15.6 C
Cordoba,MX
martes, octubre 24, 2017

PIDE DIPUTADA ANTORCHISTA A YUNES LINARES CORRIJA PROBLEMA DE FONDO EN VERACRUZ

Córdoba.- La diputada local Janeth García Cruz hizo un llamado al gobernador Miguel Ángel Yunes Linares para que corrija el problema de fondo en Veracruz sobre el modelo económico, social, político y seguridad, de lo contrario de nada servirán los cambios en la Fiscalía General del Estado.
En conferencia de prensa, apuntó que el funcionario saliente Luis Ángel Bravo Contreras nunca les pudo resolver el asunto de Abigail así como ese expediente lo mismo ocurrió con los demás casos.
“En nuestro estado sino se corrige el problema de fondo persistirán los problemas de inestabilidad social y económica que se vive e irán en ascendencia los problemas así como serán más complejos, resaltó.
Al tomar protesta mañana el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares confía que esperan que trabaje sin distinción así como sea transparente en el manejo de los recursos y atienda a los más necesitados.
Por parte de Antorcha Campesina añadió que serán respetuosos y esperan trabajar en conjunto para beneficio de quienes más lo requieran.

Recibe Secretaria de Finanzas de Veracruz 250 mdp recuperados por la PGR

Recibe Secretaria de Finanzas de Veracruz 250 mdp recuperados por la PGR
Recibe Secretaria de Finanzas de Veracruz 250 mdp recuperados por la PGR

Ciudad de México., 30 de noviembre de 2016.- La secretaria de Finanzas y Planeación del Estado de Veracruz recibió de manos del Procurador General de la República, Raúl Cervantes Andrade, el cheque por 250 millones de pesos recuperados de cuentas de empresas fantasmas vinculadas al gobernador con licencia y prófugo de la justicia, Javier Duarte de Ochoa.

En su mensaje a medios de comunicación el funcionario federal indicó que derivado del nuevo sistema de justicia penal el Ministerio Público ha suscrito dos acuerdos reparatorios a favor del estado de Veracruz.

“El Ministerio Público Federal ha suscrito con la Secretaría de Hacienda un acuerdo reparatorio con dos personas morales mexicanas que en su momento recibieron de los imputados recursos financieros para adquirir parte de su capital por un lado, y como fuente de su financiamiento por el otro”.

Destacó que las formas alternativas del Nuevo Sistema de Justicia Penal aplicables a las personas jurídicas tienen como finalidad no solo que se logre el esclarecimiento de los hechos y que el culpable no quede impune, sino que se proteja al inocente y que los daños causados sean reparados.

“Es por ello que por tratarse de delitos patrimoniales cometidos sin violencia hacia las personas posibilitan que las personas jurídicas puedan celebrar acuerdos jurídicos reparatorios de manera que se pueda reparar de manera rápida y sin necesidad de juicio los daños económicos causados por el delito”.

Por su parte, el subprocurador Jurídico y Asuntos Internacionales, Alberto Elías, confirmó que se pagaran 250 millones de pesos de forma inmediata y el resto de los 421 millones de pesos recuperados, 171 millones 600 mil pesos se pagaran en 12 parcialidades durante el 2017 de alrededor de 14 millones de pesos con su interés legal.

“La PGR en coordinación con la SHCP determinaron que recursos provenientes del estado de Veracruz fueron trasladados a una serie de empresas fachadas a través de un esquema de simulación de actos y de ahí partieron los recursos a un empresario que fueron casi 273 millones de pesos pudiera constituir una persona moral y esta a su vez inyectara recursos para la compra del 50 por ciento de acciones”.

Aclaró que de forma voluntaria esta persona se acercó a la PGR para denunciar esta situación y se pudo establecer el acuerdo de reparación del daño por el orden de 421 millones de pesos.

El titular de la PGR aseguró que con estas acciones se mostrará a los mexicanos y mexicanas que el sistema de justicia penal tiene mecanismos para reparar los daños ocasionados por un delito.

Fuga de gas provoca evacuación de 500 empleados en refinería de Minatitlán

Alrededor de 500 trabajadores fueron evacuados de las instalaciones de la refinería Lázaro Cárdenas, ubicada en Minatitlán, debido a una fuga de gas.

El incidente ocurrió este miércoles por la mañana en la planta catalítica FCC y fue controlado minutos después.

Autoridades de Protección Civil Municipal no reportaron personas lesionadas por estos hechos.

La planta FCC catalítica recién fue re – configurada por una empresa del norte de la República Mexicana.

Esta modernización permitiría aumentar el rendimiento de los petrolíferos de mayor valor, reducir las pérdidas en los catalizadores y las emisiones al medio ambiente mediante una inversión de dos mil millones de pesos realizada en los últimos dos años.

Hasta el momento, Petróleos Mexicanos (Pemex) no ha emitido información al respecto.

 

Flavino y Luis Ángel Bravo se lamentan por adeudos y falta de resultados

Flavino y Luis Ángel Bravo se lamentan por adeudos y falta de resultados
Flavino y Luis Ángel Bravo se lamentan por adeudos y falta de resultados

Xalapa, Ver.- El gobernador interino Flavino Ríos Alvarado, reconoció que no se pagó la deuda a los proveedores del Gobierno del Estado, ni se pagó los recursos retenidos por el estado a trabajadores de la Universidad Veracruzana (UV) y que se le deben al Sistema de Administración Tributaria (SAT).

Entrevistado durante la inauguración del edificio del IPAX, uno de sus últimos eventos como gobernador, reconoció que ni a los empresarios, ni a la UV se pudo pagar los pendientes millonarios.

Aceptó que los adeudos se heredarán a la nueva administración que encabezará Miguel Ángel Yunes Linares, y acotó que al ser deudas del Estado se deberán pagar.

“Lamentablemente no les vamos a poder pagar, es un tema pendiente pero las deudas no son deudas que están documentadas e incluso aprobadas por la Sexagésima Tercera Legislatura en una Gaceta Oficial y el próximo Gobierno tendrá que ir viendo cómo le hace para pagar”.

Por su parte, el aún fiscal general del estado, Luis Ángel Bravo Contreras, reconoció que deja muchos pendientes en materia de impartición de justicia.

“Me quedan satisfacciones aunque también el reconocimiento de que existen muchos temas pendientes que habrá de desahogar el nuevo fiscal y con la unidad que Veracruz va a tener seguramente se va a lograr”.

Entrevistado aceptó que faltaron más resultados en las investigaciones en el caso de personas desaparecidas.

“Hay mucho logros pero también hay muchos casos que se quedan pendientes por resolver, pero el esfuerzo que se hizo fue mayúsculo y me deja una gran satisfacción de haber hecho con mis mayores capacidades un gran esfuerzo”.

Pensionados exigen diálogo con Yunes Linares y nuevo titular del IPE

Pensionados exigen diálogo con Yunes Linares y nuevo titular del IPE
Pensionados exigen diálogo con Yunes Linares y nuevo titular del IPE

Veracruz, Ver.- Mientras se preparaba todo para la presentación del nuevo gabinete de Miguel Ángel Yunes Linares, gobernador electo; trabajadores jubilados por el Instituto de Pensiones del Estado bloquearon la avenida Independencia en el puerto de Veracruz y las Oficinas de Hacienda del Estado.

Rodolfo Suárez Castellanos secretario general de la delegación 1 de sección 56 del SNTE explicó que una vez más exigen el pago total de los adeudos.

“Estamos exigiendo que a la voz de ya, la autoridad entrante -porque la saliente en unos minutos se pela- se siente a pactar con nuestro sindicato y frente estatal en Defensa del IPE, calendarice y pague”, explicó.

