15.6 C
Cordoba,MX
martes, octubre 24, 2017

PIERNA O COSTILLA ADOBADA

PIERNA O COSTILLA ADOBADA
PIERNA O COSTILLA ADOBADA

PIERNA O COSTILLA ADOBADA

 

Ingredientes:

También se puede hacer para pollos y pavos, e incluso para lomos, lo único que cambia es la potencia del horno, para pollos 160 Celsius, para pavos 180 celcius, y para lomos es igual que el puerco y la costilla, de cualquier manera siempre hornea tu carne lentamente.

 

2 kilos y medio de pulpa de pernil, o “pierna de cerdo”

8 chiles anchos (4 chiles por 1 kilo)

3 chiles guajillos

14 dientes de ajo (7 por cada kilo)

sal y pimienta (de preferencia pimienta entera)

vinagre de manzana al gusto (desde media hasta 1 taza de vinagre)

un tanto de agua por un tanto de vinagre

orégano al gusto

 

Adicionales:

Manteca o mantequilla para untar

papitas cambray o rosadas

 

Preparación:

 

Desvena los chiles y ponlos a hervir un poco para que se hidraten.

Para hacer la salsa, licúa el jugo de naranja, el jugo de piña, vinagre, los chiles hidratados, el achiote, cebolla, ajos, comino, canela, orégano. Sazonar con sal y pimienta.

Pasa la salsa por un colador.

 

Colocar la pierna de puerco en una charola o molde lo suficientemente grande y báñala con la salsa. Deja marinando de preferencia desde un día anterior o por lo menos 2 horas dentro del refrigerador. Recuerda que debes de tapar muy bien la charola con papel aluminio o plástico de cocina.

 

Hornea la pierna (tapada con aluminio) a 350°F (180°C) durante 3 horas, o dependiendo del peso de la pierna. Por lo regular son 30 minutos por cada libra de carne.

 

30 minutos antes de que esté la pierna, sácala con cuidado y retira el papel aluminio. Colócale unos trocitos de mantequilla para que se dore la superficie de la pierna. Mete de nuevo al horno.

 

Cuando ya esté lista, saca la pierna de horno y déjala reposando por lo menos 15 minutos antes de cortarla para que los jugos de la carne se asienten bien.

 

¡Listo!

 

DELICIOSO STRUDEL DE MANZANA

DELICIOSO STRUDEL DE MANZANA
DELICIOSO STRUDEL DE MANZANA

STRUDEL DE MANZANA

 

Para la última celebración de Año Nuevo, podemos preparar este postre que se complementa para este día.

 

INGREDIENTES

 

3 Manzanas

50 grs. Pasitas

50 grs. Nueces

3 cdas. azúcar

Canela

1 copa vino blanco

300 grs. Pasta de hojaldre

Harina

2 cdas. Azúcar Glass

Mantequilla para el molde

1 huevo

1 cdta. de agua

Pasos

30 minutos

Primero pelamos dos o tres manzanas los cortamos en cuadritos. En una cacerola pequeña ponemos un poco de agua con las manzanas, dos o tres cucharadas de azúcar, canela en polvo, pasitas y un chorrito de vino blanco y dejamos a fuego suave a que se cueza la manzana. Le podemos añadir nueces picadas. Lo ponemos en el refrigerador un rato para que se enfríe.

Sobre una mesa enharinada extendemos nuestra pasta de hojaldre a formar un rectángulo delgado, le ponemos en medio la manzana que ya hemos enfriado pues caliente rompe la pasta y con cuidado doblamos una parte hacia el centro y la otra hacia el otro lado, la pasamos a un molde enmantequillado y enharinado y las dos puntas las doblamos hacia abajo.

Le hacemos con un cuchillo unas cuantas perforaciones al gusto. En un platito batimos un huevo con una cucharadita de agua y con esto barnizamos nuestro strudel.

Horneamos a 180-200 grados alrededor de media hora.

Lo podemos servir así o bien le espolvoreamos un poco de azúcar glass por encima.

Sin aval de Morena aprueba Congreso de Veracruz Ley de Ingresos 2017

Sin aval de Morena aprueba Congreso de Veracruz Ley de Ingresos 2017
Sin aval de Morena aprueba Congreso de Veracruz Ley de Ingresos 2017

Xalapa, Ver., 30 de diciembre de 2016.- Con el voto en contra de Morena y 37 votos a favor del PAN-PRD-PRI, la fracción de Juntos por Veracruz y los independientes, se validó la ley de Ingresos del Estado de Veracruz, que garantiza la entrada de 101 mil 998 millones 714 mil 762 pesos para el ejercicio fiscal 2017.

Para garantizar el ingreso del estado se reactivará el impuesto al hospedaje y se incrementa el margen porcentual que tendrá el ejecutivo para poder contratar deuda pública a corto plazo.

Podrá contratar deuda a corto plazo equivalente al 6 por ciento de los 101 mil millones de pesos, con lo que podrá solicitar líneas de créditos de hasta 6 mil 600 millones de pesos.

Si bien se contempla el subsidio a la tenencia vehicular, no se hará efectiva a quienes no estén al corriente con el pago de impuesto con el poder ejecutivo.

Adicionalmente se valida que el gobierno pueda cobrar el impuesto predial, para hacer atractiva la firma de convenios, se anuncia que se cobrará el 15 por ciento del impuesto al fomento a la educación, y de esos ingresos se entregará el 50 por ciento a los municipios.

La iniciativa de Ley de Ingresos del Gobierno del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave para el Ejercicio Fiscal 2017, que presento el gobernador interino, Flavino Ríos Alvarado, calcula ingresos propios por el orden de los 8 mil 871 millones 22 mil 184 pesos, que se suman a los 93 mil 117 millones 692 mil 578 pesos provenientes de la Federación.

Se prevé baja en la recaudación del impuesto a la nómina
La recaudación de impuestos garantiza ingresos por tres mil 773 millones 697 mil 290 pesos y la de derechos cuatro mil 263 millones 591 mil 658 pesos, hay que mencionar que el impuesto más importante del estado es el de Nomina o Erogación por Remuneración de Trabajo Personal, que se prevé generara pagos por dos mil 720 millones 391 mil 912 pesos, 500 millones menos de lo que se recaudó en el presente año.

Otros ingresos lo van a generar el impuesto Adicional para el Fomento de la Educación, que prevé aportar 773 millones 681 mil 63 pesos y el Estatal sobre Tenencia o Uso de Vehículos, 160 millones 426 mil 462 pesos. Y se reactiva el impuesto a la nómina por el que se van a generar ingresos por 456 millones 864 mil pesos.

Por cuanto hace a los derechos, de la cantidad general son los Ingresos Propios de los Organismos Públicos Descentralizados (a cargo de los OPD), los que aportarían más recursos a los ingresos previstos en 2017 con dos mil 599 millones 716 mil 513 pesos; seguido por los correspondientes a la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) con 803 millones 187 mil 644 pesos, siendo el Registro y Control de Vehículos de Servicio Privado los que representan mayor recaudación: 745 millones 771 mil pesos.

La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) aportaría 563 millones 929 mil 414 pesos, principalmente por los conceptos de tránsito (282 millones 379 mil 719 pesos) y transporte (279 millones 151 mil 508 pesos) y la Secretaría de Gobierno (Segob) generaría 197 millones 103 mil 572 pesos, casi en su totalidad gracias a los Servicios del Registro Público de la Propiedad.

