previo a la conferencia “Protección de Datos Personales y Privacidad de la Persona Digital”, indicó que incluso las instituciones bancarias fueron sancionadas porque hicieron uso de los datos de terceras personas sin su autorización.

En cualquier caso, precisó que hay casos complejos en que las instituciones bancarias de vieron inmiscuidas en el robo de identidad de algún cliente. En estos casos dijo que la multa es mayor.

“Se trata de generar una cultura de protección de datos y que las instituciones, empresas y particulares comprendan que no se deben utilizar los datos de terceros para beneficio propio”.

Explicó que en la caso de las escuelas multas se trata de la exposición de los menores en fotografías exhibidas es redes sociales sin la autorización de los padres.

Dijo que con la entrada en vigor de la Ley General de Protección de Datos Personales la interposición de denuncias será más fácil ya que se puede enviar un correo a la plataforma de IFAI Prodatos para hacer valer sus derechos Arcos.

Con la nueva ley, dijo que se podrán ejercer con mayor rapidez los derechos Arcos porque se vuelve más exigente la protección de datos personales.

Para Noriega exhortó a los padres de familia a prevenir con sus hijos la protección de datos personales a fin de que no los compartan y evitar que sean usados de manera inadecuada.

Veracruz: 83 mil pacientes con enfermedades crónico degenerativos

Veracruz: 83 mil pacientes con enfermedades crónico degenerativos
Veracruz: 83 mil pacientes con enfermedades crónico degenerativos

Xalapa, Ver. – Durante la reunión del Consejo Estatal de Salud, encabezado por el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, el secretario de Salud Irán Suarez Villa, dio a conocer que actualmente hay 83 mil pacientes con enfermedades crónico degenerativos, y de estos 52 mil padecen diabetes.

Entre estos datos, se sabe que durante el 2016 fallecieron en Veracruz un promedio de ocho mil 693 personas a causa de la diabetes.

En este sentido, recordó que en este gobierno se pondrán en funcionamiento diez clínicas de azúcar, una en cada Jurisdicción Sanitaria, las cuales contarán con un médico especialista en diabetes, enfermera, nutriólogo y Psicólogo con el propósito de atender a los enfermos y enseñarles a llevar el control de su enfermedad.

También en esta reunión se expuso que el año pasado llegó “Hemoglobina glucosolada” a las Jurisdicciones Sanitarias, pero ahí se quedaron, porque no fueron repartidas a las clínicas de primer nivel, por lo que no fueron aplicadas a los pacientes con diabetes.

En Veracruz hay 83 mil pacientes en consulta porque padecen diabetes pero se cree que otro tanto igual tienen la enfermedad y no lo saben.

Asimismo, explicó que un diagnóstico realizado por la Secretaría de Salud y Dirección de Servicios de Salud de Veracruz (Sesver) arrojó que tiene un “gran desabasto en medicinas, un desorden administrativo, una apatía y bajo compromiso por la falta de estímulos, poca credibilidad en las autoridades, bajo cumplimiento de metas e indicadores, mala percepción exterior del trabajo realizado, falta de comprobación de los recursos, nulo seguimiento a tareas y compromisos, saturación de las clínicas, equipamiento vital deteriorado o fuera de servicio”.

El secretario de Salud, dijo que con base a los indicadores de causas mortalidad y cómo se encontraron los Servicios de Salud se definió que en los dos años de gobierno de Yunes Linares está el objetivo de que Veracruz cuente con un sistema de Salud “admirable y que garantice el acceso a los servicios sin distinción”.

CONSTRUCTORA ENCARGADA DE REMODELACIÓN DE LA CATEDRAL, INCUMPLIÓ CON MEDIDAS DE SEGURIDAD

CONSTRUCTORA ENCARGADA DE REMODELACIÓN DE LA CATEDRAL, INCUMPLIÓ CON MEDIDAS DE SEGURIDAD
CONSTRUCTORA ENCARGADA DE REMODELACIÓN DE LA CATEDRAL, INCUMPLIÓ CON MEDIDAS DE SEGURIDAD

Córdoba. – La Unidad Municipal de Protección Civil reconoció que la constructora encargada de la remodelación de la catedral de la Inmaculada Concepción, omitió responder a las recomendaciones verbales sobre garantizar la seguridad a los trabajadores.

Desde el inicio de la remodelación de la parroquia, la dependencia municipal detectó que los trabajadores que se encargaban de la remodelación de la parte alta no contaban con la “línea de vida”, es decir, con el arnés que debieron utilizar en la parte de la espalda, que sirve para protegerlos, en caso de una caída.

El titular de Protección Civil, Jesús Avalos Ibarra informó que tras el incidente ocurrido hoy en la mañana en donde un alarife cayó de forma accidental en la obra de remodelación de la Catedral queda de manifiesto que la empresa, por no responder a esta recomendación, pone en peligro la integridad de sus trabajadores.

Ante lo ocurrido, remitirán de nueva cuenta la recomendación, pero ahora por escrito, para que la constructora encargada de los trabajos de remodelación de la Inmaculada Concepción brinde el equipo de seguridad necesario para que los trabajadores laboren de forma segura en la zona alta del templo.

“Las recomendaciones emitidas se la hicieron en su momento a la constructora que le dio el visto bueno el INAH, pero lamentablemente nunca hizo caso a este llamado y hoy lamentablemente sufrió un accidente un trabajador que no contaba con el arnés y que le pudo haber evitado este accidente”, añadió.

