En el marco del Día Internacional del Síndrome de Asperger, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Veracruz Sur informa que este día busca crear conciencia en la población sobre las capacidades de aprendizaje y trabajo, así como fomentar la empatía y la inclusión en la sociedad.

El jefe del departamento de Pediatría del Hospital General Regional (HGR) No. 1 de Orizaba, Jesús Velasco Báez, refirió que el Síndrome de Asperger está considerado dentro del Trastorno del Espectro Autista (TEA), que afecta la forma en que las personas interactúan y se comunican con los demás.

Explicó que el Asperger es un trastorno del neurodesarrollo, el cual afecta la forma en que las personas interactúan y se comunican con los demás, lo que provoca conductas poco adaptativas y dificultades para desenvolverse, donde a la persona se le hace difícil encajar y entender los protocolos de la sociedad.

Señaló que algunas características de este trastorno son: retrasos en la motricidad, preocupaciones peculiares, problemas para comprender los sentimientos mismos y de otras personas, dificultad de entendimiento del lenguaje corporal, movimientos repetitivos, intereses específicos y a veces obsesivos, deseo de estar solos, rutinarios, dificultad para hacer amigos y nerviosismo en grupos sociales grandes.

El especialista indicó que este trastorno es más frecuente en niños que en niñas y es diagnosticado principalmente en una etapa escolar, entre los 4 y 11 años y en caso de no ser detectado, es posible que los adultos desarrollen trastornos psiquiátricos asociados al mismo.

Velasco Báez añadió que el desarrollo de la condición dependerá de que tan pronto el menor ha recibido atención, enfatizó que el tratamiento es diferente entre cada paciente, pero es más efectivo cuando inicia antes de los 3 años, porque el cerebro está en pleno desarrollo; aseguró que es necesario un equipo multidisciplinario y obtener una buena respuesta.

Mencionó que cada paciente con Asperger puede llevar una vida normal, desde un punto de vista médico, como social, también es importante un diagnóstico temprano que otorge un buen pronóstico y una educación adecuada que en conjunto logran una correcta integración a la sociedad.

Finalmente, el médico hizo un llamado a padres y madres a poner especial atención en la conducta social y el desarrollo del lenguaje de sus hijos e hijas y en caso de encontrar ciertas características, recomendó acudir a su Unidad de Medicina Familiar (UMF) para una pronta atención.