Los Productos de Tipo Corriente generarán ingresos por 48 mil 978 pesos al total estimado de ingresos; los aprovechamientos, 785 mil 724 mil 258 pesos, la mayor parte por el concepto de Incentivos derivados de la Colaboración Administrativa en Materia Fiscal (499 millones 601 mil 245 pesos) y otros Aprovechamientos, como la Venta de Certificado Holográfico para Centro de Verificación Vehicular o Verificentro, 155 millones 467 mil 24 pesos.

Federación otorga el 90 por ciento de los ingresos de Veracruz
Con relación a los ingresos de la Federación, por Participaciones y Aportaciones del Ramo 33, la entidad veracruzana recibirá 86 mil 191 millones 328 mil 592 pesos; siendo 37 mil 348 millones 985 mil 853 pesos por el primer apartado y 48 mil 842 millones 342 mil 739 pesos.

De las participaciones, se observaba en la iniciativa, 28 mil 796 millones 778 mil 120 pesos serán para el estado y 8 mil 552 millones 207 mil 733 pesos para los 212 municipios; mientras que de las aportaciones, 38 mil 291 millones 548 mil 98 pesos se los quedará el Ejecutivo y 10 mil 550 millones 794 mil 641 pesos se los enviará a las alcaldías.

Captan beso de Jennifer Lopez y Drake

Captan beso de Jennifer Lopez y Drake
Captan beso de Jennifer Lopez y Drake

Ciudad de México.- Jennifer López y el rapero Drake fueron captados besándose y bailando divertidos en lo que parece una fiesta.

En varias cuentas de Instagram fueron publicadas imágenes y videos en los que se les ve cantando, bailando abrazados y besándose.

Hace unos días, ambos artistas publicaron una fotografía en las redes sociales en las que aparecen abrazados en un sillón.

Los músicos utilizaron sus respectivas cuentas en Instagram para publicar a la misma hora esta tierna fotografía en la que la cantante de origen puertorriqueño aparece recostada sobre el regazo de Drake con los ojos cerrados mientras este la abraza dulcemente.

Estas imágenes disipan los rumores de reconciliación entre Jennifer López y su ex marido Marc Anthony tras el beso en los labios que se dieron durante la gala de entrega de los Grammy Latino en noviembre pasado.

Estos comentarios se avivaron tras conocerse que Anthony y su esposa, la modelo Sharon de Lima, iniciaron los trámites de divorcio, aunque la fotografía entre Drake y la cantante y actriz acaban con esa posibilidad.

Jennifer López publicó hace unas semanas una fotografía en la que se la veía sonriente con Drake, quien hizo lo propio en su cuenta en Instagram, lo que aumentó los rumores de una posible relación que iniciaron cuando el rapero, 17 años más joven que la boricua, asistió a dos conciertos de la cantante en Las Vegas.

Recomiendan no usar pirotecnia en fin de año

Recomiendan no usar pirotecnia en fin de año
Recomiendan no usar pirotecnia en fin de año

El personal de Protección Civil, el Cuerpo de Bomberos y de la Cruz Roja, reforzarán el operativo especial de “Año Nuevo”, a partir de las 06:00 de la tarde del día último de este 2016, con la finalidad de atender con rapidez alguna situación de riesgo que se pudiese presentar derivado de pirotecnia, accidentes viales e incendios.

Protección Civil dio a conocer que la principal razón es prevenir alguna contingencia de alto riesgo en cualquier punto de la ciudad, ya que es común que al empezar un año nuevo se susciten incendio en viviendas, personas quemadas por pirotecnia, accidentes viales de gravedad, entre otras eventualidades.

 

Recomendó enfáticamente a la ciudadanía en general que no utilice pirotecnia, ya que están latentes a sufrir accidentes que podrían terminar en desgracias humanas, además sugirió que los niños sean vigilados para que estos no usen estos artefactos explosivos.

Dijo que se han coordinado con los servicios de la Cruz Roja, quienes montarán el operativo especial del fin de año, en las cuales tendrán ambulancias listas y disponibles para cualquier emergencia. Estas estarán situadas en puntos estratégicos para reducir el tiempo de oro.

En caso que se detecte alguna situación de riesgo no dudar en marcar al Sistema de Emergencia 066.

Esperan que la celebración de “Año Nuevo”, arroje un saldo blanco y que la festividad sea de un ambiente de armonía y paz.

Revelan el supuesto nombre del Chavo del Ocho…

Revelan el supuesto nombre del Chavo del Ocho…
Revelan el supuesto nombre del Chavo del Ocho…

Ciudad de México.- Numerosos medios electrónicos en español publicaron una noticia con el supuesto nombre del archiconocido Chavo del Ocho, el personaje creado por Roberto Gómez Bolaños. Sin embargo, en las útlimas horas se confirmó que dicha información es falsa.

Quienes siguieron semana tras semana la popular emisión televisiva de “El chavo el ocho” recordarán que el querido personaje nunca revela su nombre y que, cuando se le preguntaba éste, a lo mucho alcanzaba a pronunciar “Fili…” —que podría ser Filiberto—, pero inevitablemente era interrumpido y jamás alcanzaba a descubrir su identidad.

Pues bien, en días pasado corrió la noticia de que el nombre del Chavo del Ocho había sido revelado en el libro El diario de El Chavo, escrito por el propio Chespirito en 1995, y que este dato había pasado desapercibido hasta hace poco. El supuesto nombre del Chavo era Rodolfo Pietro Filiberto Raffaelo Guglielmi, que no es otro sino el nombre de nacimiento del actor Rodolfo Valentino.

La revelación causó gran revuelo en medios digitales y entre los seguidores de los programas de Chespirito; no obstante, poco después se averiguó que dicha información había aparecido en un blog hace algunos años y que carecía de sustento, pues aunque Roberto Gómez Bolaños sí “bautizó” a uno de sus personajes consentidos, su nombre jamás fue revelado. Así es que probablemente jamás se sepa el nombre de pila del famoso Chavo del Ocho.

Este software optimiza el análisis de tumores cerebrales

Este software optimiza el análisis de tumores cerebrales
Este software optimiza el análisis de tumores cerebrales

Jean Marie Vianney Kianni, exalumno del Instituto Politécnico Nacional, desarrolló un software que mejora la resolución de las imágenes en 3D de tumores y vasos sanguíneos cerebrales.

Mejorar la resolución de las imágenes que se obtienen a partir de resonancias magnéticas ayuda al diagnóstico de las zonas en donde el tejido está dañado ya que en cuestión de segundos se pueden delimitar dichas zonas, en contraste con las 5 horas que tardan con otro análisis.

Esto puede ser vital para el paciente ya que el ruido que presentan estas imágenes puede ser confundido con tejido afectado, y después, cuando se realiza la neurocirugía, se corre el riesgo de quitar milímetros de tejido sano o de no remover el dañado.

“Al eliminar el ruido se tiene una visión más clara de las imágenes y el software las puede procesar para contar con una detección precisa de las zonas cerebrales con problema”, le dijo Vianney al IPN.

Jean Marie Vianney Kianni, exalumno del IPN. (Cortesía)

El algoritmo propuesto en el estudio ‘Diagnóstico asistido por computadora de tumores cerebrales utilizando mejora de la imagen y lógica difusa’, se basa en el enfoque en ciertas partes del cerebro.

