15.6 C
Cordoba,MX
martes, octubre 24, 2017

5 millones 671 mil 125 veracruzanos Votarán este 5 de Junio

Este domingo 5 de junio, día en que se elegirá al próximo gobernador del estado y a los 50 diputados al Congreso del Estado, estará habilitados para votar 5 millones 671 mil 125 ciudadanos en nuestro estado.

De acuerdo al último informe del Registro Federal de Electores (RFE), presentado en la sesión ordinaria del Consejo General del Organismo Público Local Electoral (OPLE) celebrada la noche de este martes, la lista nominal está conformada por 2 millones 689 mil 942 hombres y 2 millones 981 mil 183 mujeres.

Cabe mencionar que la misma, fue entregada a los representantes de los 12 partidos con registro nacional y estatal, así como a los candidatos independientes y a diferencia de la que se usará el día de la jornada, la entregada a las organizaciones políticas, no contiene las direcciones de los electores, con la intención de que no se usara con otros fines.

En el documento, se señala que se empaquetaron 851 cajas con la Lista Nominal de Electores Definitiva con Fotografía, de las cuales, 611 corresponden a casillas ordinarias y 240 a casillas extraordinarias, impresa en catorce tantos completos, así como los tantos adicionales para la elección de diputados de candidatos independientes.

La lista, que será usada en las 10 mil 421 mesas de votación, fue impresa en papel seguridad, tamaño carta, color marfil, con logo del INE en marca de agua, incluyéndose a los ciudadanos inscritos en el Padrón Electoral del estado de Veracruz, que obtuvieron su credencial para votar con fotografía al 1 de marzo de este año.

Renuncia al PAN Domingo Bahena

Este martes, el secretario general del Comité Directivo Estatal del PAN, Domingo Bahena Corbalá, renunció a su militancia partidista, en desacuerdo con las dirigencias nacional y estatal por no haber retirado la candidatura a Miguel Ángel Yunes Linares e iniciar su expulsión por los señalamientos en su contra por actos de corrupción.

Mediante una misiva enviada a Ricardo Anaya Cortés, dirigente nacional panista, le reclama que se equivocaron al darle la candidatura a gobernador a Yunes Linares; una candidatura a la que califica de perversa.

“Nos equivocamos presidente al permitir la inclusión de un personaje que hábilmente nos presentó una opción irreal de cambio, hemos fallado al anhelo libre e individual de los veracruzanos por tener un modo diferente de vivir, donde la seguridad, el progreso y la unión como pueblo, nos permitiera vivir en paz y armonía en un estado que tiene todo para lograrlo”.

Aduce que en las semanas recientes han sido presentadas a la opinión pública de Veracruz y del país, una serie de acusaciones contra el candidato a gobernador de la coalición “Unidos para Rescatar Veracruz”.

“Nos equivocamos señor presidente (dice el también diputado local) ya que estas acusaciones contra el abanderado del PAN en nuestro estado involucran una serie de actos presuntamente ilícito, sin presente alguno en la historia de nuestro partido”.

Reitera que a Yunes Linares se le acusa de enriquecimiento ilícito, posesión familiar de numerosas propiedades sin justificación de cómo se llegó a la adquisición de dicho patrimonio y lavado de dinero.

Ante la gravedad de las acusaciones –añadió—tanto los militantes panistas como los ciudadanos han esperado por varias semanas que el candidato ofrezca una aclaración y justificación de cada uno de esos señalamientos, y la respuesta del abanderado ha sido el silencio y la denostación de los adversarios.

Le dice a su ahora ex dirigente partidista que se equivocó al no exigirle una explicación clara y contundente.

Hoy, al interior del PAN, se ha sacrificado los intentos de alcanzar una democracia imperfecta, por solapar. Promover y apuntalar una candidatura perversa.

“Oposición buscará judicializar la elección”: Yunes Landa

En entrevista, el candidato del PRI-PVEM aseguró que –con una diferencia de seis puntos– va en primer lugar y que ante los “escándalos” del candidato del PAN-PRD, Miguel Ángel Yunes, Morena, el partido de Andrés Manuel López Obrador, se podría colar al segundo lugar de las preferencias veracruzanas.

Explicó que de ganar tiene pensado aplicar el mando único policial, invertir en tecnología que le permita combatir los delitos de gran impacto, como la extorsión, el secuestro y los homicidios.

El priísta también adelantó que de manera “natural” se hará una revisión de las cuentas del gobierno de Javier Duarte y se atenderán las observaciones de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), respecto a un faltante de 30 mil millones de pesos.

Para llevar a cabo todas sus propuestas de campaña, el candidato priísta sabe que debe ganar de manera contundente este 5 de junio, por lo adelanta que acelerará la marcha para que haya un margen amplio de votaciones, que la impida a la oposición buscar el triunfo en los tribunales.

¿Como prevé el cierre de esta campaña? Vamos a cerrar muy fuerte, con eventos muy concurridos. La agenda ya se cerró, pero la gente está pidiendo más eventos por lo que vamos abrirla a más eventos.

Para mí esto significa que pegó bien la campaña. Ya son 52 días de mucha intensidad y estamos muy contentos de estar cerrando con mucha fuerza, presencia y mayor optimismo. Nuestros números son muy buenos, traemos cerca de seis puntos arriba del segundo lugar, que es Morena y de siete u ocho puntos de distancia del candidato del PAN-PRD. Estos resultados significan muchos votos.

Chocan simpatizantes del PVEM y habitantes de Mixtla

Alrededor de mediodía de este martes. habitantes de Mixtla de Altamirano realizaban un bloqueo carretero en la zona de Zongolica, para impedir el paso a la caravana de promoción del voto a favor de Tomás López Landero.

El bloqueo carretero generó una trifulca entre los habitantes de la región y los simpatizantes del candidato del PVEM, y de ese enfrentamiento media docena de personas resultaron lesionadas, y algunos vehículos particulares fueron incendiados.

Inconformes, los simpatizantes del Partido Verde Ecologista de México  (PVEM) acudieron hasta instalaciones del Palacio Municipal de Mixtla de Altamirano, donde mantienen retenidas a cuatro personas, entre ellas el Secretario del Ayuntamiento. Alejandro Zairick Montaire, diputado del distrito de Orizaba, pidió la intervención de las autoridades estatales para que se atienda el conflicto, “y las personas que se encuentran privadas de su libertad puedan ser liberadas”.

Estado del Clima

Cordoba,Mx
lluvia ligera
15.6 ° C
15.6 °
15.6 °
90%
1.1kmh
64%
Mie
21 °
Jue
22 °
Vie
23 °
Sab
23 °
Dom
25 °