El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Veracruz Sur hace el llamado a las mujeres embarazadas a realizarse la prueba de detección del VIH, lo que permitirá iniciar de manera oportuna un tratamiento para disminuir la probabilidad de contagio del bebé durante su nacimiento.

La doctora Jacqueline Feria Segura, directora de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 37 explicó que, la prueba para detectar el VIH sirve para actuar a tiempo y evitar que el bebé esté en riesgo de adquirir la infección, y así, tanto madre como el hijo tengan los cuidados necesarios. Se debe de realizar de manera inmediata al confirmarse el embarazo.

“Se trata de una prueba gratuita, rápida, segura y confidencial, los resultados se dan únicamente a la paciente. A través de una gota de sangre con autorización de la paciente, se realiza el tamizaje, pueden acercarse al Módulo PrevenIMSS o solicitarla con el médico de la UMF”, mencionó.

Si el resultado es positivo, se solicitará otra prueba de sangre para confirmar o descartar el resultado, con base a ello se envía a atención del segundo nivel para dar seguimiento puntual.

Y es que en caso de confirmarse el VIH se inicia con tratamiento especializado, es decir, medicamentos que se toman en forma segura durante el embarazo, además el nacimiento debe ser por cesárea y la lactancia materna no está indicada al ser una forma de transmisión.

El VIH es una infección causada por el virus de inmunodeficiencia humana, que afecta las defensas del cuerpo, donde las personas pueden estar asintomáticas hasta por 10 años. Actualmente la enfermedad no es sinónimo de muerte, para ello el Instituto dispone de recursos para la detección temprana, así como tratamiento.