“Nuestro algoritmo propuesto se enfoca en identificar estructuras cerebrales, materia blanca, materia gris, fluido de la espina cerebral, y después, detecta cualquier región anormal que siempre resalta por su intensidad de espectro”, menciona el estudio elaborado por tres especialistas del IPN y uno más del Instituto de Neurología y Neurocirugía de México.

“Con poca interacción del usuario, el algoritmo usa parámetros predeterminados cuantificando la intensidad de la región de interés para delinearla con mayor precisión facilitando así los procesos subsecuentes de tratamiento”, agrega el estudio.

De acuerdo con Vianney, hoy día hay sistemas parecidos al que diseñó, pero el plus del suyo es que no sólo muestra el daño del tejido, sino también los cortes que se deben de hacer y la necrosis que presenta el interior del área afectada. Además, al generar la definición de diversas áreas del cerebro, permite hacer un análisis cuantitiativo de los datos cerebrales.

El software también puede adaptarse a sistemas de radiociorugía robótica y de radioterapia para mejorar los procesos.

Vianney ya inició el proceso de registro de patente del programa.

Cinco gasolineras que le harán competencia a Pemex en 2017

Cinco gasolineras que le harán competencia a Pemex en 2017
Cinco gasolineras que le harán competencia a Pemex en 2017

Con servicios integrales y atención personalizada, Gulf, Hidrosina, Oxxo Gas, Petro-7 y La Gas buscarán competir en 2017 con las gasolineras de Pemex.

 La estrategia de las nuevas franquicias va desde una mayor apertura en métodos de pago, promociones especiales, recepción de pago de servicios y la oferta de otras comodidades a los conductores.

“Nosotros fuimos los primeros en poner un plan de experiencia diferencial al usuario, que va desde pagar el celular, tener un historial de compras, con lo cual se crea un programa de lealtad y facilidad de facturación. Eso ya lo vemos también en otros competidores”, comentó Sergio de la Vega, director general de Gulf.

En junio de 2016, Hidrosina anunció una inversión de 12 millones de pesos para la capacitación de 4 mil trabajadores, además de firmar convenios con MasterCard y Cinépolis, entre otras empresas, para ofrecer pagos en línea, atención por teléfono y venta de boletos más baratos para ir al cine.

“Todo esto es gracias a la reforma energética, no sólo cambiaremos la imagen de las estaciones, también vamos a inyectar capital para mejorar el servicio al cliente ofreciendo mejores programas de lealtad e incrementaremos la productividad de nuestro personal”, dijo Paul Karam, CEO de la compañía.

Petro-7 ha dicho que ofrecerá a sus clientes promociones con causas sociales y un programa de lealtad Payback, en el que son socios comerciales de American Express y Santander, entre otros.

“Petro-7 es una empresa de Iconn, actualmente opera 216 estaciones de servicio distribuidas en el país, y aunque va a apegarse a la ley, promete innovación, seguridad para el cliente, propuesta de valor diferenciada y litros exactos”, dijo la compañía en un comunicado.

En julio, Oxxo Gas inició su incursión en México. La compañía que forma parte de FEMSA también puso a disposición de sus clientes todos los servicios que tiene en su cadena Oxxo.

Por su parte, Emilio Loret de Mola, director de Grupo Lodemo y vocero de la nueva franquicia La Gas, dijo que apostarán por el sureste mexicano, ofreciendo planes de lealtad.

pfp

Apple recortará producción de Iphone en trimestre enero-marzo: reporte

Apple recortará producción de Iphone en trimestre enero-marzo: reporte
Apple recortará producción de Iphone en trimestre enero-marzo: reporte

Apple Inc reducirá la producción de los iPhone en alrededor de un 10% en el trimestre enero-marzo, reportó el diario financiero Nikkei citando cálculos basados en datos de proveedores.

La compañía recortó un 30% la producción en el período enero-marzo de este año debido al inventario acumulado, informó el Nikkei.

Las acciones de Apple bajaban un 0.85 por ciento, profundizando las pérdidas tras la noticia.

La firma no respondió inmediatamente pedidos de comentarios.

Disfruta de los fenómenos astronómicos de 2017

Disfruta de los fenómenos astronómicos de 2017
Disfruta de los fenómenos astronómicos de 2017

Seis lluvias de estrellas, tres conjunciones planetarias, cuatro eclipses y planetas visibles serán parte de los fenómenos que se podrán observar en el universo durante 2017, de acuerdo con la Sociedad Astronómica de México (SAM).

A inicios de enero del próximo año, el cielo mantendrá la atención de los curiosos cuando se presente una de las lluvias de estrellas más llamativas: las Cuadrántidas, las cuales mostrarán cerca de 120 destellos por hora.

El presidente de la SAM, Alejandro Farah Simón, recordó que las lluvias de estrellas son meteoritos, es decir, fragmentos de rocas y polvo que dejan las colas de los cometas y que al entrar en contacto con la atmósfera se queman.

“Los residuos del cometa pueden ir desde el tamaño de un frijol hasta un puño de la mano y al entrar en contacto con la atmósfera dan lugar a las luces”, detalló.

La SAM informó que durante 2017 se podrán apreciar las lluvias de estrellas: Líridas en el mes de abril; Perseidas a mediados de agosto; Oriónidas en octubre; Leónidas en noviembre; y las Gemínidas en diciembre.

La Sociedad Astronómica de México resaltó que durante el próximo año también se presentarán cuatro eclipses, dos de Sol y dos de Luna.

El eclipse Anular de Sol tendrá lugar el 26 de febrero, mientras que otro eclipse total de Sol podrá apreciarse el 21 de agosto. Asimismo, un eclipse Pre-numbral de Luna ocurrirá el 11 de febrero, y un eclipse parcial de Luna tendrá lugar el 7 de agosto.

Otro de los fenómenos que ocurrirán será la conjunción de planetas, un fenómeno que ocurre cuando dos planetas se encuentran agrupados en la misma longitud “es cuando están presentes en la misma zona del cielo”, explicó el doctor Alejandro Farah.

Entre las conjunciones planetarias se apreciarán: Venus-Marte durante octubre; Venus-Júpiter en noviembre; y Júpiter-Marte en el mes de diciembre.

Lo que le depara a México en el 2017

Lo que le depara a México en el 2017
Lo que le depara a México en el 2017

Las fuerzas políticas se alistan para enfrentar, en el camino hacia la elección presidencial del 2018, una serie de retos políticos que pasan por la disputa de al menos 19 millones 860 mil votos en los comicios locales del próximo año, la relación con el nuevo gobierno estadounidense y el impacto del aumento de los precios de las gasolinas en la economía de las familias del país.

En el año 2017 los partidos políticos nacionales entrarán en competencia electoral para disputar las gubernaturas del Estado de México, Coahuila y Nayarit, sus alcaldías y Congresos locales, así como en los 212 municipios de Veracruz.

De acuerdo con la actualización del 1 de diciembre, realizada por el Instituto Nacional Electoral, el padrón electoral del Estado de México lo componen 11 millones 365 mil 697 electores, en tanto que el de Coahuila lo componen 2 millones 69 mil 8 votantes, el de Nayarit 819 mil 850 y el de Veracruz 5 millones 605 mil 560 ciudadanos.

Al 23 de diciembre pasado, el padrón electoral nacional lo integran 85 millones 381 mil 455 personas, y sólo en estas cuatro entidades estarán en condición de votar 19 millones 860 mil 115 personas en las competencias por 270 ayuntamientos, 34 diputados de mayoría y 21 plurinominales (sólo en Coahuila y Nayarit) y 198 regidores (de Nayarit).

