Estalla violencia en marcha de opositores en Venezuela

Estalla violencia en marcha de opositores en Venezuela
Estalla violencia en marcha de opositores en Venezuela

CARACAS.- Agentes antimotines y manifestantes se enfrentaban en un cruce de bombas lacrimógenas y cócteles molotov en un sector del este de Caracas, por donde marchaban miles de opositores contra el presidente Nicolás Maduro, luego de tres semanas de violentas protestas que dejan ocho muertos.

Con tanquetas y barreras metálicas, contingentes de policías y militares fueron desplegados en vías importantes de Caracas y otras ciudades, bloquearon nuevamente el paso de los opositores.

Cientos de efectivos de seguridad vestidos con equipos antimotines y usando bombas lacrimógenas bloquearon nuevamente el paso de los opositores que intentaron llegar al centro de la capital, desde varios puntos de Caracas.

Una batería de gases era lanzada por la policía, que estaba haciendo retroceder, apoyados con un camión blindado, a los manifestantes en Chacaíto, en el acceso a la estratégica autopista Francisco Fajardo.

Un grupo de jóvenes manifestantes con los rostros cubiertos con pañuelos y capuchas les respondía con cócteles molotov y piedras. Un helicóptero de la Policía sobrevolaba la zona.

“Libertad”, pero también insultos, como “malditos” y “cobardes”, les gritaban algunos a los efectivos policiales, protegidos con chalecos, cascos y escudos antimotines.

Con tanquetas y barreras metálicas, contingentes de policías y militares fueron desplegados en vías importantes de Caracas y otras ciudades, y en zonas donde el miércoles hubo disturbios en una multitudinaria movilización opositora que exigió elecciones generales, también disuelta con bombas lacrimógenas.

“Saliendo todos los días a las calles se acaba con el Gobierno”, dijo Raquel Belfort, una administradora que marchó desde una zona de clase media de Caracas. “La historia nos ha enseñado que esa es la forma para tumbar dictaduras”.

En esa jornada murieron un adolescente de 17 años en Caracas y una joven de 23 en San Cristóbal (ciudad fronteriza con Colombia) y un militar en las afueras de la capital.

Entre la noche del miércoles y la madrugada del jueves se registraron disturbios y saqueos en sectores como El Paraíso. Algunos comercios, instituciones y estaciones del metro cerraron este jueves.

En el Paraíso, el grupo se encontraba en la Av. O’Higgins cuando efectivos de la militarizada Guardia Nacional impidieron con gases que se reunieran los manifestantes.

“Igual que ayer, éste es un tema de resistencia”, manifestó el diputado opositor Carlos Paparoni, en El Paraíso.

Las intervenciones policiales de este jueves son acciones rápidas para frenar las protestas desde el inicio. Hasta ahora no se reportan incidentes mayores. Pero en otros puntos de la ciudad, grupos de opositores se están concentrando y empezaron a bloquear las vías.

El ambiente político se caldeó a fines de marzo luego de que el Poder Judicial se arrogara prerrogativas del Parlamento dominado por la oposición, generando protestas locales y llamados internacionales a respetar la democracia.

“La resistencia pacífica se mantendrá en la calle hasta que Nicolás Maduro entienda que debe respetar la Constitución”, dijo la noche del miércoles el líder opositor Henrique Capriles. “El gobierno dio un autogolpe y debemos seguir ejerciendo nuestro derecho a protestar”.

A diferencia de la jornada previa, cuando fue feriado en Venezuela por una fecha histórica, este jueves unos pocos miles se congregaban en varios puntos de Caracas y las principales ciudades del país.

Comentarios: