Porqué se celebra el día del Padre?

Porqué se celebra el día del Padre?
Porqué se celebra el día del Padre?

Conoce la historia del día del padre, el origen de la celebración y cuando se celebra en México y otros países del mundo. ¡Feliz día del padre!

Este 18 de Junio se celebra el día del padre en México, sin embargo, esta celebración también se lleva a cabo en otras regiones del mundo. Queremos hacer mención de esta importante celebración y es por eso que les presentamos un poco de la historia del día del padre y cómo se originó esta fecha para celebrar a papá.

El día del padre o día de los padres es un día conmemorativo en el cual se celebra la influencia e importancia del padre dentro del seno familiar y en especial para sus hijos.

Fue en el año de 1909 cuando la señora Dodd hizo esta propuesta sin obtener buenas noticias y fue hasta el 19 de junio de 1910 en Spokane, Washington fue cuando se celebró por primera vez el día del padre.

Oficialmente se celebra en los Estados Unidos desde 1924, cuando el presidente Calvin Coolidge, lo declaró celebración nacional y en 1966 el presidente Lyndon B. Johnson firmó una proclamación que declaraba el tercer Domingo de Junio como fecha para la celebración del día del padre.

La celebración se extendió rápidamente a Europa, América Latina, Asia y África como una manera de homenajear a los padres y reconocer su papel en la crianza y la educación de sus hijos.

La celebración del Día del Padre es ocasión propicia para reforzar los valores y conductas de paternidad responsable y expresarles nuestro agradecimiento por su amor y esfuerzo, para el bienestar de su familia, es también un complemento muy importante que se une a otras dos celebraciones especiales, el día de la madre y el día del niño.

La figura paterna es muy importante en la vida de los hijos, en muchos casos es un modelo a seguir; lo cual es una carga bastante pesada sobre los hombros de cualquiera y a veces es difícil cubrir las expectativas de los hijos, de la familia y de la sociedad.
En Alemania, se celebra el Vatertag el 30 de mayo,en América Latina, al igual que en los Estados Unidos y Canadá, el día del Padre se celebra mayormente el tercer domingo de junio.

 

Día del padre en México
En México, esta celebración comenzó a generalizarse en los centros escolares hacia la década de1950, aunque en los años posteriores se fue convirtiendo en una fiesta de consumo patrocinada por las grandes cadenas comerciales. Sin embargo, en muchos hogares de nuestro país, la fiesta es una ocasión para la reunión familiar y para el reconocimiento a los papás.

Vamos a agregar un mensaje que nuestros lectores nos solicitaron publicarlo

¿Quién es un HOMBRE?
Un hombre es también una parte más hermosa de la creación de Dios, representa la fortaleza y el sustento de un hogar.

Él sacrifica sus sueños por sólo una sonrisa en la cara de sus padres.

Él es programado para ser fuerte y no mostrar sus sentimientos, pues eso es de mujeres… pero también siente, extraña y sufre en silencio.

Él gasta el dinero de su bolsillo en los regalos de la mujer que ama y de sus hijos, sólo para verlos sonreír.

Él sacrifica su juventud entera para su esposa e hijos trabajando hasta tarde, o lejos de casa, sin quejarse.

Él construye el futuro de sus seres queridos tomando préstamos de los bancos, endeudandose y pagándolos por el resto de su vida.

Él lucha mucho y trabaja sin parar y todavía tiene que aguantar las incorformidades de su esposa, sus hijos, su jefe y su madre, aunque su vida sólo termine por ser un compromiso por la felicidad de los demás.

Si él sale, es descuidado.
Si se queda, es un perezoso.
Si regaña a sus hijos, es un monstruo.
Si no los regaña, es irresponsable.
Si no deja que su esposa trabaje, es inseguro.
Si la deja trabajar, es mantenido.
Si escucha a mamá, tiene mamitis.
Si escucha a su esposa, es mandilón.
Si no las escucha, es necio y cerrado.

Respeta a todos los hombres de tu vida. Nunca sabrás lo que él ha sacrificado por ti, ni las cosas por las que ha tenido que pasar, pues prefieren sufrir en soledad para que tu puedas sonreir.

Vale la pena enviar a cada hombre para hacerle un merecido reconocimiento y a cada mujer para recordar el valor que él tiene! Felicidades a todos los Papás!