Otro retos que enfrentarán los partidos políticos con miras al 2018 será el incremento en los precios de los gasolinas y su impacto en la economía familiar.

El impacto del tipo de cambio y el incremento en los salarios de los trabajadores van a ponerle presión a la inflación del próximo año, según el Banco de México (Banxico).

El banco central tiene como objetivo preservar la estabilidad de los precios y tener una inflación de 3%, aunque con un margen que puede ir de 2% y hasta 4%. Sin embargo, es posible que el próximo año cierre por arriba de esa meta.

De acuerdo con la minuta sobre la decisión de política monetaria del 15 de diciembre, un miembro del banco central declaró que la tasa de inflación puede ubicarse por encima del límite superior de 4% en algunos de los próximos meses.

La última vez que la inflación cerró por arriba del objetivo fue en 2014, año en que se implementó la reforma hacendaria y que debido a nuevas medidas fiscales, más impuestos y mayores tasas en algunos gravámenes existentes en la nación, concluyó en 4.08%.

Los partidos políticos y sus representaciones en el Congreso de la Unión han fustigado los comentarios que el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump,  ha realizado sobre México y los mexicanos.

Se espera que después del 20 de enero se concreten los contactos entre los gobiernos de México y Estados Unidos para definir la agenda de la nueva relación entre las dos naciones.

PES descarta alianza con el PRI para 2017 en Veracruz

PES descarta alianza con el PRI para 2017 en Veracruz
PES descarta alianza con el PRI para 2017 en Veracruz

Veracruz, Ver. 30 de diciembre del 2016.- El Partido Encuentro Social (PES) no irá de ninguna manera en alianza con el Revolucionario Institucional para las elecciones locales de 2017 en Veracruz, afirmó el diputado federal Gonzalo Guízar Valladares, quien señaló que aún se encuentran analizado su estrategia para el próximo año.

En entrevista dijo que hasta el momento no se ha descartado una posible alianza electoral con el Partido Acción Nacional para las contiendas en búsqueda de los alcaldes de los 212 municipios de Veracruz, sin embargo dijo que será hasta enero cuando tomen la decisión final.

El legislador militante del PES comentó que hasta el momento han decidido ir sin ningún tipo de combinaciones partidista, sin embargo reconoció que durante las elecciones a gobernador de Veracruz no obtuvieron buenos resultados.

En ese sentido dijo que deberán buscar buenos perfiles para ser sus candidatos en el 2017 y con ello obtener mejores resultados y señaló que si lo logran es posible que consigan algunas alcaldías para el PES.

Añadió que deberán ser personas honorables y con prestigio, que tengan el aval de la sociedad, además de que sean una muestra clara de transparencia y honestidad en su vida personal y profesional.

“Hasta ahorita hemos decidido ir solos, en enero tendremos la última palabra para resolver el tema, (…) No iríamos con el PRI, ahí si no iríamos con el PRI, con el PAN no se cierra la posibilidad pero con el PRI es con el que no iríamos”, declaró el político.

Asimismo dijo que todos los partidos políticos deben hacerse responsables de la candidatos que postulan y si estos incurren en faltas o desvíos de recursos, esto en referencia a los intentos del PRI de desmarcarse de Javier Duarte de Ochoa u otros partidos de políticos que han dado malos resultados.

Detectan sobreejercicio en la anterior Legislatura, habrá auditoría

Detectan sobreejercicio en la anterior Legislatura, habrá auditoría
Detectan sobreejercicio en la anterior Legislatura, habrá auditoría

Xalapa, Ver.- El presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso local, Sergio Hernández Hernández, confirmó que a partir del primero de enero se realizará una auditoría especial al gasto de la Cámara.

Lo anterior, luego de que se detectó un sobreejercicio de 75 millones de pesos y adelantó que se podría proceder legalmente si se detecta alguna irregularidad.

Despiden a 600 empleados del Seguro Popular en Veracruz

Despiden a 600 empleados del Seguro Popular en Veracruz
Despiden a 600 empleados del Seguro Popular en Veracruz

Xalapa, Ver., 30 de diciembre de 2016.- Más de 600 trabajadores, algunos con más de 10 años de antigüedad, fueron notificados este viernes de la conclusión de sus contratos con el Seguro Popular, lo que deja a igual número de familias sin seguridad económica, denunció el secretario general del Sindicato de Trabajadores del Régimen Estatal de Salud (Seguro Popular), Ángel Carrera Ramírez.

El representante sindical confirmó que se trata de al menos 413 trabajadores afiliados a su sindicato, 52 a la CROM y alrededor de 200 trabajadores más del programa Prospera, por lo que son casi 600 trabajadores de este sistema que fueron notificados vía correo electrónico de la conclusión de su contrato.

Cuestionado en torno a si ya se pusieron en contacto con el titular de la Secretaría de Salud, Arturo Irán Suárez Villa, acusó que el funcionario estatal les respondió que el solo se encarga de ver cuestiones médicas y hospitalarias y que esta situación la tendrían que ver con la encargada del Seguro Popular y el área Jurídica.

“Están en la zozobra de cuál será su situación laboral a partir del día lunes. Hoy amargamente amanecimos con un correo en el que se nos informa a toda la base trabajadora a través de José Luis Salas Rodriguez, subdirector jurídico que termina la relación laboral con el Régimen de Protección Social en Salud”.

En ese sentido, comentó que este correo llegó a diferentes áreas y oficinas, ocasionando pánico entre los trabajadores, toda vez que hay un contrato colectivo de trabajo firmado y acuerdos firmados ante la Secretaría del Trabajo que están siendo violentados por las autoridades de Salud.

“Es un abuso, una burla, el que a través de un correo te notifiquen que ha terminado tu relación laboral”, acusó el líder sindical.

Asimismo, rechazó lo expuesto en el documento enviado a los empleados en torno a que no se les debe ninguna prestación laboral, ya que afirmó que hay personas trabajando más de 10 años en el Sistema que no tienen Seguridad Social por ejemplo.

Indicó que si bien el próximo lunes tienen una reunión en la Dirección de Política Regional de la Secretaría de Gobierno, no se descarta la presentación de denuncias ante la autoridad laboral por parte de los abogados de los agremiados.

Carrera Ramírez señaló que se desconoce quienes se quedaran a operar el Seguro Popular, pues prácticamente están despidiendo a la totalidad de la plantilla laboral “es una excelente pregunta que haríamos a nuestros directivos, porque solito no se maneja y obviamente no se puede operar, no sabemos si ahorita los ofrecimientos que están haciendo a la gente para que renuncie al sindicato con tal de darle un contrato de tres meses y perder toda su antigüedad y derechos”.

Con relación a si ya buscaron al titular de Salud respondió que se reunió hace poco más de 20 días y se deslindó de cuestiones laborales y sindicales, ya que solo estaba encargado de problemas de hospitales, medicinas y pacientes.

“Que lo del sindicato lo viéramos con la titular de la dependencia y el jurídico. El secretario de Salud se deslindó de cualquier situación laboral”, finalizó.

Suspende la SEV todos los contratos

Suspende la SEV todos los contratos
Suspende la SEV todos los contratos

La Secretaría de Educación de Veracruz anunció este 29 de diciembre a todos los trabajadores de esa dependencia que quedan suspendidos todos los contratos para quienes trabaja ahí.