 

NIÑOS CORDOBESES PROTAGONIZARÁN A “BILLY ELIOT” EL MUSICAL

NIÑOS CORDOBESES PROTAGOLIZARÁN A
NIÑOS CORDOBESES PROTAGOLIZARÁN A "BILLY ELIOT" EL MUSICAL

Córdoba. – Los niños Jesús Martín Rivera, Ian Elier González Bernal y Aarón de Jesús Márquez, son los tres alumnos de “En Pro del Talento Veracruzano” que interpretarán en el musical a “Billy Eliot”, se estrenará el 10 de febrero en la Ciudad de México.

El musical “Billy Elliot” está basado en la película homónima de 2000 estelarizada por Jamie Bell, Gary Lewis, Jamie Draven y Julie Walters. Su historia se desarrolla durante la huelga de los mineros del Reino Unido de 1984-1985 y se centra en un niño de 11 años que siente amor por el baile, pero su padre anhela que sea boxeador.

Martha Sahagún Morales, directora del programa, precisó que el productor de la obra, Alex Guo, escogió a los niños de Pro del Talento Veracruzano para protagonizar esta obra musical, pues mostraron sus habilidades y preparación en el canto, actuación y baile

“Representa un orgullo y un honor que estos niños resultaran seleccionados para Billy Elliot, que servirá para seguir impulsando más talento que se prepara en esta academia que alberga a 60 alumnos no solo de Córdoba, sino de otros estados y países que han decidido inscribirse para prepararse en la danza contemporánea y clásica”, citó.

Refirió que 20 estudiantes que se han graduado de esta academia ya trabajan en compañías internacionales y otros más son maestros en la academia.

Estos tres niños, explicó, fueron preparados en la academia Billy Elliot que el Productor fundó expresamente para llevar a cabo la obra que también con las actuaciones de Hernán Mendoza, Norma Lazareno, Concepción Márquez, Anahí Allué y Laura Luz, se estrenará el próximo 10 de febrero en el Centro Cultural Teatro 2.

“Billy Elliot” mostrará a 52 artistas en escena en el Centro Cultural Teatro 2 que consta de mil 200 butacas. El precio de los boletos oscila entre los 400 y los mil 500.

MISS FRANCIA ES LA NUEVA MISS UNIVERSO 2017

MISS FRANCIA ES LA NUEVA MISS UNIVERSO 2017
MISS FRANCIA ES LA NUEVA MISS UNIVERSO 2017
MOMENTO DE SU CORONACION COMO MISS UNIVERSO 2017
MOMENTO DE SU CORONACION COMO MISS UNIVERSO 2017

Tras una gala en la que parecía que las posibilidades de repetir una final entre las representantes de Colombia y Filipinas eran cada vez más altas, Miss Francia Iris Mittenaere se convirtió en la nueva Miss Universo.

Miss Haití Raquel Pelissier quedó en segundo lugar, mientras que Miss Colombia Andrea Tovar en tercero.

Mittenaere, de 24 años, es modelo y estudia odontología con la meta de trabajar con niños. Le gustan los deportes extremos y cocinar. Durante la final del certamen, respondió una pregunta sobre la decisión de los países de mantener las fronteras abiertas a los refugiados destacando el lado positivo de hacerlo.

“Los países deberían tener el derecho de abrir o cerrar sus fronteras”, dijo Mittenaere en la ceremonia celebrada en Manila. “En Francia queremos tener la mayor globalización posible y aceptar a los extranjeros. … Abrir las fronteras nos permite viajar más y también aprender de lo que hay allá afuera en el mundo”.

Se trata del segundo triunfo de Francia en 64 años. La ganadora anterior del país galo fue Christiane Martel, coronada en la segunda edición del certamen en 1953.

Pelissier, de 25 años, sobrevivió al devastador terremoto de Haití en 2010. Estudia una maestría en optometría y participa en un programa de investigación para buscar una cura a la ceguera. Tovar, de 23 años, se graduó de diseño industrial y producción fotográfica.

Por la diferencia de horario la ceremonia en el Mall of Asia Arena se celebró el lunes en Filipinas mientras que fue transmitida en vivo el domingo en el continente americano. Un total de 86 representantes de todo el mundo participaron el certamen.

Desde el comienzo de la gala el gran tema fue el error del presentador Steve Harvey en la edición anterior, cuando anunció a Miss Colombia como la ganadora y momentos después dijo que se equivocó leyendo, que la ganadora en realidad era la filipina Pia Alonzo Wurtzbach.

Harvey repitió como presentador y a modo de chiste recibió de manos de Wurtzbach unos gruesos anteojos antes de leer los resultados el domingo.

Previamente, el anfitrión se disculpó con la concursante de Colombia por la confusión del año anterior.

“Te perdono y en el nombre de mi país sabemos que errar es de humanos”, le dijo en español Tovar, quien abrazó al presentador y le dijo que no se preocupara.

La ceremonia tuvo su toque deja vu cuando Miss Colombia y Miss Filipinas, Maxine Medina, fueron anunciadas consecutivamente como finalistas y avanzaron una ronda más juntas. En un gesto de hermandad se abrazaron en el escenario.

Wurtzbach también perdonó los errores del Harvey e incluso le dedicó unas lindas palabras: “Steve, nunca te di las gracias por hacerme la Miss Universo más popular”, le dijo la beldad, quien durante su reinado se dedicó a apoyar la lucha contra el VIH.

Harvey la miró conmovido mientras el público coreaba “¡Pia, Pia!”.