Afirmó que tan sólo se deben mil 400 millones de pesos de la nómina de noviembre y diciembre más lo mil millones que corresponden al aguinaldo.

Suárez Castellanos consideró que el Gobierno Estatal que será presidido por Yunes Linares debe recuperar los recursos que se le retiraron al IPE.

Ya puedes ver contenidos de Netflix sin conectarte a internet

Ya puedes ver contenidos de Netflix sin conectarte a internet
Ya puedes ver contenidos de Netflix sin conectarte a internet

Netflix sorprendió a sus usuarios y competencia al anunciar que permitirá la descarga de series, películas y documentales sin necesidad de conectarse a internet.

A partir de hoy ya se puede acceder a algunas series y películas del catálogo del servicio de “streaming” audiovisual estadounidense.

Por medio de un comunicado, la compañía informó que la descarga de contenidos era una demanda habitual de los usuarios, una opción que permitirá el acceso al catálogo en lugares donde no hay internet -por ejemplo un avión- o donde la red es cara o de mala calidad.

“Muchas de nuestras series y películas ya están disponibles para su descarga y otras están en camino, así que hay mucho contenido disponible para esos momentos en los que estás desconectados”, informó el director de innovación de productos de Netflix, Eddy Wu.

Sin embargo, Netflix no detalló los contenidos que estarán disponibles para su descarga, pero afirmó que serán “muchos” y que entre ellos se encuentran series como “Orange is The New Black”, “Narcos” y “The Crown”.

CIUDADANOS MUESTRAN DESINTERÉS EN PARTICIPAR EN JORNADA ELECTORAL: OPLE

CIUDADANOS MUESTRAN DESINTERÉS EN PARTICIPAR EN JORNADA ELECTORAL: OPLE
CIUDADANOS MUESTRAN DESINTERÉS EN PARTICIPAR EN JORNADA ELECTORAL: OPLE

Córdoba. –El Consejo Distrital del Organismo Público Local Electoral registra una escasa participación de ciudadanos por inscribirse en la convocatoria para participar como funcionario para la elección municipal.

Aunque tienen programado que el plazo venza el 3 de diciembre, prevén se extienda la convocatoria ante el desinterés de los ciudadanos por participar de forma activa en la jornada electoral.

El coordinador distrital del Consejo Distrital, Juan Carlos Mendoza Flores destacó que este desanimo se debe a la situación financiera que se vive en Veracruz pues es de interés público que a todos les quedó a deber el gobierno saliente, por lo que temen que no les paguen su salario.

En Córdoba, especificó que la deuda asciende a los 160 mil pesos que corresponde al pago de salarios caídos de la elección pasada y lo que va del actual proceso, aunque confían que en poco tiempo se liberen los recursos o en todo caso, la próxima administración estatal finiquite la deuda con este rubro, cabe señalar que de esta deuda más de la mitad corresponde al salario del Consejero Presidente.

En el caso de Amatlán y Yanga, ha sido nulo el interés de las personas por participar como funcionarios electorales en el Consejo Distrital, por lo que hacen un llamado a la población a que se inscriban.

HOY, EL CONSEJO DE LOS CAFETOS

Gasolinería Los Cafetos te da unos consejos en apoyo a tu economía familiar

Destrozan en Twitter las aspiraciones políticas de Kate del Castillo

Destrozan en Twitter las aspiraciones políticas de Kate del Castillo
Destrozan en Twitter las aspiraciones políticas de Kate del Castillo

La noticia de que Kate del Castillo busca ser candidata a la gubernatura del Estado de México no fue bien recibida por los usuarios de redes sociales, quienes le lanzaron duros mensajes y críticas a sus aspiraciones políticas.

La actriz habría develado su deseo por contender a la gubernatura, pues envió a sus abogados a impugnar ante la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) la convocatoria a candidatos independientes que aprobó el Consejo general del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) hace tres semanas.

La actriz sigue en Estados Unidos y no ha regresado a México luego de que se difundiera que se reunió con Joaquín “El Chapo” Guzmán.

HACEN “OÍDOS SORDOS” ALCALDES, PARA APORTAR EN LA COLECTA ANUAL DE BOMBEROS

HACEN
HACEN "OÍDOS SORDOS" ALCALDES DE LA REGIÓN, PARA APORTAR EN LA COLECTA ANUAL DE BOMBEROS

Córdoba.- Alcaldes de la zona centro del estado hacen “oídos sordos” al llamado del heroico cuerpo de Bomberos para que aporten un recurso para la colecta anual que servirá para adquirir equipo y pagar el aguinaldo de 60 voluntarios.

Entre ellos, está Fortín en donde al alcalde Armel Cid le mandaron la invitación por escrito no ha tenido el interés por responder a su llamado, a pesar que es al segundo municipio que más servicios recibe.

El presidente del patronato del heroico cuerpo de Bomberos, Luis Ángel Libreros Trejo lamentó que los presidentes municipales se mantengan indolentes a la exhortación de este cuerpo de voluntarios que prestan el servicio ante una emergencia sin importar la distancia y el riesgo que les represente.

“Sabemos de la crisis por la que atraviesan los municipios, pero también tenemos presente que a algunos ya les liberaron recursos que han servido para pagar aguinaldos y que es de su bolsillo donde podrían apoyarnos, pero que se niegan hacerlo, situación que calificamos reprobable pues no sensibilizan a la causa”, resaltó.

A la fecha, solo llevan recaudados 65 mil pesos y la meta es superar los 500 mil pesos, pero no por esa escasa participación van a detener su trabajo, dijo, pues continuarán prestando el servicio a los más de 12 municipios de donde reciban una llamada de emergencia.

Además, de los Alcaldes, no se eximen de su compromiso social a los regidores que reciben un decoroso salario, así como a los directores, coordinadores y empleados de los ayuntamientos para que se sumen a esta causa

EN ESTE AÑO, NACIONAL FINANCIERA COLOCÓ $14 MIL 511 MDP EN MÁS DE 6 MIL PYMES

EN ESTE AÑO, NACIONAL FINANCIERA COLOCÓ $14 MIL 511 MDP EN MÁS DE 6 MIL PYMES
EN ESTE AÑO, NACIONAL FINANCIERA COLOCÓ $14 MIL 511 MDP EN MÁS DE 6 MIL PYMES

Córdoba. – En lo que va del año, Nacional Financiera ha colocado 14 mil 511 millones de pesos en garantías y préstamos otorgados a 6 mil 200 pequeñas como a medianas empresas instaladas en Veracruz.

El director estatal de esta dependencia, Zeferino Sánchez Mercado informó que a pesar de la crisis financiera que se vive en la entidad no tienen cartera vencida pues los beneficiados han cubierto con sus parcialidades y liquidado sus deudas.

Sin embargo, no descartó la posibilidad que cambie su entorno para algunas empresas para el 2017 y empiecen a tener problemas financieros por lo que podrían renegociar su deuda ante los bancos.

Entrevistado previo a la firma del convenio pactado con socios de Canacintra para que continúe brindando asesoría y capacitación a los industriales para que sigan colocando créditos con los socios.

En este sentido, detalló que en este año creció en un 7.5% la colocación de créditos a comparación del año pasado es decir de 13 mil 500 millones de pesos ahora traen 14 mil 511millones otorgados.

“La economía en Veracruz está funcionando a pesar de los indicadores y de la crisis que se vivió en este año, incluso lo vemos en estos resultados”, agregó.

El 40% se lo llevó la industria, el 26% los servicios y el 33% el sector comercial, por lo que representa una operación distribuida y equilibrada en plazos a liquidar desde un año hasta por tres años.