El documento es firmado por el Oficial Mayor de la SEV, Abel Cuevas Melo, y se distribuyó a través de la Dirección de Recursos Humanos, con la Circular No. SEV/OM/DRH/049/16 y está dirigido “Al C. Secretario, A los C. Subsecretarios, A los C. Coordinadores, A los C. Titulares de oficinas administrativas delas áreas centrales”.

Ahí se anota “que quedan suspendidos los contratos de prestación de servicios y compensaciones a partir del 31 de diciembre de 2016 y para el caso los trabajadores que cuenten con plaza y contrato, plaza y compensación, plaza compensación y contrato, queda exceptuada de esta disposición exclusivamente la plaza”.

La medida se toma “en razón del inicio de la nueva administración estatal y con el objeto de seguir con los trabajos de reorganización administrativa y en concordancia con la auditoría de desempeño, que lleva a cabo la Contraloría General del estado, se solicita que se informe a todo el personal que presta sus servicios en esta Dependencia (de la suspensión de contratos y compensaciones), bajo las siguientes modalidades:

  • Plaza y contrato
  • Plaza y compensación
  • Plaza, compensación y contrato
  • Compensación y contrato
  • Compensación
  • Contrato

La medida va encaminada a cazar fantasmas y aviadores en la nómina de la SEV, pero también poner nerviosos a los trabajadores que realmente tienen un desempeño laboral permanente, porque la recontratación pasará por la evaluación subjetiva de la Dirección de Personal: “así mismo, se informa que la renovación de los contratos o de las compensaciones, estarán sujetos a las cargas de trabajo que se determinen, a la disposición presupuestal y financiera, así como a las necesidades del servicio”.

Mujeres del PAN van por el 50% de las candidaturas en 2017

El PAN se ha ido corrompiendo, aceptando gente de otros partidos
El PAN se ha ido corrompiendo, aceptando gente de otros partidos

CIUDAD DE MÉXICO. Marcela Torres Peimbert, titular de la Secretaría de Promoción Política de la Mujer (PPM) del PAN indicó que, para el proyecto de trabajo de 2017 se contempla darle mayor impulso a la participación femenina en temas de relevancia en la agenda pública, así como se establecerá que ocupen un 50 por ciento de las aspirantes a un puesto de elección popular.

A través de un comunicado, explicó que en la contienda por cargos públicos del orden estatal y municipal próximos a disputar la mitad de los representantes del PAN en las urnas, serán mujeres.

Reiteró que en todo caso, la paridad debe ser un principio defendido y respetado.

Ya se han visitado todos los estados del país, de manera particular donde se tuvo elección y donde se celebrarán elecciones en 2017, con el objetivo de fortalecer los liderazgos femeninos locales”, manifestó.

Los estados que tendrán elecciones en 2017:

Estado de México

Coahuila

Nayarit

Veracruz (sólo alcaldías)

Torres Peimbert destacó que son muchos los espacios de trabajo para darle fortaleza a la mujer.

En ese sentido, manifestó que el PAN es el primer partido del país que cuenta con Protocolo de Atención a la Violencia Política en Contra de las Mujeres, a través del cual se busca prevenir, solucionar y sancionar las dificultades de género que se enfrentan en el ámbito partidista.

Congreso de Veracruz se autoriza ampliación presupuestal

Congreso de Veracruz por aprobar créditos al gobierno y municipios
Congreso de Veracruz por aprobar créditos al gobierno y municipios

Xalapa, Ver.- A pesar de la crisis económica que padece la entidad veracruzana, los diputados del Congreso del Estado autorizaron ampliación presupuestal de 75 millones de pesos para cerrar el ejercicio fiscal 2016.

De acuerdo a la Gaceta Oficial del Estado (GOE), en su número extraordinario 520 publicada este jueves, los legisladores aprobaron recursos para cerrar el ejercicio, a pesar de que en otro momento se les negó dinero extra a otros órganos como el IVAI.

El documento establece: “Se aprueba la ampliación para el Ejercicio Presupuestal 2016 de esta Sexagésima Cuarta Legislatura, por un monto de 75 millones de pesos”, se lee en el documento.

La presidenta de la Mesa Directiva de la legislatura del estado, María Elisa Manterola Sainz, instruyó a las áreas administrativas responsables de la programación y presupuesto, contabilidad y pagos, para que el registro contable y presupuestal de la presente ampliación se haga con base a las normas establecidas por la Ley General de Contabilidad Gubernamental.

Cabe recordar que el pasado miércoles el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares afirmó que se requiere atender un déficit de más de 20 mil millones de pesos para el ejercicio fiscal 2017, y anunció el recorte de personal y gastos

Veracruz cierra el 2016 en los primeros lugares de dengue y Chikungunya

Veracruz cierra el 2016 en los primeros lugares de dengue y Chikungunya
Veracruz cierra el 2016 en los primeros lugares de dengue y Chikungunya

Xalapa, Ver.- Las cifras de enfermedades transmisibles como Chikungunya y dengue mantienen a Veracruz entre los primeros lugares.

De acuerdo a los boletines epidemiológicos del gobierno federal, Veracruz registró 161 casos de Fiebre Chikungunya, cifra que lo coloca en el segundo lugar a nivel nacional, después de Baja California Sur con 210, y el tercer lugar es para Tamaulipas con 80 enfermos.

El estado de Veracruz ocupa el segundo lugar al registrar dos mil 208 casos de Dengue

De acuerdo con la semana número 50 del año 2016, del registro proporcionado por la secretaría de Salud federal, Veracruz no registró defunciones por la fiebre Chikungunya, al igual que el resto de las entidades federativas.

Otro de los estados que repuntaron en casos de fiebre Chikungunya son Sinaloa con 58; Nayarit tuvo 48; Guerrero sumo 37 y Nuevo León, 31.

Los estados de Puebla e Hidalgo tuvieron un caso respectivamente; el Estado de México, dos enfermos de Chikungunya; mientras que Coahuila y San Luis Potosí, tres.

Dengue

El Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (SINAVE) informó que hasta el 16 de diciembre, catalogado como la semana 50, en el país se han registrado 17 mil 620 casos confirmados de Dengue, de los cuales el 53% corresponden a Guerrero, Veracruz, Jalisco, Nuevo León y Michoacán.

La Dirección General de Epidemiología (DGE) refiere que en comparación con el 2015 hubo una disminución del 32.68 por ciento, porque se registraron el año anterior hubo 26 mil 175 casos.

El año 2015 cerró con 42 defunciones, y en la semana 50 del 2016, en México han muerto 31 personas por este mal.

Hasta la semana 50 del año 2016, el estado de Veracruz ocupa el segunda lugar al registrar dos mil 208 casos de Dengue; el primer peldaño es para Guerrero con dos mil 307; el tercero lo gana Jalisco con un mil 985; le sigue Nuevo León, un mil 433; Michoacán un mil 386; Durango, tuvo 930 y Chiapas registró, 810.

Mientras que los estados de Aguascalientes, Distrito Federal y Tlaxcala no registraron ni un solo caso de Dengue; Querétaro uno; Baja California 7 y Chihuahua 3.

El año 2015, Veracruz cerró con dos mil 935 casos de Dengue; y fue el municipio de Poza Rica donde se registraron más casos, sumaron 288; y le siguió La Antigua con 44 casos.

Fiebre dengue hemorrágico

En el año 2015 a nivel país se registraron cinco mil 276 casos de Fiebre Dengue Hemorrágico; y para el año 2016, el número disminuyó a tres mil 620.