“Yo quiero darte las gracias por hacerme el anfitrión más famoso de Miss Universo”, le respondió.

Un total de 86 representantes de todo el mundo participaron en el certamen. El primer grupo de 13 finalistas tuvo una gran representación latinoamericana al incluir a las concursantes de México, Panamá, Perú y Brasil.

El jurado estuvo integrado por la ex Miss Universo puertorriqueña Dayanara Torres, la actriz de Bollywood Sushmita Sen, la ex Miss Universo angoleña Leila Lopes, el director editorial de la revista Paper Mickey Boardman, la fundadora de la agencia de modelos The Bailey Agency School of Fashion Cynthia Bailey, la activista Francine LeFrak y la ex Miss Universo japonesa Riyo Mori.

La banda Boyz II Men y el rapero Flo Rida estuvieron a cargo de los números musicales.

ENTRARÁ EN FUNCIONAMIENTO EN 5 MESES, POLICÍA MUNICIPAL PREVENTIVA EN CÓRDOBA

CON 75 ELEMENTOS, EMPEZARÁ TRÁNSITO A FUNCIONAR DESPUÉS DEL SEGUNDO SEMESTRE DEL AÑO
CON 75 ELEMENTOS, EMPEZARÁ TRÁNSITO A FUNCIONAR DESPUÉS DEL SEGUNDO SEMESTRE DEL AÑO

Córdoba. – Con la creación de una policía municipal preventiva, el Ayuntamiento hará frente con el Estado y Federación a la inseguridad que hoy se vive en Córdoba, esperando que en un plazo máximo de 5 meses comience a funcionar.

Por eso, mañana el síndico Luis Alberto García y el equipo jurídico del Ayuntamiento se reunirá con el secretario de Seguridad Pública Jaime Téllez Marie para empezar a trabajar en la constitución jurídica de este grupo de seguridad.

En conferencia de prensa, el alcalde Tomás Ríos Bernal detalló que durante este proceso se definirá la creación de la policía preventiva municipal, el presupuesto, las estrategias de operación y el número de elementos que necesitan para consolidar este proyecto.

Para evitar incurrir en la violación al marco legal, explicó, al tener firmado convenios con la Secretaría de Seguridad Pública al crearse en 2013 el Mando Único deberán estudiar el aspecto jurídico para la conformación de este nuevo grupo policial.

Por su parte, el síndico Luis Alberto García Hernández anotó que la seguridad estará a cargo del Estado, mientras que el Ayuntamiento se hará cargo de la prevención, pero que ambas harán sinergia para garantizar la tranquilidad en Córdoba.

En este proceso, especificó que se hará un análisis pormenorizado sobre la situación presupuestaria, número de elementos y disposiciones reglamentarias, pues se definirá la creación de un nuevo reglamento o si se requiere modificar los existentes.

Al retomar la palabra el Alcalde, mencionó que, para evitar errores, por el momento se mantendrá la IPAX así como la Policía Estatal que estará a cargo de la seguridad, en lo que se define la nueva estrategia de la policía preventiva.

Ambos funcionarios municipales aplaudieron la apertura recibida por parte del Estado pues al encontrar coincidencias sobre las necesidades en seguridad, trabajarán en conjunto para beneficiar a las familias, que demandan un mayor orden en la ciudad.

 

 

#OrgulloMexicano. Sacan electricidad de la basura

#OrgulloMexicano. Sacan electricidad de la basura
#OrgulloMexicano. Sacan electricidad de la basura

Por la calle pasa un grupo de jóvenes de unos 15 o 16 años, todos estudian en la secundaria de la colonia. Llevan televisores, radios y estéreos viejos que la gente tiró en lotes baldíos. Los sacaron de la maleza, algunos de la basura. No tienen dinero para comprar el material para sus prácticas de la escuela.

Este escenario común en varios rincones de México ocurre en Atoyac, municipio de Veracruz, donde sólo hay seis secundarias, de acuerdo con datos del Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco). De estos planteles, cuatro no alcanzaron un puntaje satisfactorio en la prueba ENLACE. Pero de una de esas secundarias salió un proyecto que en mayo concursará en Houston, Texas. Se hizo con chatarra.

Los alumnos del taller de Circuitos Eléctricos de la Secundaria Técnica Industrial número 44 de Potrero Nuevo recogieron aparatos viejos de las calles del pueblo. Sabían que algunas de sus piezas aún servían y les sacaron todo lo que podían aprovechar. Así fue como abrieron su propio banco de materiales que funciona con lo que ellos colectan.

Un día un estudiante construyó un carro a control remoto con piezas del banco y el profesor del taller, Arturo Pimentel, quiso ir más allá. Detectó que en su clase había al menos siete alumnos que destacaban por su creatividad y les propuso desarrollar proyectos más ambiciosos para competir en ferias de ciencia, pero no contaba con que la mayoría de los concursos cobran una cuota de inscripción, algunos de hasta 2 mil pesos que el profesor y los papás de los niños deben pagar.

Se enteró de que la Feria Nacional de la Ciencia y Tecnología de Conacyt no cobra inscripción a los competidores y llevó a sus tres mejores alumnos. Los jóvenes que participaron debían crear un proyecto de investigación para resolver un problema relacionado con el cambio climático, similar a una tesis de licenciatura.

