Nogales, Ver.- Más de 200 hectáreas de bosques y pastizales han sido arrasados por un incendio que inició a las 4 de la tarde de este domingo 24 de marzo en un paraje denominado El Aserradero del municipio de Maltrata.

Debido al fenómeno de surada, las llamas se salieron de control y las brasas alcanzaron otros terrenos que generaron que el incendio superara a las fuerzas de tarea.

Derivado de ello, se tuvo que cerrar la circulación antes del kilómetro 252 del tramo Nogales-Maltrata de la autopista 150D Orizaba-Puebla.

La intensa humareda afectó la visibilidad de los conductores y como precaución, personal de la Guardia Nacional y Capufe cerraron la circulación entre las Cumbres de Maltrata y El Encinar para que ningún tipo de camión o automóvil circulara.

Trascendió que el problema inició por la quema de basura que no se apagó y descontroló. Lamentablemente al existir vegetación seca, se transformó en combustible y a la par, los vientos del sur avivaron las llamas y se expandió el fuego

Entre Huiloapan, Ciudad Mendoza, Nogales y Maltrata se registran cinco incendios que mantienen en alerta a las autoridades de los tres niveles de gobierno por la presencia de ductos de Pemex y el relleno sanitario, pues en este existe una alta concentración de gas metano que pudiera causar explosión.

En el caso de Nogales, las llamas alcanzaron terrenos de las comunidades de Balastrera, El Encinar, Palo Verde, Nicho y Chicahuaxtla.

A las 22 horas, los bomberos suspendieron los trabajos derivado a qué están en riesgo por la existencia de barrancas y acantilados, por lo que se espera que a temprana hora retomen las actividades de combate del fuego forestal.

En estas acciones participan elementos de Conafor, Sedema, brigadistas de BP Maltrata y BCM Sedema-Nogales, así como PC municipal.

Al igual que en los cerros de Nogales y Maltrata, en el municipio de Huiloapan de Cuauhtémoc se reporta como activo un incendio en el cerro El Gentil, atendido por personal de PC municipal y brigadistas voluntarios.

La autoridad estatal informó que debido a las condiciones meteorológicas por la Surada, no es posible habilitar acciones de combate aéreo, pero en cuanto las condiciones lo permitan, las aeronaves se encuentran listas para acudir a reforzar los trabajos de combate al fuego.

Asimismo, las fuerzas de tarea se concentraron en el camino viejo a Balastrera por donde circularon las pipas para abastecer a los cuerpos de bomberos de toda la región.

Bomberos Metropolitanos hicieron un llamado a todas las corporaciones y ayuntamientos que cuenten con pipas para abastecer de agua y poder apagar este incendio forestal que ha afectado vegetación como pastizales, arbustos, árboles medianos como pinos y palmas camedor así como fauna silvestre como conejos, topos, ratones y serpientes.

Cabe hacer mención que diferentes agrupaciones civiles y educativas han instalado centros de acopio para la recolecta de agua embotellada, cubrebocas, machetes, botas, guantes, cuerdas, sueros, azadones, paliacates o toallas pequeñas.

Si alguna persona desea colaborar o sumarse como voluntario, puede comunicarse al número telefónico: 272 207 35 66

Asimismo, han sido evacuadas las familias de las comunidades de Palo Verde, El Nicho y Chicahuaxtla por el riesgo que podría representar el fuego si se acerca a las comunidades.

Dijo que las personas han sido trasladadas a albergues habilitados como la agencia municipal de El Encinar al igual que en los centros de acopio habilitados en la estación de Bomberos Metropolitano de Nogales y en las oficinas de Protección Civil, también se están recibiendo víveres para apoyar a estas familias, principalmente agua y alimentos enlatados.

INFORMACIÓN Y FOTO: PUNTO NOTICIAS