El estado de Veracruz registró en el año 2016, un promedio de 388 casos de Fiebre Dengue Hemorrágico, esto lo colocó en el segundo lugar; mientras que el primer lugar fue para Guerrero, con un mil cuatro casos.

El tercer lugar con casos de Dengue Hemorrágico lo ocupó el estado de Morelos con 532; le siguió Jalisco con 368; Chiapas tuvo 269; Tabasco, 157 y Yucatán 120.

Mientras que los estados de Baja California, Chihuahua, Querétaro, Aguascalientes Distrito Federal y Tlaxcala no tuvieron casos de Dengue Hemorrágico. En tanto que

Zacatecas, tuvo 1; San Luis Potosí, 2 y Guanajuato 3.

PEMEX PRESIONA A GASOLINEROS A RENOVAR CONTRATOS POR 10 AÑOS, ADMITE EMPRESARIO LUIS ÁNGEL LIBREROS

PEMEX PRESIONA A GASOLINEROS A RENOVAR CONTRATOS POR 10 AÑOS, ADMITE EMPRESARIO LUIS ÁNGEL LIBREROS
PEMEX PRESIONA A GASOLINEROS A RENOVAR CONTRATOS POR 10 AÑOS, ADMITE EMPRESARIO LUIS ÁNGEL LIBREROS

Córdoba. – La Organización de Gasolineros del Estado de Veracruz OGAVE admitieron que Petróleos Mexicanos PEMEX los está obligando a firmar unos contratos de renovación de suministro por 10 años, situación que rechazan y que están discutiendo con el Gobierno pues no permitirán que los obliguen, ante la llegada de nuevas marcas, informó el empresario Luis Ángel Libreros Trejo.

Apuntó que, al estar negándose a ceder a firmar estos contratos, la paraestatal les está racionando el suministro de la gasolina a las estaciones de servicio en el país.

El integrante de OGAVE, destacó que por esa causa los dirigentes del gremio OGAVE y OCTAFIUL están en la Ciudad de México en negociaciones con el Gobierno para que no los obligue a renovar contratos por 10 años.

Y ante la polémica generalizada que se ha dado en los sectores comercial, industrial y social por el incremento anunciado del 20% en la gasolina a partir del domingo 1 de enero, se prevé que, en las próximas horas la Federación emita un comunicado para retractarse sobre el aumento.

Pero, comentó que este ajuste no se descarta ya se daría de forma mensual para no afectar aún más el bolsillo de las familias mexicanas que se verán severamente impactadas ante el aumento que se prevé en los productos de la canasta básica.

Sin embargo, estos temas están en la mesa del diálogo y se espera que en las próximas horas se concreten, finalizó.

A la par, negó que en la zona centro empresarios gasolineros estén recibiendo amenazas por los anunciados aumentos en el precio del combustible.

 

 

PREPARAN EMPRESARIOS ESTRATEGIAS, POR LA TURBULENCIA FINANCIERA DE LOS AUMENTOS: CCE

PRONOSTICA CCE UN LIGERO CRECIMIENTO ECONÓMICO PARA ESTE MES
PRONOSTICA CCE UN LIGERO CRECIMIENTO ECONÓMICO PARA ESTE MES

Córdoba. – El Consejo Coordinador Empresarial de la zona Córdoba-Orizaba esperará el comportamiento del Gobierno federal ante los incrementos anunciados, para implementar las estrategias económicas en sus empresas, ya que deberán estar preparados ante la turbulencia financiera que se vivirá durante el 2017 en el país.

El presidente del organismo empresarial, Mario Ríos Alvarado aseveró que los ajustes dados a conocer en la gasolina y el gas afectará de forma negativa a los diversos sectores productivos de la sociedad.

Para no caer en crisis, aseguró que lo más recomendable será planear estrategias que puedan implementar conforme transcurra el año y estén en condiciones de sobre llevar los efectos que causarán estos incrementos.

Además, explicó que estarán pendientes para que el Gobierno federal haga su trabajo en base a los planteamientos que le presenten, pues no permitirán que siga aplicando aumentos que afectan de forma negativa a las familias.

El líder empresarial recalcó que esperarán el comportamiento del gobierno sobre las propuestas planteadas al sector productivo para estar en condiciones de aplicar estrategias en sus negocios.

Y añadió que será la próxima semana cuando se reúnan los socios del organismo empresarial para conocer el impacto particular en las empresas y definir un planteamiento sobre los anuncios emitidos por el gobierno.

SOBREVIVE LA VENTA DEL “VIEJO” A LOS OPERATIVOS CONTRA PIROTECNIA

SOBREVIVE LA VENTA DEL
SOBREVIVE LA VENTA DEL "VIEJO" PESE A OPERATIVOS CONTRA PIROTECNIA

Córdoba. –  A pesar que Policía Estatal ha reforzado la vigilancia para decomisar la venta de cohetes, la venta de los “viejos” elaborados de papel es una tradición que se mantiene y que se venden en 130 pesos en las colonias.

Tal como ocurre en la colonia Brillante Crucero en donde exhiben afuera de una pollería los “viejos” con su tradicional sombrero, vestidos con camisas a cuadros de manga larga, corbata y pantalón de mezclilla, sin faltar su cabello blanco y barba.

El joven que los comercializa afirmó que por segundo año consecutivo elaboró 40 muñecos y a un día que se terminé el año le quedan menos de 10, ya que por los operativos por la venta de cohetes la gente se abstiene a comprarlos a fin de evitar una desgracia.

Sin embargo, por ser una tradición quemar el “viejo” minutos antes de que termine el año, posiblemente en el transcurso de este día los acabe ya que muchas familias lo adquieren para despedirse de este 2016.

Y aunque la policía Estatal ha redoblado los operativos en la zona del mercado Revolución en las colonias venden de forma clandestina los cuetes y muchas personas se abstendrán de ir al centro a comprarlos y decidirán abastecerse con sus vecinos o conocidos que se dedican a expenderlos.

FAMILIAS RECIBIRÁN SIN DINERO EL 2017

FAMILIAS RECIBIRÁN SIN DINERO EL 2017
FAMILIAS RECIBIRÁN SIN DINERO EL 2017

Córdoba. – Las familias cordobesas se reunirán para recibir el año 2017 juntos, por eso desde hoy empezarán a preparar la cena y en algunos casos se dividirán los gastos pues con los festejos navideños y la llegada de los Reyes Magos, muchos ya no tienen dinero.

A estos se le suma los aumentos que vendrán con el Año Nuevo, por eso muchos han decidido en que se abstendrán de cenas lujosas, sino que buscarán celebrar con alimentos que no resulten onerosos y excesivos para el bolsillo de las familias.

Por eso, recurrirán al pollo enchilado, costilla adobada, pozole, mondongo, birria, tacos, caldo de verduras, parrilladas, frijoles charros, sin faltar las tradicionales uvas y alguna bebida para brindar por el año que se irá y para recibir el 2017.

Para esta celebración, las familias prevén destinar a lo máximo 1 mil pesos ya que en ésta época la carne de puerco en sus diferentes cortes, se incrementó hasta 10 pesos por kilogramo, es decir, le sale en más de 68 pesos el kg de producto que quieran comprar.

El propósito de estar en familia, será el motivo principal para reunirse y convivir por eso, para que no les resulte costosa esta celebración en muchos hogares para esta ocasión se dividirán la cena para que no terminen el año gastados.

En este año, tanto el mercado Revolución como los centros comerciales lucen abarrotados pero porque muchas amas de casa no compran en un solo lugar lo que prepararán mañana sino que comparan y compran en donde resulte más barato.