“El esfuerzo que estamos realizando para llevar a cabo la XXIII Semana Nacional de Ciencia y Tecnología tiene como propósito lograr la divulgación de la ciencia para acercarnos a los niños, jóvenes y sociedad en general de nuestro país”, dijo Julio César Ponce, coordinador de Proyectos y Comunicación del Conacyt.

Pimentel y sus alumnos se enfrentaron a 465 proyectos de todo México de estudiantes de secundaria a licenciatura. Sólo 45 ganaron el pase a la Olimpiada Internacional de Proyectos de Ingeniería Sustentable, la I-Sweeep, que se realizará en Houston, Texas, en mayo. Sólo dos proyectos veracruzanos asistirán: uno es de alumnos de licenciatura; el otro es el de Uriel Viñas, alumno de Pimentel.

Uriel tiene 16 años. Como sus compañeros de secundaria, sueña con ir a Estados Unidos. La diferencia es que mientras él irá a competir a una feria de ciencias, “la mayoría de los niños en Atoyac aspira a irse como indocumentado”, dice Pimentel. De acuerdo con datos del Inegi, Veracruz está dentro de las 10 entidades con más migrantes en la Unión Americana.

Además, el promedio de escolaridad de los mayores de 15 años es de ocho años; es decir, estudian hasta el segundo año de secundaria. Veracruz ocupa el cuarto puesto a nivel nacional en cifras de analfabetismo.

Encontrar en la basura una oportunidad

Cada mañana el profesor Pimentel se prepara para impartir la clase de electrónica. Él y las otras 50 personas que trabajan en esta secundaria se las tienen que arreglar para que los casi 700 alumnos del plantel se vayan con algo aprendido a casa.

Hace cuatro años Pimentel empezó impartiendo clases de matemáticas, luego de ejercer su carrera como ingeniero en electrónica del Tecnológico de Orizaba y de estudiar una maestría en Educación.

“Los maestros decían que nosotros hacíamos el trabajo difícil de moldear a los alumnos sobre comportamiento y que en preparatoria y universidad otros maestros eran los que se llevaban la gloria de lo que nosotros formábamos. Yo me quedé pensando: ‘Eso no puede ser posible, desde secundaria también podemos alcanzar éxitos con los chavos’”, recuerda.

Cuando el profesor de Circuitos Eléctricos se jubiló, Pimentel tuvo la oportunidad de dirigir el taller. Revisó el plan de estudios que sus clases debían cubrir y encontró que muchas de las prácticas no podían realizarse porque los materiales eran muy costosos o no se podían conseguir en Atoyac, un pueblo dedicado a la pesca y la producción de azúcar.

“A pesar de que es difícil conseguir los dispositivos y todo lo necesario para hacer una práctica de lo más básica, los chavos fueron muy entusiastas. Tienen hambre de salir adelante”, asegura Pimentel.

Uriel, su alumno que irá a Houston, se dio cuenta de que muchas personas dejaban los aparatos descompuestos en la calle y con ello, además de contaminar, no se estaban aprovechando sus componentes. Por ese motivo dijo a Pimentel que él y sus compañeros podían recoger los aparatos para desarmarlos y sacar todo lo que necesitaban para sus prácticas: “Esas piezas que para las personas son basura, para nuestros compañeros pueden ser una oportunidad de aprendizaje”, dice Uriel.

Electricidad de las pisadas

Uriel desarrolló una loseta de concreto que genera electricidad al pisarla o ponerle peso encima y la llamó “Sé chido, piensa verde”. La mayor parte de los materiales que utilizó en ella los sacó de la basura. La primera loseta que construyó era de caucho, pero no generaba tanta electricidad como quería, ya que por su composición sólo soportaba el peso de humanos y no podía mojarse ni maltratarse.

Así que antes de ir a competir, el estudiante desarrolló una nueva loseta con concreto especial, lo suficientemente resistente para soportar el peso de un auto. Para probarla, los jóvenes la llevaron a una clase de zumba con el objetivo de que la pisaran más. Generó electricidad, pero la prueba de fuego fue ponerla en la carretera: “La pusimos en carretera. Le pasaron varias camionetas y generó bastante electricidad”, cuenta orgulloso el profesor Pimentel.

La loseta genera electricidad gracias a que en su composición tiene unos cristales llamados piezoeléctricos. La energía eléctrica se almacena en unos cilindros llamados capacitores y con ellos se puede alimentar cualquier tipo de aparato eléctrico.

Los cristales piezoeléctricos que producen la electricidad en la loseta de Uriel fueron descubiertos en 1880 y hoy son usados en Reino Unido e Israel, en centros comerciales y carreteras para producir electricidad. Los cristales piezoeléctricos se pueden conseguir en tiendas de electrónica por cerca de 50 pesos.

Nuevas aspiraciones

De acuerdo con el Inegi, una tercera parte de las casas en Atoyac tiene piso de tierra y las calles no están pavimentadas, por lo que es difícil imaginar que una vivienda pueda obtener toda la electricidad que necesita sólo con sus losetas, tal como explica Pimentel: “La limitante de estas piezas es que la corriente que generan es muy pequeña. Entonces, nosotros tendríamos que poner muchos de éstos en una casa y además tener demasiado movimiento, como en la prueba de la carretera”.

No obstante, el profesor se siente satisfecho por todo lo que ha logrado con sus alumnos. El trabajo de Uriel es una muestra de su esfuerzo como docente, tanto en la generación de nuevas energías como en darle nuevas aspiraciones a sus estudiantes para pensar que por medio de la ciencia podrán ayudar a su comunidad y también a su país. “Los jóvenes son capaces de hacer mucho, es cuestión de que se la crean”, dice.