Estos créditos están sirviendo, agregó para que tengan liquidez para trabajar en el año, cuyos préstamos van desde 100 mil pesos hasta 10 millones de pesos, cuyo fondeo más del 50% de la cartera de los bancos está garantizada y recurso es de Nacional financiera.

 

PGR NO DEBE SOLAPAR QUE DUARTE PAGUE LA DEUDA EN PARCIALIDADES: CANACO

QUIEBRAN MÁS DE 10 COMERCIOS EN CÓRDOBA, A CAUSA DE LA CRISIS
QUIEBRAN MÁS DE 10 COMERCIOS EN CÓRDOBA, A CAUSA DE LA CRISIS

Córdoba. – La Cámara Nacional de Comercio Canaco consideró que la devolución de los 450 millones de pesos no debe ser un “pacto” de la Procuraduría General de la República PGR para no actuar contra el gobernador con licencia Javier Duarte que mantiene un fraude millonario con los veracruzanos.

El presidente de Canaco Córdoba, Ricardo Barreda Vásquez aseveró que si la ley es justa no tiene por qué darle facilidades al mandatario saliente para que liquide su deuda con la entidad.

“No pedimos nada, solo queremos que devuelva todo lo que se llevó de Veracruz, de lo contrario, después toda la gente que se dedica a delinquir buscará hacer acuerdos de este tipo para no pisar la cárcel”, citó.

Por otro lado, informó que la campaña del Buen Fin representó un respiro para la iniciativa privada pues se elevaron las ventas principalmente en aquellos comercios enfocados a la industria del calzado, vestido.

Sin embargo, en el balance realizado coincidieron en que la gente solo invirtió en los productos de necesidad básica, pues el resto de los negocios bajaron en un 5% sus ventas durante esos días

Por ello, aseguró que este año lo cerrarán con complicaciones pues no les ha ido bien en relación a las ventas.

 

PEDIRÁ CCE A YUNES LINARES SE RETOME EL IMPUESTO AL 3% A LA NÓMINA

PRONOSTICA CCE UN LIGERO CRECIMIENTO ECONÓMICO PARA ESTE MES
PRONOSTICA CCE UN LIGERO CRECIMIENTO ECONÓMICO PARA ESTE MES

Córdoba. – El Consejo Coordinador Empresarial de la zona Córdoba-Orizaba pedirá al gobernador Miguel Ángel Yunes Linares para que se retome el impuesto al 3% a la Nómina, para que se beneficie a todos los sectores productivos de la entidad, pero principalmente se “blinde”, para evitar su mal uso.

Pese a que no han sostenido un encuentro con el mandatario entrante, esperan en los próximos días tener una reunión en donde le expondrán a su vez el impulso de la zona centro mediante proyectos económicos que permitan la generación de empleos, así como refuerce la estrategia de seguridad, con el propósito de que recupere el ambiente de paz y seguridad.

El presidente del organismo empresarial, Mario Ríos Alvarado comentó que buscan sumarse a la sinergia del nuevo gobierno estatal pues el saliente ha dejado devastado a Veracruz por lo que se requiere relanzarlo para que permita atraer inversiones, pues por el panorama que se vive las han ahuyentado.

“Veracruz se estancó y como empresarios necesitamos respaldarlo pues el año actual ha sido difícil e incluso cerrarán este 2016 de forma complicada pero no nos espanta pues tenemos la solvencia para sostenerse y evitar los despidos masivos, así como seguirán generando empleos”, añadió.

Las estrategias de reducción de gastos y mantener los inventarios, permitieron no irse a la quiebra, por lo que confían en que el año próximo lo iniciarán con expectativa pues se mantienen intranquilos por la llegada de Donald Trump a la casa blanca, pero no debe precipitarse.

Con relación a la recuperación de los 450 millones de pesos, el líder empresarial lo calificó acertado, pero significa una migaja así como se considera un desacierto el que tengan que premiar a alguien por devolver lo que se robó

 

IMPACTARÁ A CANACAR, EL AUMENTO DEL 10% DE LAS TARIFAS DE CAPUFE

IMPACTARÁ A CANACAR, EL AUMENTO DEL 10% DE LAS TARIFAS DE CAPUFE
IMPACTARÁ A CANACAR, EL AUMENTO DEL 10% DE LAS TARIFAS DE CAPUFE

Fortín. – La Cámara Nacional de Autotransporte de Carga (CANACAR) aseveró que les impactará de forma negativa el aumento del 10% en las tarifas de cobro que a partir de hoy aplica Caminos y Puentes Federales CAPUFE en las autopistas de cobro en Veracruz.

El delegado de Canacar en la zona Córdoba-Orizaba, José Ortega criticó este aumento cuando CAPUFE no le da mantenimiento a las carreteras a su cargo, cuando debería compensar el cobro de la tarifa en la reparación de los tramos a su cargo, pues representan un peligro para los conductores, incluso por esa causa han fallecido automovilistas.

De los gastos asignados, el 5% es destinado para el pago de las autopistas de cobro, y con este aumento se tendrán que volver ajustar para prestar el servicio a las empresas para transportar la mercancía.

“En un muy mal momento, decidió CAPUFE impulsar estos ajustes, pues este segundo semestre de este año es donde más han sufrido los mexicanos por la crisis financiera que atraviesa el país”, resaltó.

Pasar de 24 a 26 pesos la tarifa de automóvil, sin duda afectará a todos, y más cuando estos aumentos lamentablemente no se reflejan en mejores tramos carreteros y que representan un riesgo para los operadores, añadió.

Por otro lado, confió que este último día de la administración actual represente el fin del caos y las protestas que trate de disuadir el gobierno entrante mediante soluciones efectiva que sirvan para tranquilizar las protestas sociales.

De la misma manera, confió que cesen los robos en carretera pues a la fecha llevan cerca de 45 unidades violentadas con pérdidas incuantificables.

HÉROES AL SERVICIO DE LA NACIÓN

Logros y sacrificios que viven día a día los elementos de la Marina para servir a la nación, pues aunque les deja grandes satisfacciones también reconocen que ha sido difícil dejar a su familia para luchar por un país mejor. Por eso invitan a la población a conocer su labor a través de la exposición la “Fuerza de México” instalada en Fortín.

HABITANTES DE XOCOTLA BLOQUEAN CASETA DE FORTIN, PIDEN CUOTA DE $50 A AUTOMOVILISTAS

HABITANTES DE XOCOTLA BLOQUEAN CASETA DE FORTIN
HABITANTES DE XOCOTLA BLOQUEAN CASETA DE FORTIN

Fortín.- Los habitantes de Xocotla bloquean la caseta de peaje de Fortin para exigir al Gobierno estatal que restablezcan las obras en su municipio.

Sin importar las afectaciones que están ocasionando a los automovilistas, los habitantes están decididos en no liberar la autopista de cobro, hasta que no les den una respuesta a sus demandas.

Entre las obras que demandan está la construcción de  aulas en la escuela primaria Venustiano Carranza.

Asimismo, están aprovechando para pedir una cuota de 50 pesos a los automovilistas para concluir la obra en su localidad.

PGR va por rancho de Duarte

PGR va por rancho de Duarte
PGR va por rancho de Duarte

Veracruz, Ver.- Durante la presentación del Gabinete ampliado que funcionará durante su administración, Miguel Ángel Yunes Linares, gobernador electo, aseguró que fue información que él consiguió la que permitió la recuperación de 450 millones de pesos.

“Recuperar para los veracruzanos el dinero que le robaron a Veracruz los que gobernaron los pasados 12 años, con la Procuraduría General de la República en plena coordinación hemos recuperado 450 millones de pesos”,

Señaló que éste es el primer paso de muchos que se darán para que se haga justicia por Veracruz, y enfatizó que a partir de que tome posesión como gobernador irán a fondo para recuperar el dinero que fue robado.