INÉS GÓMEZ MONT ‘DELATA’ EN REDES SOCIALES A SU HIJO MÁS TRAVIESO

INÉS GÓMEZ MONT ‘DELATA’ EN REDES SOCIALES A SU HIJO MÁS TRAVIESO
INÉS GÓMEZ MONT ‘DELATA’ EN REDES SOCIALES A SU HIJO MÁS TRAVIESO

Inés Gómez Mont siempre habla maravillas de sus hijos, o “pulgas” como ella les llama, pero ahora se ha sincerado y ha dicho cuál de todo ellos es el más travieso: Bosco, el pequeño de casi año y medio que es fruto de su relación con Víctor Álvarez Puga.

“De todas mis #pulgas debo de confesar que este es EL MÁS TRAVIESO DE TODOS!!! (Y eso no está fácil de determinar). Llegó corregido y aumentado y súmenle que sus hermanos lo cuidan y lo consienten todo el santo día…..: Eso sí todo el día está con su sonrisa de travieso que me mata y me derrite de amor. Soy una mamá muy barco #losélosé”, escribió la conductora en su cuenta de Instagram.

Por supuesto, aunque es el más juguetón,  no significa que sus otros hermanos sean todos unos angelitos, pero al parecer Mayito (el hijo que tuvo Víctor en su anterior relación), Inesita y los triates Javier, Bruno y Diego (que Inés tuvo con su ex esposo Javier Díaz) son más tranquilos.

Estos días, la familia está disfrutando de unas merecidas vacaciones, de las cuales Inés ha compartido un par de fotos en sus redes sociales.

Disfrutando en familia”, se puede leer en una imagen, en la que posa junto a su marido y con cuatro de sus seis hijos.

Por supuesto, esta época decembrina la han pasado a lo grande, porque han decorado juntos el arbolito, han reído sin parar y han disfrutado de fiestas con amigos, entre ellos Galilea Montijo. Pero también han tenido momentos muy especiales, como la apertura de regalos y el famoso recalentado.

Como no agradecer todo los días el tenerte #miregalitodelcielo @mayvmap. Día de recalentado y pijamas!!!”, le escribió Inés a su esposo.

 

Fotos: Instagram

MAYRIN VILLANUEVA, EDUARDO SANTAMARINA Y LA ESCAPADA INVERNAL JUNTO A SU FAMILIA

MAYRIN VILLANUEVA, EDUARDO SANTAMARINA Y LA ESCAPADA INVERNAL JUNTO A SU FAMILIA
MAYRIN VILLANUEVA, EDUARDO SANTAMARINA Y LA ESCAPADA INVERNAL JUNTO A SU FAMILIA

Ahora sí que Mayrín Villanueva está viviendo una Blanca Navidad, pues ella y su familia decidieron pasar esta época decembrina en Canadá, con paisajes llenos de nieve y divirtiéndose a lo grande a pesar de estar, por momentos, a menos 17 grados.

La actriz ha compartido en su cuenta de Instagram los momentos inolvidables que está teniendo al lado de sus hijos, Romina, Sebastián (que la actriz tuvo con el actor Jorge Poza) y Julia, y de su gran amor, el actor Eduardo Santamarina. Y por las fotos que han subido a las redes sociales, se puede apreciar que viajó la familia completa, porque también están allá los gemelos que Eduardo tuvo con su anterior pareja, la actriz Itatí Cantoral.

“Hermoso lugar y el amor de mi vida”, escribió Mayrín al lado de una imagen en la que se ve un bello paisaje y Eduardo en primer plano.

La familia ha pasado unos divertidos momentos en Mont Tremblant Ski Resort, ubicado en Québec, donde han esquiado, caminado sobre la nieve y se han reído a carcajadas. Además de que el lugar es idóneo para que Mayrín viva también un viaje romántico junto a Eduardo, quien es padre de su hija Julia y con quien se casó en 2009.

Viva la vida!!!”, se puede leer en una imagen que Mayrín compartió, en la que está con los brazos alzados, en señal de que todo en ese momento era perfecto.

Con esta escapada invernal, los siete están cerrando el 2016 tal como lo hicieron en diciembre de 2015, pues en aquel entonces también escogieron un destino con nieve para disfrutar de los últimos días del año, aunque no han dicho si en esta ocasión festejarán Año Nuevo en el extranjero o si regresarán a México.

Honda desarrollará autos autónomos con Google

Honda desarrollará autos autónomos con Google
Honda desarrollará autos autónomos con Google

La japonesa Honda ha iniciado negociaciones con Waymo, la filial de Google que está desarrollando un vehículo de conducción automática, con el objetivo de generar de manera conjunta tecnología de auto-conducción, informó la compañía en un comunicado.

El fabricante japonés, que inició las conversaciones a través de su subsidiaria de investigación y desarrollo, Honda R&D, integrará los sensores y el software de Waymo en sus vehículos, que se unirán a las unidades actualmente en pruebas en cuatro ciudades de Estados Unidos, explicó la firma nipona en el texto.

Honda planea introducir vehículos con piloto automático en las carreteras en torno a 2020 y considera que la colaboración con Waymo podría permitirle “explorar una estrategia tecnológica distinta para llevar una tecnología de auto-pilotaje total al mercado”.

La asociación con la estadounidense permitiría a Honda mejorar su competitividad con fabricantes como Toyota y Nissan, que también trabajan en el desarrollo de tecnología para coches auto-pilotados.

Waymo, la hasta ahora unidad de conducción automática de Google, que anunció que actuará como “compañía independiente”, lleva años trabajando en esta tecnología, que las firmas del sector contemplan como el futuro.

La unidad completó el primer viaje totalmente automático de uno de sus vehículos en carreteras y calles públicas en la localidad de Austin (Estados Unidos) en octubre de 2015; desde entonces, ha completado 2 millones de millas (3.2 millones de kilómetros) de viajes autónomos.

Waymo ya colabora con el grupo Fiat Chrysler (FCA) para la instalación de la tecnología de auto-conducción en 100 unidades del monovolumen Chrysler Pacifica que rodarán en los próximos meses en Estados Unidos en condiciones de circulación real.

Ex empleados de Microsoft y Nokia desarrollan tableta

Ex empleados de Microsoft y Nokia desarrollan tableta
Ex empleados de Microsoft y Nokia desarrollan tableta

EVE es una empresa finlandesa, en la que trabajan antiguos empleados de Microsoft y Nokia, quienes se embarcaron en la aventura de crear una tablet convertible en Notebook (al estilo de la Surface de Microsoft) a la que bautizaron como EVE V y que se ha convertido en el más reciente fenómeno de Indiegogo.

La meta inicial era reunir 75 mil dóalres y en tiempo récord ya han conseguido más de 1.4 millones.

Según los expertos, la clave de su éxito ha sido crear un gran dispositivo con hardware de punta y precio adecuado, logrando el respaldo de Microsoft e Intel, lo que añade cierta seguridad de cara al usuario.

Los primeros envíos comenzarán a repartirse en febrero de 2017 desde los 699 dóalres. Si bien ya no existe esa modalidad, los usuarios están en condiciones de hacer reservas.

Abuso del alcohol, factor de más de 200 enfermedades: diputada

 

CIUDAD DE MÉXICO.- La presidenta de la Comisión Especial de Salud Mental y Drogas de la Cámara de Diputados, Leticia Amparano Gámez, aseguró que el consumo de alcohol es un factor causal de más de 200 enfermedades tales como trastornos mentales, cirrosis hepática, algunos tipos de cáncer y padecimientos cardiovasculares, así como traumatismos derivados de la violencia y accidentes de tránsito.