Uriel quiere estudiar ingeniería en nanotecnología en México, pero si se le presenta la oportunidad de estudiar en el extranjero, lo hará. Por ahora está puliendo su inglés porque en mayo tendrá que exponer en ese idioma en la I-Sweeep. Ahí competirá con niños y jóvenes de más de 60 países.

El camino por recorrer

Los compañeros de Uriel han construido cohetes de agua para aprender las leyes de Newton, alarmas caseras para automóvil, adornos navideños con focos que se apagan solos cuando amanece y hasta un carrito que sigue la luz del sol, como se puede ver en un blog en internet que maneja Pimentel.

Para que el taller no se les llenara de basura electrónica, el profesor se puso en contacto con una empresa que maneja residuos sólidos para que recojan las piezas sobrantes de los aparatos que encuentran en la basura. Los gastos por el manejo de residuos los paga él.

La salud del profesor, por otro lado, se vio afectada recientemente por la presión de conseguir recursos para los proyectos. Cuenta que tuvo una crisis nerviosa y como consecuencia estuvo cerca de perder la vista.

A pesar de todo, Pimentel y Uriel viajarán a Houston el próximo año. Además de concursar, podrán visitar la NASA. Aunque el DIF de Atoyac y la escuela los han apoyado con los viáticos para la los concursos anteriores, en su viaje a Houston los gastos de avión, visado y pasaportes correrán por cuenta del docente y los padres de Uriel.

“Este es el primer año que Conacyt apoya esta feria con un millón de pesos repartidos en todos los premios. A nosotros nos tocó una beca de estancia, hospedaje y alimentación. Y qué bueno, porque Uriel come mucho”, bromea Pimentel.

Aunque la familia y amigos de ambos los apoyan, ellos y el resto de niños de la Escuela Secundaria Técnica de Atoyac necesitan apoyo para sacar adelante sus proyectos.

Hoy Uriel, quien al principio sacaba su material de la chatarra, está dándole los últimos detalles a su prototipo, mejorando su inglés y ensayando su exposición. “Estamos emocionados porque vamos a representar a México en temas de ciencia, sabemos que no es cualquier cosa”, destacan.

Salud debe dar seguimiento a la aplicación de pruebas de VIH apócrifas

Salud debe dar seguimiento a la aplicación de pruebas de VIH apócrifas
Salud debe dar seguimiento a la aplicación de pruebas de VIH apócrifas

Xalapa, Ver.- La secretaría de Salud de Veracruz y Dirección de Servicios de Veracruz (Sesver) ademas de coadyuvar con las investigaciones de la Procuraduría General de la República (PGR) y la Fiscalía General del Estado (FGE) para dar con los funcionarios responsables de la adquisición del lote de pruebas de VIH “apócrifas”, también tiene la obligación de revisar en sus expedientes a que mujeres embarazadas se les aplicaron y volver a realizarles estos exámenes porque su salud y la de sus hijos está en riesgo.

Lo anterior fue expresado por la integrante del Grupo Multisectorial VIH SIDA, Patricia Ponce Jiménez, al cuestionarle sobre las declaraciones del secretario de Salud federal, José Narro, de que en Veracruz fueron detectadas 47 mil pruebas rápidas de VIH sin registro sanitario.

“Estamos frente a un problema grave, muy grave, no importa quién era el secretario, el problema es creado por la secretaría de Salud, no importa quien es ahora el secretario, es un problema muy grave de la secretaría de Salud, porque no se sabe si las aplicaron o no, y si las aplicaron a quienes les dieron un resultado falso” explicó.

Patricia Ponce indicó que el secretario de Salud estatal, Arturo Irán Suárez Villa tiene la responsabilidad de investigar en archivos de la dependencia, si las 23 mil pruebas sin registro sanitario, son parte del lote de 70 mil detectadas por el grupo Multisectorial VIH Sida en el año 2013, y si fueron aplicadas a mujeres embarazadas, como parte del programa de Salud Materna.

Destacó que el secretario de Salud, Arturo Irán Suárez Villa “debe dar la cara”, revisar los archivos, registros y bodegas para conocer si esas pruebas “falsas” se distribuyeron en los centros de Salud y en las jurisdicciones sanitarias.

La Ceiba Gráfica: la litografía a la veracruzana de Per Anderson

La Ceiba Gráfica: la litografía a la veracruzana de Per Anderson
La Ceiba Gráfica: la litografía a la veracruzana de Per Anderson

Per Anderson se halla ante un trío de estudiantes de periodismo. Con voz cálida pero firme, les dice: “La cultura no es una actividad comercial, es más bien un servicio que eleva la calidad de vida de las personas. Los artistas no tenemos la mente ocupada en ganar dinero”.

Es miércoles 28 de diciembre del 2016, y aunque informó al personal de La Ceiba Gráfica que se tomaría unos días de descanso, Per Anderson se apareció antes de lo esperado. Sus auxiliares no parecen sorprendidos.

“Siempre dice que se va de vacaciones, y no se va; pero si se toma algunos días, siempre regresa antes de lo que había anunciado”, dice uno de los trabajadores del centro de artes y residencias artísticas, que Per junto con otros creadores fundaron hace 10 años.

Este día, él mismo guiará por las instalaciones al trio de estudiantes de periodismo que parece haberse repartido la tarea escolar: Una de ellos lleva las notas en una libreta. Otra mantiene su teléfono cerca de Per para grabar sus explicaciones. Y el joven, utiliza la cámara fotográfica para capturar imágenes.