Expresó que siendo gobernador electo obtuvo esta información que le entregó a la PGR y se trabajó de común acuerdo hasta lograr la recuperación del recurso.

“Desde hace muchos años trabajamos intensamente y denunciamos en muchas ocasiones lo que sucedía en Veracruz, toda esta información que presentamos el 3 de abril ante la Fiscalía General del Estado y posteriormente ante la Procuraduría General de la República es la que ha servido para iniciar un proceso de carácter penal que llevó al anterior gobernador del estado a solicitar licencia para retirarse del cargo y a ser hoy prófugo de la justicia”, dijo.

Reconoció a Enrique Peña Nieto y a Raúl Cervantes Procurador General de la República por cumplir su palabra y devolver el dinero a los veracruzanos.

Racho de Duarte en Valle de Bravo también será asegurado por PGR

Yunes Linares informó que el rancho Las Mesas en Valle de Bravo vinculado al gobernador con licencia y prófugo de la justicia, Javier Duarte, con valor de más de 350 millones de pesos también será asegurado por la Procuraduría General de la República.

A unas horas de su toma de protesta, afirmó que se llegará con una situación difícil con las arcas del estado saqueadas, y con la necesidad de pagar nueve mil millones de pesos en los primeros días de diciembre para el pago de salarios y aguinaldos.

En entrevista con MVS Radio, dijo que hay situaciones emergentes como que los proveedores de alimentos de hospitales dejarán de surtir a partir del 30 de noviembre, por lo que a partir del primer minuto del 1 de diciembre tendrá que solucionar estos temas.

Se compromete Miguel A Yunes Linares a trabajar sin descanso, durante la presentación de su gabinete

Se compromete Miguel A Yunes Linares a trabajar sin descanso, durante la presentación de su gabinete
Se compromete Miguel A Yunes Linares a trabajar sin descanso, durante la presentación de su gabinete

Veracruz, Ver. 30 de noviembre.- En conferencia de prensa, desde el museo Naval en Veracruz, Miguel A Yunes Linares, Gobernador electo, presentó a su gabinete ampliado.

A unas horas de iniciar su mandato como gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares presentó de manera formal al gabinete de trabajo que lo acompañará durante los dos años de su gestión.

En su mensaje al gabinete formado por gente de experiencia y gente muy joven, en el que destaca la participación de diez mujeres, el próximo mandatario estatal advirtió que serán dos años sin descanso para sacar a Veracruz de la crisis en que se encuentra.

Al iniciar su discurso afirmó que desde antes de comenzar su gobierno se empezó a hacer justicia, en clara referencia a la recuperación por parte de la PGR de 421 mdp desviados por el gobierno duartista.

En el equipo que habrá de acompañar al gobernador electo de Veracruz, dio a conocer los nombres de las personas que lo acompañaran.

En la Secretaría de Gobernación, Franco Castán, quien renunció a la dirigencia del PRD para asumir el cargo. Es parte de la Coalición PAN PRD, artífice de la alternancia en Veracruz.

Elías Assad Danini en la Coordinación General de Comunicación Social. Fue el encargado de prensa en la campaña de Miguel Ángel Yunes Linares y jede de prensa en la alcaldía de Miguel Ángel Yunes Márquez.

En la SEV, Secretaría de Educación, estará Enrique Pérez Rodríguez, quien hasta ayer fuera diputado federal por Veracruz. Ha sido Delegado del ISSSTE en Veracruz, Miguel A Yunes Linares fue director General del ISSSTE asi como el responsable de los penales federales, cuando Yunes Linares tenia el cargo de subsecretario de Seguridad Pública, con Vicente Fox.

El ex director de Tránsito Municipal de Boca del Río, Jaime Téllez Marié será el nuevo titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).

En la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) fue ratificada Clementina Guerrero, quien asumió el cargo hace 15 días. Ella fue administradora de la Universidad Veracruzana.

En la jefatura de la Oficina del Programa de Gobierno fue nombrado el expriista y exalcalde de Tuxpan, Manuel Muñoz Ganem, exfuncionario del ISSTTE.

En la Contraloría General será nombrado Guillermo Moreno Chazarini, ex colaborador de MAYL en el ISSSTE, exsíndico único del ayuntamiento de Boca del Río, dos veces con Yunes Márquez como alcalde.

En la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Silvia Edith Mota Herrera, exdirectora jurídica del ISSSTE.

El ex diputado local Alejandro Zairick Morante, ex diputado local del PAN, como nuevo secretario de Desarrollo Económico y Portuario.

Julen Rementería del Puerto es el titular de la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública. E ha sido alcalde del puerto de Veracruz y diputado local del PAN.

Indira Rosales para Secretaría de Desarrollo Social, ella fue secretaria del ayuntamiento de Boca del Río con Miguel Ángel Yunes Márquez y encargada del equipo de transición.

Marina Aguilar López sería la nueva secretaria de Medio Ambiente, del PRD, presidenta de la asociación civil Análisis y Movimiento Humano y fue en el sexenio anterior. diputada local por el Partido de la Revolución Democrática.

Joaquín Rosendo Guzmán Avilés para la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca. Fue exdiputado local panista y alcalde de Tantoyuca.

Arturo Irán Suárez Villa en la Secretaría de Salud, diputado local por Perote, director del Centro Federal de Rehabilitación Psicosocial (CEFEREPSI) y subdirector de Infraestructura en el ISSSTE Nacional.

Leopoldo Domínguez para la cartera de Turismo del nuevo Gobierno del Estado. Ex colaborador de Yunes Linares en el ISSSTE.

También se da a conocer a la perrdista Yolanda Baizabal como titular de la Secretaría de Protección Civil.

Raúl Martínez Chávez será director de Radio y Televisión de Veracruz, ex vocero del PAN estatal y candidato a diputado.

María Laura García Beltrán es designada como directora del DIF

Hilario Barcelata Chávez, investigador de la UV, director del Instituto de Pensiones del Estado.

María de los Ángeles Ortiz. atleta, como directora del Instituto Veracruzano del Deporte

Marcelo Monfort Guillén será jefe Oficina de Gobierno. en una amplia trayectoria destaca Presidente Comisión Estatal Electoral del Estado de Veracruz-Llave. Organización y conducción de una elección intermedia y una elección para gobernador. Secretario Ejecutivo del Instituto Electoral Veracruzano.En el sector educativo: Investigador del Instituto de Investigaciones y Estudios Superiores Económicos y Sociales de la UV.

José Luis Lagunes López es el nuevo Secretario Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública.
En la UPAV, que no desaparece, Maribel Sánchez Lara será la rectora de la Universidad Autónoma Popular de Veracruz.

María Angélica Méndez Margarito será la directora de Asuntos Indígenas, esta cartera es nueva.

Víctor Manuel Esparza Pérez, fue nombrado director de la Comisión de Agua del Estado. CAEV.

Shiara Tienda Aces, será la directora del Instituto de Educación para los Adultos Veracruzanos, IVEA

Alfredo Valente Grajales Jiménez va al Instituto de capacitación para el trabajo del estado.

Ricardo Colorado Alfonso designado como Procurador estatal de Protección al Medio Ambiente.

Enrique Nachón García, nombrado para director del Instituto Veracruzano de la vivienda.

Y Víctor Hugo Delfín Vázquez en el Instituto Veracruzano de la juventud.

Diputada antorchista a favor del Plan Veracruzano de Desarrollo 2016-2018 

La ley debe ser justa y equitativa en el caso Edgar Altamirano: Diputada Janeth García
La ley debe ser justa y equitativa en el caso Edgar Altamirano: Diputada Janeth García

Tras ser avalado por la asamblea legislativa de la Sexagésima Cuarta Legislatura del Estado de Veracruz, el Plan Veracruzano de Desarrollo 2016-2018 emprenderá acciones que beneficiarán a los veracruzanos durante la administración del Gobernador  electo Miguel Ángel Yunes Linares.

