Córdoba, Ver.- 28/11/2024.- Al menos 500 mapaches habitan en la ribera del río San Antonio y que en colaboración con el Centro de Bienestar Animal, buscan implementar un programa que incluya la castración y la colocación de chips para su monitoreo y cuidado.

La Jefatura de Ecología del Ayuntamiento de Córdoba, Tayde González López informó que en una etapa inicial darán a conocer a los cordobeses las especies que habitan en la ribera.

“Los cordobeses, especialmente quienes viven cerca de la ribera, han encontrado mapaches en sus patios, casas e incluso en sus habitaciones, en busca de alimento. Esta cercanía ha generado incidentes como robos de comida de las despensas y enfrentamientos entre los mapaches y las mascotas domésticas”, detalló..

Además: “El problema radica en que convivir demasiado con los humanos interrumpe sus ciclos de vida y alimentación, lo cual puede perjudicar su bienestar a largo plazo”.

El proyecto también contempla campañas de sensibilización entre los vecinos de la zona para fomentar el respeto por la fauna local y reducir interacciones negativas. Además, se planea crear un plan integral de conservación para garantizar que los mapaches puedan coexistir de manera segura y equilibrada en su entorno natural.