El recorrido por la ex Hacienda de La Orduña, en el municipio de Coatepec, que alberga a la Ceiba Gráfica, comienza a unos metros de la puerta principal del caserío. Luego, bajo la narrativa de Per, continuará por la historia de la litografía, una crítica al consumismo, la apuesta por la creatividad, José Luis Cuevas, los talleres de dibujo, y el futuro: un museo del papel que será visitado diariamente por un grupo de 25 niños.

Son las 12 del día, y este año el invierno se ocultó de Xalapa y sus alrededores. En lugar de humedad y bajas temperaturas, hay un sol radiante y las personas pueden permitirse andar sin suéter. Per trae puesto una camisa azul de manga larga, y un chaleco verde.

“Millones de ángeles inundaron la tierra gracias a la litografía”

Doscientos años después de que Aloys Senefelder creara la litografía en Alemania, y en un escenario donde abundan modernos proceso de impresión, Per se pregunta de manera enfática: ¿Por qué es tan importante conservar la litografía? Enseguida se responde:

“Hubo un tiempo en que santos, reyes y demonios estaban impresos en litografía. Millones de ángeles inundaron la tierra gracias a esta gran técnica que revolucionó la distribución de la cultura en el mundo”.

Es posible que, por esa manera de valorar la técnica, cuando Per Anderson fundó el taller de litografía y dibujo en la Universidad Veracruzana (1974), se interesó por que los alumnos pudieran imprimir en esa técnica. Aunque eso significara desafiar toda lógica.

En aquel tiempo, la Universidad no tenía las herramientas, materiales o instrumentos necesarios para enseñar litografía. Adquirirlos, era una operación incosteable. Per no se daría por vencido.

En la cabeza de Per abundaban las preguntas: “¿Cómo podré sustituir la prensa importada que viene de Estados Unidos? ¿Cómo podré sustituir la piedra litográfica que se trae de Alemania? ¿Cómo podré hacer tinta, rodillos, papel… para ser independientes? ¿Cómo le haré para no sentir la frustración por el incremento del precio del dólar? ¿Cómo le haré para no tener esa dependencia tan espantosa, tan dolorosa?”

Pronto, sus investigaciones en museos, búsquedas en internet, pláticas con especialistas, lo llevaron a descubrir que, en vez de importar la piedra de Alemania, podía usar el mármol de Tatatila, en el centro de Veracruz. En lugar de traer una prensa de Estados Unidos, utilizaría madera de la región para construir una. Los rodillos, fundamentales en la litografía, no serían enviados del extranjero, sino elaborados en Orizaba.

“Veracruz resultó ser una tierra bondadosa donde se daba –y se da- todo lo que necesita la litografía. Claro, hace 40 años nadie lo sabía”.

Per logró instalar un taller de litografía en la Universidad Veracruzana, en donde los estudiantes pudieran conocer la técnica, desde el ámbito teórico hasta la impresión de sus obras.

“No es lo mismo ser el eterno consumidor que el eterno productor”

Las instalaciones de la Ex Hacienda de La Orduña, que antes era un edificio en ruinas, vandalizado, con hierba y goteras por doquier. Ahora, bajo el proyecto de La Ceiba Grafica, ahora alberga ocho talleres, una galería, residencias artísticas y una tienda.

Antes de entrar en una de las habitaciones, con ventanas de madera y muros blancos, que en el centro alberga la una de las primeras prensas litográficas elaboradas en el Centro, Anderson reconoce que la litografía es la semilla que dio lugar a este centro de artes y residencias artísticas, que ha albergado a cientos de artistas, y ha cobijado miles de procesos artísticos.

El hombre de origen sueco que vive desde hace 40 años en México, relata que el éxito del taller de litografía que fundó en la UV pronto rebasó su capacidad, y demandó la creación de nuevos talleres: de carpintería, de grabado, de esto y de lo otro.

Fue entonces cuando junto con un grupo de creativos, promovió la creación de una organización civil que tras varias gestiones consiguieron que el Gobierno de Veracruz les entregara en comodato las instalaciones de la ex Hacienda La Oduña, y les diera una capital semilla para ponerla en condiciones.

Per Anderson explica el proceso de consolidación de La Ceiba Grafica como una reacción a políticas que cada año restringen más los recursos públicos que se destinan a la cultura. Pero también, como una búsqueda colectiva por dejar de ser consumidores para ser productores.

A una década de su fundación, La Ceiba Grafica es autosustentable. Se costea de los ingresos que recibe por hospedar artistas, de los estudiantes que asisten a tomar talleres. Así como de la venta de la obra producida en el taller, y de equipo y maquinaria para talleres.

Cuarenta talleres de litografía en el país han adquirido las prensas litográficas elaboradas en este centro.

“Una sociedad que resuelve sus problemas es una sociedad mucho más rica que una que solo mete la mano en el bolsillo. No es lo mismo ser el eterno consumidor que el eterno productor”, dice.

De pie frente a un mapa de Veracruz que muestra cada uno de los recursos que aporta cada región de la entidad a la técnica de la litografía, Per recuerda que en una ocasión visitó los 60 talleres de Coatepec dedicados a la construcción de molinos y maquinas despulpadoras de café para pedirles una impresora litográfica.

Así encontró a Francisco Beltrán que no solo mejoró su diseño, sino que mostró la disponibilidad de construir 40 prensas y otras máquinas para diferentes talleres del país.