“nuestra posición es clara. El Grupo Legislativo del Partido Revolucionario Institucional está a favor del Plan Veracruzano de Desarrollo, y por eso, aprobamos el punto de acuerdo. Sin embargo, nuestro voto a favor requirió ser razonado, y que se demostrarán los argumentos que nos llevaron a adoptar tal decisión”, señaló la diputada Janeth García Cruz, ante la Asamblea Legislativa.

A raíz de las reformas a la Constitución Política del Estado en esta materia, se dispuso que por tratarse de condiciones distintas a la administración entrante, el Plan Veracruzano de Desarrollo habría de ser elaborado y sometido a la aprobación del Congreso local, en el mismo plazo de 4 meses que en otras ocasiones, pero de manera previa a la toma de posesión del titular del Poder Ejecutivo.

A su vez, esto supone una participación distinta de la actual Soberanía “existe ahora la obligación y máxima responsabilidad de analizarlo y aprobarlo en su caso. El cambio entre un documento protocolario, que sólo cumpliera con el mandato legal, y el que se presentó, no sólo atiende a estas dos diferencias, sino a una fundamental: la participación ciudadana. Así como la restauración del orden social, económico, político y sustentable en el Estado”, puntualizó la también integrante de la Dirección Nacional del Movimiento Antorchista.

La elaboración del Plan Veracruzano de Desarrollo 2016-2018 no fue competencia del Gobernador o de la Secretaría de Finanzas y Planeación, sino resultado, fundamentalmente, de un ejercicio democrático y de participación ciudadana.

Se trata de un programa a corto plazo, con tareas por realizar en los próximos 2 años, pero que cuenta con una visión que excede dicho plazo. “Hay acciones enmarcadas en el Plan que serían materialmente imposibles de completar durante la próxima administración, pero dejará sentadas las bases con dichas propuestas, y será en beneficio del futuro de Veracruz”, enfatizó la diputada antorchista.

A través de la participación de la Universidad Veracruzana, se convocó a una consulta ciudadana, organizada en Foros regionales, donde hombres y mujeres de todo el Estado, participaron con propuestas, con diagnósticos de la situación actual, y señalaron las vías de acción a las que deberá prestar especial atención el gobierno entrante.

 “El papel de la Universidad Veracruzana fue relevante y debemos destacarlo: no sólo asumió la responsabilidad de elaborar el Plan de un modo formal, sino que organizó una plataforma completa, que diera cabida a todas las expresiones, a partir de la puesta en marcha de 6 Foros regionales, y posterior a ello, realizó un trabajo de integración, recopilación y armonización, que diera como resultado el Plan que ahora tenemos en los 23 volúmenes que lo conforman”, dijo Janeth García Cruz.

Y agregó “sorprende que dentro de las propuestas, tanto ciudadanas, como los compromisos y retos de gobierno, no aparezcan líneas de acción para fortalecer a nuestra máxima casa de estudios, para que se consolide un verdadero reconocimiento al esfuerzo que hacen por la sociedad veracruzana. El Grupo Legislativo aprovecha la referencia para exhortar a las distintas fuerzas políticas de la legislatura local, para que se discuta y se apruebe, en su segundo periodo de sesiones ordinarias, la reforma constitucional en el que se dote de autonomía financiera a la Universidad”.

 “Veracruz requiere del compromiso de todos, y la aprobación de este Plan refleja esta nueva etapa para el Estado. Los anhelos por una sociedad con desarrollo económico, con seguridad y con mejores oportunidades, se encuentran recogidas en el documento, y estamos dispuestos a trabajar para que se cumplan todos ellos. Estamos a favor del desarrollo ciudadano, de instituciones fortalecidas y que respondan ante las exigencias y retos de nuestra sociedad”, finalizó.

CONCURSAN 10 CONSTRUCTORAS EN LICITACIÓN DE REHABILITACIÓN DE LA EX HACIENDA DE TOXPAN

Córdoba. – Las 10 constructoras que concursan por obtener la licitación de los trabajos de la ex alcoholera y claustro en ex hacienda de Toxpan la visitaron este día y les informaron los trabajos que deberán hacer, en caso de ganarla.

Asimismo, este día se efectuó la inscripción y la junta de aclaraciones, para que en la próxima semana se efectúe la apertura de propuestas y en un plazo máximo de 20 días estarán emitiendo el fallo y para el 21 de diciembre estarán arrancando los trabajos de rehabilitación.

El director de Obras Públicas, José Javier Medina Rahme informó que destinarán 10 millones de pesos para convertir la ex fábrica de alcohol en un moderno espacio de exposiciones en tanto que el claustro se construirá junto a la sala de ensayo de la Orquesta Sinfónica, dotando de cubículos individuales de estudio, área para resguardo de instrumentos y administrativa.

Las constructoras que acudieron a efectuar el recorrido fueron Obras Civiles de Córdoba, Inmobiliaria Vasco, Refa Construcciones, Hugo Fernández Constructora, Constructora Velasco, Gilca S. A. de C.V. Francisco Landa Figueroa, así como Urban Life

Para evitar sorpresas, explicó el funcionario municipal que recorrieron la zona para mostrarles el proceso constructivo el cual está basado en madera, mampostería y estructura de acero, aunado a que en algunas partes requerirán piso flotado que será designado para la orquesta Córdoba, así como se necesitará en los salones de danza.

Aunado a que les ha pedido el profesor de música que tengan un independiente porque deben practicar además de un salón usos múltiples.

A pesar de las especificaciones que se requieren para la obra, ninguna constructora se “echó para atrás” y aceptaron continuar con el proceso de la licitación.

 

Edda Arrez deja la titularidad del IVM el 30 de noviembre

Edda Arrez deja la titularidad del IVM el 30 de noviembre
Edda Arrez deja la titularidad del IVM el 30 de noviembre

Xalapa, Ver.- La directora del Instituto Veracruzano de la Mujer (IVM), Edda Arrez Rebolledo, anunció que el 30 de noviembre ofrecerá su sexto informe de actividades y a partir de ahí, deja el encargo, que tuvo durante dos periodos de tres años.

Al inicio del sexenio del ex gobernador Javier Duarte de Ochoa, la actual directora fue nombrada por el entonces Titular del Ejecutivo estatal por un periodo de tres años, y fue reelegida por otro tiempo igual.

En entrevista anunció: “Presentó mi informe el 30 de noviembre, pero yo, yo; ya, ya estoy fuera. En este mes concluyo mi segundo periodo, estuve de tres en el primer periodo, con una ratificación en un segundo”.

Para la elección de la próxima directora del IVM, anunció Arrez Rebolledo, el gobierno del estado habrá de lanzar una convocatoria pública; los perfiles de las aspirantes serán analizados por las consejeras del Instituto.

“Tenemos a las consejeras más fuertes de todo el país, y ellas tendrán que evaluar y nombrar una terna para elegir a la nueva titular, que será decidida por el gobernador en turno”, expuso.

Arrez Rebolledo especificó que el consejo del IVM y el gobierno estatal a cargo del gobernador Flavino Ríos Alvarado pudieron lanzar esta convocatoria en meses anteriores, sin embargo acordaron que será la próxima administración del gobernador electo, Miguel Ángel Yunes Linares, los encargados de decidir a la siguiente directora.

“Lo que no quisimos fue adelantar el proceso, se pudo haber hecho antes, así como se hizo, en el caso en el que yo llegué, sin embargo dijimos que la nueva directora debe llegar con el nuevo gobierno, por eso así lo hicimos”, puntualizó.