 La legisladora del PAN resaltó que, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el total de decesos anuales que se contabilizan por enfermedades del hígado, imputables directamente al consumo del alcohol, suman en promedio un total de 12 mil 540 casos, es decir, 34 diarios, o bien, una muerte cada 40 minutos.

El Inegi también destaca que en el país los accidentes vehiculares y las enfermedades relacionadas con el alcohol son dos de las cuatro principales causas de muerte entre la población de 35 a 44 años.

En tanto, la Organización Panamericana de la Salud publicó, en su sitio electrónico en el año 2013, que México ocupaba el séptimo lugar a nivel mundial en muertes por accidentes de tránsito.

Detalló que “los días jueves, viernes y sábado por la noche se movilizan alrededor de 200 mil personas bajo influencia del alcohol y por este motivo mueren al año aproximadamente 24 mil personas en accidentes automovilísticos relacionados con el consumo de alcohol, lo que se traduce en 55 personas cada día”.

Apuntó que sólo algunos estados tienen programas que inhiben la ingesta de alcohol entre los conductores, a pesar a que la Secretaría de Salud implementó, a partir de 2009, el Programa Nacional de Alcoholimetría en los municipios de las 32 entidades federativas con mayor índice de mortalidad por accidentes y concentración de establecimientos de venta de bebidas alcohólicas.

Ante este panorama, Amparano Gámez propuso declarar el 21 de mayo “Día Nacional de Orientación sobre el Uso Nocivo del Alcohol”, a fin de hacer mayor conciencia sobre las repercusiones negativas del consumo excesivo de bebidas embriagantes en los ámbitos sanitarios, sociales y económicos.

La iniciativa, enviada a la Comisión de Gobernación para su análisis, plantea fortalecer las alianzas e intensificar la coordinación entre los tres órdenes de gobierno para destinar los recursos necesarios a la adopción de medidas de prevención sobre el uso nocivo del alcohol.

La diputada concluyó que, de concretarse su iniciativa, se lograría advertir a la población de los daños por el consumo de estas bebidas que, según datos del Centro de Ayuda al Alcohólico y sus Familiares (CAAF) de la Secretaría de Salud, se inicia principalmente por curiosidad, la invitación de amigos o parientes, problemas familiares, aceptación del grupo y depresión.

Pensionados del IMSS recibirán su pago el 2 de enero

Pensionados del IMSS recibirán su pago el 2 de enero
Pensionados del IMSS recibirán su pago el 2 de enero

Como cada año, el pago de pensiones correspondiente al mes de enero se realizará el primer día hábil del año, en este caso el lunes 2 de enero de 2017, así lo dio a conocer el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) a toda su derechohabiencia pensionada.

A partir de esa fecha, los 3.2 millones de pensionados podrán cobrar su pensión en el banco y horario donde tradicionalmente lo hacen.

Para cualquier situación relacionada con el pago de su pensión, podrán acudir a las ventanillas de Prestaciones Económicas de su Unidad de Medicina Familiar (UMF) de adscripción, a los Departamentos de Pensiones en las Subdelegaciones del IMSS, o ponerse en contacto al 01-800-623-23-23 marcando la Opción 0, “Pensionados”.

En 2016, el Instituto concluyó con el proceso para la eliminación del requisito de comprobación de supervivencia de forma presencial.

Ahora los pensionados cuentan con mayor disponibilidad de tiempo para pasarlo con su familia, en lugar de hacer largas filas y esperar prolongados tiempos en las ventanillas del Instituto, al mismo tiempo que su pensión queda garantizada.

Asimismo, se evitan 6.4 millones de visitas que debían hacer los pensionados, quienes tenían que acudir dos veces por año para comprobar supervivencia de manera presencial.

Banxico prevé desaceleración en 4T16

Banxico prevé desaceleración en 4T16
Banxico prevé desaceleración en 4T16

El Banco de México prevé una desaceleración de la economía mexicana en el cuarto trimestre de 2016.

“No obstante, si bien la información relativa al cuarto trimestre es aún
limitada, esta apunta a un menor crecimiento del PIB en ese periodo, en relación a lo observado en el periodo julio-septiembre”, dijo el Banco de México este jueves en las minutas de la última reunión de política monetaria.

En dicha reunión, celebrada el 15 de diciembre, el Banco Central elevó la tasa en 50 puntos base, a 5.75 por ciento.

La entidad dirigida por Agustín Carstens destacó que durante el tercer trimestre la economía nacional mejoró, sobre todo impulsada por factores como las exportaciones, la producción y el consumo privado.

“No obstante, respecto a la información oportuna del cuarto trimestre, destaca que en el periodo octubre-noviembre las ventas de vehículos ligeros en el mercado doméstico moderaron su ritmo de crecimiento en relación a lo observado en los tres trimestres previos”, indicó.

El Banco Central reafirmó las expectativas de una mayor inflación el próximo año y resaltó como riesgos al alza que una mayor depreciación del peso afecte los precios, y otro el que se presenten incrementos súbitos en los precios de los bienes agropecuarios y las gasolinas.

“Si bien su impacto sobre la inflación tendería a ser transitorio”, afirmó.

La mayoría de los miembros del Banco recalcó que es importante que el Gobierno persevere en los esfuerzos de consolidación fiscal, en particular reduciendo el cociente de la deuda pública al PIB.

​”Un integrante alertó que, en la actualidad, la situación de las finanzas públicas representa la principal fuente de nerviosismo en los mercados, destacando algunos el deterioro que se ha observado en los indicadores de solvencia del país, el cual ha sido mayor que el registrado en países con calificación crediticia similar a la de México”.

Prohíbe TEPJF dar beneficios de programas sociales en eventos masivos

Prohíbe TEPJF dar beneficios de programas sociales en eventos masivos
Prohíbe TEPJF dar beneficios de programas sociales en eventos masivos

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) prohibió que los beneficios de programas sociales sean entregados en eventos masivos durante campañas electorales, a fin de evitar poner en riesgo los principios de imparcialidad, equidad y neutralidad que deben observarse en los procesos electorales.

De acuerdo con la tesis LXXXVIII/2016, determinada por la Sala Superior, los beneficios de los programas sociales no pueden ser entregados en eventos masivos o en modalidades que afecten el principio de equidad en la contienda electoral.

En un comunicado, el TEPJF señaló que las autoridades tienen un especial deber de cuidado para que dichos beneficios sean entregados, de tal manera que no generen un impacto negativo o se pongan en riesgo los referidos principios.

“De la interpretación teleológica, sistemática y funcional de los artículos 41, Base IIl, Apartado C, segundo párrafo, y 134, párrafos séptimo, octavo y noveno, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos se concluye que, en principio, no existe el deber específico de suspender la entrega de los beneficios de los programas sociales durante las campañas electorales, debido a su finalidad; sin embargo, atendiendo a los principios de imparcialidad, equidad y neutralidad que deben observarse en los procesos electorales, los programas no deben entregarse en modalidades que afecten la equidad”, indica.

Estado del Clima

Cordoba,Mx
lluvia ligera
15.6 ° C
15.6 °
15.6 °
90%
1.1kmh
64%
Mie
21 °
Jue
22 °
Vie
23 °
Sab
23 °
Dom
25 °