“El productor cada noche lleva algo a consultar con su almohada: ¿Cómo haré esto? ¿Dónde tendremos encontrar el material para sustituir aquello? Un productor siempre está metido en un boleto creativo, buscando soluciones, no buscando dinero”, dice.

Per critica el sistema económico actual que ha optado por convertir a las personas en dóciles consumidores.

“Aquí no vamos a entrar a ese grupo de los deplorables, aquí vamos articular proyectos propios, tener idea de lo que deseamos, y buscar cómo resolverlo”.

Ya dentro de la habitación contigua al acceso principal, el taller de litografía, Per se dirige hasta un estante de madera. De la esquina inferior, sacar un rectángulo de cantera de Tatatila, una comunidad enclavada en el centro del estado.

La piedra está nivelada, pulida, y en el centro tiene un dibujo de la autoría de Edgar Cano, ganador del concurso de pintura Rufino Tamayo.

La imagen muestra a un cuervo reflejado en el espejo retrovisor de un coche, dentro de una habitación. Como la superficie del espejo suele ser convexa se deformar la perspectiva. Y lo que era una línea recta se convierte en curva.

En un principio, solo era una mancha negra sobre la cantera, que Edgar Cano fue delineando con una navaja muy fina.

Mientras sostiene esta pieza en sus manos, Per comparte que en estas mismas instalaciones ha estado presente el dibujante, pintor y escultor José Luis Cuevas. En cuatro ocasiones La Ceiba Grafica se ha encargado de la impresión de los dibujos de Cuevas.

Y como todos los artistas que ahí imprimen, ha dejado copias de su obra para la venta y posterior sostén del Centro.

Durante el recorrido, Per hace desfilar los nombres de decenas de personas involucradas en el proyecto. A Rafael Ruiz, atribuye la correcta administración de La Ceiba Grafica.

“Nuestra sociedad necesita ideas, y no tener la mente metida en ganar dinero”

En la segunda planta del caserío, se encuentran las habitaciones donde se hospedan los artistas que acuden a La Ceiba Grafica a realizar residencias. También está la cocina donde toman sus alimentos, un balcón, y el salón donde Per imparte el taller de dibujo.

La edificación en forma de herradura tiene un patio central con una fuente. Per atraviesa el patio hasta otra de las habitaciones. El taller de impresión grafica es un lugar muy reducido en donde solo cabe una imprenta, los cajones que guardan las grafías. En la tarde superior, un pequeño tapanco.

De una pequeña mesa de trabajo, Per toma un dibujo y lo muestra los visitantes. Es el logo del jabón Roma intervenido.

La palabra se lee como “Amor”. Y es un hombre y no una mujer quien aparece lavando ropa en una tina de la cual emergen grandes cantidades de espuma. Abajo una leyenda: “El amor es compartir las tareas domésticas”.

“Nuestra sociedad necesita ideas, necesita ser conducida. Necesitamos tolerancia hacia muchas cosas: la igualdad de género, preferencias sexuales. En el mundo ocurren muchas revoluciones, y los artistas deben participar de estas luchas”, dice.

El fundador de La Ceiba Grafica comparte que uno de los objetivos del Centro es conservar los recursos, técnicas, medios de presión y lenguajes para que la humanidad no se vea empobrecida por tanta evolución tecnológica.

En el salón continuo se encuentra el taller de elaboración de tintas. En ese espacio, donde se encuentra una larga chimenea, donde se hierve el aceite de linaza que, mezclado con cera de abeja, cebo de borrego y pigmento negro para crear la tinta litográfica.

El lugar es como una máquina del tiempo, aquí se hace la tinta como se hacía hace 200 años.

Ahora, Per guía el paso por una puerta que da al taller de carpintería. Y como no hay un espacio de esta ex Hacienda que no presuma. Indica que, en este espacio se elaboraron los muebles, puertas y ventanas del Centro.

Por el otro extremo de la habitación, se tiene acceso a un área verde, y al fondo, se observa una edificación independiente al primer caserío. Se trata del museo del papel.

A Per le entusiasma el proyecto. En seis meses podrá recibir grupos de 25 niños para decirles de donde viene el papel. En un biombo escribirá la búsqueda de los chinos, los japoneses, los árabes para difundir sus mensajes.

Y no queda duda que ha pensado en todo, porque en el área verde contigua a lo que será el museo, ha construido un horno, en donde después de explicar a los visitantes de donde viene el papel, cocinará unas pizzas.

Quizás el entusiasmo del fundador de la Ceiba Grafica con el taller de papel tiene que ver con los ocho años que él y otros creadores han invertido en el proyecto. Tiempo en el cual han acondicionado el lugar, han hecho traer semillas de Kozo –la planta de la cual se elabora el papel- y han elaborado la maquinaria necesaria para su transformación de materia prima al papel para impresión de litografías.

“A nadie le quedará duda de donde viene el papel”, dice entusiasmado, mientras recorre con la vista el bodegón. Él cree que si las personas comprenden el origen del papel –un árbol de kozo- serán más responsables con su uso y más amigables con la naturaleza.

En el centro de esta habitación, Anderson muestra a los estudiantes de periodismo una libreta con uno de los dibujos que hizo en los días que estuvo fuera.

Los trazos delinean una tina de 100 litros que por una llave deja caer su contenido -gota a gota- hacia otra tina que presiona papeles de kozo.