Listo el gabinete de Yunes Linares, para entrar en funciones el jueves 1 de diciembre

Listo el gabinete de Yunes Linares, para entrar en funciones el jueves 1 de diciembre
Listo el gabinete de Yunes Linares, para entrar en funciones el jueves 1 de diciembre

Arturo Irán Suárez Villa

Encabezará la Secretaría de Salud. Ha sido diputado local por Perote de 1995 a 1998, director del Centro Federal de Rehabilitación Psicosocial (CEFEREPSI) de 1999 a 2001, director general de Hospital de Zona en Veracruz de 2004 a 2005, subdirector de Infraestructura en el ISSSTE Nacional, y en abril de 2015 fue nombrado titular del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales al Servicio de los Poderes del Estado de Puebla (SSSTP).

Leopoldo Domínguez Armengual

Estará al frente de la Secretaría de Turismo. Es el titular de la Notaría No. 10 en el centro de Veracruz, formó parte del equipo de transición del gobernador electo Miguel Ángel Yunes Linares. Fue coordinador de Enlace Institucional cuando Yunes Linares dirigió el ISSSTE.

Manuel Muñoz Ganem

Será el titular de la Oficina del Gobernador. Ha acompañado a Miguel Ángel Yunes Linares en su paso por el gobierno federal. Fue coordinador de Normatividad y Control de la Dirección General de Prevención y Readaptación Social y coordinador general administrativo del ISSSTE, en ambos puesto tenía como jefe a Miguel Ángel Yunes Linares.

Guillermo Moreno Chazzarini

Fue designado Contralor General. De 1999 a 2000 estuvo en la subdirección del Instituto de Pensiones de Veracruz. De 2000 a 2006 fue director de Administración y Finanzas del Órgano de Fiscalización de Veracruz, y cuando Miguel Ángel Yunes Linares fue titular del ISSSTE nombró a Moreno de Chazzarini subdelegado de esa institución. También fue síndico del Boca del Río.

Mariana Aguilar López

Ella será encabezará la Secretaría del Medio Ambiente, es presidenta de la asociación civil Análisis y Movimiento Humano. En 2007 durante la administración del gobernador Fidel Herrera, ella fue candidata a directora del Instituto Veracruzano de la Mujeres. Antes fue diputada local por el Partido de la Revolución Democrática.

Joaquín Rosendo Guzmán

Será el titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario. Ha sido diputado local del Partido Acción Nacional y fue el encargado de la logística del candidato del PAN-PRD a la gubernatura de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares. En mayo de 2016 se filtró un audio del entonces legislador de Tantoyuca con una mujer identificada como Silvia Liliana Rivera del Ángel, donde presuntamente habla de “tocar” a una niña, sobrina de Rivera.

Enrique Pérez Rodríguez

Postulado para la Secretaría de Educación. Actualmente es Diputado Federal, suplente de Yunes Linares. Fue Coordinador Operativo en la campaña

Delegado del ISSSTE en Veracruz, cuando Yunes Linares fue director General del ISSSTE, en el gobierno de Felipe Calderón.  Y responsable de los penales federales, cuando Yunes Linares fue subsecretario de Seguridad Pública en el gobierno de Vicente Fox.

Cuando Yunes Linares dejó la diputación federal para ser candidato de la alianza PAN-PRD al gobierno de Veracruz, Enrique Pérez subió a la curul.

Compañeros desde sus años en la escuela preparatoria Ilustre Instituto Veracruzano, en Boca del Río.

Julen Rementería del Puerto

Nombrado para la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas. Ex diputado local en la Sexagésima Tercera Legislatura.

Fue coordinador General de Centros SCT durante el gobierno federal de Felipe Calderón Hinojosa.

Fue presidente Municipal de Veracruz por el periodo 2004-2007. Al concluir la administración, entregó la administración municipal a su primo Jon Rementería Sempé, que fue alcalde por el PRI.

El domingo 5 de junio, su hijo Bingen Rementería Molina, ganó la candidatura a diputado local por el distrito XV.

Rogelio Franco Castán

Mencionado para la Secretaría de Gobierno. Presidente Estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), sostén de la alianza con el PAN.

Fue Secretario Técnico en la Comisión Jurisdiccional en el H. Congreso de La Unión 2000-2003, y luego diputado Federal en el periodo 2003-2006.

Con el apoyo del perredista Arturo Herviz, llegó a la dirigencia estatal del PRD Veracruz (2005-2008). Antes de concluir su liderazgo en el Sol Azteca, rompió relaciones con Herviz.

Fue diputado federal por el periodo 2010-2013.

Alejandro Zairick Morante

Perfilado para la Secretaría de Desarrollo Económico y Portuario. Ex diputado local por el distrito de Orizaba en la Sexagésima Tercera Legislatura.

Ingeniero Industrial y de Sistemas por el ITESM, se desempeñaba en la iniciativa privada, hasta que AN lo invita a participar como candidato a diputado local.

Desde el Congreso Local lanzó críticas al gobierno de Javier Duarte por la forma en que se utilizaron los recursos públicos para organizar los Juegos Centroamericanos.

Jaime Tellez Marié

Nombrado para la Secretaría de Seguridad Pública. Allegado a Miguel Ángel Yunes Linares desde el gobierno de Patricio Chirinos Calero.

Tellez Marié fue Coordinador de la Policía Intermunicipal Veracruz Boca del Río, presidente del Colegio de Abogados y Director de Tránsito Municipal, periodo en el que fue exhibido a nivel nacional por confrontarse con unos bañistas.

En el vídeo que circuló en redes sociales, Tellez Marié incluso amenaza con golpear a un joven que se estacionó en un lugar prohibido.

Clementina Guerrero García

Nombrada en la Secretaría de Finanzas y Planeación. Es ex secretaria de Administración y Finanzas de la Universidad Veracruzana; primera mujer en detentar un puesto de alta jerarquía en 1971 en la UV -departamento de control presupuestal- y posteriormente fundadora de la Contraloría General.

Ha sido investigadora de tiempo completo del Instituto de Investigaciones y Estudios Superiores de Ciencias Administrativas (IIESCA), así como catedrática en las maestrías de Ciencias Administrativas y Contabilidad y Gestión Gubernamental.

Silvia Edith Mota Herrera

Mencionada para la Secretaría del Trabajo y Previsión Social. Silvia Edith Mota Herrera fue subdirectora de lo Contencioso de la Dirección Jurídica del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado

(ISSSTE), durante el paso de Yunes Linares, en el gobierno de Felipe Calderón Hinojosa.

Indira de Jesús Rosales San Román

Nombrada para la Secretaría de Desarrollo Social. Amiga personal de las familias de Yunes Linares y sus hijos. Primer nombramiento del gobernador electo como titular de la Oficina del Gobernador.

Es Licenciada en Derecho por la Universidad Villa Rica, y tiene también la maestría en Ciencias Penales.

Ha tenido diversos cargos y funciones tanto en el Poder Judicial del Estado como en tareas de carácter social, de gestión, y en el Ayuntamiento de Boca del Río donde se desempeñó como secretaria del Ayuntamiento.

PREP para renovación de alcaldías de Veracruz quedará a cargo del INE

Aprueba OPLE alianzas PAN-PRD y PRI-Verde en Veracruz
Aprueba OPLE alianzas PAN-PRD y PRI-Verde en Veracruz

Xalapa, Ver., 29 de noviembre de 2016.- Será el Instituto Nacional Electoral (INE) el encargado de llevar a cabo el Programa de Resultados Preliminares (PREP) en el proceso electoral para la renovación de las 212 presidencias municipales de Veracruz, aseveró Freddy Marcos Valor, representante del Partido de la Revolución Democrática (PRD) ante el Consejo General del Organismo Público Local Electoral (OPLE).

