Córdoba, Ver.- 28/11/2024.- Las lluvias y el calor atípico, provocó un efecto negativo en la producción del café pues alteró el ciclo natural de la maduración del grano en la zona centro del estado, externo el representante de Café de mi Rancho, Dionisio Osorio.

Este panorama, expresó que está llevando a precio que nunca se habían visto al inicio de la cosecha.

Para evitar mayores pérdidas, invitó a los cafeticultores para que no se limiten a producir únicamente café cereza, sino que apuesten por darle valor agregado a su producto.

“Este enfoque no solo les permitirá aprovechar los mejores precios en el mercado, sino también adaptarse a las condiciones cambiantes que el clima impone en el sector agrícola”, consideró.

Y añadió, que estos fenómenos climáticos podrían influir en la calidad y el volumen de las cosechas futuras, lo que refuerza la necesidad de implementar estrategias sostenibles para enfrentar este desafío.

Lo más conveniente, agregó es mejorar precios e implementar prácticas innovadoras, para mitigar el impacto del cambio climático y fortalecer la economía cafetalera de la región.