“Durante toda la noche, esta prensa ejercerá una presión uniforme, que aumentará poco a poco, sobre unos papeles de Kozo. A la mañana siguiente, estará presentado el tapete”, dice, y enseguida completa: “hay cosas que solo existen en tu imaginación, y las tienes que resolver”.

Ha trascurrido hora y media de recorrido por las instalaciones de La Ceiba Grafica, y Per asegura que, durante la consolidación del proyecto, el dibujo ha sido una de sus herramientas más importantes para resolver las dificultades que se le han planteado.

“Los dibujos aclaran las ideas. Comienzas por algo, luego se transforma, y no necesitas siempre construirlo para darte cuenta de que no sirvió. El dibujo puede anticipar un fracaso”.

Un nuevo grupo de visitantes ha llegado al Centro de artes y residencias artistas. Per irá a hablar con ellos. Antes se despide con lo que quizás sea uno de las principales aprendizajes que le ha dejado La Ceiba:

“Cuando identificas lo que quieres, lo más arraigado en tu deseo, no necesitas meterte en caras importaciones de Indonesia, China, Corea. Cuando identificas lo que quieres, identificas en tu alrededor lo que necesitas para lograrlo”.

Crean chocolate amargo light contra el insomnio, ansiedad y depresión

Crean chocolate amargo light contra el insomnio, ansiedad y depresión
Crean chocolate amargo light contra el insomnio, ansiedad y depresión

Xalapa, Ver., 29 de enero de 2017.- Consumir una barra al día de chocolate elaborado por estudiantes del Instituto Politécnico Nacional (IPN), podría ser la solución a problemas como el insomnio, la ansiedad y depresión, debido a que su formulación contiene aminoácidos esenciales que intervienen en la síntesis de serotonina, neurotransmisor que, entre otras funciones, regula el ciclo del sueño y los estados de ánimo.

El producto, creado en la planta de confitería de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas (ENCB), por los estudiantes Abigail Berenice Ávila Vera, Adilena González Silva, Karla Daniela Lozano Cervantes y José de Jesús Rosas Cruz, es bajo en grasa y está adicionado con triptófano y lisina, provenientes de extractos de leguminosas.

Los estudiantes del octavo semestre de Ingeniería Bioquímica señalaron que el organismo no puede sintetizar los aminoácidos por sí mismo, así que es necesario obtenerlos por medio de la alimentación. Debido a que la dieta de los mexicanos es rica en carbohidratos e incluye pocos vegetales, los creadores agregaron esos nutrientes a la golosina para cubrir los requerimientos diarios.

Indicaron que, en promedio, el cuerpo humano necesita alrededor de 500 miligramos de aminoácidos esenciales diariamente, sin embargo, aunque se combinen varios alimentos que los contengan, es difícil cubrir los requerimientos, por lo que el chocolate politécnico podría complementar el déficit de éstos.

Los estudiantes explicaron que el sabor del chocolate es amargo, ya que si se añadiera azúcar a la formulación, los aminoácidos se glucosidarían y ya no cumplirían con su función.

Por ser reducido en grasa y sin azúcar, el producto politécnico es apto para todo público, incluso puede ingerirlo bajo vigilancia médica quienes padecen diabetes o enfermedades cardiovasculares y tienen dietas restringidas, resaltaron.

Para conseguir que el chocolate fuera agradable al paladar y al mismo tiempo conservara sus propiedades nutricionales, los estudiantes de la ENCB realizaron diversas formulaciones. Además, le agregaron lecitina de soya, un antioxidante que le otorga una vida en anaquel de hasta ocho meses.

Sedarpa blindará a ganaderos de Veracruz contra el abigeato

Sedarpa blindará a ganaderos de Veracruz contra el abigeato
Sedarpa blindará a ganaderos de Veracruz contra el abigeato

Xalapa, Ver., 29 de enero de 2017.- Ante la posibilidad de que se incremente el delito de abigeato en el estado por el alza de precios del ganado, la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (Sedarpa) elaborará una guía electrónica para tener el registro diario del movimiento de ganado en la entidad.

El titular del área, Joaquín Rosendo Guzmán Avilés señaló que al elevarse los precios de los combustibles, es casi seguro un alza en el precio de la cabeza de ganado y con ello el robo del mismo.

Por ello, al reunirse con integrantes de la Asociación Veracarne, reconoció que no se tiene el registro exacto de cuentos animales son robados en la entidad, de ahí la importancia de este registro oficial.

“Al hacer una guía electrónica donde se registren diariamente los movimientos en ganado y de esta manera saber cuánto ganado tiene que salir de una parte, quién lo vendió y hacia dónde va dirigido para poder evitar precisamente el robo de ganado que es un registro, que es el reto a nivel nacional”.

Lamentó que los ganaderos en muchas ocaciones no denuncian el robo de sus animales, pero afecta sobre todo en la zona de la Huasteca, la Cuenca del Papaloapan y la zona colindante con Oaxaca.

Con este registro se sabrá, insistió, quién vende, a quién le vende, cuántas cabezas de ganado y para donde se dirigen.

Finalmente, hizo un llamado a las asociaciones ganaderas de todo el estado a fomentar la, cultura de la denuncia del robo de semovientes, con el afán de que las autoridades correspondientes puedan detener a los responsables.

Estado del Clima

Cordoba,Mx
lluvia ligera
15.6 ° C
15.6 °
15.6 °
90%
1.1kmh
64%
Mie
21 °
Jue
22 °
Vie
23 °
Sab
23 °
Dom
25 °