En entrevista, el perredista señaló que con ello termina la tradición de que se contrate a una empresa privada, por lo que se firmará en breve el convenio de colaboración entre el INE y el OPLE Veracruz, pues ya fue aprobado por los integrantes del Consejo General.

Además recordó que a la empresa que llevó a cabo el PREP se le adeudan todavía 15 millones de pesos por el proceso electoral para la elección de diputados locales y gobernador.

“De entrada no se descarta que se lleve a cabo con el INE que goza de una tecnología permanente y trabaja todos los años, tiene sus oficinas, tiene este programa y bueno no costará menos de 30 millones de pesos, pero será un buen ejercicio que ya no lo haga una empresa privada que además quede mal”.

Confió en que el INE lleve a cabo un buen trabajo en este rubro, derivado que goza de todos los aditamentos tecnológicos para hacerlo.

Cuestionado en torno a la propuesta de que sea la Universidad Veracruzana la encargada de realizar el Sistema de Información de la Jornada Electoral (SIJE), así como la presentación y evaluación de los exámenes de los Consejos Municipales Electorales.

“No está todo dicho todavía, pero la Universidad puede llevar estos temas del SIJE, PREP y Evaluación pero todavía no hay una invitación. Sí reduciría los costos y a lo mejor no al 50 por ciento, pero tendría que haber una modificación a la reglamentación y los lineamientos, pero no estamos en desacuerdo”.

Por otra parte, indicó que son ya tres meses los que se adeudan de prerrogativas al PRD, superando casi los 200 millones de pesos de deuda que tiene la Sefiplan con el OPLE.

Lo anterior, incide en la falta de recursos a los trabajadores de los partidos políticos “es un tema que le pega a todos más allá de las prerrogativas de los partidos, la próxima semana serán ya tres meses”.

Finalmente, confió en que con la llegada de la nueva administración podrían empezar a fluir los recursos para el OPLE.

POLICÍA FEDERAL Y MARINA INVITAN A SU EXPOSICIÓN “LA FUERZA DE MÉXICO”

Fortín.- Con gran emoción padres e hijos de la zona urbana como rural acuden a la exposición la “Fuerza de México” que tiene instala la Marina y la Policía Federal en el parque Lázaro Cárdenas.
Desde patrullas, anfibios, helicópteros y unidades blindadas son lo que podrán encontrar la gente si acude a visitarlos.
Esta exposición estará hasta este sábado 3 de noviembre, por lo que apresúrense y acudan a conocer un poco más de la Marina y Policía Federal.

Otorgan medalla Ruiz Cortines a colectivos que buscan desaparecidos en Veracruz

Diputados y empleados del Congreso de Veracruz se llevarán 90 días de aguinaldo
Diputados y empleados del Congreso de Veracruz se llevarán 90 días de aguinaldo

Xalapa, Ver., 29 de noviembre de 2016.- Los 12 colectivos que buscan desaparecidos en el estado de Veracruz serán galardonados con la medalla y el diploma Adolfo Ruiz Cortines el próximo 3 de diciembre.

Con 30 votos a favor diputados locales determinaron reconocer el trabajo del Colectivos Red de Madres Veracruz, Colectivo Orizaba-Córdoba, Solecito Veracruz, Familiares en búsqueda- Coatzacoalcos, Solecito Córdoba, Familias en Búsqueda, María Herrera A.C. Xalapa, Familiares Enlaces-Xalapa, Solecito Cardel y Buscando Nuestros Desaparecidos y Desaparecidas Veracruz.

En el caso de Las Patronas, que fueron impulsadas por Morena, recibieron 17 votos de dicha fracción y algunos independientes, mientras que De la Rosa y Sánchez Alberto Manuel, no recibió el respaldo del pleno.

En el dictamen se precisa que los colectivos que serán premiados se dedican a la búsqueda de hijos, hijas, madres, padres desaparecidos en el estado de Veracruz desde 2013 hasta la actualidad, mismos que surgieron a raíz de la indolencia y desinterés del gobierno de Javier Duarte de Ochoa, a quien nunca pareció importarle lo que continúa pasando en Veracruz.

La desaparición de niñas y jóvenes, el aumento de la violencia feminicida, la falta de liquidez económica, tiene a la entidad veracruzana sumida en un espiral de violencia, por lo que debido a lo anterior, los esfuerzos de los colectivos citados, es realizar labores para la conservación de la memoria, el recuerdo de los que ya no están entre nosotras y nosotros, así como la exigencia de justicia.

Gracias a la importante labor de los colectivos cabe destacar que hoy en día se puede visibilizar ante la sociedad una cultura de la denuncia por el respeto a los Derechos Humanos, el esfuerzo que hacen estas redes de madres, padres, hermanas, hermanos, hijas e hijos para la lograr conciencia y hacer notable la necesidad de un cambio en la sociedad.

La actividad de estos colectivos ha sido: exhumación de osamentas incompletas en la colonia Colinas de Santa Fe, marcha por el día internacional de las víctimas de desapariciones forzadas, hallazgos de tejidos, cabellos, etc.

Localización de cuerpos en fosas clandestinas, realización de campaña de muestra de ADN a familiares de desaparecidos y proyecto de visualización donde se plasman en bardas los rostros de cientos de personas que desaparecieron.

La presea se otorgará en sesión solemne a celebrarse el día 3 de diciembre, a las 11:00 horas, en el Pleno de la LXIV Legislatura del Honorable Congreso del Estado.

Supera daño patrimonial a Veracruz los mil 600 mdp

Audita Orfis concesión a Grupo Mas
Audita Orfis concesión a Grupo Mas

Xalapa, Ver., 29 de noviembre de 2016.- El Órgano de Fiscalización Superior (Orfis) amplió la denuncia por empresas fachada o fantasma que recibieron 35 contratos por más de 195 millones de pesos.

Así lo dio a conocer Óscar Ocampo Acosta, director General de Asuntos Jurídicos del Orfis, quien comentó que la suma por presunto daño patrimonial de las dos denuncias que han interpuesto superan los mil 600 millones de pesos.

Hay que recordar que recientemente el ex contralor Iván López Fernández afirmó que son 600 las empresas fantasmas y evitó dar el monto de los contratos firmados.

En ese sentido, el funcionario explicó que al momento ya existen dos capetas de investigación 399/2016, y la que se amplió es la carpeta 261/2016.

Recordó que en un inicio se presentó denuncias contra quien resulte responsable de la SEV, PC y Sedesol por firmar contratos con empresas no localizadas por 431 millones de pesos.

El 16 de agosto se presentó otra querella por 950 millones por contratos firmados en dependencias como Sedesol y Protección Civil. Y ahora se amplió por un probable daño patrimonial 195 millones de pesos.

Las denuncias corresponden a las cuentas públicas del 2011, 2012, 2013 y 2014, “estamos hablando de mil 600 millones de pesos”.

Agrego: “En este caso estamos hablando de 35 contratos de Desarrollo Social y Educación con cuatro empresas”.

De 2011 a la fecha se cuadriplicó la deuda de Veracruz

De 2011 a la fecha se cuadriplicó la deuda de Veracruz
De 2011 a la fecha se cuadriplicó la deuda de Veracruz

Xalapa, Ver., 29 de noviembre de 2016.- La secretaria de Finanzas y Planeación de Veracruz, Clementina Guerrero García, informó que los pasivos totales del estado hasta el mes de noviembre, suma de 87 mil 927 millones de pesos.

En lo que fue su mensaje, aclaró que ella sólo tiene 14 días en el cargo, por lo que solo daría cuenta de la situación financiera que encontró a su llegada.

Ejemplificó que si la deuda del estado se dividiera entre el total de la población, cada veracruzano debería pagar 10 mil 839 pesos, explicó que del año 2011 a la fecha se ha cuadruplicado la deuda de Veracruz.

Dijo que la Sefiplan debe un total de dos mil 639 millones de pesos de su presupuesto a la Universidad Veracruzana (UV).

En la sesión de presuntas y respuesta, la encargada de despacho detalló que 331.8 millones de pesos corresponde a recursos federales y dos mil 307 millones de pesos a recursos estatales.

Al ser cuestionada por los pasivos con la máxima casa de estudios, comentó que se dejó de ministrar los fondos, además de que se generaron otros adeudos por la retención de impuestos que no se transfirieron en tiempo y forma.

Recordó que recientemente se firmó un acuerdo entre la UV y la Sefiplan, sin embargo, se incumplió con las transferencias de fondos.

Explicó que desde hace 20 años, la dependencia entrega a la institución el pago de la nómina neta de sus trabajadores, descontándoles lo correspondiente al Instituto de Pensiones del Estado (IPE) y el Impuesto Sobre la Renta (ISR) al Servicio de Administración Tributaria (SAT).

“Desde agosto de 2014, la Sefiplan dejó de pagarle al SAT lo correspondiente al ISR, a la fecha no se ha pagado esa deuda, parte de la deuda del gobierno con la UV corresponde a este impuesto, la cifra precisa no lo tengo en este momento”, precisó Guerrero García.

SE PODRÍA RECIBIR EL 2017, CON AUMENTOS EN EL PRECIO DEL KG DE ARROZ, FRIJOL, CAFÉ Y HASTA EN EL MAÍZ

SE PODRÍA RECIBIR EL 2017, CON AUMENTOS EN EL PRECIO DEL KG DE ARROZ, FRIJOL, CAFÉ Y HASTA MAÍZ
SE PODRÍA RECIBIR EL 2017, CON AUMENTOS EN EL PRECIO DEL KG DE ARROZ, FRIJOL, CAFÉ Y HASTA MAÍZ

Córdoba. – En un 15% se podrían incrementar los precios del kilogramo del arroz, frijol, café, maíz e incluso del pollo, huevo, cerdo y res en el primer trimestre del 2017, a consecuencia de que se comercializan con base al precio del dólar.

El empresario Juan Bueno Torio destacó que desde el gobierno federal actual entró, el peso se ha devaluado en más del 60% por lo que los granos importados son los que más han resentido este impacto.

En el caso del maíz amarillo, explicó que estos ajustes se reflejarán en el próximo año pues se comercializan 15 toneladas de este tipo para la elaboración de alimentos balanceados, así como también que son utilizados para la engorda del ganado porcino.

Por este desajuste en el peso, se prevé que el precio del kilogramo de la tortilla y otros productos elaborados de la misma forma se espera se incrementen pues los industriales no podrán seguir absorbiendo el costo de su producción, de lo contrario podrían entrar en crisis que derivaría en recorte de personal e incluso la quiebra de sus negocios.

Esta crisis por la devaluación del peso, consideró el empresario que deberán aprovecharla el gobierno federal y estatal para que se pueda reactivar el campo a través de proyectos productivos a fin de que se incentive al agricultor y no pierdan lo poco que les queda.

En el caso del arroz, se comercializan en el país 1 millón de toneladas al año, cuya producción concluye en enero, por lo que no tendrán otra opción que abrirles el mercado a otros países, por lo que el panorama resulta complicado para todos, añadió.

Lo mismo ocurrirá con el frijol, destacó, por lo que los más afectados con estos reajustes será el consumidor final ya que tendrán que pagar el costo de estos ajustes pues al ser productos de primera necesidad, las amas de no tendrán otra opción más que acomodarse en su gasto para que alcance para comprar la despensa.

VISLUMBRA SECTOR AUTOMOTRÍZ, DIFÍCIL CIERRE DE AÑO

VISLUMBRA SECTOR AUTOMOTRIZ, DIFÍCIL CIERRE DE AÑO
VISLUMBRA SECTOR AUTOMOTRIZ, DIFÍCIL CIERRE DE AÑO

Córdoba. – El sector automotriz vislumbra un difícil cierre de año por el aumento en las tasas de interés, por lo que algunas instituciones bancarias ya comenzaron a reflejarlo en el financiamiento.

Por eso, para evitar que no se vean afectados más, las empresas automotrices para no perder clientes y a los actuales no se les encarezca el valor del automóvil están ofreciendo financiamientos a través de la misma empresa o bancos, cuyas de interés las estén tratando de mantener.

El gerente de Mitsubishi Córdoba, Guillermo Lagunes mencionó que el incremento en las tasas de interés vendrá a recrudecer el costo aún más en las unidades pues su valor se cotiza en el dólar.

Pese a estos factores, mencionó que han mantenido sus ventas entre 18 a 20 unidades por mes pues han reforzado sus estrategias de mercadotecnia para que los clientes se decidan por su marca, mediante promociones y precios acordes a los ingresos de los interesados.

Con base a estudios del mercado, resaltó que en su informe anual reflejó un crecimiento del 150% pues han logrado dar accesibilidad, así como ofreciendo apoyos a enganches, incentivos mediante seguros gratis y descuentos hasta en 22 mil pesos en el valor total de la unidad.

Al referir que al efectuar la ordenación directa en planta han permitido mantener precios en las unidades adaptables a la economía actual, mientras que sus tasas de interés van desde el 4.99 hasta el 14.9%, dependiendo de la financiera.

 

REALIZAN VECTORES, BARRIDO EN MÁS DE 2 MIL 400 CASAS

REALIZAN VECTORES, BARRIDO EN MÁS DE 2 MIL 400 CASAS
REALIZAN VECTORES, BARRIDO EN MÁS DE 2 MIL 400 CASAS

Córdoba. – La Coordinación de Vectores realiza un barrido domiciliario en 2 mil 400 casas para efectuar acciones de prevención y fumigación, a pesar que los cambios climatológicos ya no hay riesgo grave en la propagación de los casos de dengue, chikungunya y zika.

Al mismo tiempo que mantienen las actividades y recorridos en los municipios donde hay paso de migrantes como son las vías de ferrocarriles y terminales de autobuses de Córdoba, Amatlán, Tezonapa, Omealca, Fortín, Cuitláhuac, Yanga y Paso del Macho.

El coordinador de Vectores de la Jurisdicción Sanitaria Número 6, Miguel Díaz Bonilla informó que se ha reducido la incidencia de casos del dengue, zika y chikungunya, pero no ha implicado bajar la guardia ya que mantienen los trabajos preventivos en la zona centro del estado.

Incluso, detalló que la semana pasada les habían reportado dos probables casos de dengue en las colonias Antorchista y México, en donde el personal médico del Centro de Salud les dio la atención médica oportuna, pero de acuerdo a los resultados de los estudios laboratoriales, resultaron negativos.

Mientras que, en los próximos días el área de vectores ingresará a la colonia Margarita Moran para inspeccionar en qué condiciones habitan e incorporarlas al programa de vigilancia epidemiológica.

Con el propósito de cumplir con las metas planteadas, continuarán con el barrido domiciliario el personal de vectores en donde 20 trabajadores se encargan de la fumigación, 80 de control arbario y recorrido en el paso de los migrantes.

 

 

Estado del Clima

Cordoba,Mx
lluvia ligera
15.6 ° C
15.6 °
15.6 °
90%
1.1kmh
64%
Mie
21 °
Jue
22 °
Vie
23 °
Sab
23 °